Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Luxemburgo

Última actualización: 20-04-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Luxemburgo

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Luxemburgo si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones. 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado, ¿es necesario, en primer lugar, intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio Web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.

 

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción

  • En lo que respecta al procedimiento que debe seguirse para presentar una reclamación de indemnización por daños y perjuicios fuera del marco del procedimiento penal, consulte la ficha "¿Cómo acudir a los tribunales?".
  • En lo que respecta a las situaciones transfronterizas en las que, por ejemplo, la infracción se comete en un Estado miembro distinto del Estado de residencia de la víctima, ésta puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios al autor de la infracción ante el tribunal que conozca del asunto por lo penal, siempre que el Derecho nacional lo autorice.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

La acción civil la puede iniciar cualquier persona que haya sufrido un daño como consecuencia de una infracción. La víctima puede elegir entre presentar una reclamación de indemnización por daños y perjuicios en el marco de un proceso penal, o esperar hasta que concluya éste y entablar, a continuación, un procedimiento ante los tribunales civiles para obtener una indemnización.

La reclamación de indemnización por daños y prejuicios en el marco de un proceso penal se denomina "constitución como parte civil".

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud?

La víctima de una infracción que ha sufrido un daño puede constituirse como parte civil durante toda la fase de instrucción o sólo en el momento de la audiencia y, en tal caso, hasta el fin de los debates en primera instancia.

ComienzoComienzo

El Code d’instruction criminelle (Código de procedimiento penal) también permite a la víctima de una infracción entablar una acción penal mediante citación directa ante el órgano jurisdiccional penal competente. Según la jurisprudencia, “Para poder citar directamente ante la jurisdicción penal, es necesario y suficiente que el actor pueda declararse personalmente perjudicado por la infracción objeto de la acción penal, es decir, que demuestre que ha podido ser víctima de la infracción, circunstancia que corresponde apreciar libremente al juez que entiende de la causa”.

Hay que señalar, no obstante, que entablar una acción penal mediante la presentación de una demanda y constituirse como parte civil no es posible si la infracción es un delito grave (crime). Por otra parte, la denuncia no puede iniciar la acción penal si ésta se ha extinguido por otras causas (por ejemplo, prescripción).

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién?

La víctima que desea entablar la acción penal debe presentar una demanda y constituirse como parte civil ante el juez de instrucción. Éste levanta acta de la presentación de la demanda en un auto que fija también la cantidad que la parte civil debe depositar para cubrir los gastos del procedimiento. La demanda y la constitución como parte civil sólo se admiten tras el depósito de la cantidad fijada por el juez de instrucción.

Si la acción penal se ha iniciado a instancia del fiscal (o de otra parte civil), la víctima de la infracción puede constituirse en parte civil durante toda la fase de instrucción e incluso en el momento de la audiencia. Aunque no se requiere ninguna forma particular, suele hacerse por escrito. Hay que señalar que la víctima que se constituye como parte civil después de iniciarse la acción penal no debe depositar ninguna cantidad.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

La constitución como parte civil tiene por objeto obtener una reparación por el daño sufrido por la víctima, que debe exponer los elementos del daño y aportar al juez todos los medios de prueba necesarios.

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

La víctima que reúne las condiciones establecidas por la ley puede beneficiarse del sistema de justicia gratuita.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

La víctima debe presentar al juez todas las pruebas que demuestren el alcance del daño sufrido. Según las circunstancias del asunto, también deberá establecer el vínculo de causalidad entre el daño sufrido y la infracción perseguida.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?

Las autoridades judiciales no prestan asistencia a la víctima para la ejecución de las condenas civiles accesorias contenidas en la sentencia penal. La víctima deberá transmitir la sentencia a un huissier de justice (agente judicial) para que la ejecute.

No obstante, puede suceder que el juez que impone una condena con suspensión condicional de la pena establezca como condición de la suspensión la indemnización completa de la víctima. En este caso, el autor de la infracción puede perder el beneficio de la suspensión si no indemniza a las víctimas por la infracción cometida.

ComienzoComienzo

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

La Ley de 12 de marzo de 1984, relativa a la indemnización de determinadas víctimas de daños corporales resultantes de infracciones, estableció un régimen de indemnización en favor de las víctimas y a cargo del Estado.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

La ley de 12 de marzo de 1984 sólo se aplica si las víctimas sufren un daño corporal como consecuencia de una infracción intencionada. Es decir, no se aplica a los daños sufridos a raíz de infracciones cometidas por imprudencia.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

Para poder obtener la indemnización es necesario que la infracción “haya causado un daño corporal con resultado de muerte, incapacidad permanente o incapacidad laboral total durante más de un mes”, y que el perjuicio sufrido “consista en una grave alteración de las condiciones de vida con el resultado de pérdida o disminución de ingresos, aumento de las cargas, imposibilidad de ejercer una actividad profesional, o perjuicio a la integridad física o mental”.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

La indemnización de los familiares es posible si se les puede considerar víctimas de la infracción. La ley prevé expresamente la hipótesis de la infracción con resultado de muerte y de grave alteración de las condiciones de vida de la víctima.

ComienzoComienzo

Es necesario, no obstante, que el daño afecte personalmente al familiar. La ley no se aplicaría, por ejemplo, si el familiar hereda los derechos de la víctima.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

La víctima podrá beneficiarse del régimen de indemnización 1) si reside regular y habitualmente en el Gran Ducado; 2) si es nacional de un Estado miembro del Consejo de Europa; o 3) si, en el momento en que fue víctima de la infracción, se encontraba en situación regular en el Gran Ducado y tenía la nacionalidad de un Estado que habría concedido una indemnización a un ciudadano luxemburgués que hubiera sido víctima en el territorio de este Estado, en circunstancias idénticas y en el mismo momento, por los mismos hechos.

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Luxemburgo si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones.

La ley sólo se aplica si el daño se sufrió en el Gran Ducado de Luxemburgo.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

La ley no establece ninguna condición de este tipo.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

La decisión del Ministro de Justicia puede producirse antes de que se resuelva la acción penal.

ComienzoComienzo

Si se recurre a él antes de que se dicte sentencia, el Ministro puede aplazar la toma de su decisión hasta que el tribunal penal adopte una resolución definitiva.

2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado, ¿es necesario, en primer lugar, intentar obtener indemnización del mismo?

La indemnización prevista en el régimen de la ley de 12 de marzo de 1984 sólo puede concederse si la persona perjudicada no puede obtener, por ningún motivo, una reparación o una indemnización eficaz y suficiente.

2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

La identificación del autor de la infracción no es una condición para la aplicación del régimen legal. Sin embargo, la parte que solicita acogerse a la ley debe aportar las pruebas materiales de la infracción, así como pruebas que demuestren que le es imposible obtener indemnización alguna por otros medios.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Para ser admitida, la demanda de indemnización debe presentarse en el plazo de un año a partir de la fecha de los hechos. En caso de acción penal, el plazo se prorroga y expira un año después de la resolución judicial definitiva dictada en el proceso penal. Hay que destacar que este plazo no se prorroga si la resolución sobre la acción civil se dicta después de la resolución sobre la acción penal (en el caso, por ejemplo, de que se haya solicitado un peritaje para determinar la intensidad del daño causado a la víctima).

ComienzoComienzo

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

Únicamente por daños corporales se puede conceder una indemnización.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

La instrucción de la demanda corresponde a una comisión compuesta por un magistrado, un funcionario superior del Ministerio de Justicia y un miembro del Colegio de abogados. La comisión debe convocar al demandante y, si se presenta, oír sus observaciones. En su dictamen, se pronuncia sobre el principio y el importe de la indemnización que debe asignarse, que se fija teniendo en cuenta, en particular, la gravedad de la alteración que ha sufrido el demandante en sus condiciones de vida, sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 1.

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

El importe máximo de la indemnización se fija anualmente mediante Reglamento del Gran Ducado.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

Si después del pago de la provisión o la indemnización, la victima obtuviera, por cualquier concepto, una reparación o indemnización efectiva del perjuicio, el Ministro de Justicia, previo dictamen de la comisión prevista en el artículo 2 y en las condiciones fijadas en éste, podrá ordenar el reembolso total o parcial de la indemnización o de la provisión.

ComienzoComienzo

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

La ley prevé la denegación o la reducción del importe de la indemnización, en razón del comportamiento de la persona perjudicada durante los hechos o de sus relaciones con el autor de éstos.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

La ley permite solicitar anticipos.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio Web a estos efectos?

Sitio Internet del Ministerio de Justicia français

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

Sí. En virtud de la ley, la persona que carezca de recursos económicos suficientes puede solicitar asistencia jurídica gratuita en materia judicial o extrajudicial, para asuntos administrativos o contenciosos.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

La demanda debe dirigirse al Bâtonnier (Decano) del Colegio de Abogados del lugar de residencia (Luxemburgo o Diekirch). Los impresos se pueden obtener en la página Web del Colegio Deutsch - English - français.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Luxemburgo - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-04-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido