Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Rumania

Última actualización: 04-12-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de una infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué momento procesal ha de hacerse la reclamación por daños y perjuicios? 1.2.
1.3. ¿Cómo y ante quién debe presentarse la solicitud? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o hay que desglosar los daños y perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal reconoce el derecho a percibir una indemnización por daños y perjuicios, ¿dispone la víctima de la infracción de algún tipo de ayuda especial para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción? 1.7.
2. Obtención de una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que han sufrido determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿ Pueden obtener una indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener la indemnización a las personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Rumanía si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. ¿Si se identifica al autor de la infracción, debe intentarse primero que sea éste quien resarza los daños y perjuicios? 2.9.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o condenado, ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, de una compañía de seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios necesarios e información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud?¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio Web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿A quién debe presentarse la solicitud? 2.20.

 

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de una infracción en un proceso penal?

En un proceso penal, la víctima de la infracción puede obtener una indemnización por daños y perjuicios del inculpado constituyéndose en parte civil en el proceso.

El objetivo de la acción civil es establecer la responsabilidad del autor del hecho punible así como de los civilmente responsables.

En un proceso penal, la acción civil puede ejercerse conjuntamente con la acción penal, constituyéndose la víctima en parte civil.

La indemnización de los daños y perjuicios se paga en especie o en metálico en caso de que el pago en especie no sea posible. De igual manera, se concede indemnización por los perjuicios sufridos por la parte civil.

La parte perjudicada puede actuar como parte civil contra el inculpado o autor de la infracción así como contra las personas civilmente responsables. La parte civil puede ejercer una acción civil dentro del proceso penal, así como ante los tribunales civiles hasta la lectura del escrito de incoación del procedimiento penal.

El hecho de que la parte perjudicada ejerza una acción civil no merma su derecho a participar en ese proceso en calidad de parte perjudicada.

Las acciones civiles están exentas del pago de tasas judiciales.

La acción civil se ejerce de oficio (ex officio) cuando la parte perjudicada es una persona incapaz o con capacidad limitada para ejercer sus derechos.

ComienzoComienzo

1.2. ¿En qué momento procesal ha de hacerse la reclamación por daños y perjuicios?

La parte perjudicada puede interponer una acción civil contra el inculpado o el autor de la infracción y contra las personas civilmente responsables.

Una acción civil puede interponerse dentro del proceso penal, así como ante los tribunales civiles hasta la lectura del acto que de inicio al procedimiento penal.

1.3. ¿Cómo y ante quién debe presentarse la solicitud?

En un procedimiento penal, la solicitud debe presentarse al Ministerio Fiscal y en los tribunales civiles en el Juzgado.

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o hay que desglosar los daños y perjuicios sufridos?

Con arreglo a las normas que rigen las acciones civiles, la persona que solicita el resarcimiento de los daños y perjuicios tiene que cuantificarlos.

1.5. ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso?

Cualquier persona que ejerce una acción en un proceso tiene derecho a recibir asistencia letrada remunerada.

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita, previa petición, las siguientes categorías de víctimas:

  • las víctimas de tentativa de homicidio, homicidio y asesinato; las víctimas de lesiones corporales graves, las víctimas de delitos dolosos con resultado de lesiones corporales graves; las víctimas de violación, actos sexuales con menores o abuso sexual;
  • el cónyuge, los hijos y las personas a cargo de la víctima de un homicidio o asesinato o de delitos intencionados con resultado de muerte.

Tienen derecho a justicia gratuita las víctimas de delitos cometidos en territorio rumano y las víctimas de delitos cometidos fuera de Rumanía, cuando sean ciudadanos rumanos o ciudadanos extranjeros residentes legalmente en Rumanía y el proceso penal se desarrolle en Rumanía.

ComienzoComienzo

La justicia gratuita se concede bajo determinadas circunstancias, a petición de parte, a las víctimas de otros delitos si los ingresos mensuales por miembro de la unidad familiar de la víctima son iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional bruto del país fijado para el año en que la víctima presenta la solicitud de justicia gratuita.

La justicia gratuita sólo se concede si la víctima lo solicita al Ministerio Fiscal o al tribunal competente dentro de los 60 días siguientes a la comisión del delito o a la fecha en que la víctima tuvo conocimiento del delito o a la fecha en que cesó el estado de incapacidad.

Las víctimas menores de 18 años o que hayan sido incapacitadas para gestionar sus propios asuntos no tienen obligación de solicitar la asistencia jurídica gratuita al Ministerio Fiscal o al tribunal competente. Su representante legal puede hacerlo en su nombre.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

Los medios de prueba admisibles para determinar los hechos del caso son: las declaraciones del inculpado o autor del delito, las declaraciones de la parte perjudicada, de la parte civil y de los civilmente responsables, las declaraciones de los testigos, documentos escritos, grabaciones sonoras o en vídeo, fotografías, pruebas materiales, conclusiones técnicas y científicas, y los informes y dictámenes de forenses y peritos.

Las pruebas obtenidas ilegalmente no pueden utilizarse en los procesos penales.

Las acciones civiles se rigen por lo dispuesto en el ordenamiento civil aun cuando se ejerzan en un proceso penal. Por lo tanto, la parte civil puede proponer, en apoyo de sus pretensiones, los medios de prueba previstos en los procesos civiles (pruebas documentales, informes de verificación, pruebas testificales, dictámenes periciales, reconocimiento judicial, interrogatorios).

ComienzoComienzo

1.7. Si el tribunal reconoce el derecho a percibir una indemnización por daños y perjuicios, ¿dispone la víctima de la infracción de algún tipo de ayuda especial para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?

Las disposiciones de las decisiones judiciales penales relativas a los daños y perjuicios así como a las costas judiciales que deben abonarse a las partes se ejecutan con arreglo a lo establecido en esta materia por el ordenamiento civil.

A petición del solicitante se procederá al embargo de bienes por parte de un agente judicial del domicilio personal o social del deudor o del tercero cuyos bienes deban embargarse. Cuando se trate del pago de cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos a los hijos o de reparación por los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones corporales y la ejecución vaya a realizarse mediante retenciones sobre el salario u otros ingresos regulares del deudor, el tribunal pedirá de oficio, inmediatamente después de que la decisión entre en vigor, que se proceda al embargo.

En el caso de que la ejecución forzosa la soliciten varios acreedores o cuando, antes de abonarse o distribuirse la suma resultante de la ejecución forzosa, otros acreedores presenten solicitudes de cobro de sus créditos, un oficial de justicia distribuirá esa cantidad siguiendo, salvo disposición legal en contrario, el siguiente orden de prelación: costas judiciales, salarios, pensiones de alimentos, créditos presupuestarios, créditos resultantes de préstamos concedidos por el Gobierno, compensaciones por los daños causados a la propiedad pública como consecuencia de actos ilícitos, créditos resultantes de préstamos bancarios, multas pagaderas a la Hacienda del Estado o a las Haciendas Locales, otros créditos. En caso de que los créditos sean de la misma categoría de prelación, y salvo que la ley disponga lo contrario, la cantidad obtenida se repartirá entre los acreedores en proporción al crédito de cada uno.

ComienzoComienzo

2. Obtención de una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Sí, puede obtener una compensación económica del Estado de conformidad con la Ley n° 211/2004 de protección de las víctimas de delitos.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Tienen derecho a una indemnización, previa petición, las siguientes categorías de víctimas:

  • las víctimas de tentativa de homicidio, homicidio, asesinato; las víctimas de lesiones corporales graves, víctimas de delitos dolosos con resultado de lesiones corporales graves; las víctimas de violación, actos sexuales con menores o abuso sexual;
  • el cónyuge, los hijos y las personas a cargo de la víctima de un homicidio o asesinato o de delitos intencionados con resultado de muerte.

La indemnización se concede si el delito se cometió en Rumanía y la víctima es un ciudadano rumano o un ciudadano extranjero residente legalmente en Rumanía. Sobre la base de los convenios internacionales suscritos por Rumanía, también puede concederse una indemnización cuando el delito se cometió en territorio rumano y la víctima es un extranjero no residente en Rumanía.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que han sufrido determinados tipos de daños?

Se concederá una indemnización a las víctimas que hayan sufrido alguno de los siguientes perjuicios como consecuencia de un delito. En el caso de las víctimas de tentativa de homicidio, homicidio, asesinato; víctimas de lesiones corporales graves, víctimas de delitos dolosos con resultado de lesiones corporales graves; víctimas de violación, actos sexuales con menores o abuso sexual, se compensarán los siguientes perjuicios:

ComienzoComienzo

  • los gastos de hospitalización y otros gastos médicos a los que haya debido hacer frente la víctima;
  • los perjuicios materiales causados por la destrucción, degradación o inutilización de los bienes de la víctima o por el desposeimiento de la víctima como consecuencia del delito;
  • el lucro cesante padecido por la víctima como resultado del delito.

En el caso del cónyuge, los hijos y las personas a cargo de la víctima de un homicidio o asesinato o de delitos intencionados con resultado de muerte, se concederá una indemnización para resarcir:

  • los gastos fúnebres;
  • las ayudas de que la víctima se ve privada como consecuencia del delito.

La cuantía de la indemnización será como máximo de 10 veces el salario mínimo interprofesional bruto nacional, fijado para el año en que la víctima solicita la indemnización.

Las sumas pagadas por el autor del delito en concepto de daños y perjuicios y la indemnización que haya podido obtener la víctima de una compañía de seguros por los perjuicios ocasionados por el delito se deducirán del importe de la indemnización concedida por el Estado a la víctima.

2.4. ¿ Pueden obtener una indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Véase la respuesta a la pregunta 2.2.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener la indemnización a las personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

Véase la respuesta a la pregunta 2.2.

ComienzoComienzo

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Rumanía si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Con arreglo a la Ley n° 211/2004, se concede la indemnización a las víctimas de delitos cometidos en Rumanía.

2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía?

Sólo se concederá una indemnización a la víctima si ésta denuncia el delito al Ministerio Fiscal o a un tribunal dentro de los 60 días siguientes a su comisión o a la fecha en que la víctima tuvo conocimiento del delito o a la fecha en que cesó el estado de incapacidad.

Las víctimas menores de 18 años o que hayan sido incapacitadas para gestionar sus propios asuntos no tienen obligación de denunciar el delito al Ministerio Fiscal o al tribunal competente. Su representante legal puede hacerlo en su nombre al Ministerio Fiscal.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

La Ley de protección de las víctimas de delitos no exige que exista una sentencia judicial, un auto de procesamiento, orden de ingreso en prisión ni retirada de los cargos. Sin embargo, la cantidad recibida como indemnización debe devolverse si la víctima no satisface las condiciones exigidas para recibir el dinero.

La indemnización no se concederá si:

  • se demuestra que la acción no se produjo, si la acción no está tipificada como delito por el Derecho penal o si fue un acto de legítima defensa contra un ataque de la víctima;
  • se condena a la víctima por pertenencia a un grupo delictivo organizado;
  • se condena a la víctima en sentencia firme por homicidio, asesinato; lesiones corporales graves delitos dolosos con resultado de lesiones corporales graves; violación, actos sexuales con menores o abuso sexual;
  • el tribunal considera que concurren las circunstancias atenuantes de ataque o provocación de la víctima en caso de desproporción en la legítima defensa.

El beneficiario de una indemnización o de un anticipo de una indemnización deberá devolver la suma recibida si se diera alguno de los supuestos anteriormente mencionados.

ComienzoComienzo

2.9. ¿Si se identifica al autor de la infracción, debe intentarse primero que sea éste quien resarza los daños y perjuicios?

Sí, la indemnización concedida por el Estado tiene carácter subsidiario e interviene en los casos en que no puede obtenerse una compensación del autor del hecho punible.

Si este último es conocido, puede concederse una indemnización si se cumplen las siguientes condiciones:

  • la víctima solicita la indemnización antes de haber transcurrido un año desde la fecha de ejecución de la sentencia, condenatoria o absolutoria, en la que el tribunal concedió la indemnización por daños y perjuicios o absolvió al inculpado o decidió la finalización del proceso, o desde que el Ministerio Fiscal retiró los cargos o solicitó el sobreseimiento del caso o desde la fecha en que se decidió no abrir el proceso;
  • la víctima se constituye en parte civil dentro de un proceso penal, excepto en el caso de que no se abra un proceso penal;
  • el autor del delito es insolvente o ha desaparecido;
  • la víctima no ha obtenido de la compañía de seguros la compensación completa de los daños y perjuicios sufridos.

Si la víctima es incapaz y no puede solicitar por sí misma la indemnización, el período de un año se calculará a partir de la fecha en que cese el estado de incapacidad o en que la decisión de admisibilidad de la acción civil se declare irrevocable (en el supuesto de que el tribunal solicite la separación de la acción civil de la acción penal).

ComienzoComienzo

Las víctimas menores de 18 años o que hayan sido incapacitadas para gestionar sus propios asuntos no tienen obligación de interponer una acción civil.

Documentos que deben presentarse:

  • en la solicitud de indemnización deberá constar: el nombre y apellidos de la víctima, su nacionalidad, la fecha y el lugar de su nacimiento, su domicilio o residencia; la fecha, el lugar y las circunstancias en las que se cometió el delito que provocó los daños; el tipo de daño sufrido como consecuencia del delito; el órgano del Ministerio Fiscal que promueve el proceso o tribunal competente y la fecha en la que se les notificó el delito; el número y la fecha de la decisión judicial o del acto del órgano fiscal que promovió el proceso; la situación del cónyuge, los hijos o las personas que estaban a cargo de la víctima fallecida; antecedentes penales; sumas pagadas en concepto de daños y perjuicios por el autor del delito o de indemnización por una compañía de seguros por los daños y perjuicios causados por el delito; el importe de la indemnización solicitada;
  • deberá adjuntarse con la solicitud de indemnización copia de los documentos justificativos de los datos que consten en ella, así como cualquier otro documento pertinente en posesión de la víctima.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o condenado, ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Sí, las víctimas pueden recibir una indemnización en el caso de que no se haya identificado al autor del delito o no se le haya condenado. Si no se conoce al autor del delito y la víctima no ha obtenido de una compañía de seguros una indemnización que resarza totalmente los daños y perjuicios sufridos, la víctima puede solicitar una indemnización dentro de un plazo de 3 años a contar desde la fecha de la comisión del delito.

ComienzoComienzo

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Si el delincuente es conocido, puede concederse a la víctima una indemnización si se cumplen las siguientes condiciones:

  • la víctima solicita la indemnización antes de haber transcurrido un año desde la fecha de ejecución de la sentencia, condenatoria o absolutoria, en la que el tribunal concedió una indemnización por daños y perjuicios o absolvió al inculpado o decidió la finalización del proceso, o desde que el Ministerio Fiscal retiró los cargos o solicitó el sobreseimiento del caso o desde la fecha en que se decidió no abrir el proceso;
  • la víctima se constituye en parte civil dentro de un proceso penal;
  • el autor del delito es insolvente o ha desaparecido;
  • la víctima no ha obtenido de la compañía de seguros la compensación completa de los daños y perjuicios sufridos.

Si la víctima es incapaz y no puede solicitar la indemnización, el período de un año se calculará a partir de la fecha en que cese el estado de incapacidad o en que la decisión de admisibilidad de la acción civil se declare irrevocable (en el supuesto de que el tribunal solicite la separación de la acción civil de la acción penal).

Las víctimas menores de 18 años o que hayan sido incapacitadas para gestionar sus propios asuntos no tienen obligación de interponer una acción civil.

Si no se conoce al autor del delito y la víctima no ha recibido de una compañía de seguros una indemnización que resarza totalmente los daños y perjuicios sufridos, la víctima puede solicitar una indemnización dentro de un plazo de 3 años a contar desde la fecha de comisión del delito.

ComienzoComienzo

Si la víctima es menor de edad y su representante legal no solicita la indemnización dentro del plazo legalmente previsto, ese plazo empezará a correr a partir de la fecha en que la víctima cumpla 18 años.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

Véase la respuesta a la pregunta 2.3.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Véase la respuesta a la pregunta 2.3.

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

Véase la respuesta a la pregunta 2.3.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, de una compañía de seguros)?

Véase la respuesta a la pregunta 2.3.

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

Véanse las respuestas a las preguntas 2.8., 1.5., 2.9.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

La víctima puede solicitar al Comité de indemnizaciones a las víctimas de delitos un anticipo de la indemnización de, como máximo, 10 veces el salario mínimo interprofesional bruto nacional fijado para el año en que la víctima solicita el anticipo.

ComienzoComienzo

El anticipo se puede pedir en la propia solicitud de indemnización o por medio de una solicitud separada, que podrá presentarse en cualquier momento tras la notificación del Ministerio Fiscal o del tribunal, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de indemnización.

El anticipo se concederá si la víctima se encuentra en una situación económica precaria.

La solicitud del anticipo sobre la indemnización de la víctima será examinada en un plazo de 30 días a contar desde la fecha de la solicitud por dos jueces en el Comité de indemnizaciones a las víctimas de delitos.

En caso de que se deniegue la indemnización, la víctima deberá devolver el anticipo, a menos que la única razón para la denegación haya sido la insolvencia o la desaparición del autor del delito.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios necesarios e información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud?¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio Web a estos efectos?

Los fiscales y los funcionarios policiales tienen la obligación de informar a las víctimas de delitos de las condiciones y el procedimiento para la obtención de una indemnización del Estado. El juez, el fiscal o el funcionario o agente policial con el que la víctima se haya puesto en contacto deberá proporcionar esa información a la víctima por escrito y en una lengua que ésta comprenda.

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

Véanse las respuestas a las preguntas 2.18. y 1.5.

2.20. ¿A quién debe presentarse la solicitud?

La solicitud de indemnización deberá presentarse ante el órgano jurisdiccional del domicilio de la víctima. Dos jueces del Comité de indemnizaciones a las víctimas de delitos, adjunto a cada tribunal, resolverán la solicitud.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-12-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido