Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Letonia

Última actualización: 09-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de Letonia? 3.
4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Letonia en particular debería acudir dados mi domicilio y el de las otras partes, así como otros aspectos de mi caso? 4.
5. ¿A qué tribunal en concreto debo dirigirme en este Estado miembro teniendo en cuenta la naturaleza de mi demanda y el importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo interponer una demanda yo mismo o necesito un intermediario como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. ¿A quién debo dirigirme en concreto: a la recepción o a la secretaría del tribunal o a cualquier otro órgano administrativo? 7.
8. En qué lengua debo formular mi solicitud?¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito?¿Puedo enviar mi instancia por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen unos modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso?¿Existen elementos que haya que incluir en la documentación? 9.
10. ¿Hay que pagar tasas judiciales? En caso de que sea así, ¿cuándo?¿Tengo que pagar al abogado desde la interposición de la demanda? 10.
11. ¿Puedo acceder a la asistencia jurídica gratuita? 11.
12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que mi demanda ha sido interpuesta?¿Me confirman las autoridades si la demanda ha sido correctamente presentada? 12.
13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal?

Podría serle útil recurrir a los Procedimientos alternativos de resolución de conflictos. Véase este epígrafe.

2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un tribunal?

Los plazos para ejercer acciones judiciales ante un tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. Para aclarar la cuestión de los plazos consulte a un abogado, un jurista o un organismo de información pública.

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de Letonia?

Véase el epígrafe Competencia de los tribunales.

4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Letonia en particular debería acudir dados mi domicilio y el de las otras partes, así como otros aspectos de mi caso?

Véase el epígrafe Competencia de los tribunales - Letonia.

5. ¿A qué tribunal en concreto debo dirigirme en este Estado miembro teniendo en cuenta la naturaleza de mi demanda y el importe en litigio?

Véase el epígrafe Competencia de los tribunales - Letonia.

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER ACCIONES JUDICIALES ANTE UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo interponer una demanda yo mismo o necesito un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

La demanda puede ser interpuesta personalmente por el demandante o por medio de un representante legal. En la propia demanda se puede incluir una solicitud de autorización de un representante legal.

7. ¿A quién debo dirigirme en concreto: a la recepción o a la secretaría del tribunal o a cualquier otro órgano administrativo?

Las demandas deben presentarse a la secretaría del tribunal personalmente o a través de un representante legal. Las demandas pueden presentarse en horario de oficina ante el personal a las órdenes del juez principal. Se suele tratar de asistentes del juez principal o personal administrativo. También se pueden entablar demandas por correo postal a la secretaría del tribunal.

8. En qué lengua debo formular mi solicitud?¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito?¿Puedo enviar mi instancia por fax o por correo electrónico?

La Ley de Procedimiento Civil establece que cualquier documento en lengua extranjera presentado por las partes en un asunto ha de ir acompañado de una traducción certificada en la lengua nacional: el letón. Por tanto, se puede presentar una demanda en una lengua extranjera, siempre que se adjunte una traducción certificada a la lengua letona. Las solicitudes han de presentarse al tribunal por escrito. Han de enviarse por correo postal, pero no por fax o correo electrónico.

ComienzoComienzo

9. ¿Existen unos modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso?¿Existen elementos que haya que incluir en la documentación?

No hay modelos específicos para presentar solicitudes. Estas deben hacerse por escrito. La Ley de Procedimiento Civil establece varios requisitos mínimos para la presentación de solicitudes, pero no fija el modelo en el que debe figurar la información. De conformidad con la Ley de Procedimiento Civil  una solicitud debe incluir:

1. el nombre del tribunal al que se presenta la solicitud;

2. el nombre completo, el número de identificación personal y el domicilio del demandante, el representante del demandante si la demanda la interpone un representante, el demandado y algún tercero, o cuando se trate de una persona jurídica, su nombre, número de registro y dirección (dirección legal). Se deberá facilitar el número de identificación personal o el número de registro del demandado, cuando proceda;

3. el tema de la solicitud.

4. el importe de la demanda si se trata de una demanda dineraria, y un cálculo de importe que se ha de recuperar o en litigio;

5. las circunstancias en las que el demandante sustancia la demanda y las pruebas que presenta en apoyo de dichas circunstancias;

6. el acto jurídico en que se basa la demanda;

7. las demandas del demandante;

8. una lista de los documentos adjuntos a la demanda;

9. la fecha en la que se presentó la demanda y demás información necesaria para el análisis del asunto.

ComienzoComienzo

La Ley de Procedimiento Civil establece otros requisitos por lo que se refiere a las solicitudes relativas a determinados tipos de asuntos (por ejemplo, los de divorcio) o sujetas a procedimientos especiales (por ejemplo, los de aprobación o anulación de adopción, protección de bienes raíces o tutela).

Toda solicitud deberá ir firmada por el demandante o su representante. Si una demanda la interpone un representante en nombre del demandante, la solicitud ha de ir acompañada por un poder de representación u otro documento que acredite que el representante está autorizado a entablar la demanda.

La solicitud se presenta al tribunal con una serie de copias que corresponden al número de demandados y terceros.

Toda solicitud deberá ir acompañada de documentos que acrediten:

1. el pago de los derechos estatales y demás costas judiciales con arreglo a los importes y procedimientos establecidos en la legislación;

2. el cumplimiento de los procedimientos extrajudiciales de investigación previos al juicio, cuando así lo exija la legislación;

3. las circunstancias en las que se fundamenta el asunto.

10. ¿Hay que pagar tasas judiciales? En caso de que sea así, ¿cuándo?¿Tengo que pagar al abogado desde la interposición de la demanda?

Las costas judiciales (derechos estatales, tasas de procedimiento, costes asociados con la investigación) deben pagarse antes de presentar una solicitud. El pago puede efectuarse en un banco. Cuando una demanda se estima total o parcialmente o cuando el demandante retira una demanda porque el demandado la ha satisfecho voluntariamente después de haber sido interpuesta, el tribunal ordena al demandado abonar los costes acumulados del caso (los costes de la asistencia jurídica, los gastos relativos a las comparecencias ante el tribunal y al acopio de pruebas) al demandante. Cuando se desestime una demanda, el demandante hará de hacer frente a los costes acumulados del caso a favor del demandado.

ComienzoComienzo

Los procedimientos para abonar los honorarios o derechos de los abogados o procuradores se pactan entre el cliente y el abogado o procurador de que se trate.

11. ¿Puedo acceder a la asistencia jurídica gratuita?

Véase el epígrafe asistencia jurídica gratuita.

12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que mi demanda ha sido interpuesta?¿Me confirman las autoridades si la demanda ha sido correctamente presentada?

El tribunal registra el día de su recepción las solicitudes y demás correspondencia recibidas por correo y los documentos entregados personalmente durante su horario de oficina. Se considera que una demanda ha sido interpuesta oficialmente cuando llega a la secretaría del tribunal. En los casos en que una solicitud no se haya presentado correctamente o si no se adjuntan todos los documentos requeridos, el juez dicta una resolución motivada por la que se desestima la demanda. Se envía al demandante una copia de esta decisión y se establece un plazo en el que se han de resolver las controversias. El período fijado no debe ser inferior a 20 días contados a partir de la fecha en que se envía la resolución. Si el demandante resuelve las controversias en el plazo establecido la solicitud se considera presentada en la fecha en que se presentó por primera vez al tribunal. Si el demandante no puede resolver las discrepancias en el plazo establecido la solicitud no se considera presentada y se devuelve al demandante. Aunque se haya devuelto una solicitud al demandante ello no impide que este vuelva a presentarla ante el tribunal, si bien en ese caso la fecha de presentación será diferente.

ComienzoComienzo

Aunque las autoridades no remiten ninguna notificación especial en la que se confirme que una solicitud se ha presentado correctamente, se siguen determinados procedimientos que indican que una solicitud es correcta. Cuando se haya presentado correctamente una solicitud y se le hayan adjuntado todos los documentos requeridos, el juez dictará una resolución por la que estima la demanda en el plazo de tres días contados a partir de su recepción por parte del tribunal. Después de que se haya estimado la demanda. Se remiten al demandado la solicitud y copias de los documentos adjuntos indicando la fecha límite antes de la cual se ha de enviar una declaración por escrito. Tan pronto como reciba esta declaración el juez ha de remitir una copia al demandante y a los terceros. El juez también puede solicitar al demandante que manifieste sus observaciones a propósito de la declaración. Tras haber recibido la declaración o cuando haya transcurrido el plazo para la presentación de una declaración el juez dictará una resolución relativa al trabajo preparatorio para que el asunto pase a juicio oral y se fije una fecha para su celebración. El secretario remite una citación a las partes implicadas.

13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

Mediante una citación enviada a la dirección indicada en la solicitud se cita a las partes y se les notifica con antelación la fecha y el lugar en que se celebrará el juicio oral. Si se desconociera la dirección del demandado, se publicaría una convocatoria en el Boletín Oficial Latvijas Vestnesis.

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 09-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido