Comisión Europea > RJE > Legislación aplicable > Italia

Última actualización: 16-01-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Legislación aplicable - Italia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

I. Fuentes del derecho vigente I.
I.1. Normas nacionales I.1.
I.2. Convenios internacionales multilaterales en vigor

Lista completa de los convenios internacionales multilaterales en vigor I.2.

I.3. Principales convenios bilaterales en vigor

Lista no exhaustiva de los convenios bilaterales más frecuentemente aplicados por los órganos jurisdiccionales I.3.

II. Aplicación de las reglas de conflicto II.
II.1. Aplicación de oficio de las reglas de conflicto II.1.
II.2. Reenvío II.2.
II.3. Cambio de la norma de conexidad II.3.
II.4. Excepciones a la aplicación normal de las reglas de conflicto II.4.
II.5. Prueba del Derecho extranjero II.5.
III. Las reglas de conflicto de leyes III.
III.1. Las obligaciones contractuales y los actos jurídicos III.1.
III.2. Obligaciones extracontractuales (responsabilidad derivada del delito, enriquecimiento sin causa, gestión de negocios ajenos, etc.) III.2.
III.3. El estatuto personal, aspectos relacionados con el estado civil, (nombre, domicilio, capacidad) III.3.
III.4. Filiación, incluida la adopción III.4.
III.5. Matrimonio, parejas de hecho, divorcio, separación judicial, obligaciones de alimentos III.5.
III.6. Regímenes económicos matrimoniales III.6.
III.7. Testamentos y sucesiones III.7.
III.8. Propiedad

Inmuebles, muebles (no parece útil en este contexto detallar las normas sobre activos inmateriales) III.8.

III.9. Insolvencia III.9.

 

I. Fuentes del derecho vigente

I.1. Normas nacionales

Las relaciones de Derecho internacional privado en Italia se rigen por la ley nº 218, de 31 de mayo de 1995, que sustituyó los artículos 16 a 31 de las disposiciones sobre la ley en general previstas en el Código civil.

I.2. Convenios internacionales multilaterales en vigor

Lista completa de los convenios internacionales multilaterales en vigor

Véase la lista en anexo PDF File (PDF File 14 KB) a la presente ficha.

I.3. Principales convenios bilaterales en vigor

Lista no exhaustiva de los convenios bilaterales más frecuentemente aplicados por los órganos jurisdiccionales

Los convenios bilaterales aplicados en el pasado a las relaciones de Derecho internacional privado ente Italia y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea deben entenderse superados por los instrumentos comunitarios emanados en esa misma materia. Los Reglamentos (CE) que se aplican con más frecuencia son el Reglamento nº 1348/2000 relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil; el Reglamento nº 1206/2001 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil; el Reglamento nº 2201/2003 sobre la responsabilidad parental; el Reglamento nº 44/2001 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

ComienzoComienzo

Para las relaciones entre Italia y los Estados extracomunitarios, los tratados bilaterales que más se aplican son los convenios sobre cooperación judicial y sobre reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales con Argentina (Roma, 9.12.1987); Brasil (Roma, 17.10.1989); la Federación Rusa y los demás antiguos Estados de la URSS (Roma, 25.1.1979); los Estados de la antigua Yugoslavia (Belgrado, 7.5.1962); algunos Estados como Australia y Canadá; algunos antiguos "dominios" del Reino Unido (Londres 17.12.1930); Suiza - sobre reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Roma, 3.1.1933) y sobre indemnización por daños ocurridos en accidentes de carretera (Roma, 16.8.1978) -; así como con Bulgaria (Roma 18.5.1990), Rumanía (Bucarest, 11.11.1972) y Turquía (Roma, 10.8.1926).

II. Aplicación de las reglas de conflicto

II.1. Aplicación de oficio de las reglas de conflicto

¿En qué medida y en qué circunstancias deben aplicar los jueces las reglas de conflicto de leyes si las partes no lo solicitan?

En el ordenamiento italiano, la aplicación de las reglas de conflicto de leyes al caso de autos incumbe de oficio al juez, que debe determinar el Derecho aplicable sin que las partes lo soliciten e independientemente de las peticiones formuladas por las partes en ese sentido (iura novit curia).

II.2. Reenvío

Cuando la regla de conflicto del tribunal que conoce del asunto designe un ordenamiento extranjero, puede suceder que éste designe, con arreglo a sus propias reglas de conflicto, otro ordenamiento aplicable.

ComienzoComienzo

Por ejemplo, la regla de conflicto francesa determina que es la ley inglesa la que rige la capacidad de un nacional inglés residente en Francia. Sin embargo, la regla de conflicto inglesa remite a la ley del país de residencia, es decir, al Derecho francés.

Indique si sus reglas de conflicto conocen la figura del reenvío y en qué medida aceptan que la ley extranjera reenvíe a su vez a su propio ordenamiento (reenvío de retorno) o que reenvíe a la ley de un tercer país. 

El eventual reenvío a la legislación de otro Estado al que haga referencia la ley italiana se aplica en Italia cuando la legislación extranjera a la que se reenvía lo acepte, o prevea, a su vez, el reenvío a la ley italiana. Tal reenvío no se aplica cuando la ley extranjera aplicable haya sido elegida por las partes o contemple disposiciones relativas a la forma de los actos o en caso de obligaciones extracontractuales. 

II.3. Cambio de la norma de conexidad

¿Qué ocurre si cambia el factor de conexidad, por ejemplo, en el caso de transmisión de bienes muebles?

Se aplican las reglas mencionadas supra.

II.4. Excepciones a la aplicación normal de las reglas de conflicto

  • ¿Pueden los tribunales negarse a aplicar el Derecho aplicable en caso de incompatibilidad con la política pública internacional? ¿Hay estatutos u otras normas aplicables en el territorio de su Estado sin tener en cuenta las reglas de conflicto (normas imperativas, en el sentido de "leyes de policía")?
  • La ley italiana (artículo 16 de la ley 218/1995) no permite al juez aplicar la norma extranjera de reenvío si sus efectos son “contrarios al orden público”. Este último se entiende tradicionalmente como “orden público internacional” .
  • La ley italiana (artículo 17 de la ley citada) dispone que, en caso de conflicto de normas las previstas por la ley italiana prevalecen y no admiten excepciones, sin perjuicio de la remisión a la ley extranjera cuando ello se derive del objeto y alcance de la legislación nacional.

II.5. Prueba del Derecho extranjero

  • ¿Cuál es el papel respectivo del juez y de las partes?

    La apreciación del Derecho extranjero incumbe de oficio al juez, que puede valerse también de la ayuda de las partes.

    ComienzoComienzo

  • ¿Qué medios de prueba se aceptan?

    La apreciación del Derecho extranjero constituye una apreciación de hecho. Con tal fin pueden utilizarse, como medios de prueba, los instrumentos indicados por los convenios internacionales, las informaciones facilitadas por las autoridades extranjeras trámite el Ministerio de Justicia y los dictámenes de expertos o instituciones especializadas.

  • ¿Qué ocurre si la ley extranjera no puede probarse?

    Se aplica la ley a la que se reenvía mediante recurso a otros criterios de conexión previstos para el mismo caso, si es posible. A falta de ello, se aplica la ley italiana.

III. Las reglas de conflicto de leyes

III.1. Las obligaciones contractuales y los actos jurídicos

Una simple referencia al Convenio de Roma de 1980 no es suficiente. Las reglas sobre materias no comprendidas en el Convenio de Roma merecen una atención especial.

La ley italiana regula expresamente esta cuestión. Para las obligaciones contractuales dispone textualmente la remisión al Convenio de Roma de 19 de junio de 1980. Para los casos no regulados por este último remite a los otros convenios internacionales en la materia, en la medida en que sean aplicables, sin perjuicio de la determinación de la ley aplicable a los contratos estipulados por las partes mediante manifestación autónoma de voluntad.

En todo caso, la aplicación de la ley designada mediante un convenio internacional o por voluntad de las partes puede excluirse si se considera contraria al orden público (por ejemplo, en caso de conflicto con las normas de policía o seguridad).

ComienzoComienzo

III.2. Obligaciones extracontractuales (responsabilidad derivada del delito, enriquecimiento sin causa, gestión de negocios ajenos, etc.)

La ley 218/1995, ya citada, determina las normas aplicables en los siguientes casos de obligación extracontractual: promesa unilateral (ley del Estado en el que se manifiesta la promesa); títulos de crédito (Convenios de Ginebra del 1930 en materia de letras de cambio y pagarés a la orden y cheques, mientras que para los demás títulos de crédito se aplica, para las obligaciones principales, la ley del Estado donde se emite el título); representación voluntaria (ley del Estado donde el representante tenga su domicilio social o donde ejerza principalmente sus competencias); obligaciones derivadas de la ley (ley del lugar donde se verifique el hecho generador de la obligación); responsabilidad por hecho ilícito (ley del Estado donde se produjo el hecho, sin perjuicio, si lo solicita el damnificado, de la aplicación de la ley del lugar donde se produjo el hecho generador del daño y sin perjuicio de la remisión a la ley nacional si solo están implicados ciudadanos de un mismo Estado).

III.3. El estatuto personal, aspectos relacionados con el estado civil, (nombre, domicilio, capacidad)

El estado y la capacidad de las personas, así como la existencia y contenido de los derechos de la personalidad, incluido el derecho al nombre, se rigen por la ley del sujeto interesado, salvo los derechos que derivan de las relaciones de familia, a los que se aplican las normas de reenvío indicadas por la ley 218 /1995 caso por caso. 

ComienzoComienzo

III.4. Filiación, incluida la adopción

En el ámbito de las relaciones de filiación, la condición de hijo legítimo y la nacionalidad se adquieren con arreglo a la ley nacional de los padres o de uno de ellos en el momento del nacimiento. Para la constitución de la relación de filiación se hace referencia a la ley nacional del hijo en el momento del nacimiento.

En materia de adopción, se aplica el Derecho italiano cuando se trata de la adopción de un menor solicitada al juez italiano, que puede conferir al menor la condición de hijo legítimo.

Para las otras reglas de conflicto, el artículo 38 de la ley 218/1995, contiene una normativa detallada de cada uno de los supuestos tomados en consideración.

III.5. Matrimonio, parejas de hecho, divorcio, separación judicial, obligaciones de alimentos

En materia matrimonial, las relaciones personales entre los cónyuges se regulan por la ley nacional si es común y, a falta de ella, por la ley del Estado donde transcurra principalmente la vida matrimonial.

La ley aplicable a las relaciones personales se extiende, en principio, a las relaciones patrimoniales, pero para estas últimas relaciones, aquélla puede ser derogada por otro acuerdo entre los cónyuges o en otros casos expresamente previstos por la ley.

La ley italiana no reconoce como institución autónoma otras formas de unión fuera del matrimonio.

La separación judicial y el divorcio se rigen por la ley nacional común de los cónyuges y, a falta de ella, por la ley del Estado donde transcurra principalmente la vida matrimonial. En este último caso, si la ley extranjera no prevé dichas figuras, se aplica la ley italiana.

ComienzoComienzo

Las obligaciones familiares de alimentos se regulan remitiendo al Convenio de la Haya de 2 de octubre de 1973.

III.6. Regímenes económicos matrimoniales

In Italia rige en principio el régimen económico matrimonial de gananciales.

Los cónyuges pueden optar por un régimen alternativo al de gananciales, como el régimen de separación de bienes o bien otro régimen convenido entre ellos.

III.7. Testamentos y sucesiones

La sucesión se rige por la ley nacional del causante en el momento de la muerte. El mismo causante puede en vida someter, mediante declaración testamentaria, su sucesión a la ley del Estado donde resida; si se trata de un ciudadano italiano, tal elección no prejuzga los derechos de los herederos legítimos residentes en Italia.

El testamento, en cuanto a la forma, se considera válido si se reconoce como tal en el sentido de la ley del lugar donde el testador dispuso de sus bienes, o bien en el sentido de la ley del Estado del cual el testador fuera ciudadano en el momento del testamento o de la muerte, o bien en el sentido de la ley del lugar donde el testador tuviera su domicilio o residencia en dicho momento.

III.8. Propiedad

Inmuebles, muebles (no parece útil en este contexto detallar las normas sobre activos inmateriales)

La propiedad y los demás derechos reales se regulan por la ley del Estado donde se encuentran los bienes.

III.9. Insolvencia

La ley italiana no prevé expresamente normas jurídicas aplicables a los casos de conflicto de leyes en materia de quiebra.

En cuanto a las reglas uniformes de conflicto entre los Estados miembros de la Unión Europea se remite al Reglamento (CE) nº 1346/2000.

« Legislación aplicable - Información general | Italia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-01-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido