Comisión Europea > RJE > Indemnización a las víctimas de delitos > Bélgica

Última actualización: 17-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Indemnización a las víctimas de delitos - Bélgica

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Véase la última actualización en français

N

O

T

E

Esta página contiene una reseña de la legislación que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, pero que también se aplica a partir de esa fecha a solicitudes presentadas anteriormente (pendientes ante la Comisión de Ayuda a las Víctimas de Actos Deliberados de Violencia).

Para consultar el estado actual de la legislación, véase el sitio Internet «Service Public Fédéral JUSTICE» Deutsch - français - Nederlands:

a) Elija francés o neerlandés;

b) Seleccione el apartado «législation consolidée» («Geconsolideerde wetgeving»);

c) Rellene los campos del siguiente modo:

Tipo de instrumento: LEY

Fecha de promulgación: 1985-08-01

Fecha de publicación: 1985-08-06

Servicio: PRIMER MINISTRO

Véase también el apartado «Información», «Justicia de A a Z» (véase en particular «Víctima de un delito» français PDF File (PDF File 141 KB) y «Asistencia económica a víctimas de actos deliberados de violencia» français).

Véase también «Comisión de Ayuda a las Víctimas de Actos Deliberados de Violencia» français.



 

ÍNDICE

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente 1.
1.1. ¿En qué condiciones puedo presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra el delincuente en un proceso penal? 1.1.
1.2. ¿En qué fase del procedimiento debo presentar la demanda? 1.2.
1.3. ¿Cómo debo presentar la demanda, y ante quién? 1.3.
1.4. ¿Debo solicitar un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos? 1.4.
1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso? 1.5.
1.6. ¿Qué pruebas debo presentar en apoyo de mi demanda? 1.6.
1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿dispongo de alguna ayuda especial como víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente? 1.7.
2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público 2.
2.1. ¿Es posible obtener una indemnización del Estado o de un organismo público? 2.1.
2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos? 2.2.
2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños? 2.3.
2.4. ¿Pueden ser indemnizados los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? 2.4.
2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado? 2.5.
2.6. ¿Puedo solicitar la indemnización a Bélgica si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.6.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía? 2.7.
2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o del proceso penal para poder solicitar la indemnización? 2.8.
2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener la indemnización de él? 2.9.
2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o condenado, ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo aportar en apoyo de la solicitud? 2.10.
2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización? 2.11.
2.12. ¿Por qué daños puedo ser indemnizado? 2.12.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización? 2.13.
2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización? 2.14.
2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir de otras fuentes (por ejemplo, seguros) por los mismos daños? 2.15.
2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño? 2.16.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones? 2.17.
2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos? 2.18.
2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud? 2.19.
2.20. ¿Dónde debo enviar la solicitud? 2.20.
2.21. ¿Hay organizaciones de apoyo a las víctimas que puedan prestar otras ayudas? 2.21.

 

En la legislación belga, la indemnización debe pagarla la persona que cometió el delito. Si no cumple esta obligación, puede obtenerse la indemnización ejercitando una acción ante los tribunales (poder judicial). El sistema descrito en esta ficha informativa constituye una ayuda ofrecida o prestada por el Gobierno (poder ejecutivo).

1. Obtención de indemnización por daños y perjuicios a cargo del delincuente

1.1. ¿En qué condiciones puedo presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra el delincuente en un proceso penal?

La víctima de un delito que desee obtener una indemnización de un tribunal penal por el daño sufrido debe antes constituirse en parte demandante. Esta formalidad se conoce como «constitución de parte civil». La denuncia ante las autoridades legales o policiales no es suficiente.

La parte perjudicada dispone de dos procedimientos: el ejercicio de una acción o la interposición de una intervención.

El ejercicio de una acción, que pone en marcha el enjuiciamiento, puede hacerse de dos maneras diferentes: constituyéndose en parte civil ante el juez instructor competente (artículos 66 a 70 de el Código de enjuiciamiento criminal) o mediante citación directa (artículos 64.2, 145, 182 y 183 del Código de enjuiciamiento criminal).

La interposición de una intervención es el procedimiento más común y menos costoso. La víctima interviene en un procedimiento ya incoado por el fiscal.

1.2. ¿En qué fase del procedimiento debo presentar la demanda?

La acción se interpone antes de que el asunto se remita al juez para el examen del fondo. La ley atribuye a la víctima la facultad de ejercitar una acción penal para remitir su acción civil a las autoridades judiciales competentes sin deber responder ante el fiscal.

ComienzoComienzo

La intervención se interpone después de que el caso haya sido remitido al juez para el examen del fondo. Es admisible desde la interposición de la acción penal hasta la terminación del procedimiento ante el juez del examen del fondo que resuelve en primera instancia (artículo 67 del Código de enjuiciamiento criminal).

1.3. ¿Cómo debo presentar la demanda, y ante quién?

Como su nombre indica, la acción civil ante el juez que conoce del asunto debe ejercitarse ante éste, con independencia de que se haya encargado de la instrucción o no. La denuncia presentada con vistas a ejercitar la acción civil no requiere una forma específica. El juez que conoce del asunto la refleja en un informe. Sin embargo, la acción civil debe contener una descripción precisa de los motivos por los que se ejercita. Cuando el ejercicio de la acción civil pone en marcha el enjuiciamiento, la parte civil debe depositar el importe que se considere necesario para cubrir las costas procesales ante el secretario judicial.

En la citación directa, la parte perjudicada envía a un agente judicial para notificar la citación de comparecencia ante el tribunal de primera instancia o el tribunal de police, en función de las normas de competencia y dentro de los plazos de comparecencia. En la citación figurarán los cargos que se imputan. En determinados casos no es posible la citación (delitos políticos y delitos de prensa, tribunal de apelación o tribunal de menores).

La intervención se interpone ante el juez que conoce del asunto. Es gratuita y puede efectuarse oralmente.

ComienzoComienzo

Por lo que se refiere a la interposición de la intervención, hay que señalar que, ante el tribunal de police y el tribunal de primera instancia, cuando el enjuiciamiento se inicia mediante notificación del acta con los cargos que se imputan (artículos 216 quater y 216 quinquies del Código de enjuiciamiento criminal), la parte perjudicada puede remitir el asunto a los tribunales penales mediante petición al secretario judicial (artículo 4 del título preliminar del Código de enjuiciamiento criminal).

1.4. ¿Debo solicitar un importe global o deben especificarse los perjuicios sufridos?

La petición debería dar detalles de los daños sufridos. La petición puede formularse durante el procedimiento.

1.5. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita antes y/o durante el proceso?

Véase «Justicia gratuita - Bélgica».

1.6. ¿Qué pruebas debo presentar en apoyo de mi demanda?

Puede presentarse cualquier medio de prueba legal para demostrar la extensión del daño y el nexo causal entre el delito y el perjuicio.

1.7. Si el tribunal me reconoce el derecho a una indemnización, ¿dispongo de alguna ayuda especial como víctima del delito a efectos de la ejecución de la sentencia contra el delincuente?

No hay ayuda especial a las víctimas de delitos para ejecutar la resolución contra la persona que cometió el delito. Sin embargo, si los recursos económicos de la víctima no le permiten sufragar los costes vinculados a las acciones relativas a la ejecución de resoluciones y órdenes, pueden obtener asistencia jurídica gratuita (artículo 665 del Código judicial) (Véase «Justicia gratuita - Bélgica»). 

ComienzoComienzo

2. Posibilidad de obtener una indemnización del Estado o de un organismo público

2.1. ¿Es posible obtener una indemnización del Estado o de un organismo público?

Es posible obtener una indemnización de la Comisión de ayuda económica a las víctimas de actos deliberados de violencia.

Se aplica el capítulo III, sección II, titulada «Ayuda estatal para las víctimas de actos deliberados de violencia», de la Ley de 1 de agosto de 1985 sobre medidas fiscales y otras, en lo sucesivo, «la Ley».

2.2. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de delitos?

La posibilidad de obtener una indemnización se limita a los particulares que hayan sufrido un acto deliberado de violencia. En teoría, esto refiere a delitos dolosos. Sin embargo, la Comisión tiene libertad para interpretar el concepto de «acto deliberado de violencia» (artículo 31, 1º, de la Ley).

2.3. ¿Se limita esta posibilidad a las víctimas de determinados tipos de daños?

Esta posibilidad se limita a las víctimas que han sufrido un daño físico o psíquico considerable (artículo 31, 1º, de la Ley).

También pueden solicitar asistencia las siguientes personas:

  1. El padre y la madre de un menor o los particulares que son responsables de un menor que, a raíz del acto deliberado de violencia, requiere a un tratamiento médico o terapia de larga duración (artículo 31, 3º, de la Ley).
  2. Los parientes hasta el segundo grado de una víctima o los parientes que vivían en una relación familiar duradera con una víctima que está desaparecida durante más de un año, cuando se acepta que la desaparición se debe con toda probabilidad a un acto deliberado de violencia (artículo 31, 4º, de la Ley).

Cuando el perjuicio se agrava manifiestamente tras la prestación de la asistencia, la Comisión podrá conceder asistencia complementaria (artículo 37 de la Ley).

ComienzoComienzo

2.4. ¿Pueden ser indemnizados los parientes o las personas a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito?

Los parientes cercanos y los particulares que vivieran en una relación familiar duradera con la persona cuya muerte es el resultado directo de un acto de violencia podrán obtener ayuda (artículo 31, 2º, de la Ley).

2.5. ¿Se limita la posibilidad de obtener indemnización a personas de determinada nacionalidad o que residan en un país determinado?

La ayuda no se limita a las personas de una determinada nacionalidad o residentes en un determinado país. Ser embargo, la víctima debe, en el momento de la comisión del acto violento, ser nacional belga o tener derecho a acceder, permanecer y establecerse en el reino (artículo 31 bis, 2º, de la Ley).

Hay una excepción: sí que obtendrán ayuda las víctimas que, en el momento de la comisión del acto violento, se encuentren en el reino ilegalmente, pero con posterioridad la Oficina de Inmigración les conceda un permiso de residencia ilimitado, en el marco de una investigación sobre la trata de personas (artículo 31 bis, 2º, de la Ley).

2.6. ¿Puedo solicitar la indemnización a Bélgica si el delito se ha cometido en otro país? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

Para obtener la ayuda, el acto violento debe haberse cometido en Bélgica (artículo 31 bis, 1º, de la Ley).

Hay una excepción: cuando el acto violento se haya cometido en el extranjero, determinadas personas destinadas en el extranjero podrán percibir la ayuda (artículo 31 bis, 1º, de la Ley). Son las personas que sean miembros de los siguientes servicios:

ComienzoComienzo

  1. Servicios de policía.
  2. Servicios exteriores del departamento de «Seguridad del Estado».
  3. Fuerzas armadas y personal civil del Ministerio Federal de Defensa.
  4. Servicios de protección civil.
  5. Servicios de incendios.
  6. Servicios exteriores de la administración de establecimientos penitenciarios.
2.7. ¿Es necesario haber denunciado el delito a la policía?

No es necesario denunciar el delito a la policía para obtener la ayuda (excepciones: véanse los apartados 2.10 y 2.17).

2.8. ¿Es necesario esperar al resultado de las investigaciones policiales o del proceso penal para poder solicitar la indemnización?

Hay dos posibilidades (artículo 31 bis, 3º, de la Ley):

  1. Si el delincuente está identificado, la ayuda solamente podrá concederse después de que se haya dictado una sentencia firme sobre la acción penal.
  2. En los casos en que el delincuente no se haya identificado, la ayuda solamente podrá concederse después del archivo del asunto. Excepción: al término del período de un año a contar desde la constitución en parte civil, podrá concederse la ayuda incluso antes del archivo del asunto.
2.9. Si el delincuente ha sido identificado, ¿es necesario en primer lugar intentar obtener la indemnización de él?

Si el delincuente ha sido identificado, la víctima deberá intentar obtener una indemnización por daños y perjuicios. En apoyo de su demanda, el demandante tiene que presentar la prueba del ejercicio de la acción civil, el envío de la citación directa o la incoación de un proceso ante un tribunal civil (artículo 31 bis, 3º, de la Ley).

ComienzoComienzo

2.10. Si el delincuente no ha sido identificado o condenado, ¿es posible recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo aportar en apoyo de la solicitud?

Si el delincuente no ha sido identificado, es posible obtener la ayuda (artículo 31 bis, 3º, párrafo segundo, de la Ley). Debe aportarse la prueba de que el demandante ha interpuesto una acción civil (artículo 31bis, 3º, párrafo primero de la Ley).

La Comisión puede considerar, sin embargo, que es suficiente con que el demandante presente una denuncia o adquiera la condición de persona perjudicada (artículo 31 bis, 3º, párrafo segundo, de la Ley).

2.11. ¿Existe un plazo para presentar la solicitud de indemnización?

La solicitud debe presentarse en el plazo de tres años. El plazo empieza a correr, según el caso, a partir del primer auto de archivo; de la resolución del órgano jurisdiccional de instrucción; del día en que se resolvió la acción penal mediante sentencia firme; o del día del pronunciamiento de la resolución sobre los intereses civiles posterior a la sentencia penal (artículo 31 bis, 4º, de la Ley).

So pena de caducidad, la solicitud de ayuda complementaria se presentará en el plazo de diez años a partir del día en que se pagó la ayuda (artículo 37 de la Ley).

2.12. ¿Por qué daños puedo ser indemnizado?

La Comisión resuelve exclusivamente sobre la base de los siguientes elementos del daño sufrido (artículo 32, 1º, de la Ley):

ComienzoComienzo

  1. Daño moral, teniendo en cuenta la invalidez temporal o permanente.
  2. Gastos médicos y de hospitalización, incluidos gastos de prótesis.
  3. Invalidez temporal o permanente.
  4. Pérdida o disminución de ingresos resultante de la incapacidad temporal o permanente para trabajar.
  5. Daños estéticos.
  6. Costas procesales hasta 4 000 euros.
  7. Gastos materiales hasta 1 250 euros.
  8. Perjuicio resultante de la pérdida de uno o más años de escolaridad.

Para conceder la ayuda a los parientes cercanos de una víctima fallecida, la Comisión se basa exclusivamente en los siguientes elementos del daño sufrido (artículo 32 2º de la Ley):

  1. Daño moral.
  2. Gastos médicos y de hospitalización.
  3. Pérdida de asignaciones para particulares que, en el momento en que la víctima murió, dependían de ella.
  4. Gastos funerarios hasta 2 000 euros.
  5. Costas procesales hasta 4 000 euros.
  6. Perjuicio resultante de la pérdida de uno o más años de escolaridad.

Para conceder la ayuda a personas responsables de un menor que, a consecuencia de un acto violento deliberado, requiere tratamiento médico o terapéutico de larga duración, y a los padres de una víctima desaparecida, la Comisión resuelve exclusivamente sobre la base de los siguientes elementos del daño sufrido (artículo 32, § 3, de la Ley):

  1. Daño moral.
  2. Gastos médicos y de hospitalización.
  3. Costas procesales hasta 4 000 euros.
2.13. ¿Cómo se calcula la indemnización?

El importe de la ayuda se fija equitativamente por una sala de la Comisión compuesta por tres miembros, cuyo presidente es un juez (artículo 33, § 1, párrafo primero, de la Ley).

ComienzoComienzo

2.14. ¿Existen límites mínimos o máximos para la indemnización?

La cantidad mínima que puede concederse es de 500 euros. La cantidad máxima es de 62 000 euros (artículo 33, § 2, de la Ley).

La cantidad de ayuda complementaria se limita a 62 000 euros, de la que se deduce la ayuda ya concedida (artículo 37 de la Ley).

2.15. ¿Se deducirán de la indemnización estatal las indemnizaciones que se hayan recibido o se puedan recibir de otras fuentes (por ejemplo, seguros) por los mismos daños?

La indemnización que la víctima ha recibido o pueda recibir por los mismos perjuicios pero procedente de otras fuentes se deducirá de la ayuda concedida (artículo 31 bis, 5º, de la Ley).

2.16. ¿Existen otros elementos que pueden influir en la posibilidad de recibir una indemnización o en el criterio de cálculo del importe de la indemnización, tales como el comportamiento de la víctima durante el hecho que causó el daño?

La Comisión podrá tomar en especial consideración (artículo 33, § 1, de la Ley):

  • el comportamiento del solicitante cuando éste contribuyó directa o indirectamente a la realización o agravación del daño;
  • la relación entre el solicitante y el autor.
2.17. ¿Puedo obtener un anticipo de la indemnización? En caso afirmativo, ¿en qué condiciones?

La Comisión puede conceder una ayuda de emergencia cuando el retraso en la concesión de la ayuda pueda causar al demandante un perjuicio significativo habida cuenta de su situación económica (artículo 36, párrafo primero, de la Ley).

ComienzoComienzo

La solicitud de la ayuda de emergencia podrá presentarse en cuanto se presente la denuncia o el demandante se haya constituido en parte civil (artículo 36, párrafo tercero, de la Ley).

La ayuda de emergencia se concede caso por caso y por demandante por un daño superior a 500 euros y estará limitada a un total de 15 000 euros (artículo 36, párrafo segundo, de la Ley).

2.18. ¿Dónde pueden obtenerse los formularios y la información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar la solicitud? ¿Existe algún servicio telefónico especial o un sitio web a estos efectos?

Pueden obtener los formularios necesarios y más información sobre el procedimiento a seguir para interponer la solicitud en:

La Comisión de ayuda económica a las víctimas de actos violentos deliberados

Dirección postal: Boulevard de Waterloo/Waterloolaan 115, 1000 Bruxelles/Brussel

Oficinas: Avenue de la Porte de Hal/Hallepoortlaan 5 - 8, 1060 Bruxelles /Brussel

Teléfonos (francés): +32 (0)2 542 08; + 32 (0)2 542 72 44;

Teléfono (neerlandés): + 32 (0)2 542 72 18; + 32 (0)2 542 72 24;+ 32 (0)2 542 72 29

Fax + 32 (0)2 542 72 40;

Horario: Días laborables de 9h00 a 11h45 y de 14h00 a 16h30.

2.19. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud?

Es posible obtener asistencia jurídica gratuita para presentar la solicitud (véase «Asistencia jurídica gratuita - Bélgica»).

ComienzoComienzo

Los procedimientos ante la Comisión son gratuitos.

La víctima no tiene que estar presente en la audiencia, ni tiene que estar representada por un abogado.

La víctima puede estar asistida por el representante de un organismo público o de una asociación autorizada (véase el punto 2.21).

2.20. ¿Dónde debo enviar la solicitud?

Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, de ayuda de emergencia y de ayuda complementaria deben presentarse por duplicado ante la secretaría de la Comisión o enviarse mediante carta certificada.

Dirección postal: Boulevard de Waterloo 115, 1000 Bruselas;

Oficinas: Avenue de la Porte de Hal 5 - 8, 1060 Bruselas;

Horario: Días laborables de 9h00 a 11h45 y de 14h00 a 16h30

2.21. ¿Hay organizaciones de apoyo a las víctimas que puedan prestar otras ayudas?

En Bélgica, la política a favor de las víctimas implica a diversos grupos.

Los servicios de policía proporcionan la llamada asistencia policial a las víctimas, especialmente facilitando la información necesaria.

Los asistentes jurídicos, miembros del personal del Departamento de centros de asesoramiento jurídico, ayudan a los jueces competentes a guiar a los particulares implicados en procedimientos jurídicos.

Los servicios de asistencia a las víctimas proporcionan apoyo psicológico y social individual a las víctimas y sus parientes. Estas asociaciones también pueden ayudar a las víctimas ante la Comisión de ayuda económica a las víctimas. Puede obtener las direcciones de estos servicios en:

  1. «Service public fédéral Justice» (Boulevard de Waterloo 115, 1000 Bruselas, + 32 (0)2 542 65 11).
  2. Centros de asesoramiento jurídico.
  3. Comisarías de policía.
  4. Servicio de apoyo a las víctimas de HUY (Rue Rioul 22-24, 4500 HUY, + 32 (0)85 21 65 65) para la parte francófona del país.
  5. Steunpunt Algemeen Welzijnswerk, Afdeling slachtofferhulp (Diksmuidelaan 50, 2600 BERCHEM, +32 (0)3 366 15 40) para la parte neerlandófona del país.
  6. Folleto: «Sus derechos como víctima de un delito».

Información complementaria

  • ¿Hay otras opciones para obtener la indemnización de la persona que cometió el delito?

El fiscal del rey puede decidir no enjuiciar al sospechoso si éste cumple determinadas condiciones. La primera de ellas, de interés directo para la víctima, es la indemnización o reparación del perjuicio. Este procedimiento particular se conoce como mediación penal. Sólo puede utilizarse cuando se trata de delitos para los que el fiscal del rey no tenga la intención de solicitar más de dos años de cárcel (artículo 216 ter del Código de enjuiciamiento criminal). El procedimiento tiene lugar ante el juez de la oficina del fiscal responsable de la mediación penal. El delincuente y la víctima deben alcanzar un acuerdo sobre la indemnización. El acuerdo se recoge en un informe. Si el delincuente no cumple plenamente los requisitos establecidos, la víctima podrá interponer una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales civiles o constituirse en parte civil.

  • ¿Es posible leer las resoluciones de la Comisión de ayuda económica a las víctimas de actos deliberados de violencia?

La jurisprudencia de la Comisión de ayuda económica français está disponible en el sitio internet del Service Public Fédéral Justice Deutsch - français - Nederlands 

  • ¿Es posible consultar la legislación que rige la ayuda económica a las víctimas?

La legislación aplicable es el capítulo III, sección II, de la Ley de 1 de agosto de 1985 sobre medidas fiscales y otras. La legislación puede consultarse en el sitio internet Service Public Fédéral Justice Deutsch - français - Nederlands:

- Elija francés o neerlandés

- Seleccione el título «Législation consolidée» («Geconsolideerde wetgeving»),

- Rellene los siguientes campos:

  • Tipo de instrumento: Ley
  • Fecha de promulgación: 1985-08-01
  • Fecha de publicación: 1985-08-06
  • Servicio: PRIMER MINISTRO.

- Lea los artículos 28 a 41 de la Ley.

« Indemnización a las víctimas de delitos - Información general | Bélgica - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 17-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido