Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > Alemania

Última actualización: 05-06-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - Alemania

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


Tiene usted un litigio abierto con una empresa, un profesional, la persona que le contrató, un miembro de su familia o cualquier otra persona, en su país o en el extranjero. ¿Cómo resolverlo?



 

ÍNDICE

1. ¿ Debo necesariamente acudir a un tribunal? 1.
2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal? 2.
3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de Alemania? 3.
4. En caso de que así sea, ¿a qué Tribunal en particular en (nombre del Estado miembro de que se trate) debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda? 4.
5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio? 5.
6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado? 6.
7. ¿A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración? 7.
8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico? 8.
9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existen elementos que deban incluirse obligatoriamente en el expediente? 9.
10. ¿Se deben pagar impuestos al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde el principio? 10.
11. ¿Puedo acceder al beneficio de justicia gratuita? (Tema "Justicia gratuita") 11.
12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite? 12.
13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)? 13.

 

CUESTIONES PREVIAS ANTES DE ACUDIR A UN TRIBUNAL

1. ¿ Debo necesariamente acudir a un tribunal?

Podría serle útil recurrir a los "métodos alternativos de Resolución de conflictos ". Véase este tema.

2. ¿Estoy aún a tiempo para acudir a un Tribunal?

Los plazos de prescripción para ejercer acciones judiciales ante un Tribunal varían según el caso en el que nos encontremos. La cuestión de los plazos de prescripción puede resolverse acudiendo a un gabinete de asesoramiento o a una oficina de información sobre el acceso a la justicia.

3. ¿Es cierto que debo dirigirme a un Tribunal de Alemania?

Véase el tema "Competencia de los tribunales".

4. En caso de que así sea, ¿a qué Tribunal en particular en (nombre del Estado miembro de que se trate) debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte u otros elementos relativos a la localización de mi demanda?

Véase el tema: "Competencia de los tribunales - Alemania ".

5. ¿A qué Tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y en función del importe en litigio?

Véase el tema "Competencia de los tribunales - Alemania ".

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA EJERCER ACCIONES JUDICIALES ANTE UN TRIBUNAL

6. ¿Puedo acudir por mi cuenta a un Tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

Si el demandante debe o no ser representado por un abogado al interponer demanda es cuestión que depende de qué tribunal sea competente.

En el caso de un Landgericht (tribunal del Estado Federado), sólo un abogado puede interponer demanda. También es obligatoria la representación por un abogado en asuntos familiares en los que sea competente el Amtsgericht (tribunal municipal).

En todos los demás procedimientos ante el Amtsgericht puede ejercer acciones el propio demandante.

El Amtsgericht es competente en los procedimientos simplificados para la obtención de un título ejecutivo (procedimientos monitorios). Por tanto, el demandante puede también solicitar al tribunal un mandamiento de pago sin pasar por un abogado.

También puede interponer acciones ante el Arbeitsgericht (Magistratura de Trabajo) el propio demandante.

7. ¿A quién debo dirigirme concretamente: ¿a la recepción o a la secretaría del Tribunal? ¿O bien a cualquier otra administración?

En principio, la demanda debe interponerse por escrito ante el tribunal competente.

Sin embargo, en procedimientos en los que sea competente el Amtsgericht, la demanda puede también interponerse oralmente para que conste en acta en la Secretaría del Amtsgericht. El acta puede levantarse en la Secretaría de cualquier Amtsgericht. A continuación, la Secretaría la traslada de inmediato al tribunal al cual vaya dirigida la demanda.

ComienzoComienzo

Lo mismo sucede en los procedimientos ante el Arbeitsgericht. La demanda dirigida a un Arbeitsgericht puede también consignarse en acta en la Secretaría del Arbeitsgericht.

8. ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico?

La lengua de procedimiento es el alemán. Por tanto, la demanda debe presentarse en alemán.

En principio, la demanda debe interponerse por escrito. También puede interponerse verbalmente ante el Amtsgericht o el Arbeitsgericht para que conste en acta en la Secretaría.

Puede interponerse demanda por fax. En el fax debe constar la firma del interesado o de su abogado, cuando éste le represente. Debe quedar claro quién es el firmante responsable del original de la demanda.

Por último, la demanda puede transmitirse a través de un documento electrónico (correo electrónico), siempre y cuando vaya provisto de una firma electrónica reconocida por la ley de firmas y su presentación en documento electrónico esté autorizada por el Gobierno o administración judicial del Estado federado en que se encuentre el tribunal.

9. ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existen elementos que deban incluirse obligatoriamente en el expediente?

Existen formularios para los procedimientos simplificados (títulos ejecutivos y mandamientos de pago). Deben emplearse estos formularios. De lo contrario, una vez establecido un plazo, las solicitudes pueden rechazarse por inadmisibles.

ComienzoComienzo

Toda demanda debe poseer una forma y un contenido determinados.

En la demanda debe figurar la denominación exacta de las partes y de sus representantes legales con su nombre y dirección. Debe también constar el tribunal competente para la demanda.

Debe indicarse claramente a quién va dirigida la demanda y qué desea obtener del tribunal el demandante (pretensiones).

El objeto de la demanda y los hechos en que se funda deben exponerse de forma completa y comprensible.

El original de la demanda debe ir firmado del puño y letra del demandante. En caso de que sea representado por un abogado, es obligatoria la firma de un abogado colegiado o de su representante.

10. ¿Se deben pagar impuestos al Tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios de abogado desde el principio?

En los procedimientos judiciales ante los Tribunales competentes en asuntos civiles y mercantiles deben abonarse costas. Éstas componen de tasas y gastos procesales. Por regla general, sólo se da traslado de la demanda al demandado una vez que el demandante haya abonado una parte de las tasas—las tasas procesales—, así como los gastos del traslado de la demanda.

Lo mismo sucede en los procesos monitorios.

No hay obligación de pago anticipado en los procedimientos ante los tribunales de trabajo.

En caso de representación por un abogado, éste percibe unos honorarios. En principio, los honorarios sólo deben abonarse al término del procedimiento o tras un pronunciamiento sobre costas por parte del tribunal, pero el abogado puede exigir un anticipo incluso antes de la presentación de la demanda.

ComienzoComienzo

En último término, los gastos del procedimiento, las costas judiciales y la remuneración del abogado, incluidos los anticipos, corren a cargo de la parte que pierda el litigio.

11. ¿Puedo acceder al beneficio de justicia gratuita? (Tema "Justicia gratuita")

Las personas que no puedan financiar un litigio pueden solicitar ayuda judicial. El tribunal examina si la demanda tiene posibilidades de éxito, si no es abusiva y si se reúnen las condiciones económicas. Si el tribunal concede la ayuda judicial, el demandante no debe abonar anticipo alguno por el traslado de la demanda.

CONSECUENCIAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

12. ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Se me da una confirmación por parte de las autoridades de que la demanda interpuesta ha sido admitida a trámite?

Si el original de la demanda no tiene defectos y si se han abonado al tribunal las tasas procesales y gastos de traslado, la demanda se traslada de inmediato al demandado. El traslado de la demanda al demandado constituye el inicio de las acciones.

En caso de que la demanda adolezca de defectos, el tribunal ofrece al demandante la posibilidad de subsanarlos. Si el defecto no se subsana, el tribunal desestima la demanda por inadmisible.

13. ¿Puedo contar con información precisa sobre el calendario de las distintas fases de la tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

Al trasladar la demanda, el juez fija una primera fecha de audiencia para el procedimiento oral o bien un procedimiento escrito preliminar. La fecha o la decisión de procedimiento escrito preliminar se comunica a las partes. En cada audiencia el tribunal puede ordenar la comparecencia en persona de las partes.

Para preparar cada audiencia, el tribunal puede instar a las partes a completar o aclarar sus declaraciones y fijar un plazo para que ofrezcan explicaciones sobre determinados puntos que precisen de esclarecerse. El tribunal puede ordenar a las partes o a terceros que presenten documentos y pruebas, así como solicitar información oficial.

Debe informarse a las partes de todas estas órdenes.

Información complementaria

Para más información sobre la solicitud de mandamientos de pago o la interposición de demandas, pueden consultarse:

a) la página inicial de del Ministerio de Justicia del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia (Renania del Norte-Westfalia) o
b) la página inicial de del Ministerio de Justicia del Estado libre de Sajonia (Sajonia).

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-06-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido