Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Eslovaquia

Última actualización: 04-02-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene usted un litigio abierto con una empresa, un profesional, la persona que le contrató, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero y quiere resolver este litigio, se le plantearán una serie de cuestiones, entre las cuales:



 

ÍNDICE

1. ¿Hay que acudir a un tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo de acudir a un tribunal? 2.
3. ¿Tengo que dirigirme a un tribunal de la República Eslovaca? 3.
4. ¿A qué tribunal en particular debo acudir, teniendo en cuenta dónde vivo yo y y dónde vive la otra parte, u otros aspectos de mi caso? 4.
5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y la cantidad en litigio? Véase la ficha Competencia de los tribunales – Eslovaquia5.
6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del tribunal, o bien a cualquier otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua puedo formular mi demanda?¿Puedo hacerlo oralmente o tiene que ser por escrito?¿Puedo enviar mi instancia por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Hay modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso?¿Hay elementos que haya que incluir en la documentación? 9.
10. ¿Hay que pagar tasas judiciales? Si es así, ¿cuándo?¿Hay que pagar un abogado desde el momento en que se interpone la demanda? 10.
11. ¿Se puede solicitar asistencia jurídica gratuita? ( Véase la ficha Asistencia jurídica gratuita11.
12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que se ha interpuesto una demanda?¿La administración confirmará que el caso se ha presentado correctamente? 12.
13. ¿Se recibirá información sobre el calendario de los pasos posteriores (por ejemplo, el plazo permitido antes de una comparecencia)? 13.

 

CUESTIONES PRELIMINARES ANTES DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES

1. ¿Hay que acudir a un tribunal?

Sería mejor recurrir a procedimientos alternativos de resolución de conflictos. Véase esta ficha.

Los litigios no siempre tienen que llevarse a los tribunales. Las partes deben tratar antes de llegar un acuerdo mutuo amistoso y encontrar un compromiso que satisfaga a ambas. Los conflictos también pueden solucionarse recurriendo a mediación con arreglo a la Le de Mediación nº 420/2004. La mediación implica resolver el conflicto fuera del juzgado con ayuda de un experto conocido como mediador. Solo se recomienda acudir a juicio una vez agotados todos los medios alternativos de solución del conflicto o cuando se pretenda definir la posición legal precisa de las dos partes, es decir, sus derechos y obligaciones mutuos.

2. ¿Estoy aún a tiempo de acudir a un tribunal?

Los plazos para ejercer acciones judiciales varían según el caso. La cuestión de los plazos puede elucidarse con ayuda de un asesor legal o en una oficina que dé información sobre el acceso a la justicia.

Los plazos para ejercer una acción solo se aplican a demandas sujetas a un plazo de prescripción. Con arreglo a la Ley nº 40/1964 (Código Civil), un derecho prescribe si no se ha ejercido en el plazo legal especificado. Todos los derechos de propiedad prescriben con excepción del derecho de titularidad y de los derechos relativos a los depósitos en cartillas de ahorro y cuentas corrientes durante la duración del contrato de inversión. La ley prevé diferentes periodos de prescripción (Artículos 101-110 de la Ley nº 40/1964), pero la regla general es la de tres años contados a partir de la fecha en que el derecho pudo ejercerse por primera vez.

ComienzoComienzo

3. ¿Tengo que dirigirme a un tribunal de la República Eslovaca?

Véase la ficha «Competencia de los tribunales».

Los artículos 37 y siguientes de la Ley nº 97/1963 de Derecho Internacional Privado y Procedimientos determina los casos en los que ejercer acciones judiciales en la República Eslovaca. Esta Ley establece las reglas que rigen la competencia procesal de los órganos judiciales eslovacos. La regla básica es que los tribunales eslovacos son competentes si la persona contra la que se va a ejercer la acción tiene su lugar de residencia o su domicilio social en el territorio de la República Eslovaca, o, en casos relativos a los derechos de propiedad, si tiene propiedades en Eslovaquia. Otras reglas fijan condiciones para determinar la competencia del tribunal eslovaco. Las partes implicadas en una relación contractual pueden especificar la competencia directamente en el contrato. La competencia de un tribunal eslovaco puede ser exclusiva, por ejemplo en procedimientos relativos a la tenencia de bienes raíces cuando la propiedad en cuestión está situada en territorio de la República Eslovaca.

4. ¿A qué tribunal en particular debo acudir, teniendo en cuenta dónde vivo yo y y dónde vive la otra parte, u otros aspectos de mi caso?

Véase la ficha "Competencia de los tribunales - Eslovaquia".

ComienzoComienzo

La competencia territorial del tribunal se determina en la Ley nº 99/1963 (Código de Procedimiento Civil). En su artículo 84 se establece que el tribunal competente es el del lugar de residencia de la persona contra la que se ejerce la acción judicial (el demandado). Para una persona física el tribunal general es el tribunal en que tiene residencia fija o, si no tiene residencia fija, donde reside en la actualidad. Para una persona jurídica, el tribunal general es el tribunal en cuya jurisdicción tiene su domicilio social. Para un Estado, el tribunal general es el tribunal en cuya área de jurisdicción tuvieron lugar los hechos que constituyen la base del derecho alegado. En materia mercantil, el tribunal general es el tribunal en cuya área de jurisdicción tiene su lugar de actividad el demandado. Las excepciones a esta regla básica que determina la competencia territorial de un tribunal figuran en los artículos 87 y 88 de la Ley 99/1963.

5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y la cantidad en litigio? Véase la ficha Competencia de los tribunales – Eslovaquia.

Véase la ficha Competencia de los tribunales - Eslovaquia.

La norma general de competencia material de los tribunales en la República Eslovaca, establecida en el artículo 9.1 de la Ley n° 99/1963 (Código de Procedimiento Civil), es que los procedimientos de primera instancia competen a los tribunales de distrito. Los tribunales regionales funcionan como tribunales de primera instancia solo en casos específicos tales como los litigios que impliquen a un Estado extranjero o a personas con inmunidad y privilegios diplomáticos, cuando dichos litigios sean competencia de los tribunales de la República Eslovaca. La República Eslovaca tienen también tribunales que entienden de materias específicas (establecidas en la Ley nº 371/2004 por la que se determinan las sedes y áreas de jurisdicción de los tribunales de la República Eslovaca), tales como las letras de cambio y cheques, asilo, registro, etc. La cantidad en litigo no tiene influencia en la competencia del tribunal.

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA EJERCER ACCIONES JUDICIALES ANTE UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

En las acciones civiles una persona puede representarse a sí misma. No hay ninguna necesidad de estar representado por un abogado.

7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del tribunal, o bien a cualquier otra administración?

Con arreglo al artículo 42.1 de la Ley nº 999/1963 (Código de Procedimiento Civil), la instancia puede interponerse por escrito, verbalmente en la oficina judicial, electrónicamente con firma electrónica segura, por telegrama o por fax. Las instancias relativas a las características del caso presentadas por telegrama deben ir seguidas de un escrito o de una declaración oral en la oficina judicial en el plazo de tres días; si la solicitud se envía por fax, deberá presentarse el original en el plazo de tres días. De no cumplirse este requisito, las instancias serán desestimadas.

8. ¿En qué lengua puedo formular mi demanda?¿Puedo hacerlo oralmente o tiene que ser por escrito?¿Puedo enviar mi instancia por fax o por correo electrónico?

Dado que las partes de un litigio civil tienen igual importancia, la instancia no tiene por qué hacerse en eslovaco. Ante en tribunal, las partes tienen derecho a usar su lengua materna o una lengua oficial que comprendan de otro país. El tribunal debe garantizar que tengan igual facilidad para ejercer sus derechos, para lo cual debe proporcionarles traducción e interpretación (artículo 18 de la Ley nº 99/1963 – Código de Derecho Civil). La instancia podrá presentarse verbalmente, por escrito, electrónicamente con una firma electrónica segura, por telegrama o por fax.

ComienzoComienzo

9. ¿Hay modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso?¿Hay elementos que haya que incluir en la documentación?

La instancia también puede presentarse en el formulario normalizado establecido en una disposición legal universalmente vinculante por el Ministerio de Justicia de Eslovaquia (artículo 76.3 de la Ley nº 99/1963 – Código de Procedimiento Civil): debe estar claro a qué tribunal se dirige uno, quién lo hace, cuál es el objeto de la queja y qué se persigue con ella, y debe estar firmado y fechado. La instancia debe presentarse con el número adecuado de copias y anexos, de forma que el tribunal guarde una copia y cada parte reciba una copia. Si el solicitante no proporciona el número adecuado de copias y anexos, el tribunal hará copias a expensas del demandante. Otros detalles se especifican en el artículo 79.1 de la Ley: en la instancia deben figurar los nombres, apellidos y domicilio de las partes (y de su representante, si lo tienen), su nacionalidad, una descripción fiel de los hechos clave y una lista de las pruebas en las que piensa apoyarse el demandante; la instancia debe también aclarar los objetivos del demandante. Si se trata de una persona jurídica, la instancia debe también declarar la denominación o el nombre comercial de la entidad, el domicilio social y el número de identificación, si se le ha asignado uno. Si se trata de un extranjero, la instancia debe ir acompañada de un extracto de un registro o de otros documentos oficiales que recojan datos de la persona en cuestión. Si se trata de una persona con autorización para comerciar, la instancia debe declarar también el nombre comercial, el domicilio social y el número de identificación, si se le ha asignado uno. Si se trata de un Estado, en la instancia debe figurar el nombre del país y el organismo estatal competente que va a actuar en su nombre.

ComienzoComienzo

10. ¿Hay que pagar tasas judiciales? Si es así, ¿cuándo?¿Hay que pagar un abogado desde el momento en que se interpone la demanda?

Toda demanda está sujeta al pago de una tasa judicial que debe abonar la parte que la presenta (el demandante/querellante), a no ser que el tribunal, a solicitud de éste, la anule o que el demandante esté exento por ley de abonarla. La cuantía de la tasa se establecerá en el plan de costas del tribunal (anejo a la Ley de Costas Procesales nº 71/1992). La tasa se hará efectiva al presentar la demanda. El tribunal verificará que el demandante ha satisfecho la tasa o está exento de pagarla. Cuando una demanda se presente sin haberse satisfecho la tasa y el demandante no esté cubierto por ninguna de las disposiciones de exención ni haya solicitado su anulación, el tribunal invitará al demandante a realizar el pago en un determinado plazo. Al mismo tiempo, el tribunal comunicará al demandante que, en caso de impago, no se dará curso a su demanda.

No es obligatorio recurrir a los servicios de un abogado en los procesos civiles.

11. ¿Se puede solicitar asistencia jurídica gratuita? ( Véase la ficha Asistencia jurídica gratuita)

Con arreglo al artículo 138.1 de la Ley 99/1963 (Código de Procedimiento Civil), el tribunal, a solicitud del demandante, puede concederle una exención completa o parcial de las costas procesales. Para ello deben reunirse dos condiciones: la medida debe estar justificada por las circunstancias particulares del demandante y el caso no debe implicar el ejercicio frívolo o manifiestamente fútil de un derecho o la protección del mismo. Si el demandante reúne los criterios de exención del pago de costas procesales, el juez o, a solicitud del juez, un miembro habilitado del personal judicial designará a un letrado que represente al demandante, cuando ello sea necesario para garantizar los intereses personales (artículo 30 de la Ley nº 99/1963).

ComienzoComienzo

La exención de las costas se aplica por ley a determinados procedimientos, por ejemplo en casos relativos a la tutela, acogida de menores, adopción, autorización para contraer matrimonio, capacidad legal, etc. Dichos casos se recogen en el artículo 4 de la Ley de Costas Procesales nº 71/1992. La exención se aplica también a los procedimientos relativos a recursos, recursos a tribunales superiores, repeticiones de juicio y ejecuciones forzosas.

CONSECUENCIAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que se ha interpuesto una demanda?¿La administración confirmará que el caso se ha presentado correctamente?

La acción se considerará interpuesta en la fecha en que el tribunal reciba la demanda. El tribunal dará al demandante una confirmación de que su demanda ha sido recibida y debidamente registrada en el registro judicial.

13. ¿Se recibirá información sobre el calendario de los pasos posteriores (por ejemplo, el plazo permitido antes de una comparecencia)?

El tribunal trasladará la demanda a las demás partes implicadas y les informará de sus derechos y obligaciones. Como parte de los preparativos procesales, el tribunal trasladará la demanda al demandado y, si así lo requirieran la naturaleza del caso o las circunstancias, podrá ordenar al demandado que responda por escrito, declarando los hechos claves que alega en su defensa, adjuntado la documentación oportuna y dando una relación de las pruebas en que sustancia sus alegaciones. El tribunal fija un plazo al demandado para que presente su respuesta.

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-02-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido