Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Alemania

Última actualización: 22-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Alemania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente 1.
1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al delincuente y cuáles son los requisitos (en el proceso penal) ? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del proceso? 1.2.
1.3. ¿Cómo y ante quién hay que invocar este derecho? 1.3.
1.4. ¿Cómo hay que presentar la reclamación (indicación de una cantidad global o de daños y perjuicios específicos) ? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas hay que aportar en apoyo de la reclamación? 1.6.
1.7. En caso de que el órgano jurisdiccional otorgue una indemnización por daños y perjuicios, ¿corresponde al perjudicado, en tanto que víctima de un delito, una asistencia especial frente al delincuente en la ejecución de la sentencia? 1.7.
2. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del Estado o un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de ser indemnizado con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a los que han sufrido determinados daños y perjuicios? 2.3.
2.4. En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo? 2.4.
2.5. ¿La posibilidad de indemnización se limita a personas de una determinada nacionalidad o a aquéllas que tengan su residencia en un país concreto? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitar la víctima una indemnización en un Estado miembro distinto a aquél en que se cometió el delito? 2.6.
2.7. ¿Hay que presentar una denuncia ante la policía? 2.7.
2.8. ¿Hay que esperar el resultado de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar la reclamación? 2.8.
2.9. En el caso de que haya sido identificado, ¿hay que tratar primero de obtener una indemnización del delincuente? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o detenido, ¿existe sin embargo la posibilidad de ser indemnizado? En el caso de que así sea, ¿qué pruebas hay que presentar en apoyo de la reclamación? 2.10.
2.11. ¿Hay un plazo para presentar la reclamación por daños y perjuicios? 2.11.
2.12. ¿Qué daños y perjuicios cubre esta normativa? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿La cantidad que puede ser concedida está sujeta a un mínimo o máximo? 2.14.
2.15. ¿Se deducen de la indemnización del Estado aquellas cantidades que la víctima pueda obtener de otras fuentes (como seguros) ? 2.15.
2.16. ¿Hay otros criterios que puedan influir en la posibilidad de obtener una indemnización o en cálculo de su cuantía como, por ejemplo, el comportamiento de la víctima en relación con las causas del hecho? 2.16.
2.17. ¿Es posible recibir un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cuáles son los requisitos? 2.17.
2.18. ¿Dónde se pueden obtener los formularios necesarios y demás información sobre la presentación de la reclamación? ¿Hay previsto un número de teléfono o un sitio en internet para tales casos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtener el perjudicado asistencia jurídica gratuita para presentar la reclamación? 2.19.
2.20. ¿A quién hay que dirigir la reclamación? 2.20.
2.21. ¿Hay asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan prestar apoyo complementario? 2.21.

 

1. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente

Sobre cómo presentar una reclamación de indemnización por daños y perjuicios contra el delincuente al margen de un proceso penal, consúltese el folleto explicativo “Anrufung des Gerichts“ (Acudir a los tribunales).

En cuanto a los casos transfronterizos, por ejemplo, cuando el delito se comete en un Estado miembro que no es donde reside la víctima, dicha persona puede reclamar su derecho a indemnización frente al delincuente ante el órgano jurisdiccional en que está pendiente el proceso penal, siempre y cuando la legislación interna lo permita.

1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al delincuente y cuáles son los requisitos (en el proceso penal) ?

En los procesos penales toda víctima de un delito o sus herederos pueden hacer valer frente al imputado un derecho patrimonial nacido del delito, si el órgano jurisdiccional es competente y no está pendiente de otra decisión judicial.

1.2. ¿En qué fase del proceso?

La reclamación puede presentarse ya en la fase de investigación, antes de que el proceso penal esté pendiente ante el órgano jurisdiccional, o en el juicio oral y hasta el inicio de la fase de conclusiones.

1.3. ¿Cómo y ante quién hay que invocar este derecho?

La reclamación del derecho puede hacerse por escrito – ante la fiscalía y, tras la formulación de cargos, ante el órgano jurisdiccional – o verbalmente para que lo registre el secretario judicial, y también verbalmente en el juicio oral. Son competentes el ministerio fiscal que se encarga de instruir el sumario, o el órgano jurisdiccional ante el que se formularon los cargos.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Cómo hay que presentar la reclamación (indicación de una cantidad global o de daños y perjuicios específicos) ?

La reclamación debe señalar con exactitud el objeto y los motivos de la pretensión. Cuando se reclame una cantidad de dinero hay que indicar la suma, excepto cuando su cuantía deba ser establecida por un experto o cuando el importe de la indemnización quede a criterio del juez.

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el proceso?

A petición del interesado, se le concederá asistencia jurídica gratuita en cuanto se formule la reclamación si por su situación personal o económica no puede hacer frente a los costes del proceso, o sólo puede hacerlo en parte o a plazos. Además, la pretensión debe ofrecer suficientes indicios de éxito y no parecer arbitraria.

1.6. ¿Qué pruebas hay que aportar en apoyo de la reclamación?

La reclamación mediante la que se invoca el derecho debe contener medios de prueba apropiados. Sin embargo, no es grave omitir la especificación de los medios de prueba, pues el órgano jurisdiccional, en su búsqueda de la verdad, tiene que tener en cuenta, de oficio, todos los hechos y medios de prueba que sean importantes para pronunciarse.

1.7. En caso de que el órgano jurisdiccional otorgue una indemnización por daños y perjuicios, ¿corresponde al perjudicado, en tanto que víctima de un delito, una asistencia especial frente al delincuente en la ejecución de la sentencia?

No.

ComienzoComienzo

2. Indemnización por daños y perjuicios a cargo del Estado o un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de ser indemnizado con cargo al Estado o a un organismo público?

La Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos (Gesetz über die Entschädigung für Opfer von Gewalttaten) prevé esta posibilidad.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados delitos?

La indemnización se reserva a las víctimas de una agresión dolosa e ilegítima, es decir, un delito violento. También tiene derecho a la indemnización como víctima de una agresión quien sufra un atentado perpetrado con medios que constituyan un peligro público – como, por ejemplo, explosivos – o se vea perjudicado a resultas de la agresión a otra persona o al repeler un ataque. El derecho a indemnización nace también del abuso sexual.

Los delitos que no constituyan un ataque a la integridad personal como son el robo con fractura o la estafa, no son objeto de indemnización.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a los que han sufrido determinados daños y perjuicios?

El derecho a indemnización está condicionado a que haya una merma física o psíquica como resultado de una agresión. El pago de una pensión mensual sólo se concederá si existen secuelas permanentes en la salud. No se concederá ninguna indemnización por meros daños patrimoniales.

2.4. En el supuesto de fallecimiento de la víctima, ¿pueden recibir la indemnización los familiares cercanos o personas a su cargo?

El cónyuge, los hijos y, en casos especiales, los padres de la víctima tienen derecho a indemnización. El cónyuge divorciado y los abuelos pueden recibir indemnización si la víctima les mantenía o hubiera mantenido.

ComienzoComienzo

2.5. ¿La posibilidad de indemnización se limita a personas de una determinada nacionalidad o a aquéllas que tengan su residencia en un país concreto?

Tienen derecho a indemnización los nacionales alemanes y los extranjeros que residan legalmente en Alemania. Los ciudadanos de los Estados miembro de la Unión Europea y los extranjeros que residan desde hace más de tres años legalmente en Alemania se benefician plenamente de las prestaciones. Los extranjeros que residan legalmente desde hace menos de tres años en Alemania reciben prestaciones independientes de sus ingresos y, en caso de que decidan abandonar definitivamente el país, una compensación global. Los viajeros y turistas recibirán, en caso de daños graves, una compensación única.

2.6. ¿Puede solicitar la víctima una indemnización en un Estado miembro distinto a aquél en que se cometió el delito?

En la Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos subyace el principio de que éstas tienen derecho a reclamar una indemnización al Estado porque, a pesar de sus esfuerzos, no les ha podido proteger. Dado que la Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos se basa en el principio de territorialidad, sólo se concede una indemnización cuando la agresión física se produce dentro del ámbito de aplicación de la Ley.

2.7. ¿Hay que presentar una denuncia ante la policía?

La víctima tiene que hacer todo lo posible para aclarar los hechos y perseguir a los delincuentes, entre otras cosas concretamente denunciarlos a las autoridades represivas competentes (policía y fiscalía). De cualquier modo, en casos especiales (por ejemplo, abusos sexuales, delitos cometidos en el seno de la familia) , excepcionalmente se puede prescindir de la necesidad de presentar una denuncia.

ComienzoComienzo

2.8. ¿Hay que esperar el resultado de la investigación policial o del proceso penal antes de poder presentar la reclamación?

Las autoridades de los Estados federados responsables de aplicar la Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos tienen que adoptar una decisión propia sobre las reclamaciones de indemnización a las víctimas con independencia de los resultados de la investigación de la policía, la fiscalía o los tribunales. Por tanto, dicha reclamación debe presentarse lo más pronto posible tras los hechos dañosos, independientemente del inicio o desarrollo de diligencias de la policía o del fiscal.

2.9. En el caso de que haya sido identificado, ¿hay que tratar primero de obtener una indemnización del delincuente?

De conformidad con la Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos que es parte del Derecho social indemnizatorio (sozialen Entschädigungsrechts) , el derecho existe con independencia de otros derechos por daños y perjuicios contra el delincuente. Si se puede reclamar el pago al delincuente, los derechos de la víctima corren a cargo del organismo pagador estatal en la cuantía establecida en la Ley sobre indemnización a las víctimas.

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o detenido, ¿existe sin embargo la posibilidad de ser indemnizado? En el caso de que así sea, ¿qué pruebas hay que presentar en apoyo de la reclamación?

Como ya se ha dicho en el punto 2.8, la concesión de una indemnización no depende en absoluto de la condena de un delincuente. Al igual que en todo el Derecho social, también en el ámbito de la indemnización por daños y perjuicios, el demandante tiene que probar todos los hechos en que se fundamenta su pretensión, en especial, que ha sido víctima de un acto violento y el consiguiente menoscabo de su salud. En particular, cuando se desconoce la identidad del delincuente o no hay otros medios de prueba, se conceden al reclamante amplias facilidades de prueba.

ComienzoComienzo

2.11. ¿Hay un plazo para presentar la reclamación por daños y perjuicios?

La presentación de la reclamación no está sujeta a un determinado plazo. Las prestaciones se harán efectivas a partir del mes en que se haga la reclamación. Sin embargo, se pueden conceder también para el periodo anterior a la presentación de la reclamación si ésta se interpone dentro del año siguiente a la comisión del delito.

2.12. ¿Qué daños y perjuicios cubre esta normativa?

De conformidad con la Ley sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos se proporcionan prestaciones destinadas a compensar las consecuencias físicas y económicas resultantes del daño sufrido. No se compensan los daños inmateriales.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Para que las víctimas de actos violentos recuperen o mejoren su salud, se les proporcionan todos los tratamientos terapéuticos necesarios (incluidos, por ejemplo, los medios destinados a rehabilitar su salud o situación profesional, asistencia sanitaria, tratamiento psicoterapéutico, etc.) , prestaciones destinadas a garantizar su sustento, así como pensiones de larga duración para compensar los daños físicos o económicos. La cuantía de las pensiones se fija en función de la gravedad de los daños físicos y de la consiguiente pérdida de ingresos.

2.14. ¿La cantidad que puede ser concedida está sujeta a un mínimo o máximo?

La pensión mensual para compensar los daños físicos es una cantidad fija basada en la gravedad del detrimento sufrido y se actualiza anualmente. La cantidad mínima es actualmente de 118 euros al mes. Las demás pensiones destinadas a paliar las consecuencias financieras dependen de la situación económica de la víctima. No existe un tope máximo de las cantidades mensuales o totales de la indemnización.

ComienzoComienzo

2.15. ¿Se deducen de la indemnización del Estado aquellas cantidades que la víctima pueda obtener de otras fuentes (como seguros) ?

Sólo se tienen en cuenta las prestaciones que la víctima recibe por los mismos daños y que, además, se destinan a los mismos fines.

2.16. ¿Hay otros criterios que puedan influir en la posibilidad de obtener una indemnización o en cálculo de su cuantía como, por ejemplo, el comportamiento de la víctima en relación con las causas del hecho?

La indemnización puede denegarse cuando la víctima ha provocado o contribuido a los daños o por otras razones resulta injusto concederla.

2.17. ¿Es posible recibir un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cuáles son los requisitos?

La prestación del tratamiento sanitario se puede acordar inmediatamente o pueden asumirse los costes. En cuanto a las pensiones mensuales, no está previsto el pago por adelantado. Las solicitudes de indemnización a las víctimas de delitos violentos se tramitan y deciden con carácter prioritario.

2.18. ¿Dónde se pueden obtener los formularios necesarios y demás información sobre la presentación de la reclamación? ¿Hay previsto un número de teléfono o un sitio en internet para tales casos?

En principio no se requiere ningún formulario para presentar la reclamación. Los impresos se pueden obtener en las oficinas de previsión social (Versorgungsbehörden) de los Estados federados, que también asesoran a las víctimas de delitos violentos sobre sus derechos. Además se puede recibir información, por ejemplo, en otros servicios sociales (Sozialbehörden) , en los organismos de la seguridad social (Sozialversicherungsträgern) , en las instituciones de seguros de enfermedad (Krankenkassen) , en las compañías aseguradoras y en la policía. Los ciudadanos y las autoridades públicas pueden pedir y obtener de forma gratuita un folleto sobre indemnización a las víctimas en Alemania que edita el Ministerio Federal de Sanidad y Seguridad Social. Además, pueden descargarse del sitio en internet del Ministerio Federal los textos legales y otro tipo de información sobre la indemnización a las víctimas. Los Estados federados responsables de la ejecución de la ley también editan sus propios folletos y tienen sitios en internet. No hay un número de teléfono oficial destinado a las víctimas de la violencia, pero éstas pueden dirigirse en todo momento a los números de emergencia generales de la policía para obtener ayuda.

2.19. ¿Puede obtener el perjudicado asistencia jurídica gratuita para presentar la reclamación?

El procedimiento administrativo para decidir sobre la reclamación de indemnización es gratuito. Asimismo, en el eventual proceso ante los tribunales de lo social competentes (Sozialgerichten) no se imponen costas.

2.20. ¿A quién hay que dirigir la reclamación?

La decisión sobre la reclamación de indemnización a las víctimas corresponde a los respectivos servicios de previsión social (Versorgungsämtern) de los Estados federados. Las reclamaciones, sin embargo, pueden presentarse ante cualquier otro servicio social.

2.21. ¿Hay asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan prestar apoyo complementario?

Hay una serie de organizaciones privadas cuyo cometido es ayudar a las víctimas de delitos violentos. Entre ellas las hay de ámbito federal y no sólo local.

Información complementaria

Las víctimas de la violencia pueden reclamar al delincuente una indemnización económica, también por daños inmateriales, tanto interponiendo una acción civil como en el marco de un proceso penal (Adhäsionsverfahren).



« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido