Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Grecia

Última actualización: 16-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente 1.
1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al delincuente y cuáles son los requisitos (en el proceso penal)? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del proceso? 1.2.
1.3. ¿Cómo y ante quién hay que invocar este derecho? 1.3.
1.4. ¿Cómo hay que presentar la reclamación (indicación de una cantidad global o de daños y perjuicios específicos)? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas hay que aportar en apoyo de la reclamación? 1.6.
1.7. En caso de que el órgano jurisdiccional otorgue una indemnización por daños y perjuicios, ¿corresponde al perjudicado, en tanto que víctima de un delito, una asistencia especial frente al delincuente en la ejecución de la sentencia? 1.7.
2. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del Estado o un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de ser indemnizado con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a los que han sufrido determinados daños y perjuicios? 2.3.
2.4. En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo? 2.4.
2.5. ¿La posibilidad de indemnización se limita a personas de una determinada nacionalidad o a aquéllas que tengan su residencia en un país concreto? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitar la víctima una indemnización en un Estado miembro distinto a aquél en que se cometió el delito? 2.6.
2.7. ¿Hay que presentar una denuncia ante la policía? 2.7.
2.8. ¿Hay que esperar el resultado de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar la reclamación? 2.8.
2.9. En el caso de que haya sido identificado, ¿hay que tratar primero de obtener una indemnización del delincuente? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o detenido, ¿existe sin embargo la posibilidad de ser indemnizado? En el caso de que así sea, ¿qué pruebas hay que presentar en apoyo de la reclamación? 2.10.
2.11. ¿Hay un plazo para presentar la reclamación por daños y perjuicios? 2.11.
2.12. ¿Qué daños y perjuicios cubre esta normativa? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿La cantidad que puede ser concedida está sujeta a un mínimo o máximo? 2.14.
2.15. ¿Se deducen de la indemnización del Estado aquellas cantidades que la víctima pueda obtener de otras fuentes (como seguros)? 2.15.
2.16. ¿Hay otros criterios que puedan influir en la posibilidad de obtener una indemnización o en cálculo de su cuantía como, por ejemplo, el comportamiento de la víctima en relación con las causas del hecho? 2.16.
2.17. ¿Es posible recibir un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cuáles son los requisitos? 2.17.
2.18. ¿Dónde se pueden obtener los formularios necesarios y demás información sobre la presentación de la reclamación? ¿Hay previsto un número de teléfono o un sitio en internet para tales casos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtener el perjudicado asistencia jurídica gratuita para presentar la reclamación? 2.19.
2.20. ¿A quién hay que dirigir la reclamación? 2.20.
2.21. ¿Hay asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan prestar apoyo complementario? 2.21.

 

1. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente

Para saber cómo obtener indemnización fuera del ámbito penal, véase el sitio de Internet «Cómo acudir a los tribunales».

Por lo que se refiere a los casos transfronterizos, por ejemplo cuando el delito se haya cometido en un país distinto al del domicilio de la víctima, se señala que ésta puede ejercitar la acción ante el mismo tribunal que conozca de la parte penal del procedimiento, si lo permite el Derecho nacional.

1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al delincuente y cuáles son los requisitos (en el proceso penal)?

La acción civil de resarcimiento del daño o perjuicios sufridos, destinada a obtener una compensación financiera por el daño moral o psíquico, pueden ejercerla ante el tribunal penal los derechohabientes de conformidad con el Código Civil (artículo 63 del Código Procesal Penal, en lo sucesivo CPP). La condición fundamental del ejercicio de una acción civil ante el tribunal penal es la existencia de un derecho con arreglo al Código Civil. Se señala asimismo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 914 del Código Civil, «quien cause un daño ilícito a otro está obligado a compensarle». La acción civil ya ejercida ante un tribunal civil se puede ejercer ante un tribunal penal si no se ha dictado sentencia firme en el procedimiento civil. Si se ejerce ese derecho, la acción no puede proseguir ante el tribunal civil, a no ser que el tribunal penal lo remita al tribunal civil por lo que se refiere al importe que se considera no satisfecho, siempre que el importe solicitado sea superior a 44 euros.

ComienzoComienzo

1.2. ¿En qué fase del proceso?

Quien tenga derecho a presentar una reclamación por daños y perjuicios puede hacerlo ante el tribunal penal en cualquier momento, hasta el inicio de la práctica de la prueba. Es suficiente que el derechohabiente remita el expediente al acusado de conformidad con las disposiciones del Código Procesal Civil y dentro del plazo previsto en el artículo 167 del CPP, es decir, como mínimo cinco días antes de la vista. Excepcionalmente, quien, de conformidad con el Código Civil, tenga derecho a una indemnización pecuniaria por daños morales o psíquicos puede presentar la reclamación ante el tribunal penal hasta el inicio de la práctica de la prueba, sin más trámites.

1.3. ¿Cómo y ante quién hay que invocar este derecho?

La declaración de constitución de parte civil se puede presentar ante cualquier encargado de la instrucción preliminar, el fiscal (mediante la entrega de la denuncia), el juez de instrucción e incluso directamente ante el tribunal penal que conozca del asunto. En este último caso, hay que respetar el plazo de notificación al acusado o la persona responsable civilmente, es decir, cinco días antes de la vista.

1.4. ¿Cómo hay que presentar la reclamación (indicación de una cantidad global o de daños y perjuicios específicos)?

Por lo que se refiere a la acción civil, siempre que no se refiera a la indemnización de los daños morales o psíquicos, sino a un perjuicio sufrido por la víctima, son aplicables todas las disposiciones aplicables a cualquier otra acción ejercida ante un tribunal civil (véase la página «Cómo acudir a los Tribunales»).

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso?

En una acción de indemnización por daños y perjuicios serán aplicables todas las disposiciones aplicables a cualquier otra acción ejercida ante un tribunal civil (véase la página «Asistencia Jurídica Gratuita»).

1.6. ¿Qué pruebas hay que aportar en apoyo de la reclamación?

Todos los medios de prueba que se exigen como prueba en cualquier otra acción ejercida ante un tribunal civil (véase la página «Obtención y Práctica de Pruebas»).

1.7. En caso de que el órgano jurisdiccional otorgue una indemnización por daños y perjuicios, ¿corresponde al perjudicado, en tanto que víctima de un delito, una asistencia especial frente al delincuente en la ejecución de la sentencia?

No existe todavía un servicio semejante, ni estatal ni de otro tipo.

2. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del Estado o un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de ser indemnizado con cargo al Estado o a un organismo público?

En general, el Derecho griego no prevé la posibilidad de obtener una indemnización del Estado por un daño sufrido a causa de un acto ilícito de un tercero. El único caso en que el Estado es civilmente responsable y está obligado a resarcir está previsto en el artículo 105 de la Ley de Introducción al Código Civil: contempla los casos de actos u omisiones contrarios a la ley cometidos por los órganos públicos en el ejercicio de sus funciones. Todos los comentarios recogidos a continuación se refieren exclusivamente a este caso.

ComienzoComienzo

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados delitos?

Como se indica más arriba, esta posibilidad existe únicamente para los actos cometidos por los órganos del Estado, de los ayuntamientos u otros organismos territoriales y de todos los entes públicos en el ejercicio de sus funciones.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a los que han sufrido determinados daños y perjuicios?

Da derecho a indemnización cualquier daño provocado por un acto ilícito.

2.4. En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo?

Sí, los herederos de la víctima pueden reclamar una indemnización, y los familiares pueden solicitar una indemnización por daño moral o psíquico.

2.5. ¿La posibilidad de indemnización se limita a personas de una determinada nacionalidad o a aquéllas que tengan su residencia en un país concreto?

Esa posibilidad no está condicionada por la nacionalidad ni la residencia.

2.6. ¿Puede solicitar la víctima una indemnización en un Estado miembro distinto a aquél en que se cometió el delito?

Sí, en las condiciones ya citadas y si el órgano del Estado ejercía sus funciones en otro país.

2.7. ¿Hay que presentar una denuncia ante la policía?

No, no es obligatorio haber denunciado el hecho a la policía.

ComienzoComienzo

2.8. ¿Hay que esperar el resultado de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar la reclamación?

No.

2.9. En el caso de que haya sido identificado, ¿hay que tratar primero de obtener una indemnización del delincuente?

El autor es responsable solidariamente con el Estado, sin perjuicio de las disposiciones especiales sobre la responsabilidad ministerial.

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o detenido, ¿existe sin embargo la posibilidad de ser indemnizado? En el caso de que así sea, ¿qué pruebas hay que presentar en apoyo de la reclamación?

-

2.11. ¿Hay un plazo para presentar la reclamación por daños y perjuicios?

Son válidos los mismos límites temporales y plazos de prescripción aplicables a todas las solicitudes.

2.12. ¿Qué daños y perjuicios cubre esta normativa?

Se puede solicitar una indemnización por cualquier daño sufrido, incluido el daño moral.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Como en cualquier otro caso de indemnización (véase la respuesta a la pregunta 1.4).

2.14. ¿La cantidad que puede ser concedida está sujeta a un mínimo o máximo?

No existen límites. La cuantía de la indemnización depende solo del tipo de daño.

ComienzoComienzo

2.15. ¿Se deducen de la indemnización del Estado aquellas cantidades que la víctima pueda obtener de otras fuentes (como seguros)?

Se aplican aquí las mismas normas que rigen para los demás casos de indemnización.

2.16. ¿Hay otros criterios que puedan influir en la posibilidad de obtener una indemnización o en cálculo de su cuantía como, por ejemplo, el comportamiento de la víctima en relación con las causas del hecho?

Como en todos los casos de indemnización, si se demuestra que el comportamiento de la víctima ha contribuido al daño o el grado del daño sufrido (culpa común), se limitará proporcionalmente la cuantía de la indemnización que pueda obtener.

2.17. ¿Es posible recibir un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cuáles son los requisitos?

Como en todos los demás casos, se puede solicitar, en las condiciones aplicables en general (véase la página «Medidas Provisionales y Medidas Cautelares»), el pago, antes del procedimiento, de una parte de la indemnización solicitando la adopción de medidas cautelares.

2.18. ¿Dónde se pueden obtener los formularios necesarios y demás información sobre la presentación de la reclamación? ¿Hay previsto un número de teléfono o un sitio en internet para tales casos?

No existe nada así.

2.19. ¿Puede obtener el perjudicado asistencia jurídica gratuita para presentar la reclamación?

En las mismas condiciones en que se puede obtener asistencia jurídica en otros casos (véase la página «Justicia Gratuita»)

2.20. ¿A quién hay que dirigir la reclamación?

Es necesario dirigirse a un tribunal, no a un servicio concreto.

2.21. ¿Hay asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan prestar apoyo complementario?

No, no existen todavía organismos de este tipo.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido