Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Países Bajos

Última actualización: 22-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene usted un litigio abierto con una empresa, un profesional, la persona que le contrató, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero, y quiere resolver este litigio, se le plantearán una serie de cuestiones, entre las cuales:



 

ÍNDICE

Cuestiones previas antes de acudir a un tribunal Cuestiones previas antes de acudir a un tribunal
1. ¿Tengo que recurrir necesariamente a los tribunales? 1.
2. ¿Todavía estoy a tiempo de recurrir a un tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo acudir a un tribunal de los Países Bajos? 3.
4. En caso de que así sea, ¿a qué Tribunal en particular en los Países Bajos debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda? 4.
5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? 5.
Procedimiento que debe seguirse para ejercer acciones judiciales ante un tribunal Procedimiento que debe seguirse para ejercer acciones judiciales ante un tribunal
6. ¿Puedo plantear una demanda yo solo o necesito un intermediario, como por ejemplo un abogado? 6.
7. ¿Dónde debo dirigirme en concreto: a la recepción, a la Secretaría del Tribunal o a cualquier otro órgano administrativo? 7.
8. ¿En qué lengua puedo formular mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o tengo que hacerlo por escrito? ¿Puede enviar mi demanda por telefax o correo electrónico)? 8.
9. ¿Existen formularios específicos para presentar las demandas? En caso de no existir, ¿cómo deben formularse? 9.
10. ¿Hay que pagar tasas al tribunal? En caso afirmativo, ¿hay que pagar al abogado desde la interposición de la demanda? 10.
11. Puedo obtener el beneficio de justicia gratuita (Justicia gratuita11.
Consecuencia de la presentación de la demanda Consecuencia de la presentación de la demanda
12. ¿A partir de qué momento se considera realmente interpuesta mi demanda? ¿Recibiré confirmación por parte de las autoridades de que la interposición se realizó correctamente? 12.
13. ¿Puedo obtener informaciones precisas sobre el calendario de las fases ulteriores (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

Cuestiones previas antes de acudir a un tribunal

1. ¿Tengo que recurrir necesariamente a los tribunales?

Es preferible utilizar las “modalidades alternativas de solución de conflictos” – Véase “Modalidades alternativas de solución de conflictos”.

2. ¿Todavía estoy a tiempo de recurrir a un tribunal?

Los plazos prescritos para la presentación de acciones ante los tribunales varían en función del asunto de que se trate. Para informarse sobre el acceso a la justicia, se puede acudir a un abogado o a una oficina de atención al ciudadano en cuestiones jurídicas. Véase Justicia gratuita - Países Bajos.

3. ¿Es cierto que debo acudir a un tribunal de los Países Bajos?

Véase “Competencia de los órganos jurisdiccionales.”

4. En caso de que así sea, ¿a qué Tribunal en particular en los Países Bajos debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda?

Véase “Competencia de los órganos jurisdiccionales - Países Bajos.”

ComienzoComienzo

5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio?

Véase “Competencia de los órganos jurisdiccionales - Países Bajos.”

Procedimiento que debe seguirse para ejercer acciones judiciales ante un tribunal

6. ¿Puedo plantear una demanda yo solo o necesito un intermediario, como por ejemplo un abogado?

Por regla general, en los Países Bajos, las partes en asuntos civiles y mercantiles tienen que estar representadas por un abogado ("advocaat"). Para entablar un proceso judicial se necesita la asistencia de un abogado. En este aspecto es indiferente que la acción sea un requerimiento, una petición, un procedimiento de medidas cautelares, una medida provisional o, incluso, un proceso en rebeldía.

La única excepción la constituyen las reclamaciones de 5 000 € o menos, o aquéllas cuya cuantía sea indeterminada pero resulte claro que no excederán de los 5 000 €. En tales casos la competencia recae en el juez municipal ("kantonrechter"), lo que significa que las partes pueden actuar por sí mismas sin necesidad de estar representadas por un abogado. Esto también se aplica inter alia a los contratos de trabajo, acuerdos de mediación, contratos de alquiler o compras a plazos independientemente del valor de

la reclamación. Las acciones en los juzgados municipales, sin embargo, deben ser interpuestas por un agente judicial ("deurwaarder").

ComienzoComienzo

7. ¿Dónde debo dirigirme en concreto: a la recepción, a la Secretaría del Tribunal o a cualquier otro órgano administrativo?

Los documentos que hay que presentar al juez tienen que ser enviados a la secretaría del juzgado competente para conocer el asunto. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un procedimiento de requerimiento (dagvaardingsprocedures) que uno de petición (verzoekschriftprocedures). En el primer caso el demandado debe ser primero notificado, y a continuación el escrito de demanda se traslada a la secretaría del órgano jurisdiccional. Ambos procedimientos los realiza el agente judicial (deurwaarder). A continuación, el proceso tiene lugar según la lista de litigios. En un procedimiento de petición, la demanda se presenta directamente en la secretaría del órgano jurisdiccional a través de la cual se desarrolla el resto de procedimiento. (Notificación y traslado de documentos - Países Bajos)

8. ¿En qué lengua puedo formular mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o tengo que hacerlo por escrito? ¿Puede enviar mi demanda por telefax o correo electrónico)?

El idioma de los órganos jurisdiccionales en los Países Bajos es el neerlandés. Por tanto los escritos de demanda iniciales o de incoación de los procedimientos deben redactarse en dicha lengua. Hay una excepción: los procedimientos en los órganos jurisdiccionales de

la provincia Friesland utilizan la lengua frisia.

ComienzoComienzo

Los documentos pueden ser enviados a la secretaría del tribunal por fax, en cuyo caso los que se reciban en la secretaría antes de la medianoche de la fecha límite del plazo, se consideran que han sido presentados a tiempo. La legislación no prevé otros medios modernos de transmisión como, por ejemplo, el correo electrónico.

9. ¿Existen formularios específicos para presentar las demandas? En caso de no existir, ¿cómo deben formularse?

La legislación neerlandesa no requiere formularios especiales.

Sin embargo, la legislación establece determinados requisitos como el contenido de los escritos de demanda o de incoación del procedimiento.

Si una parte cita un documento en conexión con una demanda, alegación o instrumento jurídico, debe incluir una copia del mismo.

10. ¿Hay que pagar tasas al tribunal? En caso afirmativo, ¿hay que pagar al abogado desde la interposición de la demanda?

Cuando se entabla un proceso hay que pagar una tasa de registro. La cantidad depende del tipo y la cuantía del litigio. En la práctica, el abogado (advocaat) adelanta dicha cantidad y la carga en los honorarios legales. Si a lo largo del proceso se necesitan los servicios de un experto (como un contable, un especialista en medicina o asesor técnico) el juez ordenará que los gastos sean sufragados por la parte condenada, a menos que decida otra cosa (por ejemplo, en los asuntos de familia en los que los gastos deben ser sufragados por la parte que los ocasionó). Esto también se aplica a los costes de testigos y a los relacionados con otras formas de la práctica de la prueba.

ComienzoComienzo

Los abogados piden unos honorarios basados en una tarifa horaria. En principio, en los Países Bajos los honorarios de los abogados no están regulados, así que antes de iniciar el proceso debe preguntar a su abogado cuál será la cuantía de éstos, o contactar la Asociación de Abogados neerlandeses (Nederlandse Orde van Advocaten). La mayor parte de los abogados piden un anticipo y demandan sus honorarios a lo largo del proceso para terminar con un balance final.

11. Puedo obtener el beneficio de justicia gratuita (Justicia gratuita)

En los Países Bajos existe la asistencia jurídica gratuita. El sitio Web del Consejo de Asistencia jurídica ("De Raad voor Rechtsbijstand" Nederlands) indica quienes tienen derecho a ella y las condiciones que se exigen.

Consecuencia de la presentación de la demanda

12. ¿A partir de qué momento se considera realmente interpuesta mi demanda? ¿Recibiré confirmación por parte de las autoridades de que la interposición se realizó correctamente?

El asunto está pendiente desde la fecha de la demanda. El demandante debe presentar el escrito de demanda en la secretaría del juzgado como muy tarde el día de apertura de la secretaría anterior a la fecha de la vista indicada en la demanda. El secretario inscribe el asunto en la relación de vistas de una sala.

Si el escrito de demanda no se presenta en la secretaría dentro de plazo, el asunto se elimina de la relación de vistas, a menos que dentro de las dos semanas siguientes a la fecha indicada en la relación se notifique un escrito sustitutivo válido.

En lo que respecta al recurso, el asunto está pendiente desde el momento en que el recurso se presenta en la secretaría del juzgado.

Como norma general, las autoridades judiciales no informan de si el asunto ha sido correctamente presentado. Cuando la demanda presenta errores, a los demandantes se les concede en algunos casos la oportunidad de subsanarlos. Lo mismo ocurre en los procedimientos de recurso. Sin embargo, el secretario del juzgado no está obligado a hacerlo.

13. ¿Puedo obtener informaciones precisas sobre el calendario de las fases ulteriores (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

Ni la secretaría del juzgado ni el juez pueden proporcionar información detallada sobre el calendario de un proceso porque esto depende de circunstancias ajenas a ellos. Por lo general, el abogado o la secretaría pueden dar una fecha aproximada de celebración del juicio, pero no están obligados a observarla.

Información complementaria

Sitios web importantes:

  • De Raad voor Rechtsbijstand Nederlands
  • Justitie English - Nederlands
  • Nederlandse Orde van Advocaten English - Nederlands
  • De Rechtspraak English - Nederlands

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido