Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Hungría

Última actualización: 24-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Hungría

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene un litigio con una empresa, un profesional, su empleador, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero, y quiere resolver dicho litigio, se le plantearán una serie de cuestiones, entre las cuales:



 

ÍNDICE

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un tribunal de Hungría? 3.
4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Hungría en particular debería acudir dados mi domicilio y el de las otras partes, así como otros aspectos de mi caso? 4.
5. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Hungría debería acudir dada la naturaleza de mi caso y el importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo presentar una demanda ante un tribunal por mí mismo o tengo que estar representado por un abogado? 6.
7. ¿A quién debo dirigirme exactamente, a la secretaría del tribunal o a otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua debo formular mi demanda?¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito?¿Puedo enviarla por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen unos modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso? ¿Existen elementos que haya que incluir en la documentación? 9.
10. ¿Hay que pagar las tasas judiciales? En caso de que sea así, ¿cuándo? ¿Tengo que pagar al abogado desde la interposición de la demanda? 10.
11. ¿Puedo solicitar asistencia gratuita? 11.
12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que mi demanda ha sido interpuesta? ¿Me confirman las autoridades si la demanda ha sido correctamente presentada? 12.
13. ¿Puedo contar con información acerca del calendario de las distintas fases de la tramitación de la demanda (por ejemplo, el plazo de comparecencia)? 13.

 

CUESTIONES PRELIMINARES ANTES DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES.

1. ¿Debo necesariamente acudir a un tribunal?

Podría ser mejor utilizar procedimientos alternativos de resolución de conflictos. Consulte esta ficha.

2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un tribunal?

Los plazos para ejercer acciones judiciales ante un tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos puede aclararse consultando a un abogado, un asesor jurídico o una Oficina de asesoría a los ciudadanos.

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un tribunal de Hungría?

Véase la ficha relativa a la competencia de los Tribunales.

4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Hungría en particular debería acudir dados mi domicilio y el de las otras partes, así como otros aspectos de mi caso?

Véase la ficha relativa a la competencia de los tribunales - Hungría.

5. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal de Hungría debería acudir dada la naturaleza de mi caso y el importe en litigio?

Véase la ficha relativa a la competencia de los tribunales - Hungría.

ComienzoComienzo

PASOS A SEGUIR PARA ACUDIR A UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo presentar una demanda ante un tribunal por mí mismo o tengo que estar representado por un abogado?

Por regla general, cualquier asunto en primera instancia puede presentarse directamente ante un tribunal y no es necesario consultar a un abogado. El artículo 73/A de la Ley III de 1952 relativa a la Ley de Enjuiciamiento Civil enumera los casos en los que es obligatoria la participación de un abogado. Dichos casos tienen que ver fundamentalmente con los procedimientos de recurso que deben presentarse ante los tribunales superiores. En estos casos, las fases del proceso que se hayan efectuado sin un representante legal quedan sin efecto, y por lo tanto - para evitar que esto se produzca - las partes generalmente son representadas por un abogado.

Existe, por supuesto, la posibilidad de presentar la demanda a través de otro representante autorizado (un procurador, por ejemplo) designado por la parte o su representante legal. Si, en cambio, la ley prevé que se actúe de otro modo y, exige, por ejemplo, la participación directa del demandante, no es posible proceder a través de un representante autorizado. Las normas sobre quién puede ser un representante autorizado, quién está excluido de la lista de posibles representantes autorizados y cuáles son las normas exactas acerca de la autorización, están recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la sección dedicada a las normas relativas a la representación.

7. ¿A quién debo dirigirme exactamente, a la secretaría del tribunal o a otra administración?

El escrito de demanda. como cualquier otro esccrito, debe presentarse directamente ante el tribunal, en un número de copias igual al número de partes implicadas más uno.

ComienzoComienzo

8. ¿En qué lengua debo formular mi demanda?¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito?¿Puedo enviarla por fax o por correo electrónico?

De conformidad con la legislación actual, la lengua oficial de los procesos judiciales es el húngaro. Durante los mismos, las partes y las otras personas que participan en él -naturalmente con excepción del tribunal (juez de carrera, asesor, agente judicial)- tienen derecho a utilizar su lengua materna o la lengua regional y minoritaria para asuntos que no sean oficiales tal como se prevé en los Acuerdos Internacionales, con independencia de su conocimiento del húngaro.

Al adherirse a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, Hungría asumió la obligación de permitir lo siguiente por lo que se refiere al croata, el alemán, el rumano, el serbio, el eslovaco y el esloveno:

  • la parte que comparece personalmente ante el tribunal puede utilizar su lengua regional o minoritaria sin tener que pagar costes adicionales por ello;
  • pueden presentarse, si fueran necesarios, documentos y pruebas en una lengua regional o minoritaria con la ayuda de intérpretes y traducciones;
  • los documentos jurídicos elaborados en los países que participan en la Carta y los documentos elaborados entre las partes no se declaran simplemente nulos de pleno Derecho por el hecho de que se hayan redactado en una lengua regional o minoritaria, y pueden utilizarse contra un tercero que no hable dicha lengua.

El tribunal está obligado a garantizar el derecho a utilizar la lengua propia de las partes y otras personas que participan en el proceso contratando un intérprete o un traductor. Así pues, para la audiencia de las partes, peritos y testigos (Ley de Enjuiciamiento Civil, artículos 113, 167, 177), el tribunal debe contratar a un intérprete para que participe en el proceso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 (1) de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El tribunal contratará a un traductor para la traducción jurada de los documentos (demanda) en el caso de que se trate de una lengua distinta del húngaro. Las disposiciones de la Ley referente a los peritos deben aplicarse adecuadamente al intérprete y al traductor.

ComienzoComienzo

Debe adjuntarse una traducción húngara jurada a la demanda presentada en una lengua que no haya sido prevista por los acuerdos internacionales.

Por regla general, la demanda debe presentarse por escrito ante el tribunal que conozca del asunto, por correo o personalmente (durante las horas de apertura en la secretaría o, en cualquier momento durante las horas de trabajo, insertándola en el buzón que al efecto se encuentra en la entrada del tribunal); sin embargo, también es posible presentar de forma oral la demanda o cualquier otra instancia de la parte no representada por un abogado, y esto debe registrarse en un documento formal ante el tribunal local o el tribunal provincial que sea competente en el caso. En tal caso, el Juez, el secretario judicial o el juez en prácticas que actúa en nombre del tribunal proporciona la información necesaria para las partes, y las insta a subsanar in situ las deficiencias. Más tarde, en el caso de una demanda registrada en un documento formal, se aplican las leyes relativas a las demandas presentadas por escrito.

Actualmente, no existe ninguna posibilidad para que la parte presente la demanda al tribunal mediante fax o correo electrónico.

9. ¿Existen unos modelos específicos para interponer una acción judicial? Si no es así, ¿cómo debo presentar mi caso? ¿Existen elementos que haya que incluir en la documentación?

No existen formularios específicos para presentar la demanda.

Sin embargo, en caso de que el valor de la demanda no supere los 200 000 HUF, ésta puede interponerse solamente a través de un proceso monitorio. En este caso, la demanda deberá presentarse mediante un formulario específico.

ComienzoComienzo

La acción debe interponerse mediante una demanda. La demanda es la vía básica de protección judicial de los derechos subjetivos en los procesos civiles. La demanda es el escrito que recoge las alegaciones que el demandante presenta al tribunal. Sus requisitos mínimos vienen recogidos en el artículo 121 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La demanda debe especificar siempre:

  1. el tribunal ante el cual se incoa al proceso;
  2. el nombre, la dirección permanentes y la descripción de las partes y de los representantes de las partes;
  3. el derecho que se desea hacer cumplir, presentando los hechos y las pruebas sobre las que se asienta;
  4. los datos sobre los cuales se asienta la competencia del tribunal;
  5. la demanda (reclamación) referente a la resolución del tribunal;
  6. si ha habido mediación en el conflicto entre las partes.

La demanda puede incluir, por lo tanto, más de lo que la ley exige, pero no menos. Existen algunos requisitos adicionales que pueden aplicarse dependiendo de la naturaleza del caso (por ejemplo, escritura de un título de propiedad).

10. ¿Hay que pagar las tasas judiciales? En caso de que sea así, ¿cuándo? ¿Tengo que pagar al abogado desde la interposición de la demanda?

Hay que pagar tasas judiciales en las acciones civiles. Su importe en los procesos individuales viene fijado en el Capítulo VI de la Ley XCIII de 1990 sobre Tributos. La obligación de pagar tasas judiciales en procesos civiles nace cuando se interpone la demanda y por tanto se pagan en ese momento. Si la parte no paga las tasas al presentar la demanda o paga un importe inferior al fijado por la ley después de la presentación de la demanda, el tribunal le pedirá que pague las tasas restantes, indicando que si no se pagan íntegramente, se rechazará la demanda.

ComienzoComienzo

Todo esto no concierne a los casos en los que la parte está exenta del pago de las tasas judiciales o tenga el derecho a suspender el pago de las mismas hasta el final del proceso.

La exención de las tasas judiciales significa bien que la persona obligada a pagarlas queda eximida del pago, o bien hace referencia al sujeto pasivo. La exención personal de las tasas judiciales significa que la parte está eximida de pagarlas, adelantarlas o soportarlas. La Ley sobre Tributos determina los sujetos pasivos que pueden quedar plenamente exentos de las tasas judiciales. Algunos ejemplos son: el Estado húngaro, los municipios, los organismos vinculados al presupuesto, las ONG, los organismos públicos y las empresas públicas, las iglesias, las asociaciones de iglesias etc.

En caso de exención de los gastos del proceso, ambas partes -sean personas naturales o jurídica- están eximidas de pagar costas procesales, con independencia de su renta o situación económica e independientemente de si hubo buena o mala fe o del resultado del mismo. Incluso si no existe acuerdo o reciprocidad internacional, la parte extranjera tiene derecho también a este tipo de exención de gastos. Sobre la base de la normativa actual, la exención de gastos específicos se concede en los siguientes casos:

  • casos en los que el tribunal inadmite de oficio la demanda, sin expedir una cédula de emplazamiento;
  • demandas de reconvención en relación con un caso de divorcio;
  • casos relativos a la declaración judicial del fallecimiento, si la desaparición o muerte ocurrieron en un contexto de guerra o desastre natural, etc.

El derecho a retrasar el pago de las tasas judiciales hasta el final del proceso constituye un nivel inferior de asistencia jurídica. La parte o participantes en la causa que lo recibe está solamente eximida del pago anticipado o del pago de los gastos y en tal caso, la parte o la persona obligada por el tribunal a hacerlo, pagará las costas al final del proceso.

ComienzoComienzo

La exención de los gastos también incluye la exención de las costas procesales, y la parte que, debido a su situación económica no puede sufragar dichas costas, podrá beneficiarse de dicha exención. La parte que está eximida de los gastos está también eximida de las costas procesales.

Los honorarios del abogado y la fecha de su pago depende del acuerdo entre la parte y el abogado.

11. ¿Puedo solicitar asistencia gratuita?

Véase la ficha "Justicia gratuita"

SEGUIMIENTO

12. ¿A partir de qué momento se considera oficialmente que mi demanda ha sido interpuesta? ¿Me confirman las autoridades si la demanda ha sido correctamente presentada? 

Se considera que una demanda ha sido oficialmente interpuesta cuando la demanda llega a la secretaría del tribunal. El tribunal no informa a las partes  del mero inicio del proceso. Tras la presentación de la demanda, el tribunal examina si incluye todos los elementos necesarios prescritos por la ley. En el caso de que una parte disponga de un representante legal, si la demanda no contiene todos los elementos exigidos, no se ha adjuntado el poder del representante legal o la parte no ha pagado las tasas judiciales, el Tribunal debe inadmitir la demanda sin expedir la cédula de emplazamiento. En otros casos, si la demanda no es completa, el Tribunal debe convocar a la parte para subsanar esta deficiencia, o para tener un proceso tan rápido como sea posible, adopta medidas intermedias (por ejemplo, la obtención de documentos de otras autoridades, tomar medidas preliminares relativas a algunas pruebas).

El Tribunal, tras el procedimiento para subsanar las deficiencias o después de las medidas intermedias, y en todo caso nunca después de 30 días a partir de la llegada de la demanda al Tribunal, fija la fecha de la vista y emite la cédula de emplazamiento convocando a las partes para ese día. En el caso de una demanda escrita o bien oral, notifica simultáneamente a ambas partes una copia del documento formal de interposición de la demanda. Así, se informa a las partes de la acción.

13. ¿Puedo contar con información acerca del calendario de las distintas fases de la tramitación de la demanda (por ejemplo, el plazo de comparecencia)?

El tribunal fijará el día de la vista a más tardar 30 días después de que la demanda haya llegado al tribunal y expide una citación judicial para las partes para ese día. En el caso de una demanda escrita o bien oral les entregará simultáneamente una copia del escrito formal de la demanda. Conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, el tribunal, además de notificar la demanda, convocará al demandado a contestar a la misma por escrito antes de la vista y, en cualquier caso, a más tardar, el día de celebración de la misma. La parte puede recibir más información durante el juicio sobre las características particulares del proceso.

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Hungría - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 24-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido