Comisión Europea > RJE > Quiebra > Letonia

Última actualización: 21-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Quiebra - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de procedimientos de insolvencia y sus objetivos? 1.
2. ¿Qué requisitos se requieren para iniciar cada tipo de procedimiento de insolvencia? 2.
3. ¿Qué papel corresponde a cada una de las partes en los diferentes procedimientos? 3.
4. ¿Qué efectos jurídicos surte la incoación de un procedimiento? 4.
5. ¿Cuáles son las normas específicas relacionadas con ciertas categorías de créditos? 5.
6. ¿Cuáles son las disposiciones vigentes respecto a los actos perjudiciales? 6.
7. ¿Qué requisitos deben reunir la comunicación y reconocimiento de créditos? 7.
8. ¿Qué normativa se aplica a la reestructuración de empresas? 8.
9. ¿Qué disposiciones rigen los procesos de liquidación? 9.
10. ¿Qué condiciones se requieren para que concluya el procedimiento? 10.

 

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de procedimientos de insolvencia y sus objetivos?

Según el ordenamiento interno, la insolvencia es el estado en que se encuentra un deudor cuando es incapaz de hacer frente a sus deudas. La insolvencia la declara una sentencia judicial.

Los procedimientos de insolvencia pueden culminar de una de estas tres maneras:

  1. Restauración: resolución de una situación de insolvencia mediante la aplicación de medidas diseñadas con el propósito de evitar la posible quiebra del deudor y restaurar su solvencia y capacidad de satisfacer los créditos de sus acreedores

    En caso de que se adopte una decisión de restauración, los acreedores garantizados no pueden ejercitar sus derechos sobre los bienes del deudor que garantizan sus créditos mientras no se desestime el plan de restauración, pero si éste se adopta y se aprueba, la prohibición se extiende hasta que se culmine la restauración o se le ponga fin.
  2. Convenio: resolución de una situación de insolvencia mediante un acuerdo entre el deudor y los acreedores relativo al cumplimiento de las obligaciones del deudor.

    En caso de convenio, los acreedores están vinculados por los términos y condiciones que establece, aunque hayan votado contra él o no hayan participado en la votación. Además, los acreedores no pueden decidir sobre la restauración o la incoación del procedimiento de quiebra mientras haya un convenio vigente.
  3. Quiebra: resolución de una situación de insolvencia mediante la liquidación de los activos del deudor y la satisfacción de las deudas con los beneficios así obtenidos.

    En Letonia no hay medidas preventivas para mejorar la solvencia antes de la apertura del procedimiento de insolvencia, ni tampoco reestructuraciones o reorganizaciones informales.

2. ¿Qué requisitos se requieren para iniciar cada tipo de procedimiento de insolvencia?

Pueden someterse a los procedimientos de insolvencia las siguientes categorías de personas jurídicas: 

ComienzoComienzo

  1. las empresas y sociedades inscritas en el Registro Mercantil;
  2. las empresas estatales y municipales y las sociedades en el período transitorio.

Las personas físicas no pueden someterse a procedimientos de insolvencia.

Pueden solicitar la incoación de procedimientos de insolvencia presentando la correspondiente petición (solicitud de insolvencia) las personas siguientes:

  1. el deudor o los liquidadores de los deudores (comisiones de liquidación);
  2. los acreedores o grupos de acreedores;
  3. el administrador del caso de insolvencia;
  4. las autoridades competentes estatales y municipales.

Después de la declaración de insolvencia del deudor, el administrador lleva a cabo las siguientes actividades:

  1. En el plazo de tres días tras la declaración de insolvencia, el administrador envía una notificación y una transcripción de la resolución judicial al Registro Mercantil English - latviešu valoda y al Registro de la Propiedad English - latviešu valoda del lugar donde esté sito el inmueble, indicando en documento adjunto su nombre y apellidos, el lugar de actividad empresarial y el número de teléfono.
    El Registro Mercantil anotará la información facilitada de conformidad con los procedimientos prescritos en la Ley del Registro Mercantil. La Oficina del Registro de la Propiedad debe hacer un asiento en la sección pertinente del Registro conforme con la Ley del Registro de la Propiedad consignando que el dueño ha sido declarado insolvente.
  2. En el plazo de tres días tras la declaración de insolvencia del deudor el administrador presentará el aviso correspondiente para su publicación en el boletín oficial "Latvijas Vēstnesis" latviešu valoda. El administrador puede también publicar el aviso de insolvencia en otros periódicos.

3. ¿Qué papel corresponde a cada una de las partes en los diferentes procedimientos?

La solicitud de incoación del procedimiento de insolvencia contra el deudor la examina el tribunal regional competente donde el deudor tenga su domicilio social.

ComienzoComienzo

El administrador es una persona designada por el tribunal a propuesta del organismo estatal "Administración de Insolvencia".

Solo pueden ser administradores los licenciados en Derecho, economía, gestión o finanzas, o las personas con al menos tres años de experiencia laboral en órganos supervisores y autoridades ejecutivas de empresas o sociedades, que hayan logrado la certificación en la especialidad de administrador y a quienes el organismo estatal "Administración de Insolvencia" haya expedido un certificado.

El administrador vela por la legalidad y eficacia del procedimiento de insolvencia y se encarga de administrar y preservar el patrimonio del deudor hasta el final del procedimiento.

Tras la declaración de insolvencia del deudor, el administrador puede:

  1. decidir si el deudor prosigue su actividad total o parcialmente;
  2. disfrutar de todos los derechos y facultades de los órganos administrativos que confieren la ley, los estatutos del deudor o los contratos.

El deudor es una empresa o sociedad incapaz de satisfacer sus deudas. Los representantes del deudor son accionistas del capital del deudor, miembros y funcionarios de órganos administrativos del deudor con atribuciones para tomar decisiones relativas al deudor o a representarle de conformidad con los estatutos o contratos de los deudores.

Los representantes del deudor tienen las siguientes obligaciones:

  1. asistir a todas las juntas de acreedores y a las sesiones de tribunal que se les notifiquen y facilitar la información necesaria;
  2. notificar al administrador, en el plazo de tres días, la dirección del nuevo domicilio en caso de cambio durante el procedimiento de insolvencia;
  3. proporcionar la información solicitada por el administrador y la junta de acreedores en un plazo de quince días a partir de la fecha de envío de la petición;
  4. presentar la solicitud de insolvencia al tribunal.

El acreedor es el Estado, un municipio, una persona jurídica, una persona física o un grupo de personas físicas vinculadas contractualmente, que tiene un crédito contra el deudor. Hay dos categorías de acreedores:

ComienzoComienzo

  1. acreedores no garantizados: acreedores cuyo crédito no está asegurado por una garantía;
  2. acreedores garantizados: acreedores cuyo crédito está asegurado por un bien pignorado, una garantía comercial o una hipoteca inscrita en el Registro de la Propiedad o el Registro de Buques.

El acreedor tiene los siguientes derechos:

  1. participar en la junta de acreedores;
  2. presentar una solicitud de insolvencia al tribunal;
  3. formular al administrador objeciones fundadas sobre la admisibilidad de los créditos de otros acreedores, excepto los establecidos por decisiones judiciales ejecutivas;
  4. recurrir ante el tribunal las decisiones de la junta de acreedores sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de un crédito de otro acreedor;
  5. solicitar la convocatoria de juntas de acreedores periódicas;
  6. un acreedor garantizado puede comenzar la venta de los bienes del deudor que sirvan de garantía a su crédito (bien pignorado) tras una decisión relativa a la resolución de una situación de insolvencia (convenio, restauración o quiebra);
  7. obtener la satisfacción de sus créditos.

La junta de acreedores es el órgano colectivo de los acreedores. Sus atribuciones son:

  1. elegir al comité de acreedores;
  2. optar por una resolución de la situación de insolvencia y determinar sus disposiciones básicas;
  3. examinar y adoptar o rechazar las propuestas presentadas para la resolución de la situación de insolvencia (proyecto de convenio, plan de restauración o decisión de quiebra) y los procedimientos para satisfacer las deudas en el orden prioritario determinado por la Ley sobre Insolvencia de Empresas y Sociedades;
  4. decidir el importe de los gastos destinados al administrador y a los procedimientos para saldar las deudas, así como determinar el fin del período para la resolución de la situación de insolvencia.

Competencia para examinar las reclamaciones

ComienzoComienzo

  1. Las reclamaciones relativas a las decisiones o actividades de un administrador serán examinadas por el organismo estatal "Administración de Insolvencia", que valorará los puntos de vista del reclamante y del administrador y su conformidad a Derecho e intentará resolver el conflicto suscitado, o reconciliar a las partes. El tribunal que conozca del procedimiento de insolvencia juzgará las reclamaciones relativas a las decisiones o actividades de los administradores sobre la base de la documentación presentada para el examen de la reclamación por el organismo estatal "Administración de Insolvencia".
  2. Las reclamaciones relativas a las decisiones o actividades de otras personas implicadas en los procedimientos de insolvencia serán juzgadas por el tribunal ante el que se haya incoado el procedimiento de insolvencia.
  3. Todo acreedor tiene derecho a impugnar judicialmente la decisión de la junta de acreedores sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de un crédito de otro acreedor. El recurso debe presentarse en el plazo de dos semanas a partir del día de la reunión de la junta de acreedores, y si el acreedor no ha participado, a partir del día en que se notifique al acreedor la decisión de la junta de acreedores.
  4. El acreedor o un grupo de acreedores pueden pedir al tribunal que revoque la decisión de la junta de acreedores sobre la restauración si se ha adoptado tal decisión mediando fraude o coacción, o a consecuencia de un error.

4. ¿Qué efectos jurídicos surte la incoación de un procedimiento?

Una vez comenzado el procedimiento de insolvencia, ningún acreedor puede realizar actos individuales que puedan perjudicar a los intereses de los acreedores en su conjunto. Los derechos de propiedad adquiridos por los acreedores o terceras personas a consecuencia de los actos de los acreedores serán declarados nulos por el tribunal a instancia de un administrador, deudor, otro acreedor o grupo de acreedores.

ComienzoComienzo

Cuando se incoe el procedimiento de insolvencia, el administrador se asegurará de que el término “maksātnespējīgais” (insolvente) se menciona en todos los actos del deudor.

Cuando se incoa el procedimiento de insolvencia, el deudor:

  • pierde el derecho a disponer de su propiedad;
  • se suspende la gestión de los órganos administrativos del deudor;
  • cesa el recargo de multas por pago extemporáneo y el devengo de intereses de demora sobre los créditos contra el deudor;
  • se suspenden los procedimientos civiles incoados contra el deudor;
  • finalizan los procedimientos de ejecución para el cobro de atrasos.

5. ¿Cuáles son las normas específicas relacionadas con ciertas categorías de créditos?

Los derechos de terceros se protegen de la siguiente manera:

  1. La lista de los bienes del deudor sujetos a los créditos de los acreedores no incluye los pertenecientes a terceras personas que estén en posesión o en poder del deudor.
  2. El administrador asegurará la conservación de los bienes pertenecientes a terceras personas hasta que se transfieran a sus dueños. El administrador tiene derecho a recuperar de terceras personas los gastos ocasionados por la conservación de los bienes de éstas.
  3. Si se ha dispuesto de los bienes pertenecientes a terceras personas antes del término del plazo para la comunicación de los créditos de los acreedores, y los dueños de los bienes han comunicado sus créditos en el plazo especificado, se reembolsará el pleno valor de tales bienes antes de satisfacer otros créditos. La cantidad pagada se recuperará de la persona responsable del acto ilícito de disposición del bien de terceros.

No se permite la satisfacción total o parcial de obligaciones frente a un deudor (créditos o deudas) mediante compensación.

ComienzoComienzo

Indemnización por daños y perjuicios

  1. El administrador es plenamente responsable de los perjuicios causados a los acreedores por su culpa.
  2. El administrador es responsable de los perjuicios causados por los peritos y asistentes llamados por el administrador que actúen en calidad de tales.
  3. Si una institución competente del Estado o de un municipio presenta una solicitud de insolvencia infundada o intencionalmente falsa, los perjuicios causados al deudor serán indemnizados a cargo del presupuesto estatal o municipal respectivamente.
  4. En caso de restauración, el plan de restauración indicará la indemnización para los acreedores garantizados por la restricción de sus derechos durante la restauración y los procedimientos para el pago de tal indemnización.
  5. Si se destruye el bien pignorado, o su valor disminuye durante la restauración, el crédito del acreedor estará cubierto, en la medida del valor del bien pignorado o de su disminución, por los gastos administrativos de los procedimientos de insolvencia. La reducción del valor del bien pignorado, según se indica, no es aplicable al uso y desgaste naturales del bien.

Terminación de contratos de empleo

Cuando se declara insolvente al deudor, el administrador puede poner término a los contratos de trabajo con los empleados del deudor.

En caso de terminación de contratos de trabajo, los empleados despedidos adquirirán la condición de acreedores:

  1. por el importe del salario pendiente y pagos relacionados no percibidos;
  2. por el importe del reembolso de los daños y perjuicios relativos a un accidente laboral o enfermedad profesional por todo el período impago, y por el importe de los pagos que deben hacerse tres años por adelantado al presupuesto especial de la seguridad social estatal, si el accidente laboral ocurrió o la enfermedad profesional se contrajo antes del 1 de enero de 1997.

Obligaciones de los acreedores

ComienzoComienzo

  1. El acreedor garantizado coordinará con el administrador las disposiciones relativas a la subasta voluntaria de los bienes muebles pignorados del deudor y el precio de salida.
  2. Los acreedores deben cumplir las condiciones y términos del acuerdo aunque el acreedor haya votado en contra del acuerdo o no haya participado en la votación.
  3. En caso de restauración, el acreedor garantizado no puede ejercer sus derechos sobre los bienes del deudor que garanticen sus créditos hasta el rechazo del plan de restauración, y si el plan de restauración se adopta y aprueba, hasta que culmine la restauración o se le ponga fin.

Normas sobre prelación de créditos

  1. En primer lugar se cubre la totalidad de los gastos administrativos de los procedimientos de insolvencia.
  2. A continuación, los fondos restantes se distribuirán para la satisfacción de los créditos de los acreedores prioritarios (sólo los importes principales de la deuda, sin los intereses) en los siguientes grupos:
    1. créditos de los empleados;
    2. pagos a explotaciones agrícolas, productores individuales, cooperativas y sociedades anónimas por productos agrícolas suministrados a industrias procesadoras;
    3. créditos relativos al pago de deudas del impuesto de sociedades durante un año antes del inicio del procedimiento de insolvencia;
    4. créditos del Estado relativos al reembolso de créditos garantizados por el Estado;
    5. créditos relativos al reembolso de deudas de otros impuestos y tasas, entre ellas las deudas de la seguridad social pendientes, excepto los pagos diferidos.
  3. Tras la satisfacción de los créditos de los acreedores prioritarios conforme a lo dispuesto, los fondos restantes se distribuirán para la satisfacción de los créditos de los restantes acreedores.
  4. Los créditos de cada subsiguiente grupo de acreedores sólo se satisfarán tras la plena satisfacción de los créditos del anterior grupo de acreedores. Si los fondos del deudor no son suficientes para satisfacer plenamente todos los créditos de un grupo de acreedores, éstos se satisfarán en proporción a la cantidad debida a cada acreedor de tal grupo.

6. ¿Cuáles son las disposiciones vigentes respecto a los actos perjudiciales?

El tribunal puede declarar nulas las transacciones sobre bienes inmuebles entre el deudor y terceras personas en las circunstancias siguientes:

ComienzoComienzo

  1. se celebraron después de la fecha de presentación de la solicitud de insolvencia y, por tanto, el deudor ha perjudicado a sabiendas a los acreedores, independientemente de si la persona con quien o en cuyo nombre se celebró la transacción supiera o no que estaba causando un perjuicio a los acreedores;
  2. se celebraron en un plazo de cinco años antes de la fecha en que la insolvencia surtió efectos, sabiendo el deudor que con ello perjudicaba a los acreedores, y la persona con quien o en cuyo nombre se celebró la transacción sabía que se perjudicaba a los acreedores;
  3. se celebraron en el plazo de cinco años antes de la fecha en que la insolvencia surtió efectos, y el tribunal que conocía del asunto penal declaró que el deudor se encontraba en situación de insolvencia a consecuencia de un delito y que la persona con la cual o en cuyo nombre se celebró la transacción sabía del delito.

Si el deudor ha celebrado las transacciones con personas asociadas con él o en beneficio de tales personas y si tales transacciones han perjudicado a los acreedores, se presumirá que tales personas eran conscientes de que causaban un perjuicio, a menos que prueben lo contrario.

Si las transacciones que han causado el perjuicio a los acreedores se han celebrado después de la fecha en que la insolvencia surtió efectos o en el plazo de un mes antes de dicha fecha, se considerará que el deudor ha perjudicado conscientemente los intereses de los acreedores, a menos que se pruebe lo contrario.

7. ¿Qué requisitos deben reunir la comunicación y reconocimiento de créditos?

El administrador publica el aviso en el boletín oficial "Latvijas Vēstnesis" latviešu valoda. En el aviso se invita a los acreedores a comunicar sus créditos contra el deudor, y se precisa el lugar y momento en que deben recibirse y las consecuencias de los retrasos.

ComienzoComienzo

Los créditos de los acreedores contra un deudor se comunican al administrador en el plazo de tres meses desde el día en que la notificación de la insolvencia del deudor se publica en el boletín oficial "Latvijas Vēstnesis", a menos que el tribunal fije un plazo más breve. Las personas que obtienen la condición de acreedores tras la terminación de tal plazo comunicarán sus créditos al administrador antes de la determinación de los procedimientos para resolver sobre los gastos administrativos y las deudas.

El administrador compilará los créditos comunicados por los acreedores y los reflejará en la contabilidad del deudor. También elaborará una lista de créditos de los acreedores garantizados y una lista de créditos de los acreedores no garantizados, precisando el importe de cada crédito. En la lista de créditos de los acreedores no garantizados, el administrador indicará el número de votos de cada acreedor no garantizado correspondiente al importe del crédito para la primera junta de acreedores.

El administrador agrupará los créditos de los acreedores en la respectiva prelación de créditos, examinará su compatibilidad con los requisitos legales y, en caso necesario, solicitará documentos al acreedor. El administrador decidirá sobre la admisibilidad o inadmisibilidad del crédito. El administrador no puede rechazar los créditos de los acreedores reconocidos por una decisión judicial ejecutiva.

Tras verificar el fundamento de los créditos de los acreedores garantizados, el administrador excluirá los bienes que garantizan tales créditos de la lista de bienes para el cobro de los créditos de los acreedores.

8. ¿Qué normativa se aplica a la reestructuración de empresas?

En Letonia no hay procedimientos de reestructuración previos a la insolvencia.

ComienzoComienzo

9. ¿Qué disposiciones rigen los procesos de liquidación?

La finalidad principal del procedimiento de quiebra es satisfacer en la medida de lo posible los créditos de los acreedores obteniendo el máximo posible de la liquidación del patrimonio del deudor. La venta de los activos del deudor tiene lugar en subasta pública, organizada por el administrador. En casos particulares, el administrador puede, con el consentimiento de los acreedores, recurrir a otras formas de enajenación de los bienes muebles del deudor.

10. ¿Qué condiciones se requieren para que concluya el procedimiento?

El tribunal terminará los procedimientos de insolvencia a petición del administrador si concurre una de las circunstancias siguientes:

  1. el deudor ha cumplido todas sus obligaciones;
  2. el deudor ha cumplido todas las obligaciones vencidas, y tras el cumplimiento de estas obligaciones, los activos del deudor exceden del valor de las deudas pendientes;
  3. ningún acreedor se ha manifestado al término del plazo anunciado;
  4. se ha culminado el procedimiento de quiebra.

Consecuencias de la terminación de los procedimientos de insolvencia:

  1. si el procedimiento de insolvencia se termina con el restablecimiento de la solvencia real del deudor, las competencias del administrador cesan en los correspondientes procedimientos de insolvencia, los derechos del deudor para poseer y administrar su propiedad se restablecen y lo mismo ocurre con el funcionamiento de los organismos administrativos del deudor;
  2. si el procedimiento de insolvencia se termina con la quiebra del deudor, las competencias del administrador cesan cuando el tribunal haya dictado una decisión sobre la terminación del procedimiento de quiebra.

Información complementaria

  • Portal judicial de Letonialatviešu valoda
  • Guía del Derecho de LetoniaEnglish
  • Tulkošanas un terminoloğijas centrs English - latviešu valoda
  • Latvijas Republikas Tieslietu Ministrija English - latviešu valoda
  • Maksātnespējas administrācija English - latviešu valoda
  • Latvijas Republikas uznēmumu Registrs English - latviešu valoda
  • Zemesgramata English - latviešu valoda
  • Latvijas Vēstnesis latviešu valoda

« Quiebra - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 21-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido