Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Eslovaquia

Última actualización: 02-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


En Eslovaquia existen las siguientes modalidades alternativas de solución de conflictos jurídicos



 

ÍNDICE

1. Mediación 1.
2. Arbitraje 2.
3. ¿Qué tipos de conflictos pueden resolverse mediante estas modalidades alternativas de solución de conflictos? 3.
4. Esta modalidad alternativa de solución de conflictos ¿está regulada por alguna normativa? 4.
5. ¿Puede una cláusula contractual obligar a las partes a recurrir a una modalidad alternativa de resolución de conflictos antes que a los tribunales para resolver los conflictos derivados del contrato? ¿Son tales cláusulas obligatorias para ambas partes? 5.
6. ¿Es necesario recurrir a la asistencia letrada? ¿Qué papel desempeña el abogado en estas modalidades de solución de conflictos? 6.
7. ¿Es posible hacer uso de estas modalidades alternativas de solución de conflictos por correspondencia o por medios electrónicos? 7.
8. Esta modalidad alternativa de solución de conflictos ¿es gratuita? En caso contrario ¿cómo se reparten los gastos? ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita para las modalidades alternativas de solución de conflictos? (véase Justicia gratuita). 8.
9. Si tras haber recurrido a esta modalidad alternativa de solución de conflictos no se resuelve el conflicto, ¿puede someterse el asunto a un tribunal? Las medidas adoptadas en el marco de la modalidad alternativa ¿pueden afectar al plazo de presentación del asunto ante el tribunal? 9.
10. Si tras haber recurrido a esta modalidad alternativa el conflicto se resuelve ¿qué forma adoptará el acuerdo alcanzado? ¿Qué sucede si el acuerdo no se cumple espontáneamente? ¿Se puede recurrir a los procedimientos ordinarios de ejecución? ¿Se puede someter el asunto a un tribunal? 10.

 

1. Mediación

La mediación es un procedimiento informal, voluntario y confidencial para resolver conflictos a través de un mediador, sin acudir a los tribunales. El objetivo de la mediación es alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.

Una vez firmado, el acuerdo de mediación se aplica principalmente a las partes y es obligatorio.

Sobre la base del acuerdo surgido de la mediación, la parte legitimada puede solicitar la ejecución judicial de la decisión, siempre que el acuerdo

  1. se haya adoptado en forma de acto notarial;
  2. haya sido considerado en un tribunal un acto de conciliación por un órgano de arbitraje.

2. Arbitraje

La finalidad del arbitraje es solucionar conflictos, sin acudir a los tribunales, a través de un acuerdo entre las partes y la elección libre y autónoma de un órgano de arbitraje.

El procedimiento arbitral culmina con la adopción de una decisión arbitral. Una vez notificada, la decisión arbitral tiene para las partes los mismos efectos que una sentencia definitiva.

La decisión del órgano de arbitraje es ejecutable del mismo modo que las resoluciones judiciales.

3. ¿Qué tipos de conflictos pueden resolverse mediante estas modalidades alternativas de solución de conflictos?

Generalmente, la mediación puede utilizarse para resolver cualquier tipo de conflicto surgido en el ámbito del Derecho civil, Derecho de familia, Derecho mercantil, responsabilidad civil y Derecho del trabajo.

ComienzoComienzo

El arbitraje puede utilizarse para resolver conflictos sobre bienes surgidos en el ámbito del Derecho civil y del Derecho mercantil nacional e internacional.

Este tipo de modalidad alternativa de solución de conflictos puede utilizarse con arreglo a la ley o las condiciones establecidas en una resolución judicial.

No hay ningún requisito legal para hacer uso de las modalidades alternativas de solución de conflictos.

4. Esta modalidad alternativa de solución de conflictos ¿está regulada por alguna normativa?

La mediación está regulada en la Ley de mediación n° 420 / 2004.

El arbitraje está regulado en la Ley de arbitraje n° 244/ 2002.

5. ¿Puede una cláusula contractual obligar a las partes a recurrir a una modalidad alternativa de resolución de conflictos antes que a los tribunales para resolver los conflictos derivados del contrato? ¿Son tales cláusulas obligatorias para ambas partes?

Las partes pueden acordar en un contrato de arbitraje que todos o algunos de los conflictos sobre bienes que han surgido o puedan surgir entre ellas en relación con el contrato u otra relación jurídica, puedan resolverse a través del arbitraje.

Las partes también pueden acordar por contrato que intentarán resolver por mediación todos o algunos de los conflictos que surjan entre ellas.

6. ¿Es necesario recurrir a la asistencia letrada? ¿Qué papel desempeña el abogado en estas modalidades de solución de conflictos?

No es necesario disponer de abogado.

ComienzoComienzo

7. ¿Es posible hacer uso de estas modalidades alternativas de solución de conflictos por correspondencia o por medios electrónicos?

El procedimiento de arbitraje se lleva a cabo en el lugar convenido por las partes.  Si no hay acuerdo, el procedimiento se llevará a cabo en un lugar designado por el órgano arbitral, que tendrá en cuenta la naturaleza del conflicto y los intereses de las partes.

8. Esta modalidad alternativa de solución de conflictos ¿es gratuita? En caso contrario ¿cómo se reparten los gastos? ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita para las modalidades alternativas de solución de conflictos? (véase Justicia gratuita).

La mediación es un servicio de pago; la página Web Resolución de conflictos English - slovencina incluye una lista de tarifas recomendadas para los mediadores que son miembros de la Asociación eslovaca de mediadores.

Un cuadro de tarifas de arbitraje por órgano arbitral figura en el anexo de las normas de procedimiento del Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia.

9. Si tras haber recurrido a esta modalidad alternativa de solución de conflictos no se resuelve el conflicto, ¿puede someterse el asunto a un tribunal? Las medidas adoptadas en el marco de la modalidad alternativa ¿pueden afectar al plazo de presentación del asunto ante el tribunal?

El procedimiento arbitral culmina con la adopción de una decisión arbitral.

Si no se alcanza ningún acuerdo de mediación, el asunto puede continuar en un tribunal. La mediación no influye en el cálculo del plazo aplicable.

10. Si tras haber recurrido a esta modalidad alternativa el conflicto se resuelve ¿qué forma adoptará el acuerdo alcanzado? ¿Qué sucede si el acuerdo no se cumple espontáneamente? ¿Se puede recurrir a los procedimientos ordinarios de ejecución? ¿Se puede someter el asunto a un tribunal?

El procedimiento arbitral culmina con la adopción de una decisión arbitral. Una vez notificada, la decisión arbitral tiene para las partes los mismos efectos que una sentencia definitiva.

Las decisiones arbitrales son decisiones escritas.

Si las partes no cumplen la decisión, ésta podrá ejecutarse exactamente como una resolución judicial ordinaria, y la parte legitimada podrá solicitar la ejecución.

La mediación concluye con un acuerdo que deberá ser escrito. El acuerdo de mediación tiene carácter ejecutivo si

  1. adopta la forma de un acto notarial, o
  2. ha sido considerado en un tribunal un acto de conciliación por un órgano de arbitraje.

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido