Comisión Europea > RJE > Legislación aplicable > Derecho comunitario

Última actualización: 10-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Legislación aplicable - Derecho comunitario

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Véase la última actualización en English

Algún día, los jueces de todos los Estados miembros de la Unión Europea aplicarán el derecho del mismo país a una situación internacional determinada.

El Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, armoniza las normas relativas a los conflictos de leyes aplicables a los contratos. Además, la Comunidad prepara actualmente un instrumento relativo a las normas sobre conflicto de leyes en materia de obligaciones extracontractuales (conocido como "Roma II") y tiene previsto armonizar las normas sobre conflicto de leyes relativas al divorcio y los regímenes matrimoniales, así como a sucesiones y testamentos. El principal objetivo de estas medidas es garantizar que una situación jurídica se juzgue según la misma legislación, independientemente de quién sea el juez que conozca el asunto y el Estado miembro de que se trate, lo que contribuirá a crear un verdadero espacio judicial europeo.

Obligaciones contractuales

  • Vigente desde el 1 de abril de 1991, el Convenio de Roma de 1980 completó el Convenio de Bruselas de 1968 (Derecho internacional en materia de Competencia de los tribunales). Este último, al igual que el Reglamento "Bruselas I", que lo sustituye desde el 1 de marzo de 2002, dispone que en determinados casos los tribunales de varios Estados miembros pueden ser competentes para juzgar un asunto. Por ello existe el riesgo de que una parte elija uno u otro tribunal de tal país no porque sea el más adecuado para juzgar el litigio (porque esté geográficamente próximo a las pruebas, por ejemplo), sino porque aplicaría una ley más favorable, táctica conocida como "búsqueda de la jurisdicción más ventajosa". La unificación de las normas sobre conflictos de leyes, al garantizar que todos los jueces de la Unión aplicarán el derecho del mismo país a un determinado contrato internacional, reduce el riesgo de búsqueda de la jurisdicción más ventajosa en la Comunidad.
  • Las normas del Convenio de Roma están vigentes en los 15 Estados miembros, incluida Dinamarca. Por lo que respecta a los Estados miembros que ingresaron el 1 de mayo de 2004, el Convenio todavía no les afecta.
  • La clave del sistema establecido por el Convenio es el principio denominado de “autonomía de la voluntad”, que permite a las partes elegir libremente la ley aplicable a su contrato. La libertad que se deja a las partes es considerable: pueden elegir cualquier legislación aunque no presente ningún vínculo con el contrato; también pueden modificar su elección inicial en cualquier momento.
  • Cuando las partes no determinan cuál será la ley aplicable a su contrato, éste se rige por la ley del país con el que mantiene vínculos más estrechos. Se supone que el contrato presenta vínculos más estrechos con el país en que la parte que debe realizar la "prestación característica" tiene su residencia habitual, lo que significa, en general, que el contrato de venta se rige por la legislación del país donde el vendedor está establecido, y el contrato de servicios por la del lugar en que está establecido el prestador de servicios. Se trata, sin embargo, de simples presunciones, ya que el juez puede designar otra legislación si considera que ésta presenta vínculos aún más estrechos con el contrato.
  • Al igual que el Reglamento "Bruselas I", el Convenio de Roma contiene normas especiales para proteger a las partes denominadas "débiles", como los consumidores y los trabajadores por cuenta ajena. Así, el simple hecho de que el contrato indique que debe aplicarse una determinada legislación no puede privar a un consumidor o trabajador de la protección de las normas obligatorias de la ley que sería normalmente aplicable. Cuando las partes no prevén nada en este sentido, el contrato de consumo está sujeto a la ley del país de residencia habitual del consumidor, mientras que el contrato de trabajo se rige por la del país en que el trabajador por cuenta ajena realiza habitualmente su trabajo y, en su defecto, por la del país en que está establecida la empresa contratante.
  • La Comisión Europea presentó a finales de 2002 un Libro Verde sobre la conveniencia de transformar el Convenio de Roma de 1980 en un instrumento comunitario propiamente dicho (reglamento o directiva) y actualizarlo en cuanto al fondo. La Comisión recibió unas 80 contribuciones English al respecto.
  • Como resultado del proceso de consulta, la Comisión Europea adoptó el 15 de diciembre de 2005 una propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales ('Roma I') con el fin de modernizar las normas del Convenio de Roma y transformarlo al mismo tiempo en un instrumento jurídico comunitario.

Obligaciones extracontractuales

  • Puesto el Reglamento Bruselas I regula tanto las obligaciones contractuales como las extracontractuales, se necesitan normas armonizadas sobre conflictos de leyes en ambos ámbitos. Por ello, el 22 de julio de 2003 la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales ('Roma II'). Este instrumento debería regular los problemas de determinación de la ley aplicable a cuestiones relacionadas en situaciones internacionales con obligaciones extracontractuales, tales como lesiones a las personas, responsabilidad por productos y daños medioambientales.
  • La adopción de esta propuesta fue precedida por un amplio debate sobre el asunto que incluyó una audiencia pública celebrada en Bruselas el 7 de enero de 2003 y una consulta escrita de los círculos interesados sobre la base de un proyecto de propuesta preliminar de Reglamento del Consejo English sobre la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales de 3 de mayo 2002. Las alrededor de 80 contribuciones recibidas por la Comisión se resumieron en un documento English.

Obligación de alimentos

Testamentos y sucesiones

  • El 1 de marzo de 2005, la Comisión publicó el Libro verde sobre sucesiones y testamentos, que contiene aspectos sobre conflictos de leyes relacionados con este ámbito del Derecho.
  • Las respuestas al Libro Verde se incorporaron en el sitio internet English de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad.

Divorcio

  • La Comisión ha puesto en marcha el trabajo sobre la ley aplicable en asuntos de divorcio. Para ello publicó el 14 de marzo de 2005 un Libro Verde sobre la ley y la jurisdicción aplicables en materia de divorcios. Recibió unas 65 respuestas y el 6 de diciembre de 2005 celebró una audiencia pública.
  • Como resultado del proceso de consulta, el 17 de julio de 2006 la Comisión presentó una propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2201/2003 por lo que se refiere a la competencia y se introducen normas relativas a la ley aplicable en materia matrimonial PDF File (PDF File 192 KB). El objetivo de esta propuesta es proporcionar un marco jurídico claro y completo en asuntos conyugales en la Unión Europea y garantizar soluciones adecuadas a los ciudadanos en términos de seguridad jurídica, previsibilidad, flexibilidad y acceso a los tribunales.
  • La propuesta introduce normas armonizadas sobre conflicto de leyes en materia de divorcio y separación legal para permitir que los cónyuges puedan predecir fácilmente qué ley se aplicará a su procedimiento. La regla propuesta se basa en primer lugar en la elección de los cónyuges, limitada a las legislaciones con las que el matrimonio tenga una relación próxima. Si no se elige, la ley aplicable se determinará sobre la base de una escala de factores de relación que garantizan que el procedimiento se rige por un ordenamiento jurídico con el cual el matrimonio tenga una relación próxima.
  • La propuesta intenta también mejorar el acceso a los tribunales en los procedimientos matrimoniales. La posibilidad de elegir el tribunal competente en los procedimientos de divorcio y separación legal ("prórroga") reforzará el acceso a los tribunales para los cónyuges de nacionalidades distintas. Las normas sobre la prórroga se aplican independientemente de si la pareja vive en un Estado miembro o en un tercer Estado. Además, la propuesta aborda específicamente la necesidad de garantizar el acceso a los tribunales para los cónyuges de nacionalidades distintas que vivan en un tercer Estado.

Régimen matrimonial

  • El 17 de julio de 2006 la Comisión adoptó un Libro verde PDF File (PDF File 179 KB) sobre el conflicto de leyes en materia de régimen matrimonial, con especial referencia a las cuestiones de competencia jurisdiccional y reconocimiento mutuo. Este documento pone en marcha una amplia consulta English sobre las cuestiones jurídicas que se plantean en un contexto internacional relativas a regímenes de propiedad matrimonial y a las consecuencias para la propiedad de otras formas de unión y presenta los diversos aspectos en los cuales aparentemente existe necesidad de adoptar normas legislativas comunitarias.

Documentos de referencia:

  • Libro verde PDF File (PDF File 179 KB) sobre el conflicto de leyes en materia de régimen matrimonial, con especial atención a las cuestiones de competencia jurisdiccional y reconocimiento mutuo (COM/2006/0400 final)
  • Propuesta de Reglamento del Consejo PDF File (PDF File 192 KB) por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2201/2003 por lo que se refiere a la competencia y se introducen normas relativas a la ley aplicable en materia matrimonial (COM/2006/0399 final)
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) (COM/2005/0650 final)
  • Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y de la cooperación en materia de obligaciones de alimentos (COM/2005/0649 final)
  • Libro verde sobre sucesiones y testamentos (COM/2005/0065 final)
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales ("Roma II") (COM/2003/0427 final)
  • Proyecto de propuesta preliminar de Reglamento del Consejo English sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma II)
  • Libro verde sobre la transformación del Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales en instrumento comunitario y sobre su actualización (COM/2002/0654 final)
  • Estudio comparativo de las legislaciones English sobre normas de conflictos jurisdiccionales y conflictos de ley relativos a testamentos y sucesiones en los Estados miembros de la Unión Europea, noviembre de 2002
  • Reglamento (CE) n° 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia civil y mercantil ('Bruselas I')
  • Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (versión consolidada)
  • Convenio de Bruselas de 1968 sobre la competencia judicial y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (versión consolidada)

« Legislación aplicable - Información general | Derecho comunitario - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 10-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido