Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Suecia

Última actualización: 29-07-2004
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Suponga que tiene un problema con una empresa, un profesional, su patrono, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero. Con el fin de solucionar el problema, tiene que plantearse una serie de preguntas, entre las cuales, las siguientes:



 

ÍNDICE

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal sueco? 3.
4. ¿A qué Tribunal concreto de Suecia debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte o de otros elementos relativos a la localización de mi demanda? 4.
5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario, un profesional de la justicia como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la conserjería o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? 9.
10. ¿Se deben pagar tasas al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Es necesario pagar al abogado a partir de la presentación de mi demanda? 10.
11. ¿Puedo acceder al beneficio de la asistenica jurídica gratuita? (ficha "Justicia gratuita"11.
12. ¿A partir de qué momento mi demanda se da efectivamente por presentada? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite? 12.
13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación posterior (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

PREGUNTAS PREVIAS AL RECURSO A UN TRIBUNAL

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal?

Podría serle útil recurrir a los "Métodos alternativos de resolución de conflictos". Véase la ficha correspondiente.

2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal?

Los plazos de prescripción para ejercer acciones judiciales ante un Tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos de prescripción puede resolverse acudiendo a una asesoría o a una oficina de información sobre el acceso a la justicia.

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal sueco?

Véase la ficha "Competencia de los Tribunales"

4. ¿A qué Tribunal concreto de Suecia debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte o de otros elementos relativos a la localización de mi demanda?

Véase la ficha "Competencia de los Tribunales - Suecia"

5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio?

Véase la ficha "Competencia de los Tribunales - Suecia"

PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIRSE PARA RECURRIR A UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario, un profesional de la justicia como, por ejemplo, un abogado?

Los particulares pueden pleitear solos en juicio. No existe, pues, en Suecia, obligación de recurrir a un procurador o un abogado. No existe tampoco monopolio de los abogados, en el sentido de que el representante legal o el asesor elegido no tiene necesariamente que ser abogado.
En resumen, es posible pleitear solo en un juicio, sin la ayuda de un abogado.

7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la conserjería o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración?

Una demanda debe interponerse ante un tribunal. Puede presentarse a la Secretaría del tribunal o en su buzón; puede entregarse a un funcionario del tribunal o puede enviarse al tribunal por correo.

8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico?

La lengua de procedimiento en Suecia es el sueco. Por consiguiente, una demanda debe redactarse en dicha lengua. Si se depositó un documento en otra lengua, el tribunal puede, en algunos casos, ordenar a la parte interesada que lo haga traducir. El propio tribunal puede excepcionalmente traducir el documento.
La demanda debe interponerse por escrito y debe llevar la firma auténtica del demandante. En el caso contrario, por ejemplo si la demanda es enviada por fax o por correo electrónico, el tribunal debe pedir que se confirme mediante un documento original firmado. En ausencia de tal confirmación, se rechaza la demanda.

9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente?

No existe obligación de utilizar formularios determinados para recurrir a una jurisdicción. No obstante, existe un formulario de demanda (Ansökan om stämning, DV 161); está disponible en la página inicial de la administración nacional de los tribunales sv.
La demanda debe contener los datos de las partes, una petición precisa, los motivos de la misma, información sobre las pruebas alegadas, los medios utilizados para cada prueba e información sobre las circunstancias que motivan la competencia de la jurisdicción a la que se recurre.
Las pruebas documentales alegadas por las partes deben depositarse con la demanda.
Si una demanda es incompleta, la jurisdicción de instancia pedirá que se complete. En ausencia del complemento exigido, se rechazará la demanda.

10. ¿Se deben pagar tasas al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Es necesario pagar al abogado a partir de la presentación de mi demanda?

Para las demandas civiles, el demandante ha de abonar una tasa, pagadera al Tribunal de Primera Instancia en el momento de la presentación de la demanda. Esta tasa asciende actualmente a 450 SEK (alrededor de 50 euros). Si no se paga la tasa, el tribunal dirige una orden de pago al demandante. Si, a pesar de la orden, el pago sigue sin realizarse, se rechaza la demanda.
El pago de los honorarios de abogado es objeto de un acuerdo entre el cliente y el abogado. El pago anticipado y la facturación de las prestaciones a posteriori son ambos práctica corriente. Son de aplicación normas especiales si se concedió una asistencia jurídica gratuita, véase la ficha "Asistencia jurídica gratuita".

11. ¿Puedo acceder al beneficio de la asistenica jurídica gratuita? (ficha "Justicia gratuita")

EFECTOS DE LA DEMANDA

12. ¿A partir de qué momento mi demanda se da efectivamente por presentada? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite?

En Suecia, el recurso a la justicia se considera efectivo en la fecha de presentación de la demanda ante el tribunal. Una demanda se da por interpuesta ante el tribunal el día en que el documento o una acreditación del pago del envío postal que contiene el documento llega al tribunal, o cuando se notifican a un funcionario competente.
Si se puede suponer que el documento o la acreditación que lo concierne fueron presentados en una fecha concreta ante la secretaría del tribunal, o fueron colocados por la oficina de correos en el correo dirigido al tribunal, el documento o la acreditación se consideran recibidos en tal fecha. Si llegan a un funcionario competente, la fecha fijada es el primer día laborable siguiente.
No se envía automáticamente una confirmación de que la demanda se da por formalmente interpuesta. Es posible, sin embargo, informarse a este respecto ante el tribunal; por ejemplo, por teléfono.

13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación posterior (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

De acuerdo con las disposiciones del código de procedimiento, el tribunal debe establecer cuanto antes un calendario para la tramitación de la causa. Para algunas causas, tal planteamiento puede, no obstante, no resultar pertinente. En la mayoría de los casos, es difícil establecer un calendario antes de que la otra parte haya remitido una respuesta.
Es siempre posible, dirigiéndose al tribunal, por ejemplo por teléfono, obtener información sobre las fases posteriores del procedimiento.

Información complementaria

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-07-2004

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido