Comisión Europea > RJE > ¿Cómo acudir a los tribunales? > República Checa

Última actualización: 13-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

¿Cómo acudir a los tribunales? - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. La versión en lengua original se ha actualizado y se ha trasladado al Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. Hay que acudir al tribunal? 1.
2. ¿En qué momento se puede interponer una acción legal? 2.
3. ¿Es seguro que puede acudirse a un tribunal de la República Checa? 3.
4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal en concreto debe acudirse en la República Checa, teniendo en cuenta la residencia del demandante y del demandado, u otros aspectos del caso? 4.
5. ¿A qué tribunal en concreto debe acudirse en este Estado miembro, considerando la índole del caso y la cuantía en juego? 5.
6. ¿La acción puede interponerse directamente o debe buscarse un intermediario, por ejemplo un abogado? 6.
7. ¿Dónde hay que acudir? ¿A la oficina del juzgado, al secretario del juzgado o a otro punto de la administración? 7.
8. ¿En qué lengua debe presentarse la solicitud? ¿Puede presentarse oralmente o debe presentarse por escrito? ¿Puede enviarse por fax o correo electrónico? 8.
9. ¿Hay formas particulares de interponer una acción? Si no, ¿cómo debe presentarse el caso? ¿Hay elementos que deben incluirse en el expediente? 9.
10. ¿Hay que pagar tasas judiciales? 10.
11. ¿Debe el demandante asumir las costas del proceso? Si es así, debe pagar a un abogado desde el principio? ¿Se puede solicitar una contribución a las costas del proceso? 11.
12. ¿A partir de qué momento se considera que una acción se ha interpuesto oficialmente? ¿Confirman las autoridades competentes si el caso se ha presentado correctamente? 12.
13. ¿El demandante recibe información pormenorizada del calendario subsiguiente (por ejemplo, del tiempo durante el que se puede comparecer)? 13.

 

OBSAH

1. Hay que acudir al tribunal?

Toda persona tiene derecho a pedir que un tribunal ampare un derecho amenazado o conculcado. Siempre es bueno tratar de resolver amistosamente un conflicto. Hay varios modos posibles de resolver conflictos. En ciertas materias de Derecho privado, el Estado procura que las partes de una relación de Derecho confíen la resolución de su conflicto a un órgano privado. La Ley nº 216/1994 de la República Checa establece las normas que rigen el arbitraje. Está en preparación una ley sobre mediación en asuntos no penales. El arbitraje establece un laudo arbitral, que es vinculante para ambas partes y tiene carácter de derecho jurídico válido. Para más información, véase "Resolución alternativa de litigios - República Checa".

Después de acudir al tribunal, sigue siendo posible solicitar a este que realice un intento de conciliación si lo permite la índole del caso (secciones 67-69 y sección 99 del Código de enjuiciamiento civil). Una conciliación aprobada por el tribunal tiene el mismo efecto que una sentencia definitiva. A la vez, confiere un derecho que puede ejecutarse por medios judiciales. En la conciliación aprobada por el tribunal se aplica el principio de "ne bis in idem".

2. ¿En qué momento se puede interponer una acción legal?

El plazo de prescripción varía en distintos casos, por lo que es mejor consultar a tiempo a un buen asesor. La demanda debe interponerse ante el tribunal competente antes de que finalice el plazo fijado (una solicitud debe presentarse dentro del plazo fijado).

ComienzoComienzo

Si el plazo ha expirado, la obligación del deudor no se extingue pero se atenúa. Ello significa que no es ejecutable si el deudor alega que el plazo ha expirado. Las disposiciones generales que regulan los plazos están previstas en las secciones 100-114 de la Ley nº 40/1964 (el Código Civil). El plazo de las obligaciones comerciales está regulado en las secciones 387-408 de la Ley nº 513/1991 (el Código de Comercio). El plazo general es de tres años contados a partir del día en que el derecho podría haberse ejecutado por primera vez. En el caso de las obligaciones comerciales, el plazo general es de cuatro años. La longitud de los plazos especiales depende de la índole de los derechos alegados.

Véase también "Plazos procesales - República Checa".

3. ¿Es seguro que puede acudirse a un tribunal de la República Checa?

Véase "Competencia de los órganos jurisdiccionales"

4. En caso afirmativo, ¿a qué tribunal en concreto debe acudirse en la República Checa, teniendo en cuenta la residencia del demandante y del demandado, u otros aspectos del caso?

La competencia del tribunal viene determinada por las normas de competencia territorial, material y funcional. La competencia material define la competencia de diversos tipos de tribunal indicando qué tribunal decide sobre un asunto en primera instancia. En procesos civiles, la competencia material significa que los tribunales de distrito tienen competencia en primera instancia. La competencia territorial define la competencia de los tribunales del mismo tipo, es decir, qué instancia en concreto debe examinar y resolver un caso particular. El tribunal con competencia territorial será el tribunal ordinario donde resida la parte frente a la que se interpone la acción (el demandado), salvo disposición en contrario de la ley.

ComienzoComienzo

El tribunal ordinario de una parte del proceso se determina considerando si la parte es una persona física (o, de forma más precisa, una persona física que realiza una acción comercial) o una persona jurídica (hay disposiciones especiales que determinan cuál es el tribunal ordinario estatal, municipal y local competente). En general, el tribunal ordinario de una persona es el tribunal de distrito en cuya jurisdicción reside la persona física o, si no tiene residencia fija, el tribunal en que se halla en la actualidad dicha persona. Si una persona física tiene varios lugares de residencia, el tribunal ordinario comprende todos los tribunales de distrito en cuya jurisdicción vive dicha persona con intención de residir allí permanentemente. En caso de personas jurídicas, el tribunal ordinario es el tribunal en cuya jurisdicción se halla la oficina registrada de dicha persona jurídica. La competencia funcional define la competencia de los distintos tipos de tribunal sucesivamente implicados en la resolución del mismo caso, ante los cuales se han interpuesto recursos ordinarios y extraordinarios (en otras palabras, determina qué tribunal debe resolver los recursos ordinarios y extraordinarios).

5. ¿A qué tribunal en concreto debe acudirse en este Estado miembro, considerando la índole del caso y la cuantía en juego?

Como ya se ha indicado (véase respuesta 4), la normativa sobre competencia material significa que en los procesos civiles son en principio los tribunales de distritos los competentes en primera instancia. La única excepción a esta regla es que los tribunales regionales entienden y resuelven los casos mencionados en la sección 9 (2) y (3) del Código de enjuiciamiento civil. Esto incluye, en concreto, la decisión sobre los casos cuya índole requiere determinada competencia pericial y casos que son más complejos en términos factuales y legales (tales como la protección de las personas, los conflictos relativos a derechos de autor y las disposiciones legales que regulan la protección de datos personales en los sistemas informáticos). Además, los tribunales regionales resuelven en primera instancia los casos comerciales mencionados en la sección 9(3) del Código de enjuiciamiento civil; todos los demás casos comerciales no mencionados allí son examinados y resueltos por los tribunales de distrito.

ComienzoComienzo

6. ¿La acción puede interponerse directamente o debe buscarse un intermediario, por ejemplo un abogado?

En la República Checa, no es obligatorio hacerse representar por un abogado en procesos civiles.

Cualquier persona con capacidad jurídica goza de capacidad procesal (secciones 8-10 del Código Civil), y actuar frente a un tribunal y en juicio. Una persona física alcanza la capacidad procesal plena al llegar a la mayoría de edad, es decir, dieciocho años. Antes de dicha edad, la persona solo puede alcanzar la mayoría de edad por matrimonio. Una parte del proceso sin capacidad procesal plena debe estar representada en el mismo Una persona puede no tener capacidad  procesal si el tribunal ha limitado su capacidad jurídica o la ha privado de esta.

Cuando las personas físicas carezcan de capacidad jurídica, actuará en su nombre un representante legal. Una parte de un proceso puede estar representada:

  1. por un representante legal (sección 22 del Código de enjuiciamiento civil);
  2. por una persona a la que la parte otorga poderes notariales (sección 24-28ª del Código de enjuiciamiento civil);
  3. por un representante designado por el tribunal (secciones 29-31 del Código de enjuiciamiento civil). La capacidad de actuar como representante se concede por ley, por decisión de un organismo público (representación legal) o por poderes. Toda persona que actúe en representación de una parte debe demostrar su derecho a ello.

7. ¿Dónde hay que acudir? ¿A la oficina del juzgado, al secretario del juzgado o a otro punto de la administración?

Una reclamación (demanda de inicio del proceso) debe presentarse en el juzgado con competencia material, territorial y funcional. Las direcciones de los tribunales checos pueden consultarse en el sitio de internet del Ministerio de Justicia de la República Checa: http://portal.justice.cz/uvod/Justice.aspx?id=soud ceština - English.

ComienzoComienzo

8. ¿En qué lengua debe presentarse la solicitud? ¿Puede presentarse oralmente o debe presentarse por escrito? ¿Puede enviarse por fax o correo electrónico?

Todas las partes del proceso tienen igual consideración y gozan del derecho de actuar en juicio en su lengua materna (sección 18 del Código de enjuiciamiento civil). Una reclamación ( demanda para iniciar el proceso) puede presentarse en la lengua materna del demandante. Para agilizar el examen de la reclamación es, no obstante, aconsejable incluir una traducción al checo de todo documento que se dirija al tribunal.

Una demanda para iniciar el proceso puede presentarse por escrito u oralmente (grabada) en la oficina de recepción del juzgado, en forma electrónica, por telegrama o por fax. La solicitud oral puede presentarse para otorgar autorización para contraer matrimonio, para confirmar o denegar la paternidad, para determinar si se requiere el consentimiento de los padres de un menor para su adopción, en los procedimientos de adopción, en los procedimientos que pueden iniciarse sin solicitud previa y en las solicitudes de ejecución de una resolución adoptada en dichos procedimientos. Cualquier tribunal de distrito debe registrar la solicitud y remitirla sin dilación al tribunal competente. Una solicitud así realizada tiene el mismo efecto que la que se hace directamente al tribunal competente. Una solicitud hecha en forma electrónica, por telegrama o por fax debe ir acompañada del original o de una copia escrita idéntica a más tardar en el plazo de tres días. Dicha obligación no se aplica a las solicitudes realizadas en forma electrónica que incluyen una firma electrónica avanzada corroborada por un certificado reconocido (con arreglo a la Ley nº 227/2000).

ComienzoComienzo

9. ¿Hay formas particulares de interponer una acción? Si no, ¿cómo debe presentarse el caso? ¿Hay elementos que deben incluirse en el expediente?

No hay una forma obligatoria de presentar una reclamación (demanda para iniciar el proceso). Una reclamación debe incluir elementos generales y específicos.

Los elementos generales incluyen la designación del tribunal al que debe dirigirse la solicitud y el nombre de la persona que la presenta. Además, la solicitud debe especificar qué compensación se procura (el objeto de la misma) y debe estar firmada y fechada. Los elementos específicos incluyen los nombres, apellidos y direcciones de las partes (en el caso de una persona jurídica deben añadirse el nombre comercial y la oficina registrada); si las partes están representadas en el proceso, deben incluirse también los datos de sus representantes. Una reclamación debe especificar las pretensiones del demandante. Si la solicitud se refiere a asuntos comerciales, debe especificar también el número de identificación de la persona jurídica y el de la persona física implicada en la transacción.

Si la solicitud no incluye los extremos citados o es incomprensible o imprecisa, el tribunal rogará a la parte que remedie dichas insuficiencias dentro del plazo legal. Si la parte no lo hiciera, el tribunal suspenderá el proceso.

La solicitud debe presentarse con un número de copias suficiente para que el tribunal tenga una copia y cada parte pueda recibir otra si fuera necesario.

10. ¿Hay que pagar tasas judiciales?

En la República Checa se pagan tasas judiciales para los procesos judiciales, a saber, para los actos especificados en la lista de tasas y para actos realizados por los tribunales y la administración judicial. Los importes de dichas tasas están fijados en la Ley nº 549/1991. Las tasas se calculan según un tanto alzado o según un porcentaje de la cuantía del asunto del procedimiento.

ComienzoComienzo

Hay una serie de casos (principalmente no contenciosos) donde no se exige el pago de tasa alguna. Se refieren en general a asuntos de custodia, adopción, cuidado de menores, obligaciones de mantenimiento mutuo de padres e hijos, etc. A dichos procedimientos no se les aplica tasa alguna.

Están libres de tasa los procedimientos siguientes: la fijación de la cuantía de manutención, la compensación por daños a la salud resultantes de accidentes laborales o enfermedades profesionales, etc. Si el demandante está exento personalmente de tasas en el proceso y el tribunal resuelve en su favor, las costas serán pagadas por el demandado.

Además, pueden concederse exenciones particulares atendiendo a la situación económica de la parte. Si el demandante está en una situación de necesidad por desempleo de larga duración, enfermedad larga, etc., podrá solicitar al tribunal la exención completa o parcial de las tasas. Preferentemente la petición deberá adjuntarse a la solicitud. Al resolver sobre la exención de tasas, el tribunal tendrá en cuenta los bienes del solicitante, su situación económica y sus circunstancias sociales, la cuantía de las tasas debidas, la índole de la demanda, etc. No obstante, no podrá concederse ninguna exención por solicitudes arbitrarias, solicitudes sin posibilidad de prosperar o solicitudes en defensa de un derecho. Véase también "Asistencia jurídica - República Checa".

Se pagará una tasa al presentar una solicitud para iniciar un proceso. Si no se pagara en ese momento, el tribunal rogará a la parte que la pague y le comunicará que, si no lo hiciera dentro del plazo prescrito, suspenderá el proceso.

ComienzoComienzo

11. ¿Debe el demandante asumir las costas del proceso? Si es así, debe pagar a un abogado desde el principio? ¿Se puede solicitar una contribución a las costas del proceso?

Véase "Asistencia jurídica - República Checa".

12. ¿A partir de qué momento se considera que una acción se ha interpuesto oficialmente? ¿Confirman las autoridades competentes si el caso se ha presentado correctamente?

El proceso judicial se considera iniciado el día en que el tribunal recibe la demanda o dicta una resolución para iniciarlo. Una vez que el tribunal reciba la demanda, se inicia el proceso; el tribunal no envía confirmación particular del inicio del proceso. Si la demanda se presenta directamente en la recepción del juzgado, puede pedirse que se selle una copia de la misma como confirmación. Si hay deficiencias en la presentación, el tribunal rogará a las partes que las subsanen. Si las partes no lo hacen en el plazo prescrito por el tribunal, se suspenderá el proceso.

13. ¿El demandante recibe información pormenorizada del calendario subsiguiente (por ejemplo, del tiempo durante el que se puede comparecer)?

No hay limitación de tiempo para que el tribunal resuelva una denuncia. Una vez iniciado el proceso, el tribunal procede aunque no haya elementos nuevos. El tribunal debe notificar la reclamación (demanda para iniciar el proceso) a las demás personas que sean parte del proceso. Durante el mismo, el tribunal indicará a las partes cuáles son sus derechos y obligaciones. Si fuera necesario adoptar determinada acción, el tribunal fijará el plazo para que esta se realice. Las partes del proceso y sus representantes tienen derecho a consultar el expediente, con excepción del registro de la votación, y a hacer extractos y copias del mismo. El presidente del tribunal puede autorizar a consultar el expediente y a hacer extractos y copias del mismo a cualquier persona que tenga un interés jurídico en el caso o razones fundadas para ello, a no ser que el expediente se declare confidencial con arreglo a disposiciones legales específicas.

« ¿Cómo acudir a los tribunales? - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 13-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido