Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Suecia

Última actualización: 30-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


"Modalidades alternativas de solución de conflictos – Información general” presenta una visión general de las diferentes modalidades alternativas de solución de conflictos.

Estas páginas contienen información práctica sobre los métodos alternativos de solución de conflictos en Suecia.



 

ÍNDICE

¿Qué métodos alternativos de solución de conflictos existen en Suecia? ¿Qué métodos alternativos de solución de conflictos existen en Suecia?
Generalidades Generalidades
Modalidades extrajudiciales de solución de conflictos Modalidades extrajudiciales de solución de conflictos
Procedimientos previstos por la ley Procedimientos previstos por la ley
Procedimientos transaccionales Procedimientos transaccionales
Conciliación y mediación en los procesos judiciales Conciliación y mediación en los procesos judiciales
En la mayoría de los casos pueden utilizarse métodos alternativos de solución de conflictos. A continuación se exponen las distintas situaciones posibles. En la mayoría de los casos pueden utilizarse métodos alternativos de solución de conflictos. A continuación se exponen las distintas situaciones posibles.
Conflictos entre consumidores y empresas Conflictos entre consumidores y empresas
Conflictos entre empresas Conflictos entre empresas
Conflictos entre trabajadores y empresarios Conflictos entre trabajadores y empresarios
Conflictos familiares Conflictos familiares
Mediación familiar Mediación familiar
Orientación familiar Orientación familiar
Conflictos entre individuos Conflictos entre individuos
Otras situaciones específicas Otras situaciones específicas
Actividad de las comisiones regionales del inquilinato y los arrendamientos Actividad de las comisiones regionales del inquilinato y los arrendamientos
Conflictos de derechos de autor Conflictos de derechos de autor

 

¿Qué métodos alternativos de solución de conflictos existen en Suecia?

Generalidades

En Suecia existen diversos métodos alternativos de solución de conflictos, muchos de los cuales son enteramente extrajudiciales. También existen mecanismos de solución de conflictos que tienen características extrajudiciales pero que forman parte del procedimiento de examen del asunto por el órgano jurisdiccional (conciliación y mediación).

Modalidades extrajudiciales de solución de conflictos

Algunos procedimientos extrajudiciales están regulados por las leyes, mientras que otros se basan en acuerdos entre dos o más personas u organismos de Derecho privado.

Procedimientos previstos por la ley

Quizás el procedimiento más importante previsto por la ley es el que aplica la Oficina nacional de reclamación del consumidor. Esta Oficina nacional sólo examina los conflictos entre empresas y consumidores a petición del consumidor. El procedimiento, que también se aplica a conflictos transfronterizos, es escrito y gratuito para las partes. Las decisiones de la Oficina nacional de reclamación del consumidor adoptan la forma de recomendaciones a las partes sobre la forma en que deberán resolver el conflicto.

En ciertos tipos de conflicto está prevista la posibilidad de mediación. Así sucede en los conflictos laborales, conflictos de arrendamiento, conflictos entre arrendador y arrendatario, conflictos sobre derechos de autor y conflictos entre cónyuges. Más adelante se exponen las diversas formas de mediación.

ComienzoComienzo

Procedimientos transaccionales

En algunos sectores la iniciativa privada ha creado órganos especiales. Esto es frecuente en el sector de los seguros. La actividad de los diferentes órganos es variable, pero en general puede decirse que su función suele ser buscar una solución flexible e imparcial a los conflictos entre, por ejemplo, una compañía de seguros y un asegurado. Algunos órganos del sector de seguros también trabajan por una solución uniforme de los conflictos de seguros que reduzca el número de conflictos que surgen. Los órganos se han creado, fundamentalmente, mediante acuerdos entre diversas compañías, pero son completamente independientes de éstas. Estos órganos se ocupan sobre todo de conflictos entre empresas y consumidores. Las grandes compañías de seguros suelen contar con su propio ombudsman del cliente, al que pueden acudir los asegurados que no están acuerdo con las decisiones adoptadas por la compañía sobre sus reclamaciones. El ombudsman es designado por la compañía, pero desempeña sus funciones con independencia de ésta. Algunos ejemplos de órganos de este tipo son el Consejo del seguro de enfermedad y accidente, el Consejo de seguros de vida y el Consejo del seguro de responsabilidad por lesiones corporales.

El procedimiento es escrito salvo en casos excepcionales. En el procedimiento escrito nada impide a las partes consultar a un representante o asesor. No se exige ningún requisito particular para ser representante o asesor.

Los procedimientos privados de solución de conflictos suelen ser gratuitos, aunque en casos excepcionales se cobra un derecho de inscripción o de solicitud reducido. Los procedimientos son costeados por las empresas o compañías que son partes de los mismos. En la mayoría de los casos, los costes de funcionamiento se reparten entre las empresas que intervienen, según el grado de utilización que hayan hecho de los servicios del órgano de conciliación. Existe la posibilidad de que la póliza de seguros reembolse, por ejemplo, los costes de representación.

ComienzoComienzo

Los conflictos se resuelven, fundamentalmente, mediante decisiones de carácter consultivo y no vinculante (recomendaciones). En algunos casos, sin embargo, una empresa puede comprometerse previamente con su organización profesional a cumplir las recomendaciones.

A diferencia de las sentencias y los autos de los tribunales, estas decisiones no pueden ejecutarse coercitivamente. El hecho de que una empresa se comprometa con su organización profesional a cumplir una decisión no afecta a la fuerza ejecutiva de ésta, ya que el compromiso de la empresa sólo se ha contraído con la organización. Aunque las decisiones no surtan efectos legales, la empresa que se compromete con su organización profesional a cumplir las decisiones puede ser objeto de sanciones civiles tales como la expulsión de la organización.

Al ser la solución extrajudicial de conflictos en Suecia una alternativa al proceso judicial normal, las decisiones no pueden recurrirse ante los tribunales. No obstante, la decisión de un órgano extrajudicial de solución de conflictos no constituye un obstáculo procesal y, por tanto, puede interponerse una acción judicial ante un órgano jurisdiccional ordinario sobre el mismo asunto, tanto durante como después del procedimiento alternativo de solución de conflictos. Si la acción judicial se entabla después de que el órgano extrajudicial de solución de conflictos ha adoptado su decisión sobre el asunto, ésta suele introducirse de alguna manera en el proceso.

Conciliación y mediación en los procesos judiciales

Los procesos judiciales incluyen dos formas de solución de conflictos de carácter extrajudicial: la conciliación y la mediación. Ambos mecanismos están regulados por el Código de procedimiento judicial sueco. La conciliación es un elemento muy común en los procesos civiles de los tribunales ordinarios.

ComienzoComienzo

La orden de citación dictada por un órgano jurisdiccional debe ir precedida por unas actuaciones preliminares orales o escritas. Uno de los objetivos de las actuaciones preliminares es determinar si hay posibilidades de conciliación. Si la conciliación es posible, el órgano jurisdiccional debe procurar la reconciliación entre las partes siempre que sea conveniente, teniendo en cuenta la naturaleza del asunto y las demás circunstancias. Es el órgano jurisdiccional, por tanto, si lo considera conveniente, es el que toma la iniciativa de conciliación entre las partes. El presidente del tribunal dirige las reuniones de conciliación. El procedimiento de conciliación no es obligatorio ni debe ajustarse a unas reglas específicas. En consecuencia, las partes pueden declarar que no están interesadas en mantener reuniones de conciliación y no sufrir ninguna consecuencia. Si las reuniones de conciliación no conducen a ningún acuerdo entre las partes, el proceso continúa normalmente. El juez que interviene en la conciliación debe garantizar su imparcialidad a lo largo de todo el proceso. El procedimiento de conciliación, al igual que cualquier proceso judicial, es gratuito. No obstante, debe pagarse una tasa judicial al presentar el asunto ante el tribunal (50 euros, aproximadamente).

Cuando la naturaleza del asunto hace conveniente realizar una mediación especial, el tribunal puede designar a un mediador especial para dirigir las reuniones de conciliación. En este caso, el mediador no es el juez, sino una persona ajena al asunto. Generalmente, antes de decidir sobre la mediación se consulta a las partes. Los gastos del mediador especial son sufragados por las partes.

ComienzoComienzo

En la mayoría de los casos pueden utilizarse métodos alternativos de solución de conflictos. A continuación se exponen las distintas situaciones posibles.

Conflictos entre consumidores y empresas

Como ya se ha explicado en "Modalidades alternativas de solución de conflictos – Información general", la Comisión ha publicado en su sitio Internet una lista que recoge los numerosos órganos de solución de conflictos de consumidores en los Estados miembros. La lista incluye la información práctica necesaria para recurrir a los métodos de solución de conflicto de estos órganos: su estructura, ámbito de actuación, procedimientos, costes y demás detalles.

Es posible que sea necesario recurrir a los servicios de un órgano de solución de conflictos de otro Estado miembro. Para obtener información sobre estos órganos, puede consultarse el sitio Internet Red-EJE .

o,

si el conflicto se refiere a servicios financieros, el sitio Internet FIN-NET .

En Suecia, el órgano principal al que pueden recurrir los consumidores es la Oficina nacional de reclamación del consumidor. El sitio Internet de la Comisión anteriormente citado contiene más información sobre esta Oficina.

Conflictos entre empresas

Los métodos alternativos de solución de conflictos que existen en Suecia, a excepción de los procedimientos de arbitraje y de los procedimientos que forman parte de los procesos judiciales, están concebidos esencialmente para los conflictos entre empresas y consumidores. No obstante, véase más adelante el epígrafe " otras situaciones específicas” .

ComienzoComienzo

Conflictos entre trabajadores y empresarios

Los empresarios y trabajadores que mantienen una relación contractual deben resolver sus conflictos a través de la negociación o, en última instancia, ante los tribunales de trabajo. No existe ningún otro método alternativo de solución legal de estos conflictos. En otros casos, no obstante, existe la posibilidad de mediación. En Suecia existe una Oficina nacional de mediación cuya labor mediadora está regulada por ley. Esta Oficina proporciona mediadores en los conflictos entre empresarios y trabajadores relativos a negociaciones salariales y condiciones de empleo, así como en los conflictos en los que la empresa se niega a firmar un convenio colectivo con el sindicato. La Oficina nacional de mediación puede designar mediadores a petición de las partes, pero también puede hacerlo sin necesidad de petición cuando, por ejemplo, una parte ha notificado un conflicto y la Oficina nacional de la mediación considera que los mediadores pueden solucionar el conflicto. El procedimiento es gratuito.

Conflictos familiares

Para los progenitores en conflicto, existen dos alternativas al proceso judicial: la mediación familiar y la orientación familiar. La orientación familiar es también una opción para las parejas sin hijos. Más adelante se describen detalladamente los procedimientos.

Mediación familiar

La mediación está dirigida por expertos y su objetivo es que los padres lleguen a acuerdos sobre la custodia y residencia de sus hijos, así como sobre el régimen de visitas. El objetivo de las entrevistas es, por lo tanto, lograr soluciones de compromiso. Aunque este objetivo no se logre, gracias a las conversaciones los padres pueden llegar a entender mejor sus puntos de vista respectivos y aprender a llevar sus conflictos sin causar daños a los hijos.

ComienzoComienzo

Todos los ayuntamientos de Suecia disponen de servicios de mediación familiar. Los progenitores que tienen dificultades para llegar a acuerdos sobre la custodia, residencia y régimen de visitas, y desean recurrir a la mediación familiar pueden dirigirse al ayuntamiento. Si ya se ha entablado una acción judicial sobre custodia, residencia y régimen de visitas, el tribunal puede tomar la iniciativa de proceder a la mediación familiar. Las entrevistas de mediación son gratuitas.

Si los padres participan pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, residencia y régimen de visitas. Para poder aplicarse, el acuerdo debe ser escrito y aprobado por el Comité de asistencia social. El hecho de que el acuerdo se aplique significa que surte los mismos efectos que una sentencia judicial. Esto implica, entre otras cosas, que el acuerdo es ejecutorio.

Orientación familiar

La orientación familiar consiste en conversaciones orientadas a resolver conflictos de convivencia entre parejas y en familias. Las conversaciones pueden tener lugar antes, durante o después de la separación. Si hay hijos, la orientación familiar puede contribuir a resolver los conflictos para que los padres puedan seguir ejerciendo juntos sus funciones después de la separación. A la orientación familiar se recurre voluntariamente, a iniciativa de la pareja. Para que la orientación familiar se desarrolle en una atmósfera de confianza y pueda cumplir su función, los participantes deben estar seguros de que la información a menudo confidencial que se desvela en las conversaciones no se transmite a otras personas. Para ello, las sesiones de orientación familiar están sujetas a reglas de confidencialidad muy estrictas. Cualquier persona que lo desee puede ponerse en contacto anónimamente con el servicio de orientación familiar.

ComienzoComienzo

Todos los ayuntamientos están obligados por ley a ofrecer servicios de orientación familiar, ya sea a través del propio ayuntamiento o a través de otros asesores profesionales adecuados. Los consejeros familiares son trabajadores sociales cualificados con una formación especializada en relaciones humanas. Para recurrir a la oficina de orientación familiar, hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento. Éste puede exigir una tasa por la prestación de este servicio.

Las asociaciones eclesiales también prestan servicios de orientación familiar.

Conflictos entre individuos

Salvo los conflictos familiares, los conflictos entre individuos se resuelven en los tribunales y los mecanismos alternativos de solución de conflictos que existen forman parte del proceso judicial. Véase el epígrafe "Conciliación y mediación en los procesos judiciales".

Otras situaciones específicas

Actividad de las comisiones regionales del inquilinato y los arrendamientos

En materia de arrendamientos, los conflictos entre propietario e inquilino y los conflictos sobre alquileres pueden someterse a la mediación de las comisiones regionales del inquilinato y los arrendamientos.

Cuando el propietario y el inquilino no pueden ponerse de acuerdo sobre algún asunto relativo al arrendamiento, y cuando la asociación de vecinos y un propietario o inquilino no pueden llegar a un acuerdo sobre un asunto relacionado con el arrendamiento, una o ambas partes pueden recurrir a la comisión regional del inquilinato para resolver el conflicto. La parte o las partes solicitan a este órgano que medie en el conflicto. La comisión regional del inquilinato puede mediar en todos los conflictos de alquileres y conflictos entre propietarios e inquilinos que surjan. Generalmente, la comisión regional del inquilinato presenta su propuesta de acuerdo cuando las partes no han conseguido alcanzar un acuerdo en una sesión ante la propia comisión. La mediación es obligatoria en determinados casos como los conflictos sobre alquileres de locales. Si, por ejemplo, el propietario ha puesto fin al contrato de alquiler y el inquilino no quiere desalojar los locales sin recibir una indemnización, el inquilino puede someter el conflicto a la mediación de la comisión regional del inquilinato. Si el inquilino no lo hace, pierde su derecho a una indemnización. La comisión regional del inquilinato puede emitir un dictamen en el curso de la mediación, por ejemplo en materia de mercado de alquiler de locales. Este dictamen podrá influir en posteriores conflictos sobre indemnizaciones.

ComienzoComienzo

Por otra parte, la comisión regional del inquilinato debe procurar la reconciliación entre las partes aunque no se solicite su mediación en los conflictos; debe examinar los conflictos con arreglo a la división de competencias entre los órganos jurisdiccionales ordinarios y las comisiones regionales del inquilinato, por ejemplo los conflictos sobre renovación de contratos de arrendamiento tras su terminación con preaviso. En esta mediación, si las partes no pueden reconciliarse sobre la base de sus propias propuestas, la comisión regional del inquilinato formula propuestas de conciliación, a menos que no existan perspectivas claras de conciliación. Si las partes no aprueban la propuesta de conciliación, el órgano jurisdiccional debe examinar el conflicto.

Por último, los órganos jurisdiccionales ordinarios pueden someter los asuntos en los que median a las comisiones regionales del inquilinato. Si la mediación fracasa, el órgano jurisdiccional resuelve sobre el asunto.

La comisión regional del inquilinato no cobra ninguna tasa a las partes. Cada parte debe sufragar sus propios gastos, por ejemplo los gastos de representación o la pérdida de ganancias durante el periodo de las negociaciones. En algunos casos, las partes pueden obtener asistencia jurídica. El procedimiento ante el tribunal regional de alquileres es público.

El procedimiento del órgano jurisdiccional de alquileres y del órgano jurisdiccional de arrendamientos es el mismo.

Conflictos de derechos de autor

También está prevista la mediación en determinados conflictos relativos a derechos de autor. La mediación contribuye a alcanzar acuerdos colectivos basados en la aplicación de las normas sobre derechos de autor. Se trata sobre todo de acuerdos sobre licencias contractuales. El procedimiento no es, por tanto, una alternativa al examen judicial ordinario.

El procedimiento es facultativo y pretende ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo. La mediación se solicita a través de una petición al Gobierno, que designa a un mediador (conciliador). Si el procedimiento de mediación es infructuoso, el mediador puede proponer un procedimiento arbitral, pero las partes no están obligadas a participar en un procedimiento de este tipo. El mediador puede también notificar al Gobierno que la mediación no ha producido ningún resultado. En tal caso, el Gobierno debe considerar las posibles medidas. El procedimiento es confidencial.

El mediador tiene derecho a percibir honorarios por su trabajo. Salvo disposición contraria, los honorarios los paga la parte que ha solicitado la mediación.

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido