Comisión Europea > RJE > Quiebra > Eslovenia

Última actualización: 03-09-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Quiebra - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué tipos de insolvencia están regulados en la legislación eslovena y cuál es su objetivo? 1.
2. ¿Qué requisitos hay que cumplir para iniciar los diferentes procedimientos de insolvencia? 2.
3. ¿Cuál es la función de cada uno de los participantes en el procedimiento de insolvencia? 3.
4. ¿Qué consecuencias se derivan de la apertura del procedimiento procesal? 4.
5. ¿Qué reglas jurídicas hay establecidas para cada tipo de créditos? 5.
6. ¿Cómo se procede a la impugnación de los actos jurídicos del deudor? 6.
7. ¿Cómo se presentan y en qué condiciones se admiten los créditos? 7.
8. ¿Cómo está regulado el procedimiento de convenio forzoso? 8.
9. ¿Cómo está regulado el procedimiento concursal? 9.
10. ¿Cómo se da término al procedimiento? 10.

 

1. ¿Qué tipos de insolvencia están regulados en la legislación eslovena y cuál es su objetivo?

Definición de insolvencia en la legislación eslovena

Insolvencia es la incapacidad prolongada del deudor para hacer frente a sus deudas.

Procedimientos previos a la declaración de insolvencia en la legislación eslovena

La legislación eslovena no contempla ningún tipo de procedimiento específico o formal previo a la declaración de insolvencia que esté destinado a suspenderla o evitarla.

Procedimientos no formales de reorganización de las empresas en la legislación eslovena

La legislación eslovena no contempla ningún procedimiento específico de reorganización o reestructuración fuera del marco formal del procedimiento concursal.

Procedimientos formales de insolvencia en la legislación eslovena

Los procedimientos de insolvencia están regulados en la Ley sobre Convenio forzoso, concurso y liquidación (Zakon o prisilni poravnavi, stečaju in likvidaciji) (Diario Oficial de la República de Eslovenia, nº 67/93 y siguientes), en particular en los procedimientos de convenio forzoso y concursal.

2. ¿Qué requisitos hay que cumplir para iniciar los diferentes procedimientos de insolvencia?

Requisitos materiales

El requisito material para tramitar los procedimientos de convenio forzoso y de concurso es la existencia de una razón concursal (insolvencia o sobreendeudamiento del concursado).

Personas y órganos que participan en la declaración de insolvencia

Conforme a la legislación eslovena, es posible iniciar un procedimiento de insolvencia únicamente contra el deudor comerciante, cooperativas o empresarios independientes y, por regla general, contra instituciones, empresas públicas y personas naturales que sean empresarios independientes.

ComienzoComienzo

¿Quién puede solicitar el inicio de dicho procedimiento?

El deudor es el único que puede iniciar el procedimiento de convenio forzoso.

La solicitud de apertura del procedimiento concursal puede iniciarla cualquier acreedor, deudor, socio personalmente responsable o el inspector laboral.

¿Cómo puede asegurarse la publicación de dicho procedimiento?

El tribunal debe, de oficio, incluir la notificación del inicio del procedimiento de insolvencia en el tablón de anuncios del tribunal, publicarla en el Diario Oficial de la República de Eslovenia (Uradni list RS) e inscribirla en el Registro Mercantil y en otros registros oficiales.

3. ¿Cuál es la función de cada uno de los participantes en el procedimiento de insolvencia?

Competencia y función del tribunal

La sala judidical decide sobre el inicio del procedimiento, cómo presentar el caso ante el tribunal, el nombramiento y despido del administrador, la venta del deudor en tanto que persona jurídica, la aprobación del borrador sobre la distribución principal de la masa concursal, las resoluciones dictadas para dicha distribución, etc.

Nombramiento y poderes de los administradores

En el procedimiento de convenio forzoso se puede nombrar a un administrador, aunque no es obligatorio. En los procedimientos concursales es obligatorio el nombramiento de un administrador concursal. En ambos casos, a los administradores los nombran los jueces a través de una resolución sobre el inicio del procedimiento concursal.

Las principales funciones de estos administradores son la de comprobar el estado de los activos y negocios del deudor; el inventario de los acreedores y deudores, así como la autenticidad de los créditos reclamados y objetar contra aquellos que sean infundados. Además, el administrador del procedimiento concursal ejerce los derechos de administración y dirección conforme a las necesidades del procedimiento de concurso, dirige negocios y representa al deudor.

ComienzoComienzo

Deberes del deudor

El deudor debe solicitar dentro de plazo el comienzo del procedimiento concursal, entregar al presidente de la sala toda la información y notificaciones necesarias, así como todos los documentos que guardan alguna relación con ellas.

Derechos y recursos de los acreedores

PROCEDIMIENTO DE CONVENIO FORZOSO

  1. Junta de acreedores
  2. En el procedimiento de convenio forzoso, la sala que conoce del caso, a fin de salvaguardar los intereses de los acreedores, nombra una Junta de acreedores, la cual tiene derecho a revisar el estado económico y de los negocios del deudor y a emitir las propuestas y opiniones necesarias para la protección de los acreedores en el proceso.

  3. Recursos disponibles para los acreedores particulares
  4. Todo acreedor tiene derecho a recurrir la resolución de aprobación o desestimación de convenio forzoso dentro de los ocho días siguientes a que dicha resolución fuere expuesta en el tablón de anuncios del tribunal. Además, todo acreedor puede solicitar, bajo ciertas condiciones y sólo hasta el día de la votación sobre el convenio forzoso, la suspensión de dicho procedimiento.

    Todo acreedor cuyo crédito se haya visto reducido a consecuencia de la aprobación del convenio forzoso puede solicitar, dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo para la ejecución de dicho convenio, que la sala lo desestime si éste cree que la situación económica del deudor ha mejorado y puede por tanto hacer frente al total de sus obligaciones. Así mismo, si el convenio forzoso fue aceptado de forma fraudulenta, los acreedores pueden solicitar que sea desestimado mediante la presentación de un recurso ante el tribunal civil en el plazo de los dos años siguientes al momento en que la resolución sobre la confirmación del convenio forzoso adquirió fuerza ejecutiva.

    ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

  1. Junta de acreedores
  2. En el procedimiento concursal, a fin de garantizar los intereses de los acreedores, se nombra por regla general una Junta de acreedores, salvo si la cuantía de la masa concursal es poco importante o si con el nombramiento se aumentasen sustancialmente los gastos del procedimiento.

RECURSOS DE LOS ACREEDORES EN AMBOS PROCEDIMIENTOS

En general, los acreedores tienen derecho, en ambos procedimientos, a recurrir todas las resoluciones del tribunal, con excepción de aquellas que se refieren al trabajo del administrador o que puedan impugnarse presentando una reclamación o una propuesta.

4. ¿Qué consecuencias se derivan de la apertura del procedimiento procesal?

Determinación de la masa activa del concurso

La masa activa del concursado, en tanto que persona jurídica, la constituyen los activos que tenga desde el inicio del procedimiento o los que reciba hasta la conclusión de éste, y los activos del socio personalmente responsable, salvo los que este último necesite para cubrir sus necesidades diarias básicas.

Restricción de la capacidad profesional del deudor

En el procedimiento de convenio forzoso, la capacidad profesional del deudor queda restringida conforme a lo dispuesto por la ley.

A partir del inicio del procedimiento concursal, dejan de tener efecto todos los poderes del órgano de gestión del deudor, así como su representante y órganos de administración y se transfieren dichos poderes al administrador concursal.

Tipos de créditos que se deben presentar

CONVENIO FORZOSO

En el procedimiento de convenio forzoso, lo acreedores deben, por regla general, presentar todos los créditos con excepción de aquellos que disponga la ley.

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

Los acreedores deben, durante el procedimiento concursal, presentar todos los créditos independientemente de que en relación con ellos puedan aplicar o no el Derecho sustantivo. Si el crédito está asegurado a través del Derecho sustantivo, los acreedores deben entonces indicarlo expresamente en el momento de presentarlo.

Medidas cautelares y medidas para la suspensión del inicio de los procesos civiles, así como para la prohibición de los procedimientos de ejecución

En el procedimiento concursal, la sala del concurso puede, a instancia del acreedor o, excepcionalmente, de oficio e inmediatamente después de la presentación de la propuesta para iniciar dicho procedimiento, dictar una resolución sobre medidas cautelares, es decir, una disposición provisional que restrinja los derechos de los apoderados del deudor en la realización de negocios jurídicos, ordene la suspensión de pagos desde la cuenta del concursado o establezca la obligación de obtener previamente la aprobación de la sala para poder hacer válidas las decisiones tomadas por las entidades del deudor sobre la distribución de los bienes de éste.

De acuerdo con los artículos 21 y 22 del Reglamento (CE) nº 1346/2000 del Consejo, ¿dónde puede presentar un administrador extranjero la propuesta de publicación o inscripción del procedimiento concursal en el registro público?

Los administradores que hayan sido nombrados en los procedimientos concursales instados en otros Estados miembros (CE) pueden proponer la inscripción en el Registro Mercantil de la República de Eslovenia, y en particular en el tribunal de distrito (okrožno sodišče), de entre los 11 que hay en Eslovenia, en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus intereses principales.

ComienzoComienzo

El tribunal, de oficio y a expensas de las entidades inscritas, publica en el Diario Oficial de la República de Eslovenia (Uradni list RS) todas las inscripciones hechas en el Registro Mercantil. La dirección del Diario Oficial es: Uradni list Republike Slovenije d.o.oSlovenska cesta 9,1001 LjubljanaSlovenija; Dirección de Internet: http://www.uradni-list.si slovenšcina.

5. ¿Qué reglas jurídicas hay establecidas para cada tipo de créditos?

PROCEDIMIENTO DE CONVENIO FORZOSO

  1. Compensación
  2. A partir del día del inicio del procedimiento de convenio forzoso y por ley (ex lege), todos los créditos que no estén expresados en tólares eslovenos habrán de modificarse, según las disposiciones establecidas por la ley, para que así sea. Por ley, los créditos se consideran compensados si ha sido posible compensarlos con los créditos de los deudores el día que comenzó el procedimiento.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

  1. Compensación de los créditos
  2. Por ley (ex lege), a partir del día de apertura del procedimiento concursal, todos los créditos que no estén expresados en tólares eslovenos, se modificarán para que así sea.

    Por ley, los créditos se consideran compensados si ha sido posible compensarlos con los créditos de los deudores el día que comenzó el procedimiento. Los acreedores, cuyos créditos se consideran compensados por ley, deben comunicárselo al administrador concursal. En caso de no hacerlo, responderán de los gastos y daños que puedan derivarse de ello.

    ComienzoComienzo

  3. Contratos con obligaciones recíprocas
  4. La sala encargada de dictar una resolución puede permitir, a instancia del deudor, la resolución de dichos contratos si para el día de apertura del procedimiento de convenio forzoso ninguna parte hubiera cumplido completamente con sus obligaciones.

  5. Contratos de arrendamiento financiero o alquiler:
  6. El inicio del procedimiento de convenio forzoso no afecta al derecho de rescisión del contrato de arrendamiento financiero o alquiler.

    El administrador concursal puede rescindir los contratos de arrendamiento financiero cada primero de mes mediante previo aviso de 30 días e independientemente de los plazos legales o contractuales. En este caso, el arrendatario tiene derecho a reclamar indemnización como acreedor.

  7. Reserva del derecho de propiedad, derecho de retención
  8. El comienzo del procedimiento concursal o de convenio forzoso no influye en la reserva del derecho de propiedad o en el derecho de retención.

  9. Derecho de localización e interceptación de mercancías
  10. Durante el procedimiento concursal el vendedor puede impedir la entrega de las mercancías al comprador si el precio de venta no ha sido abonado completamente y si las mercancías han sido enviadas al comprador desde otro lugar antes del inicio del procedimiento y si además todavía no han llegado a destino o el comprador no las ha recibido.

  11. Créditos preferentes
  12. Ni el convenio forzoso ni el concurso influyen en los créditos de los acreedores que la ley considera preferentes (por ejemplo, créditos salariales). Durante el procedimiento concursal todos los créditos preferentes han de satisfacerse en el mismo orden que los gastos resultantes del procedimiento. Si la parte correspondiente de la masa activa no fuese suficiente para satisfacer los créditos, entonces se procederá al reparto proporcional.

    ComienzoComienzo

  13. Derechos reales de terceros
  14. El procedimiento de convenio forzoso no influye en los derechos reales de terceros.

    El inicio del procedimiento concursal no influye en los derechos reales de terceros si éstos han sido notificados dentro de plazo. La ley establece las excepciones a la regla anterior.

  15. Contratos de trabajo
  16. En caso de aprobación del convenio forzoso, el administrador puede, con previo aviso de 30 días o de 15 si se trata de un procedimiento concursal, rescindir el contrato laboral como máximo a tantos trabajadores como establezca el programa sobre terminación de relaciones laborales debido a una reorganización financiera. Si se pretende el despido de un número mayor de trabajadores, entonces el administrador debe notificarlo a los sindicatos del empresario y al Instituto de empleo de la República de Eslovenia (Zavod Republike Slovenije).

6. ¿Cómo se procede a la impugnación de los actos jurídicos del deudor?

Condiciones para la impugnación

Tanto los administradores ordinarios como los concursales (éstos con permiso del presidente de la sala del concurso) tienen derecho a impugnar los actos jurídicos del deudor. El recurso o reclamación se presentan contra la persona en cuyo beneficio se cometió el acto impugnado.

Se puede impugnar cualquier acto jurídico (incluido el de omisión) que tenga como resultado un reembolso desproporcionado o reducido para los acreedores concursales o que ponga en una situación aventajada a algún acreedor en concreto (trato preferencial de acreedores).

El recurrente debe demostrar, al presentar su recurso, que la otra parte, en cuyo beneficio se realizó el acto impugnado, tenía o debería haber tenido conocimiento de la situación económica o financiera de deudor (lo que se conoce como elemento subjetivo de anulabilidad). La ley establece tanto las presunciones legales que determinan cuándo se considera que se cumple esta condición, así como los casos en los que no es posible impugnar los actos jurídicos.

ComienzoComienzo

Periodo en el que los actos pueden ser impugnados

Durante el procedimiento concursal se pueden impugnar los actos jurídicos que se hayan efectuado en el transcurso del último año previo al día del inicio del concurso y a condición de que el recurso se presente en el plazo de los seis meses siguientes a la notificación del inicio de éste en el Diario Oficial de la República de Eslovenia o hasta la fecha límite para el reparto principal, en caso de haberse establecido con anterioridad un plazo para ello.

7. ¿Cómo se presentan y en qué condiciones se admiten los créditos?

PROCEDIMIENTO DE CONVENIO FORZOSO

En este caso la presentación del crédito constituye un requisito procesal para que el acreedor puede ejercitar la acción. Los créditos han de presentarse ante la sala que conoce del caso en el plazo de los 30 días siguientes a la publicación, en el Diario Oficial de la República de Eslovenia, de la notificación del inicio del procedimiento. Si el acreedor no presentase el crédito o lo hiciese fuera de plazo, éste no perdería el crédito en sí, sino el derecho de voto.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

En este caso, los acreedores han de presentar sus créditos ante la sala del concurso en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación, en el Diario Oficial de la República de Eslovenia, de la notificación del comienzo del procedimiento concursal. Los acreedores no son informados personalmente sobre el inicio del procedimiento. La única forma que tienen de obtener información al respecto es a través del Diario Oficial de la República de Eslovenia o de los tablones de anuncios del tribunal.

ComienzoComienzo

El crédito presentado (y el derecho material) se considera declarado si es reconocido por el administrador concursal y si ninguno de los acreedores presentes al final del periodo de prueba de los crédtios lo rebate. La sala del concurso, a través de una decisión, insta al acreedor cuyo crédito ha sido rebatido a emprender, en los 15 días siguientes al día de entrega de la decisión, un proceso ante el tribunal judicial para determinar la existencia del crédito rebatido.

8. ¿Cómo está regulado el procedimiento de convenio forzoso?

El concurso se declara con la intención de liquidar la masa concursal y reembolsar a los acreedores. Por regla general, el activo del deudor que constituye la masa concursal se subasta públicamente, excepto si la sala del concurso, a instancia previa de la Junta de acreedores, ordena otra cosa.

Antes de empezar a reembolsar a los acreedores, se deduce de la masa concursal el montante necesario para sufragar los gastos del procedimiento concursal. A los acreedores se les reembolsa siguiendo este orden: en primer lugar a los que posean derechos materiales sobre el patrimonio vendido, después los preferentes y por último el resto. Los créditos se satisfacen según el orden establecido por la ley.

La decisión sobre el reparto principal se entrega al administrador concursal y se coloca en el tablón de anuncios del tribunal. El administrador, en base a la decisión final sobre el reparto principal, pagará a los acreedores en los 15 días siguientes al momento en que la decisión adquiere fuerza ejecutiva. Los repartos posteriores se llevan a cabo una vez disponible el activo del deudor.

ComienzoComienzo

9. ¿Cómo está regulado el procedimiento concursal?

El concurso se declara con la intención de liquidar la masa concursal y reembolsar a los acreedores. Por regla general, el activo del deudor que constituye la masa concursal se subasta públicamente, excepto si la sala del concurso, a instancia previa de la Junta de acreedores, ordena otra cosa.

Antes de empezar a reembolsar a los acreedores, se deduce de la masa concursal el montante necesario para sufragar los gastos del procedimiento concursal. A los acreedores se les reembolsa siguiendo este orden: en primer lugar a los que posean derechos materiales sobre el patrimonio vendido, después los preferentes y por último el resto. Los créditos se satisfacen según el orden establecido por la ley.

La decisión sobre el reparto principal se entrega al administrador concursal y se coloca en el tablón de anuncios del tribunal. El administrador concursal, en base a la decisión final sobre el reparto principal, pagará a los acreedores en los 15 días siguientes al momento en que la decisión adquiere fuerza ejecutiva. Los repartos posteriores se llevan a cabo una vez disponible el activo del deudor.

10. ¿Cómo se da término al procedimiento?

El procedimiento de conclusión y sus consecuencias jurídicas

CONVENIO FORZOSO

La sala confirma el convenio forzoso si los acreedores cuyos créditos constituyen más del 60 % de los presentados por todos los acreedores con derecho de voto han votado a favor. En caso contrario, la sala, a través de una decisión, suspende el procedimiento de convenio forzoso. La consecuencia jurídica de la confirmación del convenio forzoso es la reducción del montante de las obligaciones económicas del deudor o el aplazamiento para el abono de las mismas.

ComienzoComienzo

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

Una vez que el administrador concursal pone término a todas las formalidades del concurso, elabora un informe al respecto y propone, ante la sala del concurso, la conclusión del procedimiento. Dicha sala publica entonces, en el Diario Oficial de la República de Eslovenia, la sentencia sobre la conclusión del concurso.

La decisión final sobre la conclusión o suspensión del procedimiento se inscribe, así mismo, en el Registro Mercantil. Con este acto, el deudor deja de ser persona jurídica.

¿Quedará la reputación del deudor dañada por haber sido declarado concursado? ¿Podrá emprender de nuevo el ejercicio de actividades empresariales?

De acuerdo con la Ley de Sociedades (Zakon o gospodarskih družbah), para el cargo de director, así como para el de miembro de la administración o del Consejo de vigilancia no puede nombrarse a ninguna persona que, ostentando cualquiera de los cargos citados en el seno de la empresa declarada en concurso, haya sido condenada a indemnizar a los acreedores por las razones dispuestas en la ley.

Sanciones en relación al procedimiento de insolvencia

SANCIONES CIVILES

Además de la responsabilidad civil general, la Ley presupuestaria (Zakon o finančnem poslovanju podjetij) contempla también la responsabilidad civil específica para determinadas personas (miembros del Consejo de vigilancia, socios, accionistas, fundadores), y a la cual puede recurrirse únicamente en los procedimientos de insolvencia.

SANCIONES PENALES

El Derecho penal establece sanciones penales a las siguientes personas: las que real o aparentemente, y con la intención de no cumplir con sus obligaciones, han empeorado el estado de su patrimonio o el de otro deudor provocando la declaración de concurso; aquellas que en el ejercicio de actividades económicas, y siendo conscientes de que ellas mismas u otros deudores no podían hacer frente a los pagos, han abonado la deuda sirviéndose del patrimonio endeudado o han puesto, de cualquier otra forma, a algún acreedor en una posición aventajada; las que, sabiendo que ellas mismas u otros deudores no podían hacer frente a los pagos y con el fin de defraudar a los acreedores, han reconocido reclamaciones falsas, elaborado un contrato falso o causado, a través de cualquier otro método fraudulento, importantes daños económicos a los deudores.

Además de la persona que cometa los actos anteriormente citados, tienen responsabilidad penal también las personas jurídicas en caso de que estos actos hayan sido cometidos en nombre, a expensas o en beneficio de ellas. Por sus actos delictivos, las personas jurídicas pueden ser sancionadas, desprovistas de su patrimonio o relevadas de su condición de personas jurídicas.

« Quiebra - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-09-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido