Comisión Europea > RJE > Legislación aplicable > Polonia

Última actualización: 23-11-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Legislación aplicable - Polonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

I. Fuentes del Derecho I.
I.1. Derecho interno I.1.
I.2. Convenios internacionales multilaterales en vigor I.2.
I.3. Principales convenios bilaterales I.3.
II. Aplicación de la regla de conflicto II.
II.1. Obligación del tribunal de aplicar el Derecho Internacional Privado II.1.
II.2. Reenvío II.2.
II.3. Cambio de la norma de conexidad (le conflit mobileII.3.
II.4. Cláusula internacional de orden público (ordre public) y leyes de policía II.4.
II.5. Prueba del Derecho extranjero II.5.
III. Reglas de conflicto de leyes III.
III.1. Obligaciones contractuales III.1.
III.2. Obligaciones extracontractuales III.2.
III.3. Estatuto personal: personas físicas y jurídicas III.3.
III.4. La filiación, incluida la adopción III.4.
III.5. Matrimonio, uniones de hecho, divorcio, separación y obligaciones de alimentos III.5.
III.6. Regímenes económicos matrimoniales III.6.
III.7. Sucesiones III.7.
III.8. Propiedad y derechos reales III.8.
III.9. Insolvencia III.9.

 

I. Fuentes del Derecho

I.1. Derecho interno

Las fuentes de las normas que regulan las relaciones internacionales relativas a las personas físicas y jurídicas son el Derecho interno y los convenios internacionales.

La fuente más importante del Derecho Internacional Privado polaco es la Ley de 12 de noviembre de 1965 sobre el Derecho Internacional Privado.

I.2. Convenios internacionales multilaterales en vigor

Polonia es parte en muchos convenios multilaterales que contienen reglas de conflicto de leyes y especialmente:

Convenios en materia de familia y tutela:

Convenio sobre tutela de menores (La Haya, 12 de junio de 1902), Convenio sobre competencia de las autoridades y la Ley aplicable en materia de protección de menores (La Haya, 5 de octubre de 1961), Convenio relativo a la interdicción y a las medidas de protección análogas (La Haya, 17 de julio de 1905), y Convenio sobre la ley aplicable a las obligaciones alimentarias (La Haya, 2 de octubre de 1973).

Convenios en materia de sucesiones:

Convenio sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias (5 de octubre de 1961).

Convenios en materia de nacionalidad:

Convenio de La Haya sobre determinadas cuestiones relativas a los conflictos de leyes sobre la nacionalidad, Protocolo sobre determinados casos de apatridia y Convención sobre la nacionalidad de las mujeres casadas, abierta a la firma en Nueva York el 20 de febrero de 1957.

ComienzoComienzo

I.3. Principales convenios bilaterales

Los convenios bilaterales celebrados por Polonia se refieren a la asistencia jurídica gratuita y a la cooperación en materia civil, de familia, laboral y penal. Se han de mencionar los convenios vigentes con los siguientes países: Austria, Argelia, Francia, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Libia, Lituania, Letonia, Macedonia, Rusia, Rumanía, Serbia y Montenegro, Ucrania, Hungría y la República Socialista de Vietnam.

II. Aplicación de la regla de conflicto

II.1. Obligación del tribunal de aplicar el Derecho Internacional Privado

Para poder apreciar los hechos jurídicos y las cuestiones materiales probadas o admitidas por las partes y relevantes para el caso, el tribunal debe aplicar de oficio la ley aplicable, tanto si las partes o los participantes en el proceso han invocado esa ley como si no lo han hecho.

El Derecho extranjero deber ser aplicado como ley (no de facto) y de acuerdo con los principios adoptados en su país de origen, teniendo en cuenta tanto las fuentes de derecho extranjeras (incluido el derecho consuetudinario) como las reglas extranjeras en su interpretación. Ello sucede con independencia de la aplicación, en circunstancias semejantes, de la legislación polaca en otro país, sobre la base de las disposiciones en materia de conflicto de leyes.

II.2. Reenvío

Polonia acepta el concepto de reenvío en el Derecho Internacional Privado, a pesar de que, según el Derecho polaco, su aplicación sea limitada. Las reglas conflictuales polacas admiten el reenvío de retorno. El artículo 4, apartado 1, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado establece que, si una ley extranjera, designada por la Ley como norma aplicable, dispone que una determinada relación jurídica se regula por la normativa polaca, en ese caso será de aplicación esta última.

ComienzoComienzo

La legislación polaca acepta también el reenvío de segundo grado. De conformidad con el artículo 4, apartado 2, de la mencionada Ley, si la ley extranjera declarada aplicable por la Ley establece que una determinada relación jurídica debe regirse por otra ley extranjera, esta última es la que se aplicará. Esta disposición solo limita el reenvío a los casos en los que la ley extranjera sea indicada como tercera legislación consecutiva, independientemente del hecho de que las normas conflictuales de ese tercer país designen como aplicable la ley de cualquier otro país.

II.3. Cambio de la norma de conexidad (le conflit mobile)

Esta situación de produce cuando las partes, como consecuencia de sus actos, alteran las circunstancias del caso de tal manera que la regla de conflicto designe como aplicable otra ley que no era aplicable antes del cambio de circunstancias. Así por ejemplo, de conformidad con el artículo 24, apartado 1, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado, la propiedad y otros derechos reales se rigen por la ley del país en que esté situado el bien. No obstante, en caso de traslado de bienes muebles de un país a otro, se produce un cambio de estatuto (ley aplicable) en el momento en que el bien mueble atraviesa la frontera del país de expedición. En este caso se plantea la cuestión del estatuto a aplicar para evaluar los elementos específicos de la relación jurídica para la cual se cambió la ley aplicable. El problema se plantea esencialmente por lo que respecta a la ubicación de los derechos reales sobre bienes muebles, aunque también a los cambios de nacionalidad, domicilio, residencia o domicilio social registrado de una persona jurídica.

ComienzoComienzo

Aunque establece algunas soluciones específicas, la Ley sobre el Derecho Internacional Privado no regula esta cuestión de una forma general. Así por ejemplo, por lo que se refiere a los derechos de propiedad sobre bienes muebles, el artículo 24, apartado 2, establece que la adquisición y pérdida del título de propiedad, así como la adquisición, pérdida y alteración del contenido o de la prioridad de otros derechos reales se rigen por la ley del país en que el bien objeto de tales derechos estaba situado en el momento del acontecimiento que generó las consecuencias jurídicas antes mencionadas.

En los casos no reglamentados, se suele considerar que las relaciones comprendidas por un estatuto anterior sólo se modifican en la medida en que así lo requiera el nuevo estatuto.

II.4. Cláusula internacional de orden público (ordre public) y leyes de policía

El artículo 6 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado establece una excepción relacionada con el orden público, según la cual no se puede aplicar una ley extranjera cuando dicha aplicación dé origen a una infracción de los principios fundamentales del orden público de la República de Polonia. Esta disposición sólo se aplica excepcionalmente, en los casos en que la ley extranjera viole los principios esenciales del ordenamiento jurídico en vigor en el momento de la resolución judicial. Además de eso, antes de su aplicación, es preciso considerar no tanto las diferencias entre el Derecho nacional y el extranjero, sino las consecuencias de la aplicación de esos dos ordenamientos jurídicos en una situación específica. En el fondo, es posible que, a pesar de la existencia de disposiciones radicalmente diferentes, la aplicación de normas de diferentes sistemas jurídicos produzca resultados semejantes, excluyendo así la aplicación del referido artículo 6.

ComienzoComienzo

Las leyes de policía (lois de police, overriding mandatory rules) desempeñan una función similar al principio antes descrito. Se trata de disposiciones legislativas especiales que, a pesar de no ser aplicables a los conflictos de leyes del país del foro, están estrechamente ligadas al caso. Pueden ser las normas jurídicas del país del foro o de un tercer país. Estas normas tienen carácter absolutamente imperativo y se destinan a ser aplicadas a una situación jurídica determinada.

La posibilidad de que un tribunal polaco aplique en ciertos casos normas jurídicas polacas como leyes de policía, aunque una ley extranjera se aplique en tales casos, no está prevista en las normas de conflicto. No obstante, teniendo en cuenta la doctrina jurídica y la jurisprudencia, esa posibilidad parece existir.

II.5. Prueba del Derecho extranjero

La consecuencia de la aplicación en el procedimiento civil polaco de una ley extranjera de oficio es la imposición al tribunal de la obligación de actuar de la misma forma en los casos en los que eso se derive de la aplicación de las normas jurídicas destinadas a evaluar las circunstancias materiales relevantes para el caso. Esto implica la obligación de que el tribunal establezca el contenido de la ley extranjera, los principios de su interpretación y las resoluciones judiciales extranjeras.

III. Reglas de conflicto de leyes

III.1. Obligaciones contractuales

Fuentes del Derecho

De conformidad con el Derecho polaco, la cuestión de la ley aplicable a las obligaciones contractuales se rige por los artículos 25 a 31 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la ley aplicable a las obligaciones contractuales también se rige por acuerdos bilaterales y multilaterales, además de por la legislación nacional que aplica las normas de conflicto a las directivas sectoriales. Esta reglamentación prima sobre las disposiciones de la referida Ley.

ComienzoComienzo

Ley aplicable

En términos generales rige el principio según el cual las partes pueden escoger la ley aplicable. En el artículo 25, apartado 1, de la Ley se establece que las partes pueden escoger la ley aplicable a sus obligaciones contractuales, si dicha ley tiene relación con tales obligaciones. «Tener relación con la obligación» implica una cierta conexión objetiva de la relación jurídica con el Estado cuya ley haya sido escogida por las partes (lugar de celebración del acuerdo o ejecución de la obligación, lugar de residencia o sede de las partes contratantes, etc.). La elección de la ley sólo se aplica a las obligaciones que tienen un componente internacional, y está excluida si la obligación estuviera relacionada con bienes inmuebles (artículo 25, apartado 2, de la Ley).

En ausencia de elección, la Ley contempla algunos puntos de conexión objetivos. La aplicación de estos puntos implica la preservación de un cierto orden. Así por ejemplo, de conformidad con el artículo 28 de la Ley, las obligaciones derivadas de operaciones de bolsa se rigen por la ley en vigor en el lugar en que se encuentre la sede de la bolsa de valores, a menos que las partes escojan otra ley. Esta disposición se aplica a las obligaciones que emanan de contratos celebrados en ferias comerciales. Si los domicilios sociales o lugares de residencia de las partes estuvieran situadas en el mismo país, es aplicable la ley de ese país (artículo 26 de la Ley). Esta disposición no se aplica a las obligaciones relacionadas con bienes inmuebles. El artículo 27 de la Ley establece que las obligaciones emanadas de contratos relacionados con la venta de bienes muebles, contratos de suministro, de ejecución de una obra específica, de prestación de servicios, de representación comercial, de transporte, de expedición, de transitario, de custodia, de almacenamiento, de seguros y de transferencia de derechos de autor, se rigen por la ley del lugar de residencia o del domicio social de la parte obligada a prestar un servicio específico (siempre que, en relación con las obligaciones derivadas de contratos celebrados con una empresa, en lugar de la ley del país del domicilio social de una persona jurídica o del lugar de residencia de una persona física, se aplique la ley del país del domicilio social de la empresa - artículo 27, apartado 3, de la Ley).

ComienzoComienzo

La legislación polaca no contempla regla general alguna de conflicto de leyes aplicable a las relaciones entre consumidores, correspondiente a lo dispuesto en el artículo 5 del Convenio de Roma. Si las circunstancias del caso no se incluyeran en el ámbito de aplicación de las normas nacionales que aplican las normas conflictuales de las directivas relativas a la defensa del consumidor, regirá la ley aplicable con arreglo a las reglas generales en materia de obligaciones en los litigios transfronterizos en esa materia entre consumidores.

Por lo que respecta a los documentos jurídicos unilaterales, el artículo 30 de la Ley establece que también se aplican a las disposiciones de la ley aplicable a las obligaciones contractuales.

Ámbito de aplicación de la ley aplicable

El estatuto contractual (y el estatuto que rige los documentos jurídicos unilaterales) regula entre otras cosas la posibilidad de realizar una determinada operación jurídica y los factores que determinan su validez. Aunque la capacidad jurídica, requisito previo de toda operación jurídica, se evalúa en función del estatuto personal, la cuestión de la ley aplicable a su forma se establece separadamente en el artículo 12 de la Ley.

Por otra parte, la ley aplicable a una operación jurídica establece las normas relacionadas con la interpretación de las declaraciones de voluntad, las condiciones y los plazos, el contenido de la relación contractual, el incumplimiento o el cumplimiento inadecuado de una obligación, la forma y el tipo de indemnización, la enmienda, la caducidad y la transmisión de una obligación (por ejemplo, mediante una cesión).

III.2. Obligaciones extracontractuales

Fuentes del Derecho y sus relaciones

En Derecho polaco, el artículo 31 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado regula la cuestión de la ley que rige las obligaciones no contractuales. No obstante, de modo análogo a lo que sucede en relación con las obligaciones contractuales, la ley aplicable en la materia también se rige por acuerdos bilaterales y multilaterales, así como por la legislación nacional de aplicación de las directivas sectoriales en materia de conflicto de leyes. Esta reglamentación prima sobre las disposiciones de la referida Ley.

ComienzoComienzo

En el caso de los accidentes de circulación por carretera, tiene primacía el Convenio de 1971 sobre la Ley aplicable en materia de accidentes de circulación por carretera, en el que Polonia es parte.

En el marco de su aplicación, también priman sobre las disposiciones de la Ley las disposiciones en materia de conflicto de leyes de las directivas sectoriales (por ejemplo, en lo que se refiere a la defensa de los consumidores).

Ley aplicable

El artículo 31, apartados 1 y 2, de la Ley establece que una obligación no contractual se rige por la ley del país en que tuvo lugar el acto que constituye la fuente de la obligación. No obstante, si las partes son ciudadanos del mismo país y tienen en él su domicilio, es aplicable la ley de ese país.

III.3. Estatuto personal: personas físicas y jurídicas

Fuentes del Derecho

La ley aplicable a la capacidad jurídica de las personas físicas y jurídicas se rige por lo dispuesto en los artículos 9 a 11 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado.

Ley aplicable

La regla general figura en el artículo 9, apartados 1 y 2, de la Ley, donde se establece que la capacidad jurídica de una persona física para realizar operaciones jurídicas depende de su Derecho nacional, mientras que la de una persona jurídica depende del Derecho del país en que tenga su domicilio social. La doctrina considera como sede de una persona jurídica el lugar en que estén situados sus principales órganos de gestión (por ejemplo, el consejo de administración).

Existen algunas excepciones en relación con los puntos de conexión en materia de nacionalidad y de localización de la sede por lo que se refiere, respectivamente, al estatuto personal de las personas físicas y de las personas jurídicas. En primer lugar, por lo que se refiere a la capacidad jurídica de una persona jurídica, algunos convenios bilaterales indican que se debe aplicar la ley del país en que esté constituida dicha persona jurídica.

ComienzoComienzo

En segundo lugar, cuando se trate de una operación jurídica con una entidad empresarial, la capacidad jurídica de la persona jurídica o física se rige por la ley del país de su domicilio social (artículo 9, apartado 3, de la Ley).

En tercer lugar, el artículo 10 de la Ley establece que, si un ciudadano extranjero sin capacidad jurídica con arreglo a su legislación nacional lleva a cabo una operación jurídica en Polonia que deba producir sus efectos en este país, la capacidad jurídica de este ciudadano se regirá en esta cuestión por la ley polaca, si se revela necesario para proteger a las personas que hayan actuado de buena fe. Esta disposición y el artículo 11 del Convenio de Roma se destina a proteger la buena fe de las partes contratantes con capacidad para participar en una operación jurídica con arreglo a la ley del país en que tiene lugar dicha operación, pero no tienen capacidad jurídica con arreglo al Derecho nacional respectivo. Por esta razón, la excepción no se aplica a las operaciones jurídicas relacionadas con el Derecho de familia y de tutela, y con el Derecho de sucesiones.

La presunción y la confirmación del fallecimiento también son objeto de reglamentación especial. De conformidad con el artículo 11 de la Ley, en estas situaciones se debe aplicar la ley del país de la persona fallecida (a menos que un tribunal polaco esté conociendo de un caso relacionado con el fallecimiento de un extranjero, en cuyo caso se aplica la legislación polaca).

III.4. La filiación, incluida la adopción

Establecimiento de la filiación: fuentes del Derecho y ley aplicable

Las cuestiones relacionadas con la filiación se rigen por lo dispuesto en el artículo 19, apartado 2, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado, de conformidad con el cual el establecimiento o la denegación de la paternidad se rige por la ley nacional del niño aplicable en el momento de su nacimiento; la relación de filiación se rige por la ley del país de nacionalidad del niño en el momento del establecimiento de dicha relación, mientras que la filiación en caso de un niño aún no nacido (nascituro) se rige por el Derecho nacional de la madre.

ComienzoComienzo

En caso de doble o múltiple nacionalidad del/de la hijo/a o de la madre, es aplicable el principio de exclusividad de la nacionalidad polaca, previsto en el artículo 2, apartado 1, de la Ley.

La mayoría de los convenios bilaterales adopta el mismo principio de aplicación de la ley nacional del hijo en el momento de su nacimiento. No obstante, algunos países aplican la ley nacional de la madre en el momento del nacimiento o del domicilio de los padres y del/de la hijo/a; en caso de que no exista uno de esos puntos de conexión, es aplicable la ley nacional del/de la hijo/a.

Adopción - fuentes del Derecho y ley aplicable

De conformidad con el artículo 22, apartado 1, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado, la adopción se rige por la ley del adoptante; no obstante, se deben observar las disposiciones del Derecho nacional del hijo por lo que respecta a su consentimiento, al consentimiento de su representante legal, a la autorización de la autoridad estatal competente y a las restricciones en materia de adopción relacionadas con el cambio de domicilio a otro país.

Los acuerdos bilaterales celebrados por Polonia permiten distinguir las reglas siguientes: a) la adopción está regulada por la ley de la nacionalidad del hijo; b) la adopción está regulada por las leyes de ambas partes en caso de que los cónyuges adoptantes tengan nacionalidades diferentes; c) la adopción está regulada por la ley del país de residencia del adoptando o del adoptante, o, si estuvieran domiciliados en países diferentes, la ley de la nacionalidad del adoptando.

Polonia es parte en el Convenio europeo en materia de adopción de niños (Estrasburgo, 24 de abril de 1967) y en el Convenio relativo a la protección del menor y a la cooperación en materia de adopción internacional (La Haya, 29 de mayo de 1993).

ComienzoComienzo

III.5. Matrimonio, uniones de hecho, divorcio, separación y obligaciones de alimentos

Matrimonio

El Derecho polaco regula esta materia en los artículos 14 a 16 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado.

Según la regla general, el matrimonio y su nulidad se rigen por el Derecho nacional de cada cónyuge (artículo 14). Esto implica que la capacidad de los cónyuges para contraer matrimonio se considera separadamente, en función de las leyes nacionales respectivas.

El punto de conexión de la nacionalidad también se utiliza en los acuerdos bilaterales celebrados entre Polonia y, entre otros países, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Austria y Francia.

Si uno de los cónyuges tuviese doble o múltiple nacionalidad, todo ciudadano polaco está sometido al Derecho polaco, aunque también sea reconocido como ciudadano por la ley de otro país.

Si un ciudadano polaco contrae matrimonio con una persona extranjera que tenga doble o múltiple nacionalidad, esta última está sujeta a su ley nacional, es decir, la ley del país con el que su vida esté más estrechamente ligada.

Divorcio: ley aplicable

El artículo 18 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado establece que la ley aplicable al divorcio es la ley nacional común de los cónyuges vigente en el momento de la solicitud de divorcio. En caso de que no exista esa ley nacional común, la ley aplicable es la del país de residencia de los cónyuges. Si no residieran en el mismo país, se aplica el Derecho polaco.

Separación

El artículo 18 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado establece que la ley aplicable a la separación es la ley internacional común de los cónyuges vigente en el momento de la solicitud de separación. En caso de que no exista tal ley nacional común, la ley aplicable es la del país de residencia de los cónyuges. Si no residieran en el mismo país, se aplica el Derecho polaco.

ComienzoComienzo

Obligación de alimentos

El Derecho polaco no establece normas específicas por lo que respecta a la ley aplicable en materia de obligaciones de alimentos en las relaciones entre cónyuges, por lo que con carácter accesorio se aplican las normas que regulan el régimen económico matrimonial. Así pues, el régimen económico matrimonial de los cónyuges regula las obligaciones de alimentos entre las partes durante el matrimonio.

En caso de que se presente una solicitud de alimentos durante el matrimonio, se aplica la ley nacional común de los cónyuges vigente en el momento de la solicitud. En caso de que no exista dicha ley nacional común, la ley aplicable es la del país de residencia de los cónyuges. Si no residieran en el mismo país, se aplica el Derecho polaco. Las solicitudes de alimentos en casos de divorcio se rigen por la ley aplicable al proceso de divorcio.

III.6. Regímenes económicos matrimoniales

Ley aplicable

Las relaciones económicas entre los cónyuges se rigen por su ley nacional común (artículo 17, apartado 1, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado). En caso de que no exista dicha ley nacional común, la ley aplicable es la del país de residencia de los cónyuges. Si no residieran en el mismo país, se aplica el Derecho polaco.

La ley nacional común de los cónyuges vigente en determinado momento también rige la posibilidad de celebrar, modificar o denunciar un acuerdo sobre el régimen económico matrimonial. No obstante, las relaciones económicas derivadas de un acuerdo de este tipo se rigen por la ley nacional común vigente en el momento de la celebración del acuerdo. En caso de que no exista dicha ley nacional común, la ley aplicable es la del país de residencia de los cónyuges. Si no residieran en el mismo país, es aplicable el Derecho polaco.

ComienzoComienzo

III.7. Sucesiones

Fuentes del Derecho

Los artículos 34 y 35 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado regulan las cuestiones relacionadas con los conflictos de leyes en materia de sucesiones. No obstante, el Convenio sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias (La Haya, 1961) y las disposiciones relevantes de los convenios bilaterales en materia de asistencia jurídica de que Polonia es signataria priman sobre las disposiciones de la referida Ley.

Ley aplicable

El artículo 34 de la Ley establece que los casos de sucesión se rigen por la ley nacional del testador en vigor en el momento de su fallecimiento. El artículo 35 contempla una excepción a esta regla en caso de evaluación de la validez del testamento y de otras obligaciones legales en caso de fallecimiento, estableciendo que, en tales casos, basta con respetar la forma prevista en la ley del país de elaboración del documento jurídico.

Reglas de sucesión en caso de explotaciones agrícolas situadas en Polonia.

Las reglas de sucesión en caso de explotaciones agrícolas situadas en Polonia están sujetas a reglamentación separada, considerablemente diferente de las disposiciones generales en materia de sucesiones. Es doctrina consolidada que el derecho de sucesión también se aplica a las explotaciones agrícolas situadas en Polonia, aunque sujeto a la pormenorizada legislación polaca aplicable a las reglas de sucesión en esta materia específica.

III.8. Propiedad y derechos reales

Ley aplicable

La propiedad y otros derechos reales se rigen por la ley del país en que se encuentra el bien (artículo 24 de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado). La ley aplicable es la ley vigente en el lugar en que esté situado el bien (mueble o inmueble). No obstante, la adquisición y la transmisión de la propiedad, así como la adquisición, transmisión, modificación o primacía de cualesquiera otros derechos reales se rige por la ley del país en que se encuentren situados los bienes cuando se produzcan las consecuencias jurídicas de los actos anteriormente mencionados. La reglamentación aplicable a las aeronaves es diferente, dado que los derechos reales en esta materia se evalúan en función de la ley del país en que esté registrada la aeronave.

ComienzoComienzo

En Derecho marítimo, los derechos reales sobre un buque se rigen por la ley del país de registro de dicho buque.

Bienes inmuebles

De conformidad con el artículo 25, apartado 2, de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado, las obligaciones en materia de bienes inmuebles (por ejemplo, compraventa, permuta, donación, rentas vitalicias, varios tipos de arrendamiento) se rigen siempre por la ley del país en que esté situado el bien inmueble. Esto implica que las partes en tales obligaciones no gozan del derecho a escoger la ley aplicable.

III.9. Insolvencia

Ley aplicable

La insolvencia está regulada en una Ley de 28 de febrero de 2003, relativa a la insolvencia y a la recuperación de empresas, así como en la Ley sobre el Derecho Internacional Privado; la primera es aplicable siempre que la segunda no incluya ninguna norma conflictual que regule directamente las cuestiones de insolvencia o las consecuencias de una declaración de insolvencia.

Las disposiciones de los artículos 460 a 470 de la Ley relativa a la insolvencia sólo excluyen la aplicación del Derecho Internacional Privado a los casos de insolvencia iniciados en el territorio de Polonia que impliquen a las entidades enumeradas en la Ley relativa a la insolvencia, es decir, los bancos y las instituciones de crédito extranjeros y sus sucursales respectivas. Por lo que se refiere a los procedimientos de insolvencia relacionados con otras entidades, entre las que se pueden incluir empresas, personas físicas y jurídicas y entidades no constituidas en sociedad, son de aplicación las disposiciones previstas en materia de conflicto de leyes de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado.

El artículo 460 de la Ley relativa a la insolvencia introduce una regla según la cual la ley polaca se aplica a todos los procedimientos de insolvencia iniciados en territorio de Polonia. No obstante, esta Ley también establece un gran número de excepciones, en función de la naturaleza de una determinada relación jurídica, su conexión más estrecha con otro país o la localización de un bien (mueble).

« Legislación aplicable - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-11-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido