Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Letonia

Última actualización: 19-05-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito 1.
1.1. ¿Cuales son los requisitos para interponer una demanda judicial por daños y perjuicios en un proceso penal contra el autor de los mismos? 1.1.
1.2. ¿En qué momento procesal debe presentarse la demanda? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién? 1.3.
1.4. En la demanda de indemnización, ¿debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente? 1.7.
2. Obtención de indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo solicitar la indemnización en un Estado miembro distinto si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial o del procedimiento penal para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado ni condenado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito

1.1. ¿Cuales son los requisitos para interponer una demanda judicial por daños y perjuicios en un proceso penal contra el autor de los mismos?

La Ley de enjuiciamiento criminal establece normas para la reclamación de indemnización por daños y perjuicios por parte de las víctimas de delitos. La indemnización es un elemento procesal del Derecho penal y debe ser pagada por el demandado bien de forma voluntaria o por orden de un tribunal. Si una víctima cree que la indemnización concedida no cubre todos los daños sufridos, tiene derecho a presentar una demanda por daños y perjuicios con arreglo a los procedimientos fijados en la Ley de enjuiciamiento criminal. La indemnización por daños y perjuicios que se conceda tendrá en cuenta el importe de las indemnizaciones concedidas en el procedimiento penal. Si no se reclaman daños o no se examina la reclamación en el procedimiento penal, puede reclamarse por vía civil. Las víctimas que reclamen daños y perjuicios en virtud de estos procedimientos estarán exentas de pagar las tasas estatales.

En los casos en que los daños hayan sido sufridos por un menor, la víctima estará representada por:

  1. su madre, padre o tutor;
  2. un abuelo o un hermano adulto, cuando el menor haya vivido con uno de estos parientes y éste se haya ocupado del menor;
  3. un representante de una institución para la protección de los derechos de los menores;
  4. un representante de una ONG cuya función sea la defensa de los derechos de los menores.
1.2. ¿En qué momento procesal debe presentarse la demanda?

Las víctimas pueden presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios en cualquier fase del procedimiento penal, hasta el comienzo de la instrucción.

ComienzoComienzo

Si no se presenta una demanda de indemnización por daños y perjuicios o ésta no se examina en el proceso penal, podrá presentarse una reclamación mediante solicitud por escrito al tribunal.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién?

Las víctimas tienen derecho a presentar solicitudes de indemnización por daños y perjuicios en cualquier etapa del procedimiento hasta el comienzo de la instrucción. Las solicitudes pueden presentarse por escrito u oralmente a la autoridad responsable de las diligencias: la institución estatal o el funcionario responsable de promover y hacer avanzar las diligencias, y responsable del curso de los procedimientos y de su resultado (el tribunal, juez, fiscal o autoridad responsable de la investigación). Las solicitudes presentadas oralmente serán incorporadas a los autos por el funcionario responsable. El fiscal registrará las solicitudes presentadas durante la instrucción previa, así como el importe de la indemnización reclamada, en un documento, una vez finalizada la fase preliminar del procedimiento.

Si no se presenta una demanda de indemnización por daños y perjuicios o ésta no se examina en el curso del procedimiento penal, podrá presentarse una reclamación civil mediante solicitud por escrito al tribunal. Las solicitudes deberán cumplir con las disposiciones generales de la Ley de enjuiciamiento civil relativas a la presentación de demandas de indemnización.

1.4. En la demanda de indemnización, ¿debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

En la demanda de indemnización por daños y perjuicios, la víctima debe declarar el importe total de la indemnización que solicita y justificar este importe (véase la pregunta 1.3.).

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

El Estado garantiza la justicia gratuita cuando la víctima de un delito la necesite para hacer valer sus derechos y obligaciones, presentar una demanda y solicitar una indemnización durante el procedimiento.

El Estado también proporciona justicia gratuita a personas que ejercite una acción de indemnización por daños y perjuicios en un procedimiento civil (véase la ficha justicia gratuita).

(Véase la sección 2).

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

La solicitud de indemnización por parte de una víctima, o la demanda por vía civil, deberá incluir todas pruebas pertinentes que justifiquen la demanda.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente?

La parte que ejecute una sentencia estará exenta del pago de los gastos de ejecución al agente judicial, cuando la demanda se refiera a la incapacidad o a otros daños físicos, o cuando la persona haya muerto. En este caso, el Estado cubrirá los gastos de ejecución de la sentencia.

En los asuntos civiles, las víctimas podrán solicitar asistencia jurídica gratuita del Estado hasta el momento de ejecución de la sentencia.

2. Obtención de indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

La Ley sobre indemnización estatal a las víctimas establece la posibilidad de recibir una indemnización estatal. Conforme a esta Ley, las personas físicas reconocidas como víctimas en virtud de la Ley de enjuiciamiento criminal tienen derecho a recibir una indemnización estatal por los daños morales resultantes de actos delictivos intencionados, daños físicos o pérdidas materiales, cuando el delito en cuestión se haya cometido contra la vida o la integridad de la persona o se trate de un delito sexual.

ComienzoComienzo

Toda persona desfavorecida o pobre, o quien, en vista de sus circunstancias personales, su situación económica y su nivel de ingresos sea incapaz de procurarse su propia defensa, tendrá derecho a la justicia gratuita.

Para recibir la indemnización estatal, la víctima deberá presentar a la administración de justicia gratuita una solicitud de indemnización estatal mediante un formulario cuyo modelo es aprobado por el Consejo de Ministros.

Si las acciones penales están en curso cuando se presenta una demanda de indemnización estatal, la víctima deberá adjuntar al formulario de indemnización estatal un informe del funcionario responsable del procedimiento, en el que se señale lo siguiente:

  1. momento en que se cometió el delito violento y lugar en que ocurrió;
  2. la tipificación del delito violento, la fecha de inicio de las actuaciones penales y el número del asunto;
  3. información sobre la persona reconocida como víctima en el caso (nombre, apellidos, número de identidad personal, dirección e información de contacto);
  4. descripción de las lesiones sufridas a consecuencia del delito violento (grado de daño físico o indicaciones que demuestren la perpetración de un delito sexual);
  5. fecha y número de código del informe del especialista y nombre de éste;
  6. información relativa al sospechoso o inculpado en el proceso penal, si la comunicación de tal información no obstaculiza el esclarecimiento de los hechos del caso.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

La indemnización estatal solamente se pagará a las víctimas de delitos violentos en los siguientes casos:

ComienzoComienzo

  • el delito se perpetró contra la vida o la integridad física de la persona y ésta falleció;
  • el delito se perpetró contra la vida o la integridad física de la persona y la víctima sufrió una lesión física grave;
  • el delito se perpetró contra la vida o la integridad física de la persona y la víctima sufrió una lesión física menos grave (aplicable a las víctimas reconocidas como tales después del 1 de julio de 2007);
  • el delito era de naturaleza sexual.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

El derecho a la indemnización estatal corresponde a las personas físicas que son víctimas de un delito (el funcionario responsable del procedimiento debe adoptar una decisión reconociendo a la persona como víctima) y que han sufrido daños a consecuencia de un acto penal intencionado. El daño incluye los daños físicos, las pérdidas materiales y el daño moral.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Si el delito se perpetró contra la vida o la integridad física de la persona y ésta ha fallecido, podrán ser reconocidos como víctimas en el procedimiento penal el cónyuge superviviente, los parientes en línea recta ascendente o descendente, los padres adoptivos o los parientes colaterales en primer grado.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

Toda persona reconocida como víctima conforme a una decisión adoptada por el funcionario responsable del procedimiento puede recibir la indemnización estatal.

ComienzoComienzo

Por lo que respecta a la indemnización en los asuntos transfronterizos, véase el punto 2.6.

2.6. ¿Puedo solicitar la indemnización en un Estado miembro distinto si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Las personas que residan permanentemente en otro Estado miembro de la UE sólo podrán solicitar una indemnización por daños resultantes de un delito violento perpetrado en territorio letón. Una víctima que resida permanentemente en Letonia y que haya sufrido daños derivados de un delito cometido en otro Estado miembro de la UE tiene derecho a solicitar una indemnización estatal presentando una solicitud a la autoridad competente en el Estado miembro de la UE en cuestión, bien directamente o por mediación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

La consideración de víctima se concede mediante una decisión del funcionario responsable del procedimiento o un miembro del equipo que realice la investigación.

Para poder optar a una indemnización del Estado, deberá adjuntarse al formulario de solicitud lo siguiente:

  1. un informe del funcionario responsable del procedimiento, si el proceso penal no ha finalizado en el momento de presentarse la solicitud;
  2. una decisión final del funcionario responsable del procedimiento si, en el momento de presentarse la solicitud de indemnización, ha finalizado el proceso penal o ha entrado en vigor una decisión del funcionario responsable de las diligencias dirigida a finalizar el procedimiento penal por motivos que no exoneran a la persona en cuestión.

Por tanto, para recibir la indemnización estatal, deberá comunicarse el delito a la policía.

ComienzoComienzo

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial o del procedimiento penal para poder solicitar la indemnización?

No, una víctima de un delito violento tiene derecho a la indemnización estatal aunque no se haya identificado al autor o cómplices, o éstos no sean responsables penalmente con arreglo al Código penal. La indemnización estatal también puede recibirse mientras el procedimiento penal está en curso.

2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo?

No, la indemnización estatal puede recibirse independientemente de si la víctima de un delito ha recibido una indemnización del autor o cómplice. En los casos en que la víctima de un delito violento haya recibido una indemnización del autor o de un cómplice y esto se demuestre mediante un documento que certifique el pago, del importe de la indemnización estatal se deducirá el importe de la indemnización ya recibida.

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado ni condenado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Sí, la víctima de un delito violento tiene derecho a recibir la indemnización estatal si no se identifica al autor o cómplice, o éstos no son responsables penalmente con arreglo al Código penal. En estos casos, a la solicitud de indemnización estatal deberá adjuntarse un informe del funcionario responsable del procedimiento o la resolución judicial sobre la exención de responsabilidad penal de la persona en cuestión.

ComienzoComienzo

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Las solicitudes de indemnización estatal deben presentarse a la administración de justicia gratuita en el plazo de un año a partir de la fecha en que se reconoció como víctima a la persona en cuestión.

Cuando un delito se haya perpetrado contra la integridad física de una persona y la víctima haya sufrido una lesión física menos grave, sólo las personas reconocidas como víctimas de tales delitos después del 1 de julio de 2007 tendrán derecho a solicitar la indemnización estatal a la administración de justicia gratuita.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

La indemnización estatal se paga cuando el delito se haya perpetrado contra la vida o el bienestar físico de una persona y la persona en cuestión haya fallecido, la víctima haya sufrido una lesión física grave o moderada, o el delito fuera de carácter sexual.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

La indemnización se pagará:

  1. al 100 % cuando la persona haya fallecido;
  2. al 70 % cuando la víctima haya sufrido una lesión física grave o se haya perpetrado contra la víctima un delito sexual;
  3. al 50 % cuando la víctima haya sufrido una lesión física menos grave.

Las personas reconocidas como víctimas de un delito recibirán el 50 % de la indemnización estatal establecida en el artículo 7,2 de la Ley sobre la indemnización estatal a las víctimas.

En los casos en que una víctima de un delito violento haya recibido una indemnización del autor o de un cómplice y esto se demuestre mediante un documento que certifique el pago, del importe de la indemnización estatal se deducirá el importe de la indemnización ya recibida.

ComienzoComienzo

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

Hasta el 1 de enero de 2008, el importe máximo de la indemnización estatal pagadera a las víctimas de un delito violento es el equivalente a cinco veces el salario mínimo mensual. Después del 1 de enero de 2008, el importe máximo de la indemnización estatal pagadera a una víctima de un delito violento será el equivalente a diez veces el salario mínimo mensual en la República de Letonia.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

La indemnización estatal a las víctimas se paga con arreglo a los objetivos establecidos en la legislación; los pagos de un seguro que reciba una persona de una compañía de seguros no afectarán al importe de la indemnización estatal.

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

La proporción de la indemnización estatal pagadera según lo establecido en el apartado 2.13 se reducirá en un 50 % cuando se reconozca a una persona como víctima de un delito en el que:

  • se haya cometido un asesinato en un estado de trastorno mental transitorio en reacción a un acto violento o a una difamación grave por parte de la víctima;
  • se haya cometido un asesinato a consecuencia de un acto que haya excedido los límites de la defensa propia necesaria;
  • se haya cometido un asesinato a consecuencia de un acto que haya excedido las condiciones para impedir una determinada conducta;
  • se haya causado una lesión física grave o moderada de forma intencionada en un estado de trastorno mental transitorio en reacción a un acto violento o a una difamación grave por parte de la víctima;
  • se haya causado una lesión física grave o moderada intencionadamente a consecuencia de un acto que haya excedido los límites de la defensa propia necesaria, cuando tal lesión no haya sido el resultado de un acto de defensa propia frente a una amenaza contra la vida o la violación de la víctima;
  • se haya causado una lesión física de forma intencionada, a consecuencia de un acto que haya excedido las condiciones para impedir una determinada conducta.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

En Letonia no se pagan anticipos sobre las indemnizaciones estatales.

ComienzoComienzo

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

Los formularios y la información sobre cómo rellenarlos están disponibles gratuitamente:

  • en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita;
  • en la oficina del Gobierno local de la región administrativa donde la persona en cuestión viva o resida legalmente;
  • en el sitio web de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (Juridiskās palīdzības administrācija) www.jpa.gov.lv latviešu valoda. El número de teléfono gratuito para residentes es el 8001801.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

Teniendo en cuenta que el formulario para solicitar la indemnización está diseñado para que lo rellenen personas sin conocimientos jurídicos, no existe asistencia jurídica gratuita para rellenar el impreso.

Existe una asistencia práctica (información) para rellenar el impreso, en el número de teléfono gratuito para los residentes (8001801), o personalmente en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Los formularios de inscripción rellenados y los documentos adjuntos pueden enviarse por correo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, o presentarse personalmente.

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita está situada en Brīvības gatve 214, Riga LV 1039.

Quienes deseen presentar la solicitud personalmente pueden hacerlo los días laborables desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m..

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

Organizaciones no gubernamentales:

  • el centro de apoyo a las víctimas,
  • el centro de recursos "Marta" para mujeres.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-05-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido