Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Irlanda

Última actualización: 08-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Irlanda

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me concede los daños y perjuicios ¿existe a mi disposición alguna modalidad de asistencia legal especial, en mi calidad de víctima del delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?. 1.7.
2. Indemnización con cargo al Estado o a un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en Irlanda por un delito cometido en otro país?. Si es así, ¿en que condiciones ? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal, antes de interponer una demanda? 2.8.
2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado ¿es preciso obtener primero la indemnización por daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción?. 2.9.
2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado ni detenido, ¿existe alguna posibilidad de recibir una indemnización? En tal caso, ¿que pruebas tengo que aportar en apoyo de mi reclamación?. 2.10.
2.11. ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización?¿En caso afirmativo, en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la reclamación?¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito

Sobre la reclamación de una indemnización por daños al autor del delito, al margen del procedimiento penal, véase ¿Cómo acudir a los tribunales?

En lo que respecta a las situaciones transfronterizas en las que, por ejemplo, el delito se comete fuera del Estado miembro de residencia de la víctima, ésta puede reclamar una indemnización al autor del delito ante el mismo órgano jurisdiccional que conoce de la causa penal, cuando así lo prevé el Derecho nacional.

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

Conforme a la Criminal Justice Act (Ley de enjuiciamiento penal), un órgano jurisdiccional puede conceder una indemnización (de oficio o a instancia de parte) al condenar al autor de cualquier delito.

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud?

La legislación irlandesa no lo especifica. En general, la solicitud de indemnización debe ponerse en conocimiento de la fiscalía al iniciarse el proceso penal.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién?

La solicitud debe ponerse en conocimiento de la fiscalía.

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

No existe un formulario de solicitud especial, por lo que debe presentarse un desglose detallado.

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

El Derecho irlandés no contiene ninguna disposición que prevea la representación de la parte perjudicada, si bien la fiscalía prestará asistencia en nombre del demandante.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

En lo que respecta a los delitos de daños, generalmente se exige la presentación de documentos justificativos. El órgano jurisdiccional concederá indemnizaciones por daños en caso de ataque.

1.7. Si el tribunal me concede los daños y perjuicios ¿existe a mi disposición alguna modalidad de asistencia legal especial, en mi calidad de víctima del delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?. 

El órgano jurisdiccional fija un plazo para el pago de la indemnización. En caso de incumplimiento de este plazo, se dictará una orden de intervención o de embargo contra el autor del delito.

2. Indemnización con cargo al Estado o a un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público?

Así es. Las víctimas de delitos violentos deben dirigirse a:

Criminal Injuries Compensation Tribunal

(tribunal penal de indemnización por daños) 

13 Lower Hatch Street

Dublin 2

ComienzoComienzo

Número de teléfono + 353-1-6610604.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

El régimen concede indemnizaciones ex gratia por gastos y pérdidas sufridas como consecuencia de daños corporales causados directamente por un delito violento, o producidos mientras se contribuye (o intenta contribuir) a impedir un delito o salvar una vida humana. El sistema no cubre las lesiones que son  resultado de infracciones de tráfico, a menos que el tribunal esté convencido de que hubo una tentativa deliberada de atropellar a la víctima. Tampoco cubre los casos en que la víctima y el agresor convivían y formaban parte de la misma unidad familiar cuando se sufrió el daño.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

El régimen cubre los daños corporales causados por delitos.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Si la víctima ha fallecido, los familiares directos de ésta (en sentido estricto, las personas a cargo de la víctima conforme a la Civil Liability Act (ley que regula la responsabilidad civil)), pueden solicitar la indemnización.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

No. Cualquier persona que haya sido víctima de un delito violento en Irlanda y haya sufrido pérdidas puede ser indemnizada.

ComienzoComienzo

2.6. ¿Puedo reclamar una indemnización en Irlanda por un delito cometido en otro país?. Si es así, ¿en que condiciones ? 

No. El régimen sólo se aplica a las lesiones sufridas en Irlanda o  a bordo de una nave o de un avión irlandés a partir del 30 de septiembre, 1972.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

El incidente debe ponerse en conocimiento de la policía lo antes posible. De hecho, si no se cumple este requisito sin demora la persona puede perder su derecho a recibir la indemnización. Este requisito puede no aplicarse si el órgano jurisdiccional considera que se ha cooperado suficientemente con la policía en la investigación.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de la investigación policial, o del procedimiento penal, antes de interponer una demanda? 

El plazo de interposición de la demanda es de tres meses. El órgano jurisdiccional puede no aplicar este plazo, en determinadas circunstancias, si el demandante justifica debidamente el retraso.

2.9. Si el autor de la infracción ha sido identificado ¿es preciso obtener primero la indemnización por daños y perjuicios con cargo al autor de la infracción?. 

No. No obstante, si la víctima decide emprender una acción civil contra el autor de la infracción, el órgano jurisdiccional esperará hasta el final del procedimiento, ya que se tendrá en cuenta toda indemnización recibida a través de este procedimiento. Lo mismo se aplica si la víctima recibe la indemnización en el curso de una acción penal. El tribunal también la tomará en consideración.

ComienzoComienzo

2.10. Si el autor de la infracción no ha sido identificado ni detenido, ¿existe alguna posibilidad de recibir una indemnización? En tal caso, ¿que pruebas tengo que aportar en apoyo de mi reclamación?. 

El órgano jurisdiccional recibirá el informe policial sobre el incidente, que servirá de prueba para demostrar la condición de la víctima.

2.11. ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de indemnización?

Véase el punto 2.8.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

Pérdida efectiva de ingresos, gastos médicos efectivos (incluidos los gastos de odontología),  gastos de viaje razonables (desplazamientos al médico, hospital etc.), medicamentos, gafas y perjuicio moral (si el daño se sufrió antes del 1 de abril de 1986). La indemnización por perjuicio moral no se concede a partir de esta fecha. En cuanto a los daños corporales con consecuencias a largo plazo, se puede reclamar todo lo mencionado anteriormente más las estimaciones de futuras pérdidas de ingresos, futuros gastos médicos (incluidos los gastos de odontología), futuros gastos derivados de discapacidades como, por ejemplo, cuidados necesarios, equipamiento especial y pérdida de la capacidad de obtener ingresos en el futuro.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

El régimen no concede indemnizaciones por perjuicio moral, de modo que el órgano jurisdiccional exigirá pruebas documentales de las pérdidas a fin de calcular la indemnización. En la mayoría de los casos, el órgano jurisdiccional se pone en contacto con los organismos competentes para confirmar la reclamación.

ComienzoComienzo

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

No se indemniza por pérdidas inferiores a 63,49 euros.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 

Al decidir la indemnización se tendrán en cuenta las indemnizaciones recibidas de otras fuentes.

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 

Existe una serie de circunstancias que limitan o restringen el pago de indemnizaciones.

En primer lugar, en las siguientes circunstancias no se pagará ninguna indemnización:

  • cuando la pérdida indemnizable es inferior a 63,49 euros;
  • si la víctima y el agresor vivían juntos y formaban parte de la misma unidad familiar cuando se sufrió el daño;
  • cuando el daño es  resultado de una infracción de tráfico, a menos que el tribunal esté convencido de que hubo una tentativa deliberada de atropellar a la víctima;
  • si el solicitante no ha colaborado suficientemente con el órgano jurisdiccional.

En segundo lugar, el órgano jurisdiccional puede decidir reducir la indemnización o no concederla en las siguientes circunstancias:

ComienzoComienzo

  • si el órgano jurisdiccional está convencido de que la víctima es total o parcialmente culpable del incidente, por haber incurrido en provocación o de otro modo;
  • en los casos en que la conducta, el carácter y la forma de vida de la víctima  lo hagan conveniente. En este caso, se tienen en cuenta los antecedentes penales de la víctima.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización?¿En caso afirmativo, en qué condiciones?

Generalmente, la indemnización se desembolsa en un único pago. En ciertos casos el órgano jurisdiccional puede efectuar un pago intermedio y posponer el pago final hasta conocer con más exactitud los efectos a largo plazo que puede tener la lesión.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la reclamación?¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 

Para obtener el formulario de solicitud puede dirigirse al Criminal Injuries Compensation Tribunal (tribunal competente en indemnizaciones por daños penales) sito en la siguiente dirección: 13 Lower Hatch Street Dublin 2, Irlanda, o por teléfono al nº 00353-1-6610604. No hay ninguna línea ni  sitio Internet especial al efecto.

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

El órgano jurisdiccional no paga los gastos judiciales. Usted decide si necesita un representante legal. El personal del órgano jurisdiccional  le prestará todo el asesoramiento de que sea capaz para ayudarle a presentar la reclamación.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Véase el punto 2.18.

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

Victim Support

Haliday House, 32 Arran Quay

Dublin 7

Teléfono: + 353-1-8780870

e-mail: : info@victimsupport.ie

Información complementaria

  • Oasis - Information on Public Service English

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Irlanda - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-10-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido