Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Irlanda

Última actualización: 24-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Irlanda

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene usted un litigio abierto con una empresa, un profesional, la persona que le contrató, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero, y quiere resolver este litigio, se le plantearán una serie de cuestiones, entre las cuales:



 

ÍNDICE

1. ¿Debo necesariamente acudir a un Tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de (Estado miembro en cuestión)? 3.
4. En caso de que sea así, ¿a qué Tribunal en particular en (nombre del Estado miembro en cuestión) debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda? 4.
5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario y hacerme representar por un abogado? 6.
7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua debo presentar mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existe elementos que deben obligatoriamente incluirse en el expediente? 9.
10. ¿Se deben pagar impuestos al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde la presentación de mi demanda? 10.
11. ¿Puedo acceder al beneficio de justicia gratuita? (tema "justicia gratuita") 11.
12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido aceptada a trámite? 12.
13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo el plazo para la comparecencia)? 13.

 

CUESTIONES PREVIAS ANTES DE ACUDIR A UN TRIBUNAL

1. ¿Debo necesariamente acudir a un Tribunal?

Podría serle útil recurrir a los "Métodos alternativos de resolución de conflictos" Véase este tema.

2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal?

Los plazos de prescripción para ejercer acciones judiciales ante un Tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos de prescripción puede resolverse acudiendo a un gabinete de asesoramiento o a una oficina de información sobre el acceso a la justicia.

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de (Estado miembro en cuestión)?

Véase el tema "Competencia de los Tribunales"

4. En caso de que sea así, ¿a qué Tribunal en particular en (nombre del Estado miembro en cuestión) debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda?

Véase el tema "Competencia de los Tribunales - Irlanda"

5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio?

Véase el tema"Competencia de los Tribunales - Irlanda"

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA EJERCER ACCIONES JUDICIALES ANTE UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario y hacerme representar por un abogado?

No es siempre necesario un intermediario. Esta es una cuestión que usted debe decidir y dependerá de la complejidad de su caso. Si decide hacer uso de los servicios de un intermediario, debe apelar a un abogado (en Irlanda véase el hiperenlace más abajo con la Law Society - Sociedad jurídica, el organismo que acredita y regula la profesión de la abogacía).

7. A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración?

La solicitud debe presentarse en la secretaría del Tribunal competente en función del importe objeto de litigio (véase el tema Competencia de los tribunales). Hay sedes de instancias judiciales por todo el país. La información sobre las direcciones y las horas de apertura y cierre se encuentran en el sitio Internet del Courts Service (Administración de justicia).

8. ¿En qué lengua debo presentar mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico?

En Irlanda, la demanda puede hacerse en inglés o en irlandés. La demanda no puede presentarse oralmente y debe revestir una forma especial, que es específica a la jurisdicción ante la cual interpone la misma. Ésta no puede enviarse por fax o por correo electrónico. Debe presentarse personalmente a la oficina apropiada del Tribunal competente.

ComienzoComienzo

9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existe elementos que deben obligatoriamente incluirse en el expediente?

Hay formas especiales para emprender acciones judiciales, muchas de ellas están en formularios que se pueden descargar en el sitio Internet del Courts Service (véase el hiperenlace más abajo) y el resto está contenido en las normas del derecho procesal, cuyos detalles se encuentran también disponibles en el sitio Internet antes mencionado del Courts Service. Estos formularios indicarán qué elementos deben incluirse en el expediente. Puede obtenerse una cierta información de los secretarios judiciales, aunque solamente de carácter procesal. Les está vedado cualquier asesoramiento sobre el fondo de la demanda o recomendar cómo gestionarla.

10. ¿Se deben pagar impuestos al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde la presentación de mi demanda?

Los gastos procesales, conocidos como costas judiciales, deben pagarse en la mayor parte de los tipos de demanda. Las costas se pagan cuando se presenta la demanda en la secretaría del tribunal competente. Se pueden encontrar los detalles de los diversos honorarios en el sitio Internet del Courts Service. Los honorarios de abogado, en caso de que utilicen sus servicios, son una cuestión aparte, y no corresponden a la secretaría de los jueces y tribunales. En el caso de que requiera usted los servicios de un abogado, éste le informará sobre los honorarios y en qué momento deben proceder a su pago.

ComienzoComienzo

11. ¿Puedo acceder al beneficio de justicia gratuita? (tema "justicia gratuita")

CONSECUENCIAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido aceptada a trámite?

Una acción ha quedado oficialmente interpuesta cuando la demanda es registrada por la secretaría del Tribunal. Dependiendo de la jurisdicción de que se trate, en algunos casos su demanda no sería registrada hasta que la misma no se haya puesto en conocimiento de la otra parte. En el Small Claims Court (Tribunal de litigios de menor cuantía), el secretario del Tribunal enviará su demanda a la otra parte. En otros tribunales tendrá que enviar la demanda usted mismo o conseguir que un intermediario lo haga en su nombre. Puede informarse al respecto en la secretaría del Tribunal ante el cual ha decidido presentar su demanda. Los funcionarios de la jurisdicción de que se trate le harán saber si ha cumplido o no todos los requisitos procesales para la presentación de su demanda aunque corresponde al juez decidir si su caso ha sido presentado adecuadamente.

13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo el plazo para la comparecencia)?

Sí, las normas de cada Tribunal especifican los plazos. Sobre ello puede usted informarse en la secretaría del Tribunal ante el cual interponga su demanda.

Información complementaria

  • sitio Internet Courts Service Ireland English
  • sitio Internet Solicitors' profession (Colegio de abogados) Law society of Ireland English

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Irlanda - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 24-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido