Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Lituania

Última actualización: 17-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Lituania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios frente al autor de la infracción 1.
1.1. ¿En qué condiciones puedo presentar una demanda por daños y perjuicios en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué momento procesal debo presentar la demanda? 1.2.
1.3. ¿Cómo y ante quién debo presentar la demanda? 1.3.
1.4. ¿Cómo tendría que plantear la reclamación (indicando un monto global o precisando los daños y perjuicios específicos)? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes del proceso o durante el mismo? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a indemnización, ¿hay alguna ayuda especial para la víctima del delito, a efectos de la ejecución de la sentencia, frente al autor de la infracción? 1.7.
2. Obtención de una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Es posible obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Dicha posibilidad está limitada a los casos en que la víctima ha sufrido un determinado tipo de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los familiares o las personas a cargo de una víctima fallecida a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿La posibilidad de obtener indemnización está limitada a nacionales o residentes de un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo reclamar la indemnización en Lituania si el delito no se cometió en territorio lituano? Si es así, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario denunciar el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para presentar la reclamación? 2.8.
2.9. Si el culpable ha sido identificado, ¿es necesario primero intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el culpable no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Hay un plazo fijado para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños y perjuicios puedo reclamar indemnización? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Hay límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirá de la indemnización del Estado la indemnización que he recibido, o que puedo recibir, de otras fuentes (por ejemplo, un seguro)? 2.15.
2.16. ¿Hay otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo sobre la indemnización? Si es así, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde puedo conseguir los formularios y la información completa sobre presentación de solicitudes?¿Hay algún servicio telefónico o una dirección de internet a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde tengo que enviar la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Hay organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar una asistencia suplementaria? 2.21.

 

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios frente al autor de la infracción

1.1. ¿En qué condiciones puedo presentar una demanda por daños y perjuicios en un proceso penal?

La persona que haya sufrido un perjuicio material o moral ocasionado por un delito, podrá presentar en el procedimiento penal una demanda civil contra la persona sospechosa o culpable o contra las personas materialmente responsables de las acciones del sospechoso o culpable. El tribunal examinará dicha demanda junto con la causa criminal.

La persona que haya sufrido el perjuicio material o moral y no haya presentado una demanda civil en el procedimiento penal, podrá presentar una demanda en un proceso civil.

1.2. ¿En qué momento procesal debo presentar la demanda?

La demanda civil puede presentarse durante la investigación preliminar o durante la audiencia del caso, pero no después de iniciado el examen de las pruebas.

1.3. ¿Cómo y ante quién debo presentar la demanda?

La demanda civil se presentará mediante solicitud dirigida al procurador o, si la causa se está ya instruyendo, al propio tribunal.

1.4. ¿Cómo tendría que plantear la reclamación (indicando un monto global o precisando los daños y perjuicios específicos)?

La reclamación de indemnización por daños y perjuicios debe ser lo más completa posible. Es preciso indicar los daños concretos (privación o deterioro de bienes, gastos médicos o de otra índole así como los ingresos no percibidos que el perjudicado hubiera obtenido de no haber sufrido el acto criminal) y la cuantía monetaria exacta que se calcule en compensación del perjuicio moral (sufrimiento físico o psíquico, malestar, choque emocional, depresión, humillación, daño a la reputación, disminución de la capacidad de socialización).

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes del proceso o durante el mismo?

En los casos de indemnización por daños y perjuicios derivados de infracciones penales, incluidos aquellos en que la indemnización se resuelva en el procedimiento penal, la parte perjudicada tendrá derecho a a recibir asistencia legal con independencia de su patrimonio o sus ingresos. En los demás casos, podrá concederse asistencia legal si el patrimonio y los ingresos de la víctima del delito no exceden de una cantidad determinada.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

Es necesario aportar pruebas escritas en apoyo de la cuantía de la indemnización reclamada (documentos de un centro médico relativos al daño causado a la salud, facturas y comprobantes de gastos o documentos que prueben el nivel de incapacidad laboral, certificado de haberes expedido por el empresario, etc.). El tribunal podrá encargar un análisis forense para determinar el grado del daño causado a la salud.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a indemnización, ¿hay alguna ayuda especial para la víctima del delito, a efectos de la ejecución de la sentencia, frente al autor de la infracción?

Un agente judicial puede ejecutar una sentencia firme de indemnización por daños y perjuicios.

2. Obtención de una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Es posible obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Sí. El daño causado por un delito violento puede ser indemnizado con cargo a los fondos públicos.

ComienzoComienzo

2.2. ¿Esa posibilidad está limitada a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Así es. Solamente podrán indemnizarse los daños ocasionados por delitos violentos. El Código Penal considera violento el delito por el que intencionadamente se arrebata la vida a una persona, se daña grave o moderadamente su salud o se atenta contra su libertad sexual o su integridad física y moral.

2.3. ¿Dicha posibilidad está limitada a los casos en que la víctima ha sufrido un determinado tipo de daños?

La indemnización por daños y perjuicios puede concederse cuando intencionadamente se arrebata la vida a una persona o se daña grave o moderadamente su salud. No hay indemnización si los daños a la salud no son significativos. Cuando se atente contra la libertad sexual de una persona o su integridad, es indiferente el grado del daño causado a su salud.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los familiares o las personas a cargo de una víctima fallecida a consecuencia del delito?

Sí. Los cónyuges y las personas a cargo de las víctimas que perdieron la vida a consecuencia de un delito violento tienen derecho a indemnización.

Se consideran personas a cargo los hijos de la víctima menores de edad, los padres incapacitados laboralmente y las demás personas incapacitadas que estuvieran a cargo de la víctima o tuvieran derecho a la ayuda de la víctima en la fecha del óbito, así como los hijos nacidos con posterioridad al fallecimiento.

2.5. ¿La posibilidad de obtener indemnización está limitada a nacionales o residentes de un país determinado?

Si el delito violento se cometió en territorio lituano, tendrán derecho a indemnización los ciudadanos de la República de Lituania, los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Unión Europea, las personas que tengan residencia legal fija en Lituania u otro Estado miembro de la Unión Europea, así como los nacionales de países extracomunitarios con los que la República de Lituania haya celebrado acuerdos internacionales.

ComienzoComienzo

2.6. ¿Puedo reclamar la indemnización en Lituania si el delito no se cometió en territorio lituano? Si es así, ¿en qué condiciones?

No. Pero si el delito violento se cometió a bordo de un buque o un avión con pabellón o distintivo de Lituania, puede recibirse indemnización por daños.

2.7. ¿Es necesario denunciar el delito a la policía?

Sí, excepto en los casos en que el procedimiento penal pueda iniciarse sin necesidad de reclamación de la víctima o su representante, y la policía u otro órgano de investigación prejudicial que hayan obtenido información sobre el delito, hayan iniciado la investigación preliminar.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para presentar la reclamación?

Sí, excepto para el adelanto de la indemnización por daños materiales en caso de fallecimiento de la víctima o deterioro grave de su salud.

2.9. Si el culpable ha sido identificado, ¿es necesario primero intentar obtener indemnización del mismo?

Sí, excepto para el adelanto de la indemnización por daños materiales en caso de fallecimiento de la víctima o deterioro grave de su salud.

2.10. Si el culpable no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Si se han iniciado acciones penales en relación a un delito violento que causó la muerte de una persona o un perjuicio grave a su salud (es decir, no se ha identificado al autor del delito y no se ha suspendido la investigación preliminar), el daño podrá indemnizarse (en forma de adelanto). En la reclamación deben indicarse el organismo que realiza la investigación preliminar o el tribunal que entiende el caso. Junto con la solicitud es necesario presentar documentos que acrediten la cuantía de los daños materiales.

ComienzoComienzo

2.11. ¿Hay un plazo fijado para presentar la solicitud de indemnización?

La solicitud de indemnización por daños causados por un delito con violencia debe presentarse en los tres años siguientes a la comisión del delito, a no ser que, por razones de peso, no se tenga en cuenta dicho plazo.

2.12. ¿Por qué daños y perjuicios puedo reclamar indemnización?

La indemnización puede concederse por daños materiales (pérdida o deterioro de bienes, gastos médicos o de otra índole así como ingresos no percibidos que la víctima hubiera recibido de no haberse producido el delito) o por daños morales (dolor, sufrimiento psíquico, malestar, choque emocional, depresión, humillación, daño a la reputación, disminución de la capacidad de socialización).

2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización?

Sin que se superen las cuantías máximas establecidas, se indemnizarán los daños aún no compensados que determine el tribunal. Cuando se haya concedido un adelanto de la indemnización (no habiendo concluido aun el proceso criminal), la cuantía de daños indemnizables se calculará de acuerdo con los documentos presentados para justificar el montante de la indemnización (facturas de gastos y recibos).

2.14. ¿Hay límites mínimos o máximos para la indemnización?

No hay fijadas cuantías mínimas ni máximas de indemnización por daños que pueda imponer un tribunal al autor del delito.

Sí se han fijado las cuantías máximas que puede pagar el Estado en concepto de indemnización.

ComienzoComienzo

Indemnización por daños materiales que no exceda de:

  1. 9750 litas, por un delito violento con resultado de muerte;
  2. 6500 litas, por un delito violento que haya ocasionado un perjuicio grave a la salud de una persona o haya atentado contra su libertad sexual o su integridad;
  3. 3250 litas, por un delito violento que haya ocasionado un perjuicio moderado a la salud de una persona.

Indemnización por daños morales concedida por el tribunal que no exceda de:

  1. 3900 litas, por un delito violento con resultado de muerte;
  2. 2600 litas, por un delito violento que haya ocasionado un perjuicio grave a la salud de una persona o haya atentado contra su libertad sexual o su integridad física o moral;
  3. 1300 litas, por un delito violento que haya ocasionado un perjuicio moderado a la salud de una persona.
2.15. ¿Se deducirá de la indemnización del Estado la indemnización que he recibido, o que puedo recibir, de otras fuentes (por ejemplo, un seguro)?

Sí. La indemnización por daños y perjuicios se reducirá proporcionalmente si el solicitante percibió o tiene derecho a percibir otras indemnizaciones a cargo del presupuesto del Estado, del presupuesto de la seguridad social pública, del presupuesto del seguro público obligatorio o de un asegurador.

2.16. ¿Hay otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

No habrá derecho a indemnización cuando:

ComienzoComienzo

  1. el delito violento por el que se solicita indemnización se haya cometido con consentimiento de la parte perjudicada, excepto en los casos en que dicho consentimiento se hubiera obtenido por medio de coacción física o psiquica, o la víctima hubiera sido menor de edad o de condición frágil, o hayan concurrido otras circunstancias similares, o cuando el consentimiento de la víctima se refería a un acto legítimo (o una omisión), y el delito violento se hubiera cometido infringiendo las reglas de ejecución de dicho acto (u omisión);
  2. el delito violento por el que se solicita indemnización haya sido provocado por la parte perjudicada con un comportamiento ilegal u ofensivo;
  3. el daño causado a la víctima se haya ocasionado en legítima defensa o en otras circunstancias, previstas en la legislación, que excluyan la responsabilidad penal.

Tampoco tendrán derecho a indemnización las siguientes personas:

  1. los autores de un delito violento por el que se esté reclamando indemnización;
  2. las personas que, a sabiendas, hayan contribuido directamente a originar el perjuicio o a acrecentar la importancia del delito después de cometido éste;
  3. las personas que se nieguen a testificar, den testimonios falsos o nieguen de cualquier otro modo asistencia al tribunal que investigue los hechos o conozca el asunto, excepto en los casos, previstos en la legislación, en que la persona en cuestión no esté obligada a testificar;
  4. las personas que abusen de su derecho a la indemnización por daños ocasionados a consecuencia de un delito violento, o cuando la indemnización por daños contradiga de cualquier otro modo los principios del Estado de Derecho.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo sobre la indemnización? Si es así, ¿en qué condiciones?

Un adelanto de la indemnización por daños causados a consecuencia de un delito violento que haya originado la muerte de una persona o haya causado perjuicios graves a su salud, puede concederse mientras aún esté en curso la acción penal.

ComienzoComienzo

2.18. ¿Dónde puedo conseguir los formularios y la información completa sobre presentación de solicitudes?¿Hay algún servicio telefónico o una dirección de internet a estos efectos?

Información y formularios están disponibles en el sitio de internet del Ministerio de Justicia:

http://www.tm.lt/default.aspx?item=smurt English - lietuviu kalba

Tfno.: (+ 370 5) 266 2949

Fax: (+ 370 5) 262 5940

Correo electrónico: tminfo@tic.lt

2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica para presentar la solicitud?

En los casos de indemnización por daños provocados por un delito, incluidos los casos en que la indemnización se arbitra en la causa penal, la víctima tiene derecho a recibir asistencia jurídica, independientemente de su patrimonio y de sus ingresos. En otros casos podrá concederse asistencia jurídica, si los bienes e ingresos de la persona perjudicada por el delito no superan determinadas cuantías. El Ministerio de Justicia puede ayudar a la redacción de la solicitud de indemnización por daños derivados de un delito violento.

2.20. ¿Dónde tengo que enviar la solicitud?

Las solicitudes deberán enviarse al Ministerio de Justicia:

Ministerio de Justicia de la República de Lituania

Gedimino pr. 30/1

LT-01104 Vilnius

Lituania

Tfno.:. (+ 370 5) 266 2980

Fax: (+ 370 5) 262 5940

Correo electrónico: tminfo@tic.lt

2.21. ¿Hay organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar una asistencia suplementaria?

Hay organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es proporcionar información y ayuda a las víctimas de delitos.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido