Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > República Checa

Última actualización: 09-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito 1.
1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una reclamación por daños y perjuicios contra el autor de un delito en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la reclamación? 1.2.
1.3. ¿Cómo debe presentarse la reclamación, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la reclamación? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que reclaman determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo solicitar la compensación en la República Checa si se cometiera el delito fuera de la República Checa? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima en relación con el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia? 2.21.

 

1. Obtención de una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito

1.1. ¿En qué condiciones puede presentarse una reclamación por daños y perjuicios contra el autor de un delito en un proceso penal?

La acusación particular en procesos penales es una persona que, como consecuencia de un delito, ha sufrido una daño corporal, en su propiedad, no pecuniario o cualquier otro daño que pueda cuantificarse económicamente. La reclamación por daños debe presentarse contra el autor del delito en acciones penales a más tardar en la fase del proceso previa a la presentación de las pruebas. Esta reclamación debe especificar los fundamentos y la cantidad de la reclamación por daños.

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debe presentarse la reclamación?

La acusación puede presentar una reclamación por daños en cualquier momento entre el comienzo del proceso penal (es decir, en la etapa antes del juicio, durante las actuaciones preliminares) y la parte del proceso previa a la presentación de las pruebas.

1.3. ¿Cómo debe presentarse la reclamación, y ante quién?

La ley no establece una forma exacta para la presentación de una reclamación por daños. Sin embargo, es aconsejable presentar una demanda escrita que recoja una descripción de las circunstancias en las que se produjo el daño, una cuantificación del daño a los bienes, y la propuesta del reclamante para que el tribunal, en su sentencia, imponga al acusado la indemnización a favor del reclamante por los daños ocasionados a consecuencia del delito. Además, es posible presentar una reclamación por daños mediante una declaración ante una autoridad policial (durante el interrogatorio de la policía con el reclamante).

ComienzoComienzo

La reclamación por daños se presenta ante las autoridades competentes en función de la fase del proceso penal, es decir, esta autoridad puede ser un tribunal, un fiscal o la policía. Las pretensiones de indemnización deben hacerse de forma que dejen absolutamente claro que el objeto del reclamante son los daños. Una pretensión de indemnización debe presentarse contra una persona concreta es particularmente importante respetar este principio en los procesos con varios acusados por el mismo delito.

La reclamación por daños y perjuicios en procesos penales es un medio para resarcir a las víctimas. Los reclamantes pueden también buscar compensación por daños y perjuicios en procesos civiles, incluso si no presentan una reclamación por daños en procesos penales.

1.4. ¿Debe solicitarse un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

La reclamación debe especificar una cantidad exacta y total del daño, que debe a continuación desglosarse en daños individuales. Si esto no es posible (por ejemplo, si el reclamante no es todavía capaz de cuantificar el daño precisamente porque está aún ausente del trabajo por razones de incapacidad laboral y sigue recibiendo prestaciones por enfermedad), debe en todo caso determinarse una cifra mínima en la reclamación. El importe de los daños reclamados puede modificarse posteriormente durante el proceso en cualquier momento hasta que el tribunal se reúna para dictar sentencia. Al decidir sobre una reclamación por daños y perjuicios, el tribunal está vinculado por lo dispuesto en la reclamación, es decir, no puede conceder más daños que los reclamados. Esto significa que si se pone de manifiesto durante el proceso que la pérdida es mayor que lo reclamado originalmente, corresponde a la acusación modificar y complementar la reclamación.

ComienzoComienzo

1.5. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

La acusación particular puede estar representada en los procesos penales por un abogado habilitado, en nombre de la acusación particular, a formular reclamaciones, a presentar solicitudes, a reclamar indemnizaciones y a ser parte en los actos en que la acusación particular tiene derecho a ser parte. Si la acusación particular que reclama una indemnización prueba que no tiene suficientes recursos financieros para sufragar los honorarios de un abogado, podrá presentar una solicitud para que el tribunal le designe abogado que le defienda, el cual proporcionará a la acusación asistencia jurídica gratuita o a cambio de unos honorarios reducidos.

1.6. ¿Qué pruebas deben presentarse en apoyo de la reclamación?

Cuando se formula una reclamación por daños y perjuicios, deberán presentarse todas las pruebas que acrediten la cantidad del daño sufrido por el reclamante. Si, por ejemplo, el daño viene ocasionado sobre un bien específico a consecuencia de un delito y ha tenido que repararse, deberá presentarse la factura del coste de la reparación. Si el reclamante sufre daños corporales y como consecuencia de ello se encuentra de baja por enfermedad, deberá presentar pruebas de las prestaciones por enfermedad recibidas y de la media de sus emolumentos antes del daño para aclarar qué daño específico se le ha ocasionado, expresado como la diferencia entre tales prestaciones y emolumentos.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿existe alguna ayuda especial para la víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente?

En la República Checa, no se presta ninguna ayuda especial a los reclamantes para la ejecución de una sentencia en materia de daños contra el autor del delito. Los que no pueden permitirse asistencia jurídica tienen derecho a acudir al Colegio Checo de Abogados para que se les designe un abogado. El abogado asignado por el Colegio ofrecerá sus servicios jurídicos de acuerdo en los términos establecidos en la designación. En la práctica, el Colegio generalmente fija cuáles son los servicios jurídicos que se deben prestar gratuitamente, al margen de otros gastos diversos. Si queda probado que la situación financiera y social del reclamante no autoriza la prestación de servicios jurídicos gratuitos, el abogado que va a representar al reclamante tiene derecho a aplicar las tarifas previstas en concepto de honorarios de abogado.

ComienzoComienzo

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Así es. De conformidad con la Ley n° 209/1997, el Estado concederá asistencia financiera a las víctimas de delitos de acuerdo con las condiciones previstas por la ley.

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

Así es. Esta asistencia financiera está disponible solamente para las víctimas de los delitos en los que se haya producido un daño corporal.

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas que reclaman determinados tipos de daños?

Las víctimas que sufren un daño corporal a consecuencia de un delito reciben asistencia financiera. Sin embargo, podrá obtenerse dicha asistencia financiera solamente si se alcanza un nivel total de al menos 100 puntos en el sistema de cómputo que se aplica para evaluar el nivel del daño. También se proporciona asistencia financiera a los supervivientes de una víctima que muere a causa de las lesiones sufridas como consecuencia de un delito, siempre que el difunto tuviera a esas personas a cargo o fuera responsable de su manutención.

2.4. ¿Pueden obtener indemnización los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Véase la respuesta anterior.

ComienzoComienzo

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

Las víctimas de delitos reciben del Estado asistencia financiera cuando se trate de ciudadanos checos o personas apátridas a las que se les ha concedido un permiso de residencia permanente o a largo plazo para establecerse en la República Checa. Los extranjeros pueden solicitar la ayuda en virtud de un Tratado internacional que es vinculante para la República Checa. La República Checa es Estado parte del Convenio Europeo sobre la indemnización a las víctimas de delitos violentos, firmado en Estrasburgo el 24 de noviembre de 1983. A este respecto, vale la pena mencionar la Directiva de la Comunidad sobre indemnización a las víctimas de delitos, que recoge la obligación de los Estados miembros de indemnizar a las personas que residen permanentemente en otro Estado miembro de la UE que son víctimas de un delito en su territorio. La República Checa incorporará las disposiciones de esta Directiva a su Derecho nacional y se ofrecerá asimismo asistencia financiera a las personas que residan de manera permanente en un Estado miembro de la UE.

2.6. ¿Puedo solicitar la compensación en la República Checa si se cometiera el delito fuera de la República Checa? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Como se indica más arriba, el Estado ofrece asistencia financiera a los ciudadanos de la República Checa. La ley no especifica que un delito deba perpetrarse en la República Checa para que una víctima pueda recibir asistencia financiera. De ello cabe deducir que la asistencia financiera se concede a los ciudadanos checos con independencia del lugar en el que se comete el delito.

ComienzoComienzo

2.7. ¿Es necesario haber comunicado el delito a la policía?

Sí, denunciar a su debido tiempo a la policía el delito constituye una de las condiciones para la concesión de la asistencia financiera. Conforme a la ley sobre asistencia financiera, el Estado no proporcionará dicha asistencia financiera si la víctima no denuncia rápidamente el delito para el cual se solicita una indemnización.

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o de los procedimientos penales para poder solicitar la indemnización?

Puede concederse asistencia financiera a una víctima de delito si el acusado es condenado por un delito que ha ocasionado un daño corporal o bien si se le absuelve porque no está capacitado para comparecer en juicio. Sin embargo, en ciertas circunstancias no existe ninguna necesidad de esperar tal veredicto (por ejemplo, si se desconoce el autor o si la acusación no puede notificarse al mismo), a condición de que el resultado de la investigación de la policía no refleje ninguna duda en cuanto al hecho de que se ha perpetrado es un delito que ha ocasionado un daño corporal a la víctima.

2.9. Si el autor del delito ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener indemnización del mismo?

Aunque no se mencione expresamente tal obligación en la ley, puede deducirse del espíritu de la ley que se espera que la víctima sea activa en la búsqueda de una reparación de los daños causados por el autor del delito. Por lo tanto, la asistencia financiera puede reducirse o puede denegarse sobre la base de la situación social de la víctima y si la víctima ha agotado todas las vías legales para solicitar la indemnización frente al autor u otra persona responsable de los daños.

ComienzoComienzo

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o procesado ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas deben aportarse en apoyo de la solicitud?

La identificación o condena de un delincuente no es una condición que permita optar a la asistencia financiera – véase la respuesta a la pregunta 2.8. En estos casos, debe declararse que se ha perpetrado un delito y éste ha producido un daño corporal a la víctima. Esto puede deducirse de las conclusiones de la investigación de la policía y de las pruebas presentadas por la víctima.

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

La solicitud de asistencia financiera debe presentarse en el plazo de un año a partir de la fecha en que la víctima tuvo conocimiento del daño causado por el delito, de otro modo, se pierde este derecho.

2.12. ¿Por qué daños se puede ser indemnizado?

El estado proporciona asistencia financiera en caso de que la víctima sufra un daño corporal como consecuencia de un delito. Concretamente, están cubiertos el lucro cesante y los gastos médicos cuando hayan sido probados; los supervivientes de una víctima pueden solicitar indemnización para los gastos funerarios y de mantenimiento que hayan sido probados.

2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

Se concederá asistencia financiera a través de una cantidad a tanto alzado de 25000 CZK o bien una cantidad equivalente al lucro cesante y los costes médicos, funerarios y de alimentos que hayan sido probados. Las cantidades recibidas por la víctima en concepto de daños por otras vías se deducirán de esta cantidad.

ComienzoComienzo

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

La asistencia financiera proporcionada por el estado no debe superar los 150000 CZK. No existe un límite mínimo.

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir por los mismos daños pero procedentes de otras fuentes (por ejemplo, seguros)?

La asistencia financiera concedida será la cantidad del lucro cesante y los costes médicos, funerarios y de alimentos deducidas todas las cantidades recibidas por la víctima en concepto de daños procedentes de otras fuentes (por ejemplo, de una compañía de seguros).

2.16. ¿Existen otros elementos que puedan influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima en relación con el hecho que causó el daño?

Sí, el comportamiento de la víctima en relación con el delito de que se trate se toma en consideración de cara a las decisiones sobre si conceder o no la asistencia financiera y, en caso afirmativo, qué importe. También se tiene en cuenta en qué medida la víctima podría ser responsable del daño, si ésta aceptó el procesamiento penal del delincuente, si la víctima informó rápidamente del delito o si la víctima se negó a participar en calidad de testigo en el juicio.

2.17. ¿Puede obtenerse un anticipo sobre la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

De acuerdo con la legislación checa, no puede concederse ningún adelanto de la indemnización. Sin embargo, la ley establece un plazo relativamente corto (tres meses) para resolver una solicitud de asistencia financiera. En cierto modo, la cantidad global de 25000 CZK, que puede concederse en cumplimiento de las condiciones fijadas en la ley sobre asistencia financiera, puede considerarse como un adelanto; se entrega esta cantidad y posteriormente, si la cantidad real de la pérdida de que se trate queda probada dentro del plazo fijado, se paga la diferencia.

ComienzoComienzo

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

Todos los organismos encargados del cumplimiento de la ley (policía, fiscales, jueces) están obligados a informar a la víctima sobre las condiciones relacionadas con la prestación de ayuda financiera. Las formularios necesarios y cualquier otra información sobre una solicitud de asistencia financiera están disponibles en el Ministerio de Justicia de la República Checa.

2.19. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

La víctima no necesita contar con un representante legal para la presentación de una solicitud de asistencia financiera. Sin embargo, si la víctima lo desea, puede contratar un representante legal, aunque será la víctima quien pague los gastos correspondientes. Incluso en este caso, los que no pueden permitirse una asistencia jurídica tienen derecho a acudir al Colegio de Abogados para que se le designe un abogado.

2.20. ¿Dónde debe enviarse la solicitud?

Las solicitudes de asistencia financiera se presentan al Ministerio de Justicia de la República Checa, Vyšehradská 16, 128 00 Praga 2.

2.21. ¿Existen organizaciones de ayuda a las víctimas que puedan proporcionar asistencia?

El "Anillo blanco de la seguridad" [Bílý kruh bezpečí] es una organización no lucrativa que proporciona asistencia a las víctimas de delitos. Más concretamente, esta organización ofrece servicios de asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas, incluida información sobre la posibilidad de obtener la indemnización del autor del delito o del Estado. Puede encontrarse más información en el sitio Internet www.bkb.cz ceština - English.

Información complementaria

  • La sección de indemnización del sitio Internet del Ministerio de Justicia de la República Checa ceština - English

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 09-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido