Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > España

Última actualización: 02-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - España

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios. 1.
1.1. ¿Quien puede reclamar los daños y perjuicios frente al autor del delito y en que condiciones (en el procedimiento penal)? 1.1.
1.2. ¿En que momento procesal lo he de hacer ? 1.2.
1.3. ¿Como debería plantear esa reclamación y ante quien ? 1.3.
1.4. ¿Como tendría que plantear la demanda (indicando un monto global y/o precisando los daños y perjuicios específicos)?. 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener el derecho a la justicia gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Que pruebas se me requerirán en apoyo de mi reclamación? 1.6.
1.7. ¿Si el tribunal me concede los daños y perjuicios, existe a mi disposición alguna modalidad de asistencia legal especial, en mi calidad de víctima del delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?. 1.7.
2. Obtención de la indemnización por el Estado o por un organismo público. 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Acaso esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Acaso esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de daños o perjuicios? 2.3.
2.4. ¿Si la víctima ha fallecido, los parientes próximos o las personas a su cargo pueden obtener una indemnización? 2.4.
2.5. ¿Acaso la posibilidad de obtener una indemnización está limitada a las personas de una determinada nacionalidad, o a personas con residencia en un determinado país? 2.5.
2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en (el Estado miembro) si el delito ha sido cometido en otro país?. Si es así, ¿en que condiciones puedo hacerlo? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado la infracción ante la policía?. 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal, antes de interponer una demanda? 2.8.
2.9. ¿Si el autor de la infracción penal ha sido identificado, es preciso intentar primero la obtención del cobro de los daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción?. 2.9.
2.10. ¿Si el autor de la infracción penal no ha sido identificado o detenido, existe alguna posibilidad de recibir una indemnización? En tal caso, ¿que pruebas tengo que proporcionar en apoyo de mi reclamación?. 2.10.
2.11. ¿Hay un plazo para plantear la reclamación indemnizatoria? 2.11.
2.12. ¿Respecto de que daños y perjuicios puedo ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existe un montante mínimo y/o máximo que me puede ser atribuido? 2.14.
2.15. ¿La indemnización que yo he recibido, o que puedo recibir, por los mismos daños y perjuicios pero proveniente de otras fuentes (tales como un seguro), será deducida de la indemnización del Estado? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en mi posibilidad de recibir una indemnización, o en el modo de calcular su montante, tal como mi comportamiento durante los hechos que causaron los daños y perjuicios? 2.16.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? Si es así, ¿bajo que condiciones? 2.17.
2.18. ¿Donde puedo obtener los formularios precisos y las informaciones complementarias sobre el proceso a seguir para interponer la reclamación? ¿Existe un número de teléfono especial, o un lugar en la Web, que yo pueda utilizar? 2.18.
2.19. ¿Puedo obtener el beneficio de asistencia jurídica gratuita para interponer la reclamación? 2.19.
2.20. ¿Donde tengo que enviar la demanda? 2.20.
2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer una asistencia suplementaria? 2.21.

 

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios.

En Derecho Español el cauce normal de reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos es el del proceso penal en el que se analizan las responsabilidades civiles junto a las penales. Es por ello que el Juzgado de Instrucción hace el ofrecimiento de acciones civiles al perjudicado a fin de que manifieste si desea o no reclamar en el proceso penal o se reserva la facultad de reclamar por los perjuicios que haya sufrido por medio de un proceso civil. En caso de manifestar que desea reclamar en el proceso penal, el perjudicado puede optar por que las acciones civiles las ejercite en su nombre el Ministerio Fiscal (que es lo que sucede si no manifiesta nada) o si se desea personar (por medio de Abogado y Procurador) con la misma finalidad.

Si se opta por reclamar los daños y perjuicios fuera del procedimiento penal, en tal caso es necesario que el perjudicado inicie un proceso civil (ordinario o verbal según que la cuantía de los perjuicios exceda o no de 3.000 €) sujetándose a las reglas de estos procesos.

En lo concerniente a situaciones transfronterizas, por ejemplo, cuando la infracción ha sido cometida en un Estado miembro distinto de aquel en el que reside la víctima, ésta puede reclamar los daños y perjuicios, con arreglo al derecho nacional, frente al autor del delito ante el tribunal penal que conoce de la causa.

1.1. ¿Quien puede reclamar los daños y perjuicios frente al autor del delito y en que condiciones (en el procedimiento penal)?

La víctima de cualquier delito o falta puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios(artículo 109 del Código Penal) en la forma antes indicada.

ComienzoComienzo

1.2. ¿En que momento procesal lo he de hacer ?

En cualquier momento del proceso pero siempre antes de la apertura del juicio oral ofreciéndole el Juzgado de Instrucción la posibilidad de reclamar en la fase de investigación y una vez tenga noticia de la existencia del perjudicado.

1.3. ¿Como debería plantear esa reclamación y ante quien ?

Puede plantearla ante el Juzgado, bien personalmente en la declaración que se le reciba al realizarle el ofrecimiento de acciones, bien mediante escrito en el que deberá ratificarse o a través de Abogado y Procurador. Esta personación escrita no es necesaria ya que en caso de no hacerse será el Ministerio Fiscal el que ejercite las acciones civiles junto a las penales.

1.4. ¿Como tendría que plantear la demanda (indicando un monto global y/o precisando los daños y perjuicios específicos)?.

La petición deberá efectuarse especificando los daños y perjuicios causados -su importe-, y presentando las correspondientes facturas o presupuestos que justifiquen su pretensión, que posteriormente serán examinados por el perito del juzgado.

1.5. ¿Puedo obtener el derecho a la justicia gratuita antes y/o durante el proceso?

Sí, lo puede obtener en cualquier momento una vez abierto el proceso penal y siempre que se desee personar en forma el estimar que no es suficiente con dejar en manos del Ministerio Fiscal el ejercicio de las acciones civiles.

1.6. ¿Que pruebas se me requerirán en apoyo de mi reclamación?

En apoyo de la reclamación de daños y perjuicios cabe remitirse a la respuesta dada en el punto 1.4. Por otro lado, respecto de la solicitud de concesión de justicia gratuita, se le requerirá la prueba relativa a los ingresos económicos y situación patrimonial.

ComienzoComienzo

1.7. ¿Si el tribunal me concede los daños y perjuicios, existe a mi disposición alguna modalidad de asistencia legal especial, en mi calidad de víctima del delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?.

No, únicamente el trámite es el general para la ejecución de la sentencia (que en el caso de las responsabilidades civiles derivadas del delito se sigue en la forma prevista para la ejecución de sentencias civiles aunque la sentencia la haya dictado un juez penal y la ejecute un órgano jurisdiccional de este mismo orden).

2. Obtención de la indemnización por el Estado o por un organismo público.

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público?

Sí, ello viene regulado específicamente en la ley 35/95, de 11 de diciembre de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

2.2. ¿Acaso esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Sí, a las víctimas de delitos dolosos y violentos cometidos en España y delitos contra la libertad sexual.

2.3. ¿Acaso esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de daños o perjuicios?

Sí, se precisa que los delitos anteriores sean con resultado de muerte, lesiones corporales graves o daños graves en la salud física o mental.

2.4. ¿Si la víctima ha fallecido, los parientes próximos o las personas a su cargo pueden obtener una indemnización?

Sí, puede obtenerse por el cónyuge o persona con la que se hallara ligado por análoga relación de afectividad, hijos que dependan económicamente de la víctima, y, en defecto de los anteriores, los padres que dependieran económicamente de la víctima (artículo 2.3 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre.)

ComienzoComienzo

2.5. ¿Acaso la posibilidad de obtener una indemnización está limitada a las personas de una determinada nacionalidad, o a personas con residencia en un determinado país?

A los españoles, nacionales de cualquier estado miembro de la Unión Europea, los que residan habitualmente en España y los extranjeros pertenecientes a aquellos países que mantengan reciprocidad en esta materia (artículo 2.1 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre.)

2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en (el Estado miembro) si el delito ha sido cometido en otro país?. Si es así, ¿en que condiciones puedo hacerlo?

Si el delito ha sido cometido en un país distinto a España, la indemnización habrá que reclamarla en el país donde se tramitan las correspondientes diligencias penales, que normalmente será aquél en el que se cometió el delito.

2.7. ¿Es necesario haber denunciado la infracción ante la policía?.

Sí, ya que la denuncia forma parte de la documentación que debe presentarse para justificar la petición (artículo 10.2 de la Ley 35/95 de 11 de diciembre.)

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal, antes de interponer una demanda?

Sí, se precisa que haya una resolución judicial firme que ponga fin al proceso penal, ya sea sentencia, auto de rebeldía, o aquélla que declare el archivo por fallecimiento del culpable o el sobreseimiento libre por darse los supuestos previstos por los artículos 641.2 o 637.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 9 de la 3/1995, de 11 de diciembre.)

ComienzoComienzo

2.9. ¿Si el autor de la infracción penal ha sido identificado, es preciso intentar primero la obtención del cobro de los daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción?.

La Ley no lo exige.

2.10. ¿Si el autor de la infracción penal no ha sido identificado o detenido, existe alguna posibilidad de recibir una indemnización? En tal caso, ¿que pruebas tengo que proporcionar en apoyo de mi reclamación?.

Sí, presentando el mismo tipo de pruebas que en el supuesto en que el autor sea conocido (artículo 9 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre)

2.11. ¿Hay un plazo para plantear la reclamación indemnizatoria?

Sí, un año desde que se produjo el hecho delictivo (artículo 7 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre.)

2.12. ¿Respecto de que daños y perjuicios puedo ser indemnizado?

Muerte, lesiones corporales graves o daños graves en la salud física o mental (artículo 4 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre).

2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización?

El importe de las ayudas no podrá superar el de la indemnización fijada en la sentencia. Tal importe se determinará teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional, aplicándose unos parámetros y porcentajes en la forma determinada en el artículo 6 de la referida Ley 35/1995, de 11 de diciembre.

2.14. ¿Existe un montante mínimo y/o máximo que me puede ser atribuido?

Sí, que se calculará teniendo en cuenta lo indicado en el punto anterior.

ComienzoComienzo

2.15. ¿La indemnización que yo he recibido, o que puedo recibir, por los mismos daños y perjuicios pero proveniente de otras fuentes (tales como un seguro), será deducida de la indemnización del Estado?

Las ayudas contempladas en la referida Ley son incompatibles con las indemnizaciones económicas a que el beneficiario de las mismas tuviera derecho a través de un sistema de seguro, salvo que el importe de la indemnización en virtud del seguro privado concertado sea inferior a la fijada en la sentencia (artículo 5 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre.)

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en mi posibilidad de recibir una indemnización, o en el modo de calcular su montante, tal como mi comportamiento durante los hechos que causaron los daños y perjuicios?

No constan.

2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? Si es así, ¿bajo que condiciones?

Sí, en los casos en que quede acreditada la precaria situación económica de la víctima, o, en caso de haber fallecido ésta, la de los beneficiarios (artículo 10 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre).

2.18. ¿Donde puedo obtener los formularios precisos y las informaciones complementarias sobre el proceso a seguir para interponer la reclamación? ¿Existe un número de teléfono especial, o un lugar en la Web, que yo pueda utilizar?

Tanto ante la policía como ante el juzgado, cuando se le reciba declaración o denuncia, tienen la obligación de informarle sobre el contenido de la referida Ley y las ayudas que ofrece.

2.19. ¿Puedo obtener el beneficio de asistencia jurídica gratuita para interponer la reclamación?

No es preciso tal beneficio, ya que no se requiere la intervención de abogado o procurador, pues se puede instar la reclamación por el propio perjudicado o por un representante.

2.20. ¿Donde tengo que enviar la demanda?

Ante el Ministerio de Economía de Hacienda.

2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer una asistencia suplementaria?

Existen oficinas de ayudas a las víctimas del delito ubicadas en las sedes del los juzgados y tribunales (artículo 16 de la Ley 35/1995, de 11 de diciembre).

Información complementaria

¿Existen otras opciones para obtener una indemnización con cargo al autor de la infracción penal (“compensation ordersâ€�)?

Sí, cabe la posibilidad de ejercitar una reclamación ante los tribunales civiles por la vía de la responsabilidad civil.

  • Se puede obtener información sobre las prestaciones que dispensan las Oficinas de Asistencia a las víctimas de delitos , tanto en el ámbito Estatal , como en determinadas Comunidades autónomas , en la siguiente dirección :

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido