Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Grecia

Última actualización: 02-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Si tiene usted un litigio con una empresa, un profesional, su empleador, un miembro de su familia, o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero, se planteará algunas preguntas como, por ejemplo:



 

ÍNDICE

1. ¿Tengo que recurrir necesariamente a los tribunales? 1.
2. ¿Estoy aún dentro de los plazos para acudir a un tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo acudir a un tribunal griego? 3.
4. En caso afirmativo, ¿a cuál de los tribunales griegos debo dirigirme teniendo en cuenta mi domicilio, el de la otra parte y otros elementos de mi demanda? 4.
5. ¿A qué tribunal en concreto debo dirigirme en este Estado miembro teniendo en cuenta la naturaleza de mi demanda y el importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo interponer una demanda yo mismo o necesito un intermediario como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. ¿A quién debo dirigirme en concreto: a la recepción o a la Secretaría del Tribunal o a cualquier otro órgano administrativo? 7.
8. ¿En qué idioma puedo formular mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o tengo que hacerlo por escrito? ¿Puedo enviar mi demanda por fax o correo electrónico? 8.
9. ¿Existen formularios especiales para presentar las demandas? En caso negativo, ¿cómo deben formularse? ¿Qué elementos habrá que incluir obligatoriamente en el expediente? 9.
10. ¿Hay que pagar tasas al tribunal? En caso afirmativo, ¿ hay que pagar al abogado en cuanto se presenta la demanda? 10.
11. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? (Véase la fichaJusticia gratuita11.
12. ¿A partir de qué momento mi demanda se considera realmente interpuesta? ¿Recibiré confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite? 12.
13. ¿Puedo obtener información precisa sobre el calendario de las distintas fases procesales (como, por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

ANTES DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES

1. ¿Tengo que recurrir necesariamente a los tribunales?

Quizá sea preferible utilizar los métodos alternativos de solución de litigios. Véase la ficha correspondiente.

2. ¿Estoy aún dentro de los plazos para acudir a un tribunal?

Los plazos de prescripción de las acciones judiciales varían en función del asunto de que se trate. Puede acudir a un abogado o a una oficina de atención al ciudadano sobre el acceso a la justicia para que le aclaren esta cuestión.

3. ¿Es cierto que debo acudir a un tribunal griego?

Véase la ficha Competencia de los tribunales.

4. En caso afirmativo, ¿a cuál de los tribunales griegos debo dirigirme teniendo en cuenta mi domicilio, el de la otra parte y otros elementos de mi demanda?

Véase la ficha Competencia de los tribunales - Grecia.

5. ¿A qué tribunal en concreto debo dirigirme en este Estado miembro teniendo en cuenta la naturaleza de mi demanda y el importe en litigio?

Véase la ficha Competencia de los tribunales - Grecia.

ComienzoComienzo

PASOS QUE DEBEN DARSE PARA ACCEDER A LOS TRIBUNALES

6. ¿Puedo interponer una demanda yo mismo o necesito un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

La demanda debe interponerla obligatoriamente un abogado salvo: 1) ante los juzgados de paz ("Errinodikeio"), 2) en los procedimientos sobre medidas provisionales y 3) cuando se trate de evitar un peligro inminente (apartado 2 del artículo 94 de la Ley de Enjuiciamiento Civil griega), 4) en los procedimientos laborales que se diriman ante un juzgado de primera instancia ("Protodikeio") o un juez de paz (apartado 1 del artículo 665 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Por consiguiente, la norma es que sea un representante legal quien interponga la acción. Excepcionalmente, el demandante puede presentar directamente la demanda en algunos procedimientos, como por ejemplo en los procedimientos sobre medidas provisionales, los litigios de escasa cuantía, los procedimientos laborales, etc.

7. ¿A quién debo dirigirme en concreto: a la recepción o a la Secretaría del Tribunal o a cualquier otro órgano administrativo?

Para iniciar cualquier procedimiento judicial, es necesario presentar un escrito en la Secretaría del tribunal competente. Para redactar dicho escrito debe acudir a un abogado, que será quien se encargue de presentarlo ante la Secretaría del tribunal competente.

8. ¿En qué idioma puedo formular mi demanda? ¿Puedo hacerlo oralmente o tengo que hacerlo por escrito? ¿Puedo enviar mi demanda por fax o correo electrónico?

a) La demanda sólo puede ir redactada en griego, b) la norma establece que se formule por escrito. La demanda puede interponerse oralmente ante los juzgados de paz que no tengan adscritos abogados o auxiliares de justicia; en este caso se levanta un acta (artículos 111, 115 y apartado 2 del artículo 215 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) y c) el envío de demandas por fax o correo electrónico no está autorizado.

ComienzoComienzo

9. ¿Existen formularios especiales para presentar las demandas? En caso negativo, ¿cómo deben formularse? ¿Qué elementos habrá que incluir obligatoriamente en el expediente?

No existen formularios especiales. El expediente debe incluir la demanda, cuando sea necesaria (no es obligatoria ante los juzgados de paz y en los procedimientos sobre medidas provisionales) y todos los documentos de prueba que estime conveniente.

10. ¿Hay que pagar tasas al tribunal? En caso afirmativo, ¿ hay que pagar al abogado en cuanto se presenta la demanda?

Sí, el demandante debe pagar las costas procesales y una serie de tasas. El demandante debe abonar el timbre fiscal ("hartosimo"), el timbre judicial ("dikastiko ensimo") cuando se trata de un proceso contencioso y unas tasas que se destinan a varios fondos asistenciales (como, por ejemplo, el de la Mutualidad de Profesionales de la Justicia ("Tamio Nomikom", T.N.) o el de la Mutualidad de Abogados de Atenas ("Tamio Pronias Dikigorom Athinon", T.P.D.A.)), tasas que se abonan en el momento de interponerse la demanda. Los plazos y las fórmulas de pago del abogado son objeto de un acuerdo entre éste y su cliente.

11. ¿Puedo beneficiarme de la asistencia jurídica gratuita? (Véase la fichaJusticia gratuita)

Sí en las condiciones establecidas en los artículos 194 a 204 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (si no puede sufragar los gastos sin limitar los recursos necesarios para su subsistencia y la de su familia). Tendrá que presentar los siguientes documentos: 1) un certificado del Alcalde del municipio en el que resida sobre su situación profesional, económica y familiar y 2) un certificado del Departamento de Hacienda de su municipio de residencia en el que se haga constar que durante los tres últimos años ha presentado su declaración del impuesto sobre la renta o de cualquier otra contribución directa, así como que dicha declaración era correcta.

ComienzoComienzo

CURSO DADO A LA DEMANDA

12. ¿A partir de qué momento mi demanda se considera realmente interpuesta? ¿Recibiré confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite?

A partir de su presentación en la Secretaría del Tribunal al que va dirigida y del traslado de una copia a la parte demandada (artículo 215 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). El levantamiento y la presentación de un acta confirmarán la interposición de la demanda. Si la demanda se ha presentado ante el tribunal competente, se expide un documento que así lo confirma, fijándose una fecha para la vista oral, con lo cual usted sabrá que su demanda ha sido admitida.

13. ¿Puedo obtener información precisa sobre el calendario de las distintas fases procesales (como, por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

El Secretario del tribunal competente fijará la fecha del examen de la demanda, convocándose al demandante a cada nueva vista del tribunal o cuando vaya a adoptarse cualquier acto durante el proceso. Las partes tienen derecho a solicitar que se acelere el proceso. El abogado apoderado también puede dar instrucciones.

Por último, en lo que se refiere al conjunto de las cuestiones anteriormente mencionadas, un abogado debe comparecer obligatoriamente ante el tribunal competente en segunda instancia, el tribunal de apelación ("Efetio"), incluso en los casos en los que la presencia de un abogado no sea preceptiva ante los tribunales de primera instancia (véase más arriba). Otro tanto sucede, por supuesto, en los litigios ante el Tribunal Supremo ("Arios Pagos").

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido