Comisión Europea > RJE > Legislación aplicable > Letonia

Última actualización: 05-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Legislación aplicable - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

I. Fuentes del Derecho I.
I.1. Derecho interno I.1.
I.2. Convenios multilaterales I.2.
I.3. Convenios bilaterales I.3.
II. Aplicación de la regla de conflicto II.
II.1. Aplicación de oficio de la regla de conflicto de leyes II.1.
III. Reglas de conflicto de leyes III.
III.1. Personalidad jurídica III.1.
III.2. Filiación, relaciones entre padres e hijos y adopción III.2.
III.3. Matrimonio, parejas de hecho, divorcio III.3.
III.4. Régimen económico matrimonial III.4.
III.5. Sucesiones III.5.
III.6. Derechos de propiedad III.6.
III.7. Insolvencia III.7.

 

I. Fuentes del Derecho

I.1. Derecho interno

La jerarquía de las fuentes del Derecho se basa en el valor jurídico de las normas. El valor jurídico de las normas dictadas por una institución depende del procedimiento de adopción de las mismas. El valor jurídico de un acto legislativo determina si las normas en cuestión prevalecen sobre otras normas de rango inferior o si están subordinadas a normas superiores.

En el Derecho letón, la jerarquía de las normas es la siguiente:

  1. Constitución (Satversme) de la República de Letonia;
  2. leyes adoptadas por el Parlamento (Saeima), normas internacionales ratificadas por éste y leyes de aprobación de los acuerdos internacionales;
  3. reglamentos del gobierno con fuerza de ley;
  4. reglamentos del gobierno y normas internacionales aprobadas por el gobierno;
  5. reglamentaciones obligatorias de las autoridades locales.

I.2. Convenios multilaterales

  • Convenio de Roma de 1980 sobre la Ley aplicable a las Obligaciones Contractuales;
  • Convenio de La Haya de 1 de marzo de 1954 relativo al Procedimiento Civil;
  • Convenio de La Haya de 15 de noviembre de 1965 relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial ;
  • Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 relativo a la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil;
  • Convenio de la Haya de 18 de marzo de 1970 tendente a facilitar el acceso internacional a la justicia.

I.3. Convenios bilaterales

  • Acuerdo entre la República de Letonia y la Federación Rusa sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Belarús sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Uzbekistán sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar, laboral y penal;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Kirguistán sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Moldavia sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Ucrania sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar, laboral y penal;
  • Acuerdo sobre asistencia judicial y relaciones jurídicas entre la República de Letonia, la República de Estonia y la República de Lituania;
  • Acuerdo entre la República de Letonia y la República de Polonia sobre  asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar, laboral y penal.

II. Aplicación de la regla de conflicto

II.1. Aplicación de oficio de la regla de conflicto de leyes

En los casos en que la ley letona permita la aplicación de la ley de un Estado extranjero, el contenido de esta última se determinará con arreglo al procedimiento establecido en la ley de enjuiciamiento civil. Cuando esto no sea posible, se considerará que el sistema legal del Estado extranjero, en la materia de que se trate, es conforme al  sistema legal letón en la misma materia. En los casos en que, con arreglo al Código civil, deba aplicarse la ley de un Estado extranjero y ésta determine a su vez que es aplicable la ley letona, deberá aplicarse esta última.

ComienzoComienzo

La ley de un Estado extranjero no será aplicable en Letonia si es contraria al sistema social o a los valores morales de Letonia, o bien a normas obligatorias o restrictivas de la ley letona.

III. Reglas de conflicto de leyes

III.1. Personalidad jurídica

La capacidad jurídica y la capacidad de obrar de una persona física se regula por la ley del lugar de residencia de la persona. Si ésta tiene varios lugares de residencia y uno de ellos es Letonia, la capacidad jurídica y la capacidad de obrar de esta persona, así como las consecuencias de sus actos jurídicos, se regulan por la legislación letona.

Los extranjeros que no tienen capacidad de obrar pero a los que la ley letona podría reconocer esta capacidad son responsables de los actos jurídicos que realicen en Letonia cuando así lo exija el interés de la administración de justicia.

La capacidad jurídica y la capacidad de obrar de una persona jurídica se regulan por la ley del lugar en que se encuentre su consejo de administración.

Esto se entiende sin perjuicio de las disposiciones de las leyes letonas que limitan la capacidad jurídica o la capacidad de obrar de los extranjeros en Letonia.

Dichas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia.

III.2. Filiación, relaciones entre padres e hijos y adopción

Las relaciones de filiación y la oposición a las mismas se regulan por la ley letona en los casos en que, en el momento del nacimiento, la madre era residente en Letonia.

ComienzoComienzo

La ley letona también es aplicable en los litigios de filiación que surjan en Letonia.

Cuando el lugar de residencia asignado al menor es Letonia, las relaciones jurídicas entre padres e hijo están sometidas a la ley letona.

La guarda y custodia se regulan por la ley letona cuando las personas sujetas a guarda y custodia tienen su lugar de residencia en Letonia. Los bienes que se encuentran en Letonia están sujetos a la ley letona aunque las personas no tengan su residencia en Letonia.

La adopción del hijo de un cónyuge se concede con arreglo a la ley letona si el adoptado tiene su lugar de residencia en Letonia.

Estas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia.

III.3. Matrimonio, parejas de hecho, divorcio

Si se contrae matrimonio en Letonia, las formalidades de celebración del matrimonio y los efectos de éste se regulan por la ley letona.

Del mismo modo, el derecho de un ciudadano letón a contraer matrimonio en un Estado extranjero está regulado en la ley letona. En tales casos, la ley del Estado donde se celebra el matrimonio determina las condiciones de celebración del matrimonio.

Los tribunales letones disuelven y anulan el matrimonio aplicando ley letona, independientemente de la nacionalidad de los cónyuges. A este respecto puede admitirse una excepción a la disposición con arreglo a la cual las relaciones de Derecho civil han de juzgarse según la ley vigente en el momento de entablar, modificar o terminar dichas relaciones.

ComienzoComienzo

Antes de someterse a la ley letona, las relaciones entre los cónyuges pueden ser juzgadas por la ley letona. Esto no afecta a derechos adquiridos previamente.

El divorcio y la anulación del matrimonio de un ciudadano letón pronunciado en un Estado extranjero se reconoce en Letonia, a menos que las causas de disolución o de anulación no sean conformes a la ley letona o sean contrarias al sistema social o los valores morales de Letonia.

La ley letona regula las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges. A los bienes de los cónyuges que se encuentran en Letonia se les aplica la ley letona aunque los cónyuges no tengan su lugar de residencia en Letonia.

Estas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia. 

III.4. Régimen económico matrimonial

Las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges se someten a la ley letona. A los bienes de los cónyuges que se encuentran en Letonia se les aplica la ley letona aunque los cónyuges no tengan su lugar de residencia en Letonia.

Estas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia.

III.5. Sucesiones

Los derechos sucesorios relativos a una herencia situada en Letonia se determinan con arreglo a la ley de lugar donde se encuentran los bienes.

El reparto de una herencia en un Estado extranjero sólo se permite una vez satisfechas las reclamaciones relativas a la herencia presentadas por personas residentes en Letonia.

ComienzoComienzo

Estas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia

III.6. Derechos de propiedad

Los derechos de propiedad, incluida la posesión, se determinan de conformidad con la ley del lugar en que se encuentran los bienes.

El hecho de que los bienes muebles se trasladen a otro lugar no afecta a los derechos de propiedad de terceros adquiridos según la ley de lugar en que se encontraban anteriormente los bienes.

Las consecuencias del agotamiento de los plazos de prescripción o de limitación relativos a derechos de propiedad, se juzgarán de conformidad con la ley del lugar en que se encuentren los bienes al agotarse los plazos.

Desde el punto de vista formal y material, la adquisición, modificación y terminación de derechos de propiedad sobre bienes situados en Letonia, así como las obligaciones derivadas de transacciones legales con arreglo a las cuales se hayan adquirido, modificado o terminado esos derechos de propiedad, se someterán únicamente a la ley letona, independientemente de quien haya realizado dichas las transacciones legales y del lugar en que se celebraron. En caso de conflicto, las disposiciones y formalidades contenidas en dichas transacciones legales no se aplicarán en Letonia.

Estas disposiciones serán aplicables si no prevé otra cosa la legislación internacional vinculante para la República de Letonia.

III.7. Insolvencia

(Véase la página sobre la insolvencia).

« Legislación aplicable - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 05-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido