Comisión Europea > RJE > Quiebra > Irlanda

Última actualización: 30-06-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Quiebra - Irlanda

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de procedimientos de insolvencia y sus objetivos? 1.
2. ¿Qué requisitos se requieren para iniciar cada tipo de procedimiento de insolvencia? 2.
3. ¿Qué papel corresponde a cada una de las partes en los diferentes procedimientos? 3.
4. ¿Qué efectos jurídicos surte la incoación de un procedimiento? 4.
5. ¿Cuáles son las normas específicas relacionadas con ciertas categorías de créditos? 5.
6. ¿Cuáles son las disposiciones vigentes respecto a los actos perjudiciales? 6.
7. ¿Qué condiciones deben concurrir en la comunicación y reconocimiento de créditos? 7.
8. ¿Que normativa se aplica en los procedimientos de reorganización? 8.
9. ¿Qué disposiciones rigen los procesos de liquidación? 9.
10. ¿Qué condiciones se requieren para que concluya el procedimiento? 10.

 

1. ¿Cuáles son los distintos tipos de procedimientos de insolvencia y sus objetivos?

Definición: "el Derecho de quiebra tiene por objeto el beneficio y resarcimiento de los acreedores y sus deudores, en los casos en que éstos no pueden o no quieren solventar sus deudas"

- Re Reiman 20 Fed Cas 490 (1874)

El Derecho de quiebra sólo se aplica a los deudores que son personas naturales; está recogido en la Ley concursal (Bankruptcy Act) de 1988. Para ser declarado en quiebra, el deudor debe encontrarse en uno de los "estados de insolvencia" (act of Bankruptcy) definidos en la sección 7, subsección (1) , de la ley. El estado de insolvencia más citado en los procedimientos de quiebra es el previsto en la sección 7 (1) (f), que establece que un deudor se encuentra en estado de insolvencia

"si se ha despachado ejecución contra él mediante embargo de sus bienes por orden judicial, o si el secretario (sheriff) o el juez auxiliar (county registrar) no hubieren obtenido bienes, en cumplimiento de la orden o por otra vía”.

Procedimientos previos a la declaración de insolvencia

  1. Notificación de quiebra

    Se requiere el pago de la cantidad debida en un plazo de catorce días; si el deudor no paga, se encuentra en estado de insolvencia (sección 7 (1) (g) ).

  2. Solicitud de acuerdo

    El deudor puede presentar al tribunal una petición de protección frente a la quiebra que le permita proponer un convenio a los acreedores. Si el convenio propuesto es aceptado por tres quintos del número de acreedores y del valor representado por los mismos, y es aprobado por el tribunal, será vinculante para todos los acreedores. Si no es aceptado por los acreedores o aprobado por el tribunal, el propio tribunal puede declarar la quiebra del deudor.

    ComienzoComienzo

Procedimientos formales de insolvencia

Se procede a través de una solicitud (que debe presentarse en el plazo de tres meses a partir de la comisión del acto de quiebra) acompañada de una declaración jurada.

La solicitud, la declaración jurada y otros formularios requeridos en el procedimiento de quiebra figuran en el apéndice O de las normas de desarrollo de la ley sobre los tribunales superiores (Rules of the Superior Courts Statutory Instrument) nº 79 de 1989.

2. ¿Qué requisitos se requieren para iniciar cada tipo de procedimiento de insolvencia?

Presupuestos objetivos

Haber incurrido en un acto de quiebra según lo establecido en la sección 7 (1) de la ley concursal de 1988.

La deuda debe ser una cantidad liquidada no inferior a 2. 000,00 €.

Requisitos en cuanto al domicilio/residencia dentro del Estado (sección 11 de la ley).

¿Quién puede solicitar la iniciación del procedimiento de insolvencia?

Cualquier acreedor

El deudor

Requisitos de publicidad

La solicitud debe notificarse personalmente al deudor.

Si el deudor es declarado en quiebra, la declaración de quiebra debe publicarse en el Iris Ofigiuil (Diario Oficial) , en un diario nacional y, en su caso, en un diario local.

3. ¿Qué papel corresponde a cada una de las partes en los diferentes procedimientos?

El tribunal

Sólo los tribunales pueden declarar el concurso de acreedores (Bankrupt).

A efectos prácticos, todas las fases del proceso requieren la autorización del tribunal.

ComienzoComienzo

Los administradores concursales

Los bienes del deudor declarado en quiebra son confiados a un administrador concursal. Este administrador se ocupa, previa autorización del tribunal (sección 61 (7) ) , de todos los aspectos prácticos de la gestión corriente de los bienes concursales - como disponer de la masa del concurso y certificar al tribunal quienes son los acreedores a efectos de la Ley concursal irlandesa. Las facultades, deberes y funciones del administrador concursal se regulan en la parte III de la ley concursal de 1988.

Obligaciones del insolvente

Entre otras obligaciones, el insolvente debe declarar todos los bienes al tribunal, y entregar al administrador concursal todos los bienes que estén bajo su custodia o control, así como todos los libros y documentos relativos a su patrimonio.

La sección 123 de la ley concursal de 1988 prevé 16 infracciones diferentes que puede cometer el insolvente, todas ellas dentro de la categoría general de no cooperación con el tribunal en la gestión del patrimonio del insolvente.

4. ¿Qué efectos jurídicos surte la incoación de un procedimiento?

Determinación de la masa del concurso

El “patrimonio” (property) está constituido por los bienes y derechos, incluidos el dinero, los terrenos y cualquier tipo de propiedad, mueble o inmueble, que esté situada en el Estado o fuera de él; también se incluyen las obligaciones, servidumbres, y cualquier tipo de heredad, intereses y beneficios, actuales o futuros, adquiridos o contingentes, inherentes a la propiedad de los bienes o accesorios a ésta.

ComienzoComienzo

- Sección 3 de la Ley concursal de 1988.

Naturaleza del desposeimiento del deudor

Los bienes del deudor se confieren al administrador concursal al declararse la quiebra - sección 44 (1) de la ley.

5. ¿Cuáles son las normas específicas relacionadas con ciertas categorías de créditos?

Categorías de créditos privilegiados

  1. Créditos privilegiados (preferential claims)
  2. Créditos no privilegiados (no preferential claims)

Dentro de cada categoría, los diversos créditos tienen una prioridad similar.

Por lo general, los créditos privilegiados incluyen tasas, impuestos y cotizaciones sociales; están expuestos en detalle en la sección 81 y siguientes de la Ley. Hay que señalar que los costes del concurso de acreedores son prioritarios respecto de todos los créditos referidos en la sección 80 de la ley.

Derechos de terceros

Son muy limitados y se regulan en la parte III de la ley. Se hace especial referencia a los bienes de que es titular el insolvente como fideicomiso y se establecen ciertas limitaciones de las facultades del administrador concursal en materia de derechos de autor.

6. ¿Cuáles son las disposiciones vigentes respecto a los actos perjudiciales?

Anulación del concurso

La sección 16 de la ley establece un procedimiento por el que el insolvente puede “fundamentar jurídicamente” (show cause) su oposición al auto de declaración de quiebra. Esto consiste, esencialmente, en explicar ante el tribunal que no se han cumplido uno o varios de los requisitos mencionados en el epígrafe “Presupuestos objetivos” del punto 2. Si el insolvente consigue justificar su pretensión, el tribunal debe anular el concurso de acreedores. Si la petición del insolvente no prospera, éste puede recurrir al tribunal superior (Supreme Court).

ComienzoComienzo

7. ¿Qué condiciones deben concurrir en la comunicación y reconocimiento de créditos?

Comunicación y reconocimiento de créditos

Están regulados detalladamente en el primer anexo de la Ley concursal.

Sólo los acreedores que prueban sus créditos en el concurso pueden participar en los dividendos. El administrador concursal puede fijar un plazo de presentación de los créditos. La prueba de la deuda puede consistir en un estado de cuentas detallado, una declaración jurada de deuda o en otro medio de prueba que se prescriba.

8. ¿Que normativa se aplica en los procedimientos de reorganización?

No procede en caso de concurso de acreedores, salvo en la propuesta de convenio mencionada en los Procedimientos previos a la declaración de insolvencia, véase el punto 1.

9. ¿Qué disposiciones rigen los procesos de liquidación?

En el Derecho irlandés, la liquidación (winding up) es un término técnico que se refiere a la liquidación de empresas y, por tanto, no es aplicable a la quiebra. La realización de los bienes y el reparto del producto están regulados en la parte III de la ley concursal de 1988, antes citada.

10. ¿Qué condiciones se requieren para que concluya el procedimiento?

Para ser rehabilitado:

  1. el insolvente debe pagar todas las deudas y costes más los intereses - sección 85 (3) (a) (I), o bien
  2. el insolvente debe pagar todos los costes y créditos privilegiados, y obtener el acuerdo de todos los acreedores - sección 85 (3) (a) (ii), o bien
  3. el patrimonio del insolvente debe liquidarse totalmente, deben pagarse todos los costes y créditos privilegiados y los acreedores deben cobrar 50 céntimos por euro - la sección 85 (4) (a), o bien
  4. el patrimonio del insolvente debe liquidarse totalmente, deben pagarse todos los costes y créditos privilegiados, debe haberse pagado un dividendo, y el insolvente o sus próximos deben pagar esa cantidad a los acreedores de forma que, sumada al dividendo, alcance 50 céntimos por euro - sección 85 (4) (B), o bien
  5. el patrimonio del insolvente se debe haber liquidado completamente, todos los costes y créditos privilegiados deben haberse pagado, todos los bienes adquiridos tras el auto de declaración de quiebra deben haberse revelado, la quiebra debe haber durado 12 años y el tribunal debe estar convencido de que es conveniente y razonable poner fin a la quiebra.- sección 85 (4) (c)

Estigma

El insolvente no rehabilitado sufre algunos impedimentos legales como no tener derecho a utilizar una cuenta bancaria, no poder ser director de empresa ni participar de algún modo en la gestión empresarial, según la Ley mercantil (Companies Act) de 1963, sección 183, y no poder ser elegido miembro del Parlamento o de una autoridad local.

Desde la rehabilitación, todos los bienes que hayan permanecido en manos del administrador concursal revierten al insolvente rehabilitado. Éste puede crear una empresa en las mismas condiciones que cualquier persona.

A nivel comercial, el insolvente rehabilitado puede tener dificultades para obtener todo tipo de créditos.

« Quiebra - Información general | Irlanda - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-06-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido