Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Eslovenia

Última actualización: 31-05-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Reclamación de indemnización frente al autor del delito 1.
1.1. ¿Qué requisitos son necesarios en el proceso penal para efectuar la reclamación de indemnización frente al autor del delito? 1.1.
1.2. ¿En qué momento procesal ha de efectuarse? 1.2.
1.3. ¿Cómo y dónde debe presentarse la reclamación? 1.3.
1.4. ¿Cómo hay que plantear la demanda (indicando el importe total de los daños o bien el de cada uno por separado)? 1.4.
1.5. ¿Puedo recibir asistencia jurídica antes o a lo largo del proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas debo presentar en apoyo de mi reclamación? 1.6.
1.7. Si el tribunal me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿existe a mi disposición algún tipo especial de ayuda, en mi calidad de víctima, para la ejecución de la sentencia? 1.7.
2. Obtención de la indemnización de un Estado u organismo público 2.
2.1. ¿Es posible obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Está esa posibilidad limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Está limitada esa posibilidad a determinados tipos de daños y prejuicios? 2.3.
2.4. Si la víctima fallece a consecuencia del delito, ¿pueden obtener indemnización los parientes próximos o las personas que estuviesen a cargo de ella? 2.4.
2.5. ¿El derecho a obtener una indemnización está limitado en función de la nacionalidad o la residencia? 2.5.
2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en Eslovenia si el delito ha sido cometido en otro país? Si es así, ¿bajo qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario denunciar el delito ante la policía? 2.7.
2.8. ¿Hay que esperar al resultado de la investigación policial o del procedimiento penal? 2.8.
2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es preciso intentar primero obtener la indemnización con cargo al autor? 2.9.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o condenado, ¿es posible obtener una indemnización? ¿Qué pruebas hay que proporcionar en este caso para apoyar mi reclamación? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para la presentación de la reclamación indemnizatoria? 2.11.
2.12. ¿Respecto de qué daños y perjuicios puedo ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existe un límite máximo o mínimo del importe de la indemnización? 2.14.
2.15. La indemnización recibida por los mismo daños y perjuicios pero proveniente de otras fuentes (como seguros), ¿será deducida de la indemnización del Estado? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en el montante de la indemnización? 2.16.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? ¿En qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde puede recibir la víctima la información y formularios precisos para interponer la reclamación? ¿Hay alguna página de Internet en la que pueda obtenerse este tipo de información? 2.18.
2.19. ¿Puedo obtener asesoría jurídica en la preparación de la reclamación? 2.19.
2.20. ¿Ante qué órgano hay que presentar la reclamación de indemnización? 2.20.
2.21. ¿Existen asociaciones que ofrezcan asistencia suplementaria a las víctimas de delitos? 2.21.

 

1. Reclamación de indemnización frente al autor del delito

1.1. ¿Qué requisitos son necesarios en el proceso penal para efectuar la reclamación de indemnización frente al autor del delito?

Los requisitos para la reclamación económica en el proceso penal están determinados en el capítulo 10 («Reclamación económica»), artículos 100 a 112 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Zakon o kazenskem postopku, en lo sucesivo ZKP - Diario Oficial de la República de Eslovenia, nº 96/04 – versión oficial consolidada- y nº 101/105). Podrá reclamar una indemnización económica aquel que tenga derecho a ejercitar una acción judicial. Las reclamaciones económicas que sean resultado de un delito se conocen en los procesos penales a instancia de los perjudicados y si con ello no se prolonga sustancialmente el proceso. La reclamación económica puede referirse al pago de los daños ocasionados, la devolución de propiedad o la anulación de un determinado negocio jurídico.

1.2. ¿En qué momento procesal ha de efectuarse?

La reclamación económica puede presentarse hasta la conclusión de la vista ante el tribunal de primera instancia. En caso de que el perjudicado no presentase la reclamación económica en el procedimiento penal antes de interponer la denuncia, se le informará que podrá presentarla hasta el término de la vista (artículo 102, apartado 2, de la ZKP).

1.3. ¿Cómo y dónde debe presentarse la reclamación?

La parte perjudicada podrá efectuar la reclamación económica en el momento de dar parte del delito (en base al artículo 147, apartado 1, de la ZKP, esta función recae en el Fiscal competente) o bien más tarde durante el proceso mediante una solicitud específica o una declaración recogida en acta ante el tribunal que conoce del asunto.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Cómo hay que plantear la demanda (indicando el importe total de los daños o bien el de cada uno por separado)? 

El demandante deberá elaborar una descripción detallada de la pretensión y presentar pruebas. Una descripción detallada de la reclamación económica significa que el perjudicado debe plantear la demanda de la forma más precisa posible indicando el tipo de daños, el importe de los mismos y la manera de efectuar la indemnización.

1.5. ¿Puedo recibir asistencia jurídica antes o a lo largo del proceso?

En cualquier momento del transcurso del proceso, el perjudicado tiene derecho a elegir a un representante que no ha de ser necesariamente un abogado.

1.6. ¿Qué pruebas debo presentar en apoyo de mi reclamación?

El tribunal que conoce del asunto interroga al acusado sobre los hechos denunciados y esclarece las circunstancias que son relevantes para poder determinar el importe de la reclamación económica.  En caso de que con esto se prolongase demasiado el proceso penal, el tribunal se limitará a seleccionar aquellos datos que más tarde serían imposibles o muy difíciles de determinar (artículo 104 de la ZKP).

1.7. Si el tribunal me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿existe a mi disposición algún tipo especial de ayuda, en mi calidad de víctima, para la ejecución de la sentencia?

A instancia del demandante y según las disposiciones aplicables al procedimiento de ejecución, el tribunal puede dictar en el proceso penal medidas cautelares para asegurar la reclamación económica resultante de un delito.

ComienzoComienzo

2. Obtención de la indemnización de un Estado u organismo público

2.1. ¿Es posible obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público?

El artículo 156 del Código de Obligaciones (Obligacijski zakonik, en lo sucesivo OZ. Diario Oficial de la República de Eslovenia, nº 83/01 y 32/04) establece que en el caso de daños originados por muerte o lesiones corporales consecuencia de actos terroristas y manifestaciones públicas, será el Estado o aquel que, según las normas vigentes, debiera haberlos impedido, quienes respondan. La ley sobre indemnización a víctimas de delitos (Zakon o odškodnini žrtvam kaznivih dejanj, ZOZKD. Diario Oficial de Eslovenia, nº 101/05), en vigor desde el 1 de enero de 2006,  establece el derecho de la víctimas de delitos violentos dolosos y sus parientes a percibir una indemnización. Así mismo, indica el procedimiento para la reclamación de esos derechos y qué órganos son responsables y participan en el proceso de decisión sobre dichos derechos.

2.2. ¿Está esa posibilidad limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos?

El artículo 6 de la ZOZKD, establece los requisitos materiales necesarios para el reconocimiento de la indemnización. Una condición es ser víctima de un acto violento doloso que pueda tipificarse como delito, en el cual, conforme al Código Penal (Diario Oficial de Eslovenia, versión consolidada), haya habido conducta dolosa, empleo de la fuerza o agresión sexual, y por el que pueda imponerse una pena de cárcel de más de un año.

ComienzoComienzo

2.3. ¿Está limitada esa posibilidad a determinados tipos de daños y prejuicios?

Sí. Como consecuencia del delito, la persona ha sufrido lesiones corporales o deterioro de la salud física o mental.

2.4. Si la víctima fallece a consecuencia del delito, ¿pueden obtener indemnización los parientes próximos o las personas que estuviesen a cargo de ella?

Sí. En caso de fallecimiento de la víctima pueden solicitar una indemnización sus parientes próximos (aquellos a los que mantenía y las personas que por ley tenían derecho a reclamarle alimentos).

2.5. ¿El derecho a obtener una indemnización está limitado en función de la nacionalidad o la residencia?

El requisito formal para la concesión del derecho a una indemnización es que la víctima sea nacional de la República de Eslovenia o de otro Estado miembro de la UE.

2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en Eslovenia si el delito ha sido cometido en otro país? Si es así, ¿bajo qué condiciones?

No. Sólo se podrá conceder una indemnización si el delito ha sido cometido en territorio, buque o medio de transporte aéreo esloveno independientemente de su localización en el momento de cometerse el delito.

2.7. ¿Es necesario denunciar el delito ante la policía?

Sí. Hay que dar parte del delito a la policía, la cual expedirá un certificado a instancia del denunciante.

2.8. ¿Hay que esperar al resultado de la investigación policial o del procedimiento penal?

No. La víctima puede presentar una demanda independientemente de si el procedimiento penal ha sido incoado.

ComienzoComienzo

2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es preciso intentar primero obtener la indemnización con cargo al autor?

Si se incoa un procedimiento penal contra el autor del delito, la víctima debe reclamar la indemnización económica conforme a la legislación que regula el procedimiento penal e informar sobre ello a la comisión responsable de las decisiones sobre indemnizaciones en base a lo dispuesto en la ZOZKD.

2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o condenado, ¿es posible obtener una indemnización? ¿Qué pruebas hay que proporcionar en este caso para apoyar mi reclamación?

La víctima tiene derecho a una indemnización independientemente de si se ha identificado al autor de la infracción y de si el proceso penal ha sido incoado.

2.11. ¿Existe un plazo para la presentación de la reclamación indemnizatoria?

La reclamación debe presentarse en los seis meses siguientes al día en que se cometió el delito para el cual se reclama una indemnización. Si, debido a lesiones corporales, la víctima no puede presentar la reclamación dentro de este plazo, deberá presentarla en los 3 meses siguientes al día en que ya no existen las causas que le habían impedido presentarla y, a más tardar, en los 5 años siguientes al día en que se cometió la infracción.

2.12. ¿Respecto de qué daños y perjuicios puedo ser indemnizado?

En base a lo dispuesto en la ZOZKD, podrá obtenerse una indemnización para los siguientes daños y perjuicios:

ComienzoComienzo

Lesiones mentales o corporales, deterioro de la salud, pérdida de manutención, gastos médicos o funerarios y destrucción de propiedad.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Para calcular el importe de la indemnización por lesiones corporales o deterioro de la salud se tienen en cuenta las circunstancias de cada caso particular, el grado de dolor a causa de la lesión o deterioro de la salud y la duración del dolor. La ZOZKD establece los parámetros en lo relativo a este tipo de daños. En cuanto al resto de daños y perjuicios reconocidos, la ZOZKD remite a la normativa que regula esos derechos en la República de Eslovenia.

2.14. ¿Existe un límite máximo o mínimo del importe de la indemnización?

En base a la ZOZKD, se fija un máximo para cada tipo particular de daños.

2.15. La indemnización recibida por los mismo daños y perjuicios pero proveniente de otras fuentes (como seguros), ¿será deducida de la indemnización del Estado?

De la indemnización fijada por la ZOZKD para un tipo particular de daños, se deducirá la parte correspondiente a las restituciones, reembolsos o cualquier otra forma de pago que, para los mismos daños, haya recibido el solicitante de cualquier otra forma.

2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en el montante de la indemnización?

En la decisión sobre el montante de la indemnización se tiene también en cuenta el comportamiento de la víctima durante y después del delito, su contribución al origen del mismo y la extensión de los daños. En caso de aplicarse los elementos anteriores, la indemnización se reduce consecuentemente o se deniega conforme a lo dispuesto en el Código de Obligaciones (Obligacijski Zakonik - OZ. Diario Oficial de Eslovenia, nº 83/01 y 32/04).

ComienzoComienzo

2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? ¿En qué condiciones?

No.

2.18. ¿Dónde puede recibir la víctima la información y formularios precisos para interponer la reclamación? ¿Hay alguna página de Internet en la que pueda obtenerse este tipo de información?

La policía y el Ministerio de Justicia ofrecen a las víctimas de delitos que van a presentar una reclamación de indemnización toda la información necesaria sobre las posibilidades y requisitos para ejercer sus derechos con arreglo a la ZOZKD.

2.19. ¿Puedo obtener asesoría jurídica en la preparación de la reclamación?

Sí. La víctima puede tener un representante en todo momento del proceso.

2.20. ¿Ante qué órgano hay que presentar la reclamación de indemnización?

La reclamación hay que presentarla en el formulario adecuado, y por escrito, en la siguiente dirección:

Ministrstvo za pravosodje

Župančičeva 3

1000 Ljubljana, Slovenia

Dirección de correo eléctronico: gp.mp@gov.si 

Página de Internet: Http://www.mp.gov.si English - slovenšcina

2.21. ¿Existen asociaciones que ofrezcan asistencia suplementaria a las víctimas de delitos?

Las partes afectadas o las víctimas de delitos pueden recibir la información necesaria en la siguiente página web: http://www.policija.si/ English - slovenšcina. Así mismo, existen numerosas organizaciones no gubernamentales que ofrecen asistencia adicional a las víctimas de delitos: Asociación Beli obroč, asociación para la Comunicación No Violenta (Društvo za nenasilno komuniciranje), Servicio de Asesoramiento a la Mujer (ženska svetovalnica).

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 31-05-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido