Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Países Bajos

Última actualización: 10-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtener una indemnización por daños y perjuicios a cargo del infractor 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial a la víctima del delito para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en los Países Bajos si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones. 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener la indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtener una indemnización por daños y perjuicios a cargo del infractor

Para obtener una indemnización con cargo al autor de la infracción existen varias posibilidades

  • Si la policía se ocupa de la infracción, la indemnización se tramita a través de la policía.
  • Si el Ministerio fiscal (Openbaar Ministerie – OM)  se ocupa de la infracción, a través del fiscal (officier van Justitie).
  • Si el juez penal se ocupa de la infracción, mediante una resolución judicial dictada en el curso del procedimiento.
  • En todos los demás casos (también en caso de sobreseimiento), a través de un procedimiento ante el tribunal civil. Se trata, en realidad, de un procedimiento civil ordinario. Para más información, puede consultarse “¿Cómo acudir a los tribunales? – Países Bajos”.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

La petición de la parte perjudicada debe formularse con claridad para que el juez pueda determinar, sin necesidad de una investigación a fondo, la naturaleza y el alcance de los daños. Además, los daños deben estar directamente causados por la infracción cometida contra la víctima y la infracción debe constar en la acusación del fiscal (y ser confirmada por el juez), con independencia de que se trate de un delito o una falta.

Para ser examinada por el juez penal, la demanda debe ser clara (fácil de demostrar). La víctima o el tribunal pueden dividir la demanda en una parte resumida y una parte compleja. El juez penal examinará la parte resumida, mientras que la víctima presentará la parte compleja al juez civil. La indemnización puede solicitarse tanto por daños materiales como inmateriales. En principio, la cantidad que puede pedirse es ilimitada. El daño sufrido debe ser demostrado con pruebas escritas. La Oficina de ayuda a las víctimas (het Bureau Slachtofferhulp) mencionada en el punto 2.21 puede prestar su asistencia para la presentación de la demanda.

ComienzoComienzo

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud?

La solicitud se envía al Ministerio fiscal (Openbaar Ministerie) antes del comienzo del proceso en primera instancia (en todo caso, antes de la requisitoria del fiscal). Cuando la víctima ha declarado a la policía su intención de pedir una indemnización, el Ministerio fiscal envía inmediatamente a la víctima un formulario que ésta deberá devolver cumplimentado.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud?

Se utiliza el formulario previsto a tal fin. Véase la respuesta 1.2. La parte perjudicada no está obligada a comparecer en la audiencia.

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

El documento que se presente debe exponer el fundamento de la demanda e indicar la cantidad solicitada. El juez debe determinar si esta cantidad es razonable.

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso?

La parte perjudicada tiene la posibilidad de ser asistida por un abogado. Para más información al respecto, puede consultarse “Justicia gratuita – Países Bajos”.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

Se pueden presentar los siguientes documentos: facturas, tickets, declaraciones del empleador, certificados médicos, etc. Si la cantidad solicitada no puede comprobarse por medio de documentos escritos, el juez puede efectuar una estimación con arreglo a las leyes.

ComienzoComienzo

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial a la víctima del delito para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?

Si el juez admite la demanda, el demandante recibe una copia la sentencia. Esta sentencia puede ser ejecutada por un agente judicial. Para más información al respecto, véase “Ejecución de las resoluciones judiciales”.

Otras posibilidades:

  • El artículo 36f del Código penal (Wetboek van Strafrecht – WvSr.) establece que el juez puede obligar a una persona condenada por una infracción a pagar una cantidad de dinero al Estado. En aplicación de este artículo, esta cantidad se destina a la víctima. De la ejecución de esta disposición se encarga el Ministerio fiscal. El organismo Centraal Justitieel Incasso Bureau (CJIB, en Leeuwarden) se encarga de recibir el dinero del autor de la infracción, por cuenta del Ministerio fiscal.
  • Pago de una indemnización a la víctima mediante una condición particular impuesta por el juez al autor de la infracción.

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Sólo es posible en caso de lesiones graves (o fallecimiento) causadas por un delito violento doloso. Las víctimas o sus familiares pueden presentar una solicitud de indemnización al Fondo de indemnización por delitos graves (Schadefonds Geweldsmisdrijven).

ComienzoComienzo

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

El Schadefonds Geweldsmisdrijven puede pagar la indemnización sólo en caso de delitos violentos dolosos que hayan causado graves lesiones físicas o psíquicas, o el fallecimiento de la víctima. La solicitud de indemnización puede ser presentada por la víctima o, en caso de fallecimiento de ésta, por sus familiares. También un mandatario o representante legal (progenitor, tutor) pueden presentar la solicitud en nombre de la parte perjudicada. El Bureau Slachtofferhulp puede facilitar más información y prestar su asistencia en la presentación de la solicitud.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

Sí. La lesión provocada por la infracción debe ser de naturaleza grave y tener consecuencias igualmente graves. Las lesiones pueden tanto físicas como psíquicas. Se consideran graves las lesiones que producen incapacidad laboral o incapacidad para el normal desarrollo de la actividad cotidiana durante más de seis meses; las lesiones con consecuencias duraderas o permanentes con efectos visibles o de tipo funcional (trauma psíquico, cicatrices antiestéticas, agorafobia) y las lesiones que han supuesto, objetivamente, un riesgo directo de muerte.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Sí, pero el daño material que puede indemnizarse a los familiares se limita a los perjuicios derivados de la muerte, es decir, los daños derivados de los gastos funerarios y de la falta de medios de subsistencia. En determinadas condiciones, los familiares que han sido testigos del delito pueden recibir una indemnización por el trauma sufrido.

ComienzoComienzo

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

La nacionalidad de la víctima es indiferente. Para admitir la demanda, la ley exige la condición de que el delito haya sido cometido en los Países Bajos.

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en los Países Bajos si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones.

No se puede, salvo en el caso de víctimas de delitos violentos dolosos cometidos a bordo de un barco o una aeronave neerlandesa fuera de los Países Bajos. En estos casos se exige que la víctima sea residente en el territorio de uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea. El Schadefonds no se ocupa, por tanto, de los daños causados por delitos cometidos por nacionales neerlandeses fuera de los Países Bajos.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

No es necesario comunicar el delito a la policía, pero es conveniente hacerlo, ya que puede ayudar a demostrar la comisión del delito.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

Dados los plazos de presentación de la solicitud al Schafonds Geweldsmisdrijven, no es necesario esperar los resultados de las investigaciones policiales o del procedimiento penal.

2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener la indemnización del mismo?

En principio, la víctima debe ser indemnizada por daños por el propio autor de la infracción. Sería poco práctico y razonable que el Schadefons Geweldsmisdrijven sólo pudiese conceder la indemnización tras conocer los resultados obtenidos en ese sentido. Por lo tanto, el Fondo pagará la indemnización cuando resulte evidente que la parte perjudicada tiene pocas posibilidades de ser indemnizada.

ComienzoComienzo

2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

La víctima tiene que demostrar haber sufrido una lesión causada por un delito violento doloso. En el formulario que se le envía tras la presentación de la solicitud, la víctima puede exponer lo sucedido y las lesiones sufridas. Esta información debe demostrarse, en la medida de lo posible, con documentos, declaraciones de testigos, etc.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

La solicitud de indemnización debe presentarse en el plazo de tres años desde la fecha en que se cometió la infracción. Si la parte perjudicada tiene razones justificadas para no respetar este plazo, la solicitud es admitida.

 

Ahora bien, si la parte perjudicada, antes de la expiración del plazo, consulta a un abogado o un servicio de asesoramiento jurídico, el incumplimiento del plazo será más difícil de justificar.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

No todos los daños causados por una infracción pueden ser indemnizados. Sólo se indemnizan las lesiones y los daños relacionados con la muerte. Además, el Schadefonds Geweldsmisdrijven no indemniza la totalidad del daño, sino que fija un importe razonable y equitativo que se paga sólo si el daño, su naturaleza y relaciones de causalidad con la lesión se consideran probados. Los daños materiales son de naturaleza económica y se refieren a los gastos que la víctima sufraga o deberá sufragar y a los ingresos que pierde o perderá (por ejemplo, gastos médicos, vestidos dañados, gastos de hospital, pérdida de capacidad laboral, etc.). Por daños inmateriales se entiende la pérdida o disminución del bienestar.

ComienzoComienzo

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Véanse las respuestas 2.12 y 2.14.

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

A 1 de enero de 2003, la situación era la siguiente: indemnizaciones máximas de 22.700 euros por daños materiales y de 9.100 euros por daños inmateriales; indemnizaciones mínimas de 454 euros por daños inmateriales. La indemnización máxima no se concede casi nunca. Como promedio, suelen pagarse 2.723 euros (aproximadamente 908 euros por daños materiales y 1.815 por daños inmateriales).

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

Las indemnizaciones que paga el Schadefonds Geweldsmisdrijven son de carácter complementario. Las indemnizaciones que se reciban con arreglo a la normativa de la seguridad social se deducen del importe asignado. Así suele ocurrir también cuando se recibe una indemnización de un seguro privado; su importe se deducirá de la indemnización que el Schadefonds Geweldsmisdrijven  pueda pagar.

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

La indemnización por daños materiales o inmateriales puede denegarse o su importe reducirse si la víctima es corresponsable. Se trata de determinar si la víctima se puso innecesariamente en una situación en la que era razonable esperar que el autor de la infracción utilizase la violencia contra ella (culpa concurrente).

ComienzoComienzo

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Puede concederse un anticipo provisional sólo si lo solicita la parte perjudicada y si se considera que existe una situación de emergencia.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

Los formularios de solicitud e información, así como otros documentos útiles, pueden solicitarse al Schadefonds Geweldsmisdrijven  (tel.: +31.70 4142000). También se puede consultar el sitio Internet Nederlands de este organismo, que contiene explicaciones sobre la forma de tramitar la solicitud. Los formularios también pueden solicitarse por correo electrónico en la siguiente dirección: info@chadefonds.nl. Para cumplimentar y presentar los formularios de demanda o de solicitud de información también pueden prestar su asistencia los colaboradores del Bureaus Slachtofferhulp (véase el punto 2.21).

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

En general, el interesado recibe, previa petición, un documento informativo. Si tiene un representante (por ejemplo, un abogado), todos los contactos se hacen a través de éste.

ComienzoComienzo

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Schadefonds Geweldsmisdrijven, 

Postbus 1947, 

2280 DX Rijswijk, 

Países Bajos

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

Las víctimas de delitos y accidentes de tráfico pueden dirigirse a la Fundación neerlandesa de ayuda a las víctimas (Stichting Slachtofferhulp Nederland) para solicitar apoyo e información. Esta Fundación dispone de unos 75 locales repartidos en 13 regiones y presta a las víctimas una primera ayuda de tipo práctico, jurídico y psicológico. Si el caso es jurídicamente muy complejo o si necesita un seguimiento psicosocial complementario, se orienta a los afectados hacia otras organizaciones (oficinas de asistencia jurídica, asistencia social, centros de asistencia psicológica). Los servicios del Slachtofferhulp son gratuitos.

Para más información y direcciones se puede consultar el sitio de Internet Slachtofferhulp Nederland Nederlands.

En lo que respecta a los procedimientos penales, se pueden dirigir a los puntos de información a las víctimas (SlachtofferInformatiePunt) que existen en todas las circunscripciones (a veces con otra denominación), donde puede obtenerse información sobre la policía y el Ministerio fiscal. En algunas circunscripciones, a través del SlachtofferInformatiePunt, también es posible entrar en contacto con el Slachtofferhulp y la Oficina de asesoramiento jurídico (Bureau voor Rechtshulp). Para más información también puede consultarse el sitio Openbaar Ministerie English - Nederlands (Ministerio fiscal).

Información complementaria

  • Si los daños sufridos están cubiertos por un seguro, puede solicitarse la indemnización a la compañía de seguros.

    Las personas residentes en los Países Bajos también tienen la posibilidad de recibir una parte de la indemnización a través del régimen de previsión social.

  • Sitios de Internet útiles:

    - Schadefonds Geweldsmisdrijven Nederlands 

    - Landelijk Bureau Slachtofferhulp Nederland Nederlands

    - Openbaar Ministerie English - Nederlands 

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 10-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido