Comisión Europea > RJE > Legislación aplicable > Grecia

Última actualización: 30-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Legislación aplicable - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Cuando una relación jurídica entre individuos tenga elementos que la vinculen con más de un Estado (un elemento internacional) y surja un conflicto, los tribunales griegos no aplican necesariamente la legislación griega, sino que deben determinar la ley aplicable en virtud del Derecho internacional privado. El Derecho internacional privado es un mecanismo que funciona basándose en normas de conflicto, que son las que definen la ley aplicable (es decir, las disposiciones legislativas de un país), que puede ser la legislación del tribunal en cuestión o bien de otro país. Las normas de conflicto se determinan en virtud de uno o más factores de vinculación. El factor de vinculación es el factor de un conflicto que tiene un elemento internacional que activa una norma específica de Derecho internacional privado para determinar la ley aplicable en el caso en cuestión.



 

ÍNDICE

I. FUENTES DE LAS NORMAS VIGENTES I.
I.1. Normativa de ámbito nacional I.1.
I.2. Convenios internacionales I.2.
II. APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONFLICTO DE LEYES II.
II.1. Obligación del órgano jurisdiccional de aplicar de oficio las normas de conflicto de leyes II.1.
II.2. Reenvío II.2.
II.3. Cambio del factor de vinculación II.3.
II.4. Excepciones a la aplicación habitual de las normas de conflicto II.4.
II.5. Prueba del Derecho extranjero II.5.
III. NORMAS DE CONFLICTO DE LEYES III.
III.1. Obligaciones contractuales III.1.
III.2. Obligaciones extracontractuales III.2.
III.3. Estatuto personal III.3.
III.4. Filiación. Adopción. III.4.
III.5. Matrimonio III.5.
III.6. Regímenes económicos matrimoniales y relaciones personales entre los cónyuges III.6.
III.7. Testamentos y sucesiones III.7.
III.8. Bienes inmuebles III.8.
III.9. Insolvencia III.9.

 

I. FUENTES DE LAS NORMAS VIGENTES

I.1. Normativa de ámbito nacional

Las leyes griegas son la fuente básica del Derecho internacional privado griego. Las disposiciones básicas se encuentran en el Código Civil (artículos 4 a 33), aunque hay también disposiciones en otras leyes, como la Ley 5960/1933 sobre cheques (artículos 70 a 76). El concepto de ley también incluye los convenios internacionales bilaterales y multilaterales ratificados por Grecia que, una vez ratificados, se aplican de la misma manera que el Derecho nacional griego.

I.2. Convenios internacionales

A. Multilaterales

Entre los convenios internacionales más importantes figuran los siguientes:

  • Convenio de Ginebra de 19.5.1956 relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, ratificado por Grecia mediante la Ley 559/1977.
  • Convenio de La Haya de 5.10.1961 sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias, ratificado por Grecia mediante la Ley 1325/1983.
  • Convenio de Roma de 19.6.1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, ratificado por Grecia mediante la Ley 1792/1988.

Β. Bilaterales

Entre los convenios internacionales bilaterales más importantes figuran los siguientes:

El Convenio entre Grecia y EE.UU. (ratificado mediante la Ley 2893/1954) y el Convenio entre Grecia y Chipre (ratificado mediante la Ley 1548/1985). La ley aplicable en los conflictos entre empresas constituidas en Grecia, EE.UU. y Chipre es la ley del Estado en el que se constituyeron.

ComienzoComienzo

II. APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONFLICTO DE LEYES

II.1. Obligación del órgano jurisdiccional de aplicar de oficio las normas de conflicto de leyes

En los casos en que, en virtud de las normas de conflicto de leyes del Derecho internacional privado griego, sea aplicable la ley de otro país, el juez griego lo hará de oficio, es decir, sin necesidad de que los litigantes la citen o propongan la prueba del contenido de sus disposiciones (artículo 337 del Código de procedimiento civil).

II.2. Reenvío

En los casos en que las normas de Derecho internacional privado griego establezcan que debe aplicarse la ley de otro país, se aplicarán las disposiciones de sus normas sustantivas y no se hará ninguna referencia a las disposiciones de Derecho internacional privado de ese país (artículo 32 del Código Civil), que a su vez podrían establecer que es de aplicación la legislación griega o la otro tercer Estado.

II.3. Cambio del factor de vinculación

A menudo, el factor de vinculación de una relación jurídica cambia durante el curso de la relación (por ejemplo, si se transfiere un bien mueble de un país a otro, en cuyo caso también cambia la ley aplicable). Hay normas que establecen explícitamente una solución respecto a la ley aplicable en última instancia; en otros casos, el tribunal aplicará la ley aplicable inicialmente o posteriormente, o una combinación de las dos, dependiendo de las circunstancias del caso.

ComienzoComienzo

II.4. Excepciones a la aplicación habitual de las normas de conflicto

Si el Derecho internacional privado griego (normas de conflicto de leyes) establece que debe aplicarse la ley extranjera, pero esta aplicación choca con los valores morales fundamentales que informan el orden público griego (artículo 33 del Código Civil), el tribunal griego, cuando conozca del caso en cuestión, no aplicará la disposición pertinente de la ley extranjera, sino que aplicará las otras disposiciones extranjeras (función negativa). Si, en cambio, una vez que se ha excluido tal aplicación existe un vacío legal en la ley extranjera, se colmará aplicando la legislación griega (función positiva).

Una manera de proteger los intereses del ordenamiento jurídico griego es adoptar normas de aplicación directa. Estas normas regulan cuestiones de particular importancia en las relaciones jurídicas internas del Estado y también son aplicadas directamente por los tribunales griegos en los casos con un elemento internacional que no se resuelven aplicando el Derecho internacional privado griego.

II.5. Prueba del Derecho extranjero

En los casos en que sea difícil conocer las disposiciones de la ley extranjera, el tribunal griego podrá ordenar la comprobación de la ley extranjera aplicable o recurrir a otros medios que considere apropiados, tales como pedir ayuda a las partes, sin limitarse a las pruebas presentadas (artículo 337 del Código de procedimiento civil). En Grecia, el Instituto Helénico de Derecho internacional y extranjero en Atenas desempeña un papel importante en cuanto a proporcionar información jurídica.

ComienzoComienzo

Excepcionalmente, los tribunales griegos no investigarán ni aplicarán la ley extranjera, sino la nacional, en los casos siguientes: i) medidas cautelares, debido a su urgencia, ii) casos en que, a pesar de las diligencias para determinar las disposiciones del Derecho extranjero, haya sido imposible hacerlo en la práctica.

III. NORMAS DE CONFLICTO DE LEYES

III.1. Obligaciones contractuales

A. Convenio de Roma

Los tribunales griegos determinan la ley aplicable a las obligaciones contractuales con un elemento internacional en virtud del Convenio de Roma de 19 de junio de 1980, independientemente de si se trata de la ley de un Estado miembro o de un Estado que no sea parte en el Convenio. El Derecho aplicable viene determinado por las normas sobre criterios de vinculación y por las normas directamente aplicables.

  1. Normas sobre factores de vinculación:
    • La regla general establece que la ley aplicable a las relaciones contractuales entre las partes es la ley que explícita o implícitamente hayan elegido. Las partes tienen la opción de cambiar la ley aplicable elegida inicialmente.
    • En caso de que las partes no eligieran la ley aplicable en el momento de la firma del contrato, pueden elegirla posteriormente, por ejemplo, ante el tribunal. En caso de desacuerdo entre las partes, el tribunal aplicará la ley del Estado más directamente vinculado con el contrato.
    • En los contratos relativos a bienes inmuebles, la ley aplicable será la del Estado en el que se encuentre dicho bien.
    • En los contratos de transporte de mercancías, la ley aplicable será la del Estado donde el transportista tenga su sede.
  2. Normas directamente aplicables:
  3. En los casos en que exista una necesidad perentoria de proteger el ordenamiento jurídico, por ejemplo, en lo que respecta a los contratos relativos a bienes inmuebles o los contratos con consumidores o trabajadores, la ley aplicable se determinará utilizando normas directamente aplicables de uno de los siguientes ordenamientos jurídicos:

    ComienzoComienzo

    • el ordenamiento jurídico del Estado del tribunal que conozca del caso;
    • el ordenamiento jurídico del Estado cuya ley sea aplicable;
    • el ordenamiento jurídico del Estado con cuya ley estén vinculados todos los aspectos del contrato, a pesar de que las partes hayan elegido la ley de otro Estado como ley aplicable.

Β. Artículo 25 del Código Civil

La ley aplicable a todas las categorías de obligaciones contractuales no reguladas por el Convenio de Roma (personas físicas, contratos sobre valores, arbitraje, elección del tribunal y cuestiones de familia, herencias y sociedades) se determina sobre la base del artículo 25 del Código Civil.

  • La ley aplicable a las relaciones contractuales entre las partes es la ley que explícita o tácitamente hayan elegido.
  • Si las partes no han elegido ninguna, el tribunal griego aplicará la ley del Estado que, en las circunstancias del caso, tenga una vinculación lo más estrecha posible con el contrato.

III.2. Obligaciones extracontractuales

La ley aplicable a las obligaciones que surgen de un daño es la ley del Estado donde se haya cometido el daño (artículo 26 del Código Civil).

La ley aplicable a las obligaciones que surgen del enriquecimiento injusto es la ley del Estado que mejor corresponda según las circunstancias específicas globales.

III.3. Estatuto personal

La ley aplicable a las cuestiones relativas a la capacidad de las personas, griegos o extranjeros, en cuanto titulares de derechos y obligaciones, para realizar actos jurídicos, demandar o ser demandado y ser parte en procedimientos judiciales, será la ley del Estado del que sea nacional la persona en cuestión (artículos 5 y 7 del Código Civil y artículos 62(a) y 63(1) del Código de procedimiento civil).

ComienzoComienzo

III.4. Filiación. Adopción.

A. Las cuestiones de filiación hacen referencia a los vínculos familiares entre padres e hijos y a los derechos y obligaciones asociados.

Para decidir si un hijo es matrimonial o extramatrimonial (artículo 17 del Código Civil), la ley aplicable es:

  • la ley del Estado que haya regido la relación personal entre la madre y su cónyuge en el momento del nacimiento del hijo;
  • en caso de haberse disuelto el matrimonio antes del nacimiento del hijo, la ley del Estado que regía la relación personal entre la madre y su cónyuge cuando se disolvió el matrimonio.

La ley aplicable por lo que se refiere a la posibilidad de legitimar a un hijo extramatrimonial (artículo 1 del Convenio de la Comisión internacional del Estado Civil de 10 de septiembre de 1970, ratificado por Grecia mediante la Ley 1657/1986) será la ley del Estado del que sea nacional el padre o la madre, que prevea la legitimación del hijo tanto si los padres contraen matrimonio posteriormente como por decisión del tribunal después de contraerse el matrimonio.

Ley aplicable a las relaciones entre padres e hijos nacidos dentro del matrimonio (artículo 18 del Código Civil):

  • en los casos en que sean nacionales del mismo Estado: la ley de ese Estado;
  • en los casos en que hayan adquirido una nueva nacionalidad común después del nacimiento: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente;
  • en los casos en que sean nacionales de distintos Estados antes del nacimiento y su nacionalidad no cambie después del nacimiento, o cuando sean nacionales del mismo Estado antes del nacimiento pero la nacionalidad de los padres o del hijo cambie después del nacimiento: la ley del Estado en que tuvieran su residencia habitual conjunta más reciente en el momento del nacimiento;
  • en los casos en que no tengan ninguna residencia habitual conjunta: la ley del Estado de la nacionalidad del hijo.

Ley aplicable a las relaciones entre una madre y un padre que tienen un hijo extramatrimonial (artículos 19 y 20 del Código Civil):

ComienzoComienzo

  • en los casos en que sean nacionales del mismo Estado: la ley de ese Estado;
  • en los casos en que hayan adquirido una nueva nacionalidad común después del nacimiento: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente;
  • en los casos en que sean nacionales de distintos Estados antes del nacimiento y su nacionalidad no cambie después del nacimiento, o cuando sean nacionales del mismo Estado antes del nacimiento pero la nacionalidad de los padres o del hijo cambie después del nacimiento: la ley del Estado en que tuvieran su residencia habitual conjunta más reciente en el momento del nacimiento;
  • en los casos en que no tengan ninguna residencia habitual conjunta: la ley del Estado de la nacionalidad del padre o de la madre.

Ley aplicable a las relaciones entre una madre y un padre que tienen un hijo extramatrimonial (artículo 21 del Código Civil):

  • en los casos en que sean nacionales del mismo Estado: la ley de ese Estado;
  • en los casos en que hayan adquirido una nueva nacionalidad común antes del nacimiento: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente;
  • en los casos en que sean nacionales de distintos Estados antes del nacimiento y su nacionalidad no cambie después del nacimiento, o cuando sean nacionales del mismo Estado antes del nacimiento pero la nacionalidad de uno de los padres cambie después del nacimiento: la ley del Estado en que tuvieran su residencia habitual conjunta más reciente hasta el momento del nacimiento;
  • en los casos en que no tengan ninguna residencia habitual conjunta: la ley del Estado de su residencia conjunta más reciente.

Β. Adopción

La ley aplicable a las condiciones de la adopción y fin de la adopción cuando exista un elemento internacional será la ley del Estado de la nacionalidad de cada persona implicada en la adopción (artículo 23 del Código Civil). En los casos en que las personas implicadas en la adopción sean nacionales de Estados distintos, deberán cumplirse las condiciones de todas las leyes de los Estados correspondientes y no deberá haber impedimentos conforme a esas leyes para que la adopción sea válida.

ComienzoComienzo

Ley aplicable a la filiación adoptiva:

  • en los casos en que sean nacionales del mismo Estado después de la adopción: la ley de ese Estado;
  • en los casos en que adquieran una nueva nacionalidad común en el momento de la adopción: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente;
  • en los casos en que sean nacionales de Estados distintos antes de la adopción y su nacionalidad no cambie después de la adopción, o cuando sean nacionales del mismo Estado antes de la adopción pero la nacionalidad de una de las personas implicadas en la adopción cambie una vez realizada ésta: la ley del Estado de su residencia habitual conjunta más reciente en el momento de la adopción;
  • en los casos en que no tengan ninguna residencia habitual conjunta: la ley del Estado de la nacionalidad del padre adoptivo o, si son cónyuges los que adoptan, la ley que regule su relación personal.

III.5. Matrimonio

A. Requisitos sustanciales

La ley aplicable a las condiciones e impedimentos de las personas que desean contraer matrimonio será la ley del Estado de su nacionalidad, si son nacionales del mismo Estado; si son nacionales de Estados distintos, la ley de cualquiera de ellos (artículo 13.1 a) del Código Civil).

Β. Requisitos formales

Para que el matrimonio sea formalmente válido, la ley aplicable será la ley del Estado de la nacionalidad de los contrayentes, cuando éstos sean nacionales del mismo Estado; si son nacionales de Estados distintos, la ley de cualquiera de ellos o la ley del Estado en que se contraiga el matrimonio (artículo 13.1 b) del Código Civil). El ordenamiento jurídico griego requiere que se cumplan determinadas formalidades para contraer matrimonio; las uniones de las parejas que cohabitan pero que no han contraído matrimonio formalmente se reconocen como válidas en Grecia siempre que sean reconocidas como válidas en virtud de la ley extranjera, y las personas que cohabitan no sean griegas.

ComienzoComienzo

C. Divorcio

La ley aplicable al divorcio o a cualquier otra forma de separación legal, incluida la pensión alimenticia de los antiguos cónyuges, será la ley del Estado que regule la relación personal de los cónyuges en el momento de iniciarse el procedimiento de divorcio o separación (artículo 16 del Código Civil).

III.6. Regímenes económicos matrimoniales y relaciones personales entre los cónyuges

A. Las relaciones personales entre los cónyuges son las relaciones basadas en el matrimonio y que no tienen nada que ver con la propiedad, como la cohabitación y los derechos y obligaciones, incluida la pensión alimenticia.

Ley aplicable a las relaciones personales entre los cónyuges (artículo 14 del Código Civil):

  • en los casos en que los cónyuges sean nacionales del mismo Estado después de contraer matrimonio: la ley de ese Estado;
  • en los casos en que los cónyuges hayan adquirido una nueva nacionalidad común durante el matrimonio: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente;
  • en los casos en que los cónyuges fueran nacionales del mismo Estado durante el matrimonio y posteriormente uno adquiriera la nacionalidad de otro Estado: la ley del Estado de su nacionalidad común más reciente, siempre que el otro cónyuge aún sea nacional de ese Estado;
  • en los casos en que los cónyuges fueran nacionales de Estados distintos antes de contraer matrimonio y su nacionalidad no haya cambiado después del mismo, o cuando fueran nacionales del mismo Estado antes de contraer matrimonio pero la nacionalidad de uno de ellos haya cambiado posteriormente: la ley del Estado de su residencia habitual conjunta más reciente;
  • en los casos en que no tengan una residencia habitual conjunta durante el matrimonio: la ley del Estado que tenga una vinculación más estrecha con los cónyuges.

Β. El régimen económico matrimonial se aplica a los derechos de propiedad y a las obligaciones correspondientes creadas en virtud del matrimonio.

La ley aplicable será la ley que regule las relaciones personales de los cónyuges inmediatamente después de contraerse el matrimonio (artículo 15 del Código Civil).

ComienzoComienzo

III.7. Testamentos y sucesiones

Las normas sobre la herencia rigen los derechos y las obligaciones relativas a los bienes muebles e inmuebles relictos, independientemente de si el fallecido hizo o no testamento.

La ley aplicable a todas las cuestiones hereditarias, salvo lo relativo al otorgamiento y revocación de los testamentos, será la ley del Estado de la nacionalidad del difunto en el momento del fallecimiento (artículo 28 del Código Civil).

En los casos en que exista un testamento, éste se considerará válido si está hecho de la forma prevista conforme a cualquiera de las siguientes leyes (artículo 1 del Convenio de La Haya de 5.10.1961 sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias):

  • la ley del Estado en que el difunto haya hecho el testamento;
  • la ley del Estado de la nacionalidad del difunto cuando hizo el testamento o cuando falleció;
  • la ley del Estado de residencia o de domicilio del difunto cuando hizo el testamento o cuando falleció;
  • en los casos en que el testamento se refiera a bienes inmuebles: la ley del Estado donde se halle situado el inmueble.

III.8. Bienes inmuebles

La ley aplicable por lo que se refiere a los bienes inmuebles se regula por las disposiciones del Convenio de Roma.

La ley aplicable a la posesión de bienes inmuebles y a todos los derechos reales relativos a bienes muebles será la ley del Estado donde éstos se encuentren (artículo 27 del Código Civil).

La ley aplicable en cuanto a la forma de las transacciones será la ley del Estado en el que esté situado el bien inmueble o mueble (artículo 12 del Código Civil).

III.9. Insolvencia

La ley aplicable a las cuestiones relativas con la insolvencia será la ley del Estado en el que se inicien los procedimientos de insolvencia (artículo 4.1 del Reglamento nº 1346/2000).

Información complementaria

« Legislación aplicable - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-10-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido