Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Rumania

Última actualización: 11-05-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene usted un conflicto abierto con una empresa, un profesional, la persona que le contrató, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero y quiere resolver este conflicto, se le plantearán una serie de cuestiones, entre las cuales:



 

ÍNDICE

1. Podría serle útil recurrir a los «Métodos alternativos de resolución de conflictos». Véase este tema. 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo de acudir a un tribunal? Los plazos de prescripción para ejercer acciones judiciales ante un tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos de prescripción puede resolverse acudiendo a un gabinete de asesoramiento o a una oficina de información sobre el acceso a la justicia. 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un tribunal rumano? Véase el tema «Competencia de los tribunales». 3.
4. En caso de que así sea, ¿a qué tribunal en particular de Rumanía debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda? Véase el tema «Competencia de los tribunales - Rumanía». 4.
5. ¿A qué tribunal de Rumanía debo dirigirme en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? Véase el tema «jurisdicción de los tribunales – Rumanía». 5.
6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. ¿A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del tribunal, o bien a cualquier otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existen elementos que deban incluirse obligatoriamente en el expediente? 9.
10. ¿Se deben pagar impuestos al tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde el principio? 10.
11. ¿Puedo acceder a la asistencia jurídica gratuita? (tema «asistencia jurídica gratuita»). 11.
12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite? 12.
13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

CUESTIONES PREVIAS ANTES DE ACUDIR A UN TRIBUNAL

1. Podría serle útil recurrir a los «Métodos alternativos de resolución de conflictos». Véase este tema.

Si tiene usted un conflicto puede presentar una denuncia ante un tribunal o intentar un medio alternativo de resolver el conflicto, dependiendo de su naturaleza (nacional, internacional, parte contraria, etc.). Esta última alternativa es obligatoria antes de presentar la denuncia ante un tribunal en caso de conflicto laboral o comercial (conciliación). Una conciliación opcional también se prevé expresamente en el caso de un conflicto sobre honorarios entre el cliente y el abogado. La mediación es también posible en los conflictos sobre consumo y familiares, tanto antes de los procedimientos como durante los mismos (Ley 182/2006 sobre mediación y organización de la profesión de mediador).

2. ¿Estoy aún a tiempo de acudir a un tribunal? Los plazos de prescripción para ejercer acciones judiciales ante un tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos de prescripción puede resolverse acudiendo a un gabinete de asesoramiento o a una oficina de información sobre el acceso a la justicia.

El Decreto 167/1958 sobre prescripción extinctiva declara que, además del plazo general de prescripción de tres años, hay otros muchos plazos con diversas disposiciones por lo que se refiere a la duración, el comienzo y el fin. No hay actualmente ninguna oficina de información a los ciudadanos que asesore sobre el acceso al sistema judicial.

ComienzoComienzo

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un tribunal rumano? Véase el tema «Competencia de los tribunales».

Los artículos 147-158 de la Ley 105/1992 sobre las relaciones de Derecho Internacional privado establecen las normas que determinan si un tribunal rumano tiene jurisdicción para ocuparse de un caso. La jurisdicción del tribunal rumano es, bien exclusiva, bien alternativa.

4. En caso de que así sea, ¿a qué tribunal en particular de Rumanía debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda? Véase el tema «Competencia de los tribunales - Rumanía».

La jurisdicción territorial se determina sobre la base de los criterios alternativos o exclusivos establecidos en los artículos 5-18 del Código Civil, el cual dispone que la demanda deberá presentarse al tribunal que tenga jurisdicción en el lugar de residencia del demandado.

5. ¿A qué tribunal de Rumanía debo dirigirme en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? Véase el tema «jurisdicción de los tribunales – Rumanía».

La jurisdicción de los tribunales es determinada por los artículos 1-4 del Código de Procedimiento Civil sobre la base de la naturaleza del caso o de los criterios de valor.

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA EJERCER ACCIONES JUDICIALES ANTE UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

De conformidad con los artículos 67-73 de las secciones del Código de Procedimiento Civil, la parte podrá elegir entre defenderse personalmente o con la ayuda o la mediación de un abogado.

ComienzoComienzo

7. ¿A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del tribunal, o bien a cualquier otra administración?

La demanda al tribunal deberá dirigirse al Presidente del tribunal, una vez la haya registrado el tribunal o el juez de guardia designado.

8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico?

Con arreglo al artículo 14(5) de la Ley n° 304/2004 de organización del sistema judicial, las demandas y los documentos procedimentales deberán efectuarse en rumano y, con arreglo al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, las demandas deberán efectuarse por escrito.

9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existen elementos que deban incluirse obligatoriamente en el expediente?

No hay formas específicas para las diversas acciones judiciales. El artículo 114 del Código de Procedimiento Civil relativa a los documentos que constituyen una demanda determina el procedimiento establecido por la jurisprudencia.

10. ¿Se deben pagar impuestos al tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde el principio?

El artículo 174 del Código de Procedimiento Civil especifica que se pagarán los gastos judiciales cuando la demanda sea rechazada. Ciertos gastos, tales como las tasas y pólizas judiciales, los honorarios de los expertos, etc., deberán pagarse antes.

11. ¿Puedo acceder a la asistencia jurídica gratuita? (tema «asistencia jurídica gratuita»).

El artículo 74 del Código de Procedimiento Civil establece que cualquier persona que no pueda abonar los gastos procesales de los procedimientos podrá pedir asistencia jurídica gratuita con arreglo a las condiciones fijadas en él.

CONSECUENCIAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite?

La presentación y el registro de la demanda obligan al tribunal. Las autoridades no expiden una confirmación de que la demanda haya sido admitida a trámite.

13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

Una información detallada sobre el caso puede obtenerse de la oficina del secretario del tribunal o de su sitio Internet, si dispone de uno. Las partes son automáticamente informadas sobre el calendario de realización de los procedimientos y diligencias.

Información complementaria

  • www.just.ro română

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-05-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido