Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Portugal

Última actualización: 05-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Portugal

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿ En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente? 1.7.
2. Obtención de indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener una indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Portugal si el delito fue cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿ Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

La solicitud de indemnización civil deberá ser presentada por la persona perjudicada, es decir, la persona que haya sufrido los perjuicios ocasionados por el delito, aunque no se haya constituido o no pueda constituirse en parte civil (posición que puede adoptar la víctima, sus herederos o sus representantes legales, así como cualquier persona en el caso de algunos tipos de delitos como los delitos contra la paz y la humanidad, el favoritismo o la denegación de justicia).

Corresponde a la Fiscalía presentar una solicitud de indemnización civil en nombre del Estado y de las personas o intereses que represente en virtud de la ley.

La intervención de la persona perjudicada en el proceso se limita a justificar y presentar pruebas en apoyo de la solicitud de indemnización civil.

La solicitud de indemnización civil por razón de un delito se presenta en el proceso correspondiente y no puede presentarse separadamente ante el tribunal civil salvo en los casos en que: a) el proceso no haya conducido a una acusación en el plazo de ocho meses a partir del momento en que se comunicó el delito o no haya progresado durante ese plazo; b) el proceso se haya sobreseído, suspendido provisionalmente, o se haya extinguido antes del juicio; c) el proceso dependa de una denuncia o de una acusación particular; d) en el momento de la acusación aún no se hayan manifestado los daños, no se conozcan daños o no se conozcan en toda su amplitud; e) la sentencia penal no se haya pronunciado sobre la solicitud de indemnización civil dada la naturaleza de las cuestiones que deben analizarse y las características intrínsecas del proceso, en los casos en que la ley autoriza al tribunal a no pronunciarse sobre esta solicitud; f) se haya presentado contra el reo y otras personas que tengan responsabilidad meramente civil o sólo contra éstas si el reo ha intervenido en este contexto; g) el importe reclamado permita, en un proceso civil, la intervención de un tribunal colegiado, mientras que en el ámbito penal, el proceso se desarrolla ante un único juez; h) el proceso se desarrolla de manera sumaria o sumarísima; i) la víctima no ha sido informada de la posibilidad de presentar la solicitud civil en el proceso penal o no ha recibido la notificación para ello.

ComienzoComienzo

A este respecto, véase también la ficha informativa sobre Recursos ante los tribunales.

1.2. ¿ En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud?

Cualquier persona legitimada para presentar una solicitud de indemnización civil deberá manifestar su intención en el proceso, hasta el fin de la instrucción. El auto de inculpación o, en su defecto, la notificación formal de la acusación, en su caso, se le notificará para que pueda, si así lo desea, presentar una petición debidamente justificada en el plazo de veinte días. Si no manifiesta la intención de presentar una solicitud de indemnización o si no ha recibido la notificación tal como se ha indicado anteriormente, la víctima tendrá un plazo de diez días a partir de la notificación del auto de inculpación o, en su defecto, la notificación formal de la acusación, para presentar la solicitud de indemnización.

Cuando es la Fiscalía o la parte civil quienes presentan la solicitud, ésta se presentará en la fase de acusación o en el plazo en que ésta deba formularse.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién?

La solicitud de indemnización no está sujeta a ninguna formalidad particular y puede consistir en una simple declaración en un expediente que indique los daños sufridos y las pruebas que deben presentarse. Esta solicitud irá acompañada, por regla general, de copias destinadas a los demandados y a la Secretaría.

Este expediente deberá entregarse al tribunal competente para conocer la infracción penal.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

El solicitante de una indemnización civil deberá detallar los daños sufridos y los hechos que los ocasionaron, así como el importe total que debe concederse como indemnización.

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

La asistencia jurídica podrá concederse en cualquier fase del proceso, siempre que se cumplan los requisitos y formalidades legales, tal como se indica en la ficha informativa dedicada a esta cuestión.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

Se admiten todos los medios de prueba adecuados para demostrar los hechos alegados y sustentar una buena decisión sobre el asunto, siempre que estos medios sean legalmente válidos, pertinentes, susceptibles de servir de prueba y que sea posible obtenerlos. En particular, se admiten las pruebas documentales, la confesión de las partes, las pruebas periciales y las testificales.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente?

No existe ayuda especial aparte de la resultante de la designación de un abogado de oficio en el marco de la asistencia jurídica. Esta persona, con sus conocimientos técnicos específicos, deberá realizar los actos procesales necesarios para la ejecución.

ComienzoComienzo

2. Obtención de indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

El derecho portugués prevé la posibilidad de que las víctimas de determinados delitos obtengan una indemnización del Estado.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Sólo se podrán beneficiar de este régimen de indemnización las víctimas de delitos que supongan la realización de actos violentos intencionales.

Por lo que se refiere a los anticipos concedidos por el Estado a cuenta de la indemnización debida a las víctimas de la violencia conyugal, el delito en cuestión sólo podrá ser malos tratos entre cónyuges o parejas de hecho.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

Sólo las víctimas que hayan sufrido lesiones corporales y las personas que tengan derecho a una pensión alimentaria, en caso de muerte de la víctima, pueden optar a esta indemnización estatal. Para tener derecho a ella, será necesario que el resultado de las lesiones sea una incapacidad permanente, una incapacidad temporal y absoluta en el trabajo de al menos treinta días, o la muerte de la víctima.

El perjuicio sufrido deberá haber afectado sensiblemente al nivel de vida de la víctima o de las personas a su cargo.

Por lo que respecta a las víctimas de la violencia conyugal, dan derecho a indemnización los daños derivados de los malos tratos físicos o psíquicos.

ComienzoComienzo

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

En caso de muerte, las personas a las que el derecho civil reconoce derecho a alimentos pueden solicitar una indemnización del Estado.

Por lo que se refiere a estas personas, cabe señalar que están obligados a prestar alimentos, por el siguiente orden: a) el cónyuge o excónyuge; b) descendientes, c) ascendientes; d) hermanos; e) tíos, mientras el beneficiario de los alimentos sea menor de edad; y f) padrastro o madrastra, por lo que respecta a los menores que estuvieran a su cargo en el momento del fallecimiento del cónyuge. Del mismo modo, toda persona que, en el momento del fallecimiento de una persona no casada o separada judicialmente, hubiere convivido con ella durante más de dos años como pareja de hecho, tendrá derecho a exigir alimentos de los herederos del difunto.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener una indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

No. En efecto, todas las víctimas de lesiones corporales graves derivadas directamente de actos de violencia intencionales cometidos en territorio portugués o a bordo de buques o aeronaves portuguesas, pueden beneficiarse de este régimen.

La única excepción se refiere a los delitos cometidos en el extranjero, en la medida en que, en este caso, el régimen de indemnización descrito anteriormente sólo se aplicará si la víctima no tiene derecho a indemnización del Estado en cuyo territorio se hubiere ocasionado el daño y es de nacionalidad portuguesa.

ComienzoComienzo

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Portugal si el delito fue cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

La indemnización podrá solicitarse en las condiciones expuestas en el último apartado de la pregunta anterior.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

La legislación aplicable en la materia no exige expresamente la comunicación del delito a las autoridades policiales.

Por lo que se refiere a los delitos de violencia conyugal, es obligatorio haber presentado una denuncia o la existencia de un acta.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

Ninguna disposición legal impone esta condición.

2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo?

Es necesario intentar en primer lugar obtener una indemnización del autor de la infracción, dado que una de las condiciones para la obtención de una indemnización estatal es que las víctimas no hayan obtenido dicha indemnización con la ejecución de la sentencia condenatoria dictada a raíz de una demanda civil. Esta condición no es obligatoria si se puede prever razonablemente que el delincuente y, en su caso, las demás personas civilmente responsables, no repararán el perjuicio, sin que sea posible obtener de otra fuente una reparación efectiva y proporcional al daño.

ComienzoComienzo

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Sí, es posible reclamar la indemnización aunque el autor de la infracción no haya sido identificado, acusado o condenado.

La instrucción de la solicitud es competencia de una comisión. Ésta realizará las gestiones que considere oportunas para la instrucción y, en particular: a) oirá a los solicitantes y a los responsables de la indemnización; b) solicitará una copia de las denuncias y declaraciones relativas a los actos delictivos; c) solicitará información acerca de la situación profesional, financiera o social de los responsables de la reparación del daño a cualquier persona, física o jurídica, y a cualquier servicio público.

En este caso, la presentación de pruebas deberá centrarse en la existencia del acto delictivo.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Sí existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización. Ésta deberá presentarse en el plazo de un año a partir de la fecha del delito, so pena de caducidad. Si se ha iniciado un proceso penal, este plazo podrá prorrogarse, y expirará un año después de que se dicte la decisión que pone término al proceso. En ambos casos, el Ministro de Justicia podrá aceptar una solicitud de indemnización presentada fuera del plazo si circunstancias morales o materiales justificadas impidieron la presentación de la solicitud a su debido tiempo.

ComienzoComienzo

La solicitud de indemnización de los daños resultantes de la violencia conyugal deberá presentarse en el plazo de seis meses y, también en este caso, la presentación fuera de plazo podrá aceptarse con la intervención del Ministro de Justicia.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

Sólo serán objeto de indemnización los daños patrimoniales derivados del perjuicio sufrido.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

La indemnización se establecerá recurriendo a criterios de equidad. Se tendrán en cuenta, en particular, la amplitud del daño, el grado en el que se vea afectado el nivel de vida de la víctima o de sus beneficiarios, el comportamiento de la víctima o del solicitante y las cantidades recibidas por otras vías.

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

Existen límites máximos para la indemnización que deberá pagar el Estado.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

Se tendrán en cuenta todas las cantidades recibidas de otras fuentes, en particular del autor del delito o de la seguridad social. En cambio, por lo que se refiere a los seguros privados de vida o de accidente, esta deducción sólo se realizará por razones de equidad.

En los casos en que una víctima, después del pago de la indemnización, reciba por cualquier título una reparación o una indemnización por el daño sufrido, el Ministro de Justicia deberá, en función de la opinión de la comisión mencionada supra, exigir el reembolso total o parcial de las cantidades recibidas.

ComienzoComienzo

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

Sí, la indemnización del Estado podrá reducirse o denegarse en función del comportamiento de la víctima o del solicitante antes, durante o después de cometerse el acto delictivo, de su relación con el autor del delito o con su medio, o de si la indemnización es contraria al sentido de la justicia o al orden público.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

En caso de urgencia, puede pedirse un anticipo con cargo a la indemnización que se determine posteriormente, hasta un total de una cantidad que no exceda una cuarta parte del límite máximo.

Por lo que respecta a las víctimas de la violencia conyugal, el importe del anticipo se determinará atendiendo a la existencia de una situación económica grave derivada del delito, y no podrá exceder del equivalente mensual del salario mínimo nacional, durante un período de tres meses, prorrogable por otro tanto y, en situaciones excepcionales de indigencia extrema, seis meses suplementarios.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

Para obtener una indemnización estatal, las personas con derecho a ello deberán presentar una solicitud, no requiriéndose ningún formulario especial a tal efecto. Existen no obstante formularios gratuitos, disponibles en la Comissão para a Instrução dos Pedidos de Indemnização às Vítimas de Crimes Violentos (comisión para la instrucción de las solicitudes de indemnización a las víctimas de delitos violentos). Esta comisión se encuentra en Lisboa, Escadinhas de S. Crispim, n.º 7, 1149-049 Lisboa. La dirección de correo electrónico de esta entidad es: josé.duarte@tac.mj.pt

ComienzoComienzo

Podrá obtenerse ayuda complementaria de la Associação Portuguesa de Apoio a Vítima (asociación portuguesa de ayuda a las víctimas): URL http://www.apav.pt/ português; correo electrónico apav.sede@apav.pt; Tel. + 351 707 2000 77 (días laborables, de 10h a 13h y de 14h a 17h).

Puede obtenerse mayor información en la siguiente dirección:

http://www.portaldocidadao.pt/PORTAL/entidades/MJ/MJU/ português

Una línea telefónica accesible las 24 horas del día está a disposición de las víctimas de la violencia conyugal. Se trata de un servicio anónimo y confidencial que proporciona información sobre los derechos de estas víctimas, ayuda psicológica, información sobre los posibles recursos existentes y sobre las personas a las que dirigirse. Este número es el + 351 800 202 148.

Puede obtenerse información útil para estas víctimas en la siguiente dirección:

http://www.portaldocidadao.pt/PORTAL/entidades/PCM/CIDM/ português

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

El régimen de asistencia letrada se aplica en todos los tribunales, cualquiera que sea el proceso. Con las adaptaciones necesarias, se aplica también en caso de irregularidad administrativa.

Habida cuenta de la naturaleza de la demanda en cuestión, que no va dirigida al tribunal y no se inscribe en el marco de un proceso penal, no es posible obtener asistencia letrada para presentar esta solicitud.

No obstante, cabe tener en cuenta que, en este ámbito, el proceso en cuestión no conlleva ningún gasto, pues los documentos que deben presentarse son gratuitos (en particular los certificados).

Para más información, consúltese la ficha sobre Asistencia letrada.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

La solicitud de indemnización estatal deberá enviarse a la Comissão para a Instrução dos Pedidos de Indemnização às Vítimas de Crimes Violentos, así como al Ministro de Justicia. Esta comisión tiene su sede en Lisboa, en la dirección indicada en la respuesta a la pregunta 2.18, en locales puestos a su disposición por la Secretaría General del Ministerio de Justicia.

2.21. ¿ Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

A tal efecto, existe la Associação Portuguesa de Apoio a Vítima (APAV) mencionada supra.

Sírvase remitirse a lo expuesto anteriormente a este respecto.

Información complementaria

Puede obtenerse mayor información en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.apav.pt/ português – Asociación portuguesa de ayuda a las víctimas

http://www.iacrianca.pt português– Instituto de ayuda a la infancia

http://www.cidm.pt português – Comisión para la igualdad y para los derechos de la mujer

http://www.portaldocidadao.pt/PORTAL/entidades/PCM/CIDM/ português – Violencia doméstica

http://mulher.sapo.pt/J92/276923.html português – Asociación de mujeres contra la violencia

http://www.mj.gov.pt/ português – Ministerio de Justicia

http://www.dgsi.pt português – Bases de datos jurídicos

http://www.dgaj.mj.pt português – Dirección General de la Administración de Justicia (que proporciona, entre otras cosas, información sobre los contactos en los tribunales y sobre su competencia territorial)

http://www.oa.pt/ português - Colegio de abogados

http://dre.pt/ português – Base de legislación en línea (que recoge las leyes y actos publicados en la Serie I del Diario Oficial desde 1962)

http://www.gnr.pt português – Guardia Nacional Republicana

http://www.psp.pt português – Policía de Seguridad Pública

http://www.policiajudiciaria.pt English - português – Policía Judicial

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Portugal - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido