Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Francia

Última actualización: 11-03-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Francia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios 1.
1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al autor del delito y en qué condiciones (en el procedimiento penal)? 1.1.
1.2. ¿En qué momento procesal ha de hacerse la reclamación por daños y perjuicios? 1.2.
1.3. ¿Cómo debería plantear esta reclamación y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Cómo tendría que formular la demanda? 1.4.
1.5. ¿Podré obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el procedimiento? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas se me requerirán en apoyo de mi reclamación? 1.6.
1.7. Si el tribunal me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿podré disponer de una asistencia especial, en calidad de víctima de un delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción? 1.7.
2. Obtención de la indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Es posible obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que hayan sufrido determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. Si la víctima ha fallecido, ¿pueden obtener una indemnización los parientes cercanos o las personas a cargo de la víctima? 2.4.
2.5. ¿La posibilidad de obtener una indemnización está limitada a las personas de una nacionalidad determinada o a las que residen en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo pedir una indemnización en Francia si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿cómo debo proceder? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado la infracción penal a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar los resultados de la investigación de la policía o del procedimiento penal para poder presentar una demanda de indemnización? 2.8.
2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario que previamente se intente obtener de éste la indemnización por daños y perjuicios? 2.9.
2.10. Aunque el autor del delito no haya sido identificado o no se haya entablado acción judicial contra él ¿queda alguna posibilidad de recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deberé presentar en apoyo de mi demanda? 2.10.
2.11. ¿Hay un plazo para presentar la demanda de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué tipo de daños y perjuicios puedo recibir una indemnización? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existe un importe mínimo o máximo de la indemnización que puede asignarse? 2.14.
2.15. La indemnización que ya he recibido, o que pudiera recibir, por los mismos perjuicios pero procedente de otras fuentes (como, por ejemplo, un seguro) ¿deberá deducirse de la que me conceda el Estado? 2.15.
2.16. ¿Existen otros criterios que pueden influir en mis posibilidades de ser indemnizado o en la forma en que se calcula el importe de la indemnización, como mi comportamiento durante los hechos que causaron los daños? 2.16.
2.17. ¿Podré obtener un anticipo a cuenta de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cómo deberé proceder? 2.17.
2.18. ¿Dónde puedo obtener los formularios que necesito e información complementaria sobre el procedimiento que deberé seguir para presentar la demanda? ¿Existe una línea telefónica especial o un sitio Web que pueda utilizar? 2.18.
2.19. ¿Podré obtener la asistencia jurídica gratuita para presentar la demanda? 2.19.
2.20. ¿Dónde debo enviar la demanda? 2.20.
2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer asistencia complementaria? 2.21.

 

1. Obtención de indemnización frente al autor de la infracción en concepto de daños y perjuicios

1.1. ¿Quién puede reclamar daños y perjuicios al autor del delito y en qué condiciones (en el procedimiento penal)?

En aplicación del artículo 2 del Código de Procedimiento Penal francés, la acción civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por un delito grave, delito menos grave o falta puede ser ejercida por todo aquel que haya sufrido personalmente como consecuencia de los daños y perjuicios directamente causados por la infracción.

Por lo tanto, bastará con justificar la existencia de un perjuicio causado por la infracción para poder pedir una indemnización por daños y perjuicios sin que el importe que se pide esté sujeto a un límite máximo (artículo 420-1 del Código de Procedimiento Penal francés).

1.2. ¿En qué momento procesal ha de hacerse la reclamación por daños y perjuicios?

La demanda de indemnización por daños y perjuicios puede presentarse desde el inicio de la investigación y de las actuaciones judiciales. Los artículos 53-1 y 75 del Código de Procedimiento Penal francés establecen que las autoridades de policía judicial deben informar a las víctimas de sus derechos por todos los medios y, en particular, de su derecho a obtener una indemnización por los perjuicios sufridos. Pero esta demanda todavía podrá presentarse durante la instrucción de la causa e incluso en la vista del juicio.

1.3. ¿Cómo debería plantear esta reclamación y ante quién?

Previo acuerdo del Procureur de la République, la víctima puede presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios, durante la investigación policial, ante un funcionario o un agente de la policía judicial, que redactará un acta. Además, podrá hacerse simplemente por fax o por carta certificada con acuse de recibo, siempre que se reciba en el tribunal 24 horas antes de la fecha de la audiencia. Pero la víctima también puede constituirse parte civil acudiendo personalmente a la audiencia.

ComienzoComienzo

1.4. ¿Cómo tendría que formular la demanda?

La demanda puede valorarse cuantitativamente por cada daño sufrido si se refiere a daños corporales, materiales y morales, o de forma global si se trata de un perjuicio moral. No obstante, deberán adjuntarse todos los justificantes que proceda.

1.5. ¿Podré obtener asistencia jurídica gratuita antes o durante el procedimiento?

La Ley de 9 de septiembre de 2002 prevé la concesión de asistencia jurídica gratuita sin condición de recursos a las víctimas de las infracciones más graves. Para los demás, la concesión del beneficio de justicia gratuita está sujeta a la condición de se acredite insuficiencia de recursos económicos. Esta asistencia es válida desde el inicio del procedimiento puesto que la policía judicial debe informar a la víctima, a partir de las fases de investigación y actuación judicial, de su derecho a ser asistida por un abogado, que según las circunstancias será designado por el bâtonnier (Decano del Colegio de Abogados).

1.6. ¿Qué pruebas se me requerirán en apoyo de mi reclamación?

La víctima deberá facilitar los justificantes de su demanda: certificado médico, baja laboral y pérdida de ingresos, facturas, presupuestos, etc.

Si hay heridas y con el fin de evaluar su gravedad, el tribunal podrá ordenar una prueba pericial de oficio o a petición de la víctima. A la espera del resultado del peritaje, la víctima podrá obtener que se le abone un adelanto (anticipo a cuenta de la indemnización).

ComienzoComienzo

1.7. Si el tribunal me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿podré disponer de una asistencia especial, en calidad de víctima de un delito, para la ejecución de la sentencia contra el autor de la infracción?

Las asociaciones de ayuda a las víctimas se encargan, en general, del seguimiento de las víctimas una vez dictada la sentencia y pueden orientarlas en sus gestiones.

Por otra parte, si se condena al autor a una pena que incluya la obligación de indemnizar a la víctima, un délégué à la probation (trabajador social penitenciario encargado de la libertad condicional) se pondrá en contacto con ésta con el fin de estudiar las modalidades de reembolso.

2. Obtención de la indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Es posible obtener una indemnización con cargo al Estado o a un organismo público?

La Ley de 6 de julio de 1990 creó un régimen autónomo de indemnización de las víctimas basado en la solidaridad nacional. Esta Ley sienta el principio de la reparación íntegra de los daños provocados por agresiones a las personas. El demandante deberá presentar su reclamación a la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones ante el Tribunal de Grande Instance (Juzgado de Primera Instancia) más cercano de su domicilio o del lugar de la infracción y las sumas asignadas le serán abonadas por el Fondo de Garantía de las Víctimas de Actos Terroristas y de otras Infracciones, que es parte en el procedimiento y puede interponer una acción de repetición contra el autor de los hechos.

ComienzoComienzo

El daño cuya indemnización se pide debe provenir de un hecho, voluntario o no, que esté tipificado como infracción penal. No obstante, los actos de terrorismo, los accidentes de circulación, de caza o los actos de destrucción de animales nocivos no están regulados por la Ley de 6 de julio de 1990 sino por otros sistemas de indemnización.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

La reparación íntegra de los perjuicios está limitada a las víctimas de agresiones graves contra la integridad física de las personas y de violencias sexuales; a las víctimas de agresiones leves y de determinados delitos contra la propiedad se les puede conceder una ayuda de solidaridad cuyo importe está sujeto a un límite máximo.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que hayan sufrido determinados tipos de daños?

Pueden dar lugar a una indemnización de la C.I.V.I. dos tipos de daños:

  • las agresiones graves a la integridad de la persona al amparo del artículo 706-3 del Código de Procedimiento Penal francés; el hecho, tipificado como infracción penal, debe haber implicado la muerte, la incapacidad permanente, una incapacidad laboral total de un mes o más, o ser constitutivo de una infracción contra la libertad sexual;
  • las agresiones leves contra las personas y las infracciones contra la propiedad al amparo del artículo 706-14 del Código de Procedimiento Penal francés. Por lo tanto, las víctimas de robo, estafa, abuso de confianza, extorsión de fondos o destrucción, degradación o deterioro de un bien, así como las víctimas de agresión contra la integridad física de las personas que hayan sufrido una incapacidad laboral total inferior a un mes podrán ser indemnizadas bajo determinadas condiciones: deberán justificar acumulativamente la imposibilidad de obtener una indemnización efectiva y suficiente de su perjuicio por otras vías (seguro, etc.), una situación material o psicológica grave como consecuencia de los hechos y recursos mensuales inferiores a un límite máximo de 1 223 euros en 2003.
2.4. Si la víctima ha fallecido, ¿pueden obtener una indemnización los parientes cercanos o las personas a cargo de la víctima?

Sólo tienen derecho a una indemnización las víctimas directas de la infracción penal y sus causahabientes.

ComienzoComienzo

2.5. ¿La posibilidad de obtener una indemnización está limitada a las personas de una nacionalidad determinada o a las que residen en un país determinado?

La víctima debe, en efecto, cumplir ciertos requisitos de nacionalidad. Pueden solicitar una indemnización:

  • las víctimas de nacionalidad francesa, tanto si los hechos se cometieron en Francia como en el extranjero;
  • las víctimas que sean nacionales de un Estado miembro de la Comunidad Europea o de un Estado que haya celebrado un acuerdo de reciprocidad con Francia (nacionales de los Estados parte en el Convenio Europeo sobre indemnización de las víctimas de delitos violentos), si los hechos se cometieron en territorio francés;
  • las víctimas extranjeras no nacionales de un Estado miembro de la Comunidad Europea que se encontrasen legalmente en Francia en la fecha de los hechos o de la demanda, sin perjuicio de los tratados o acuerdos internacionales, por los delitos cometidos en territorio francés.
2.6. ¿Puedo pedir una indemnización en Francia si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, ¿cómo debo proceder?

Como se indica en la respuesta a la pregunta 2.5, aunque los hechos hayan sido cometidos en el extranjero, las víctimas de nacionalidad francesa pueden solicitar una indemnización en el ámbito de la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones, en las mismas condiciones que si hubieran sido cometidos en Francia.

2.7. ¿Es necesario haber denunciado la infracción penal a la policía?

A la demanda de indemnización ante la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones deberá adjuntarse el resguardo de la denuncia y todos los documentos del procedimiento penal de que disponga el demandante.

ComienzoComienzo

2.8. ¿Es necesario esperar los resultados de la investigación de la policía o del procedimiento penal para poder presentar una demanda de indemnización?

No, la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones se creó, en particular, para evitar que la víctima tuviese que esperar los resultados del proceso penal.

2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario que previamente se intente obtener de éste la indemnización por daños y perjuicios?

No, las actuaciones son independientes y la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones no está obligada a tener en cuenta el importe de la indemnización por daños y perjuicios que un órgano jurisdiccional haya podido conceder en concepto de tales daños y perjuicios.

2.10. Aunque el autor del delito no haya sido identificado o no se haya entablado acción judicial contra él ¿queda alguna posibilidad de recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deberé presentar en apoyo de mi demanda?

Aunque el autor de los hechos no haya sido condenado penalmente, el procedimiento de indemnización ante la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones sigue siendo posible. El simple hecho de haber sufrido un perjuicio causado por una infracción en el marco de los artículos 706-3 o 706-14 del Código de Procedimiento Penal francés es suficiente para que se pueda incoar este procedimiento.

2.11. ¿Hay un plazo para presentar la demanda de indemnización?

La demanda de indemnización deberá presentarse, so pena de prescripción, en un plazo de tres años a partir de la fecha en que se cometieron los hechos o dentro del año siguiente a la última resolución judicial dictada, en caso de que se hubieran abierto diligencias penales.

ComienzoComienzo

No obstante, la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones puede ignorar la prescripción a favor del demandante si éste no ha podido hacer valer sus derechos en el plazo requerido o si se ha agravado el perjuicio sufrido, o por cualquier otro motivo legítimo.

2.12. ¿Por qué tipo de daños y perjuicios puedo recibir una indemnización?

En virtud de artículo 706-3 del Código de Procedimiento Penal francés, todos los daños y perjuicios causados por una agresión contra la integridad de la persona pueden ser indemnizados tanto si son de carácter patrimonial como si son de carácter extrapatrimonial. Es el caso, en particular, del perjuicio económico generado por la merma de ingresos profesionales como consecuencia de una agresión, de los daños causado por la angustia y el sufrimiento que padecen los padres cuyos hijos han sido secuestrados y violados, del perjuicio que supone una incapacidad permanente parcial o la incapacidad laboral total de los causahabientes de una víctima fallecida como resultado de la acción ilícita penal de otra persona, así como del perjuicio económico del menor a cuyo mantenimiento y educación proveía su madre, fallecida como resultado de la acción ilícita penal de otra persona.

Pero, si el perjuicio económico generado por la merma de ingresos profesionales desde que se cometió el acto ilícito penal puede dar lugar a indemnización, la reparación del perjuicio puramente material, por el contrario, no se incluye entre lo establecido por el artículo 706-3 del Código de Procedimiento Penal francés. Se desestiman, por lo tanto, las demandas de indemnización de perjuicios de la indumentaria o de los ocasionados por la pérdida o la degradación de joyas.

ComienzoComienzo

2.13. ¿Cómo se calculará la indemnización?

Para determinar la cuantía de los importes que deberán asignarse a la víctima, la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones deberá calcular, en primer lugar, el perjuicio global del demandante con arreglo a las normas sobre responsabilidad del derecho común. De modo que es posible que se reduzca la indemnización o, si la víctima hubiese tenido responsabilidad en los hechos con un vínculo de causalidad directo y evidente con los daños, incluso que le sea denegada. A continuación, la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones deberá deducir las prestaciones abonadas por los organismos de seguridad social.

2.14. ¿Existe un importe mínimo o máximo de la indemnización que puede asignarse?

No, el principio se basa en la indemnización íntegra de los daños y perjuicios, con la excepción del límite máximo mencionado en preguntas anteriores.

2.15. La indemnización que ya he recibido, o que pudiera recibir, por los mismos perjuicios pero procedente de otras fuentes (como, por ejemplo, un seguro) ¿deberá deducirse de la que me conceda el Estado?

Como se indica en la respuesta a la pregunta 2.13, la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones (C.I.V.I.) deducirá del importe estimado del perjuicio global sufrido por el demandante las prestaciones abonadas por los organismos de seguridad social y cualquier tipo de indemnización recibida o por recibir en concepto de indemnización por el mismo perjuicio (seguros, etc.).

ComienzoComienzo

2.16. ¿Existen otros criterios que pueden influir en mis posibilidades de ser indemnizado o en la forma en que se calcula el importe de la indemnización, como mi comportamiento durante los hechos que causaron los daños?

Como se indica en la respuesta a la pregunta 2.13, las indemnizaciones pueden ser disminuidas o denegadas en caso de que la víctima hubiese tenido responsabilidad en los hechos con un vínculo de causalidad con los daños.

2.17. ¿Podré obtener un anticipo a cuenta de la indemnización? En caso afirmativo, ¿cómo deberé proceder?

El demandante puede solicitar que se le conceda un anticipo. En este caso, el Presidente tomará una decisión en el plazo de un mes a partir de la solicitud.

2.18. ¿Dónde puedo obtener los formularios que necesito e información complementaria sobre el procedimiento que deberé seguir para presentar la demanda? ¿Existe una línea telefónica especial o un sitio Web que pueda utilizar?

Las asociaciones de ayuda a las víctimas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Justicia français, cuya lista puede consultarse en el sitio Internet del Ministerio.

2.19. ¿Podré obtener la asistencia jurídica gratuita para presentar la demanda?

La Ley de 9 de septiembre de 2002 prevé la concesión de asistencia jurídica gratuita sin condición de recursos a las víctimas de las infracciones más graves. En los demás casos, esta asistencia está sujeta a la doble condición de insuficiencia de recursos y admisibilidad de la demanda.

2.20. ¿Dónde debo enviar la demanda?

La demanda de indemnización deberá dirigirse a la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Infracciones ante el Juzgado de Primera Instancia más cercano del domicilio del demandante o del lugar de la infracción.

2.21. ¿Existen asociaciones de ayuda a las víctimas que puedan ofrecer asistencia complementaria?

Algunas asociaciones de ayuda a las víctimas están agrupadas en la red INAVEM français (teléfono nacional de ayuda a las víctimas: 0 810 09 86 09). En el sitio Internet del Ministère de la Justice français (Ministerio de Justicia) puede consultarse un mapa geográfico que permite localizar las asociaciones más cercanas del domicilio del demandante.

Información complementaria

  • ¿Existen otras opciones para obtener una indemnización por parte del autor de la infracción («compensation orders»)?

    Dirigirse a un huissier de justice que recurrirá a las vías de ejecución forzosa (embargo del sueldo o de la cuenta) solicitando, en determinadas ocasiones, la colaboración del Procureur de la République para localizar el paradero del deudor, acceder al fichero FICOBA que permite encontrar las cuentas bancarias del deudor, etc.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-03-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido