Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Finlandia

Última actualización: 17-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Véase la última actualización en English - suomi - svenska
 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Finlandia si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones. 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una solicitud de indemnización por daños y perjuicios contra el autor de la infracción en un proceso penal?

La solicitud de indemnización por daños puede hacerse en el proceso penal. La solicitud de indemnización suele tramitarse conjuntamente con la acusación, pero puede también hacerse en un procedimiento judicial separado.

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la solicitud?

Siempre que sea posible, la solicitud deberá presentarse durante la investigación previa al juicio. La policía está obligada a preguntar en est fase si la parte perjudicada tiene alguna reclamación. El fiscal está generalmente obligado, a petición de la parte perjudicada, a presentar la demanda de indemnización al mismo tiempo que la acusación. Esta obligación, sin embargo, no existe en los casos en que la demanda sea confusa, etc.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la solicitud, y ante quién?

La demanda deberá presentarse por escrito al fiscal o, si el caso se encuentra ya ante un tribunal, al tribunal.

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

La solicitud de indemnización deberá ser lo más específica posible. La solicitud deberá especificar la lesión o el daño y su categoría (por ejemplo, daño material, daño personal, gastos médicos, etc.), así como el importe de los perjuicios sufridos.

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

Sí, si se cumplen las condiciones para recibir el beneficio de justicia gratuita. Cuando se cumplen estas condiciones, puede concederse el beneficio de justicia gratuita tanto para la investigación antes del juicio como para el proceso judicial. Además, a las víctimas de delitos se les puede asignar un abogado de oficio cuando son víctimas de un delito sexual (capítulo 20 del Código penal) o cuando el delincuente es una persona cercana a la víctima y el caso implica homicidio o daños corporales con arreglo al capítulo 21, artículos 1-6 del Código penal (por ejemplo, homicidio frustrado o agresión con daños físicos graves).

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la solicitud?

Deberá adjuntarse a la demanda cualquier prueba escrita sobre el daño sufrido o su valor. Es importante adjuntar a la demanda certificados médicos, recibos de gastos, etc. El tribunal evaluará la adecuación de las pruebas en cada caso. Si las pruebas son insuficientes, el tribunal estimará la magnitud del daño.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente?

La solicitud de la ejecución de la sentencia deberá realizarse en un departamento de ejecución, donde se le ayudará a rellenar la solicitud. La solicitud también puede enviarse por correo electrónico. El formulario de inscripción está disponible (en finés) en la dirección http://www.oikeus.fi/6558 suomi (elegir “Ulosottoasiat”, “Ulosottohakemus – Tuomiota tai päätöstä edellyttävät asiat”). Además de la solicitud, deberá enviarse a esta oficina la sentencia judicial o una copia compulsada. La solicitud podrá presentarse tan pronto como el tribunal haya publicado la sentencia; no hay por tanto necesidad de esperar hasta que la decisión sea firme.

ComienzoComienzo

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Sí, enviado la solicitud al Tesoro Público.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Por regla general, el único requisito es que el perjuicio o daño haya sido causado por una infracción penal. Sin embargo, no se indemniza por accidentes de tráfico. Éstos hacen referencia a los daños personales y materiales causados por la conducción de un vehículo de motor. La indemnización por daños morales, por ejemplo, solo se concede cuando la causa es un delito contra la libertad personal o un delito sexual.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

En general, no. En el punto 2.12 se enumeran los tipos de perjuicios o daños por los que es posible obtener una indemnización en Finlandia.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Las personas especialmente cercanas a la persona fallecida tienen derecho a indemnización por daños morales. Por regla general, se consideran especialmente cercanas las relaciones entre cónyuges y entre padres e hijos, por ejemplo.

Si fallece una persona responsable de la manutención de otra, el beneficiario de la manutención o de la ayuda por hijo recibirá la indemnización. Dicha indemnización corresponderá a la cantidad que esta persona habría recibido del fallecido. Las pensiones que se reciban con arreglo a distintas normas en materia de pensiones se deducirán de la indemnización que deba pagarse a la persona con derecho a manutención.

ComienzoComienzo

Además, podrá abonarse una cantidad razonable por gastos fúnebres.

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

Por regla general, la indemnización se paga por los delitos cometidos en Finlandia, por lo que la nacionalidad de la persona con derecho a indemnización no tiene importancia como tal. El Estado finlandés, sin embargo, no paga indemnizaciones, sin un motivo especial, si tanto el delincuente como la víctima estaban en Finlandia de forma temporal y por poco tiempo en el momento de cometerse el delito.

2.6. ¿Puede solicitarse la indemnización en Finlandia si el delito se cometió en otro país? En caso afirmativo, descríbanse las condiciones.

Si el delito se hubiere cometido fuera de Finlandia, sólo podrá solicitarse indemnización al Estado finlandés por los daños personales, y solamente en determinadas condiciones.

Una de estas condiciones es que la víctima del delito residiera de forma permanente en Finlandia en el momento de cometerse el mismo. En caso de encontrarse en el extranjero, para poder obtener indemnización la estancia en el extranjero deberá deberse a motivos de trabajo, estudio o una razón similar. En otros casos podrá concederse una indemnización discrecional, si se considera justificado.

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

No. Sin embargo, si no se ha comunicado el delito a la policía y la policía no ha tenido conocimiento del mismo de ninguna otra manera, sólo se pagará la indemnización si hay motivos especiales que lo justifiquen.

ComienzoComienzo

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

La solicitud puede presentarse antes. Sin embargo, el Tesoro Público generalmente espera hasta que se haya determinado en primera instancia el derecho del solicitante a recibir indemnización o hasta que se haya decidido no procesar al autor de la infracción. Si no se formula acusación contra el autor de la infracción en el plazo de seis meses tras tener la policía conocimiento del delito, el Tesoro Público podrá decidir sobre el asunto.

2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo?

No.

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

Aún así podrá solicitarse la indemnización (véanse los puntos 2.7 y 2.8). Deberán presentarse pruebas de que el perjuicio o daño fueron causados por un acto delictivo. Normalmente se presentan como prueba los expedientes de la investigación policial anterior al juicio, o la sentencia. En su ausencia, deberán aportarse otras pruebas fiables. Lo importante es que los datos relativos a la comisión del delito puedan considerarse fiables.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

La indemnización deberá presentarse por escrito en el plazo de diez años tras la comisión del delito. En casos excepcionales, el Tesoro Público podrá admitir solicitudes presentadas posteriormente.

ComienzoComienzo

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

En Finlandia, puede concederse indemnización con cargo a los fondos públicos por lo siguiente:

  1. daños personales
    • gastos médicos y otros gastos derivados de los daños personales
    • daños físicos
    • daños morales, siempre que se trate de una disfunción psíquica que pueda determinarse médicamente
    • invalidez permanente y deficiencia física, así como deficiencia estética permanente - pérdida de ingresos
    • daños en prendas de vestir y otros efectos, gafas y prótesis dentales
    • daños morales (véanse las limitaciones establecidas en la sección 2.2)
  2. daños materiales
    • podrán indemnizarse si han sido causados por una persona recluida o privada de libertad. Los daños materiales también pueden indemnizarse de forma discrecional en determinadas situaciones.
  3. costas judiciales, si el caso se ha juzgado en un tribunal y el solicitante también recibe otra indemnización con cargo a fondos públicos
  4. gastos fúnebres razonables

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

No hay disposiciones legales relativas al cálculo del importe de la indemnización. Por tanto, el Tesoro Público calculará la indemnización utilizando criterios uniformes, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. El Tesoro Público tiene tablas orientativas solamente para la indemnización por daños morales y por invalidez permanente y deficiencia física y estética. En estas tablas, los niveles de indemnización se determinan en relación a la gravedad del perjuicio, por ejemplo el período de incapacidad, el período de hospitalización, la complejidad del tratamiento, etc. Al calcular el importe de la indemnización, el Tesoro Público no está vinculado por la decisión del tribunal sobre la indemnización.

ComienzoComienzo

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

Si el importe que debe pagarse es inferior a 34 EUR, no se pagará indemnización alguna.

Los importes máximos establecidos en la ley finlandesa actual (para los delitos cometidos después del 1 de enero de 2003) son los siguientes:

  • por pérdida de ingresos y manutención, 125 EUR/día
  • por pérdida de manutención, el importe determinado por acuerdo o por una sentencia judicial
  • para la indemnización a una persona especialmente cercana a una persona fallecida, 3.700 EUR
  • por daños personales, la indemnización total por cada evento que los haya provocado no excederá de 51.000 EUR
  • por daños materiales, 25.500 EUR

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir, por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

Así es. Los importes debidos a la persona que haya sufrido el perjuicio o daño, de conformidad con otras normas legislativas, se deducirán de la indemnización pagada por el Estado. Además, se deducirán las indemnizaciones de los seguros. La indemnización pagadera por el autor de la infracción sólo se deducirá por el importe que realmente se haya pagado.

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

La indemnización pagada con cargo a fondos públicos puede verse modulada si la persona que haya sufrido el perjuicio o daño hubiere contribuido de algún modo al mismo. Lo mismo sucede si otra circunstancia ajena al acto que haya causado el perjuicio o daño ha contribuido a los mismos.

ComienzoComienzo

Por lo que se refiere a los daños materiales, la indemnización no se pagará sin motivos especiales si:

  • la persona que haya sufrido el daño no ha tomado las precauciones normales o no ha asegurado el inmueble sin una razón que lo justifique;
  • el autor de la infracción y la persona que haya sufrido el daño convivían en el mismo hogar en el momento de cometerse el delito.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Se podrá pagar un anticipo si la decisión sobre la indemnización se retrasa y es evidente que el solicitante tiene derecho a la misma.

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

El Tesoro Público puede proporcionarle más información (véase el apartado 2.20).

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

La solicitud puede realizarla cualquier persona; si necesita ayuda, el Tesoro Público puede ayudarle. Se pagará una indemnización razonable con cargo a los fondos públicos para gastos de asistencia letrada si se ha concedido al solicitante una exención de las costas judiciales. También podrá pagarse una compensación para gastos razonables de presentación de la solicitud si el caso no ha sido objeto de juicio, pero el solicitante cumple los criterios para beneficiarse de la exención de costas judiciales.

ComienzoComienzo

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Valtiokonttori (Tesoro Público de Finlandia)

Sörnäisten Rantatie 13

P.O. BOX 68

FIN-00531 Helsinki, FINLANDIA

tel. +358 9 77 251

fax +358 9 772 5334

www.valtiokonttori.fi English - suomi - svenska 

www.statetreasury.fi English - suomi - svenska 

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

  • Rikosuhripäivystys (Ayuda a las víctimas - Finlandia)

    tel. +358 203-16116

    ComienzoComienzo

    www.rikosuhripaivystys.fi English - suomi - svenska

  • Raiskauskriisikeskus Tukinainen (Centro de Ayuda a las Víctimas de Violaciones - Tukinainen)

    tel. +358 800-97895

    www.tukinainen.fi Englishsuomi - svenska

  • Folleto “Qué hacer si se es víctima de un delito”, en el sitio web del Ministerio de Hacienda:

    www.om.fi Englishsuomi - svenska

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Finlandia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido