Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Eslovenia

Última actualización: 02-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Para tener una visión general de las modalidades alternativas de solución de conflictos, véase el tema "Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general"

En esta nueva ficha hemos procurado suministrar más información práctica sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en Eslovenia.



 

ÍNDICE

¿Cuáles son, en general, las modalidades alternativas de solución de conflictos? ¿Cuáles son, en general, las modalidades alternativas de solución de conflictos?
¿Qué tipos de conflictos puede resolverse mediante estas modalidades alternativas de solución de conflictos? ¿Qué tipos de conflictos puede resolverse mediante estas modalidades alternativas de solución de conflictos?
Recurrir a estas modalidades alternativas de solución de conflictos ¿es obligatorio por ley o en virtud de una resolución judicial? Recurrir a estas modalidades alternativas de solución de conflictos ¿es obligatorio por ley o en virtud de una resolución judicial?
Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿están reguladas por ley? Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿están reguladas por ley?
¿Existen cláusulas contractuales que establezcan que los conflictos contractuales deberán resolverse mediante una modalidad alternativa antes que por los tribunales? ¿Son dichas cláusulas obligatorias para las partes? ¿Existen cláusulas contractuales que establezcan que los conflictos contractuales deberán resolverse mediante una modalidad alternativa antes que por los tribunales? ¿Son dichas cláusulas obligatorias para las partes?
¿Cómo puedo saber si la modalidad alternativa de solución de conflictos a la que recurro ofrece las garantías de fiabilidad que exige la administración de justicia? ¿Cómo se garantiza la confidencialidad de las negociaciones? ¿Cómo puedo saber si la modalidad alternativa de solución de conflictos a la que recurro ofrece las garantías de fiabilidad que exige la administración de justicia? ¿Cómo se garantiza la confidencialidad de las negociaciones?
¿Es necesario el asesoramiento jurídico? ¿Qué función desempeñan los abogados en las modalidades alternativas de solución de conflictos? ¿Es necesario el asesoramiento jurídico? ¿Qué función desempeñan los abogados en las modalidades alternativas de solución de conflictos?
Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿pueden practicarse por correo o por medios electrónicos? Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿pueden practicarse por correo o por medios electrónicos?
¿Son gratuitas las modalidades alternativas de solución de conflictos? Si no lo son ¿cómo se reparten los gastos? ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita? (véase el tema "Justicia gratuita"). ¿Son gratuitas las modalidades alternativas de solución de conflictos? Si no lo son ¿cómo se reparten los gastos? ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita? (véase el tema
Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto, ¿se puede someter el asunto a un órgano jurisdiccional? Haber recurrido a una modalidad alternativa ¿influye en el plazo de prescripción del asunto ante el órgano jurisdiccional? Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto, ¿se puede someter el asunto a un órgano jurisdiccional? Haber recurrido a una modalidad alternativa ¿influye en el plazo de prescripción del asunto ante el órgano jurisdiccional?
Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto ¿qué acuerdo se adoptará? ¿Qué ocurre si el acuerdo no se ejecuta espontáneamente? ¿Puede aplicarse el procedimiento de ejecución ordinario? ¿Se puede recurrir todavía a los tribunales? Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto ¿qué acuerdo se adoptará? ¿Qué ocurre si el acuerdo no se ejecuta espontáneamente? ¿Puede aplicarse el procedimiento de ejecución ordinario? ¿Se puede recurrir todavía a los tribunales?

 

¿Cuáles son, en general, las modalidades alternativas de solución de conflictos?

Los modalidades alternativas de solución de conflictos permiten resolver conflictos sin que intervengan los tribunales o al menos sin una resolución judicial sobre el fondo del asunto. En Eslovenia, entre las principales modalidades alternativas de solución de conflictos figura el arbitraje, la mediación y la acción judicial en sentido amplio, dirigida a lograr una transacción judicial.

El órgano arbitral es de carácter privado y está compuesto por una o más personas elegidas por acuerdo de las partes. Las partes, que actúan por contrato o espontáneamente, encargan al órgano arbitral que adopte una decisión sobre el fondo del asunto tomando como base un acuerdo o un contrato. Esta decisión se reconoce legalmente como equivalente a la resolución definitiva de un órgano jurisdiccional ordinario. Al celebrar un acuerdo de arbitraje, las partes excluyen la posibilidad de que un órgano jurisdiccional ordinario enjuicie el asunto.

La mediación consiste en resolver un conflicto con la ayuda de un tercero neutral, que adopta una decisión no vinculante.

En el transcurso de los procedimientos ante los órganos jurisdiccionales civiles, las partes pueden llegar a un acuerdo sobre el asunto (transacción judicial). Cualquier persona que se proponga emprender una acción judicial puede intentar lograr una transacción judicial (preventiva) en el órgano jurisdiccional del lugar de residencia de la parte contraria. El acuerdo por el que se concluye la transacción judicial constituye un título ejecutivo.

Las modalidades alternativas de solución de conflictos están previstas para solucionar distintos tipos de conflictos. Para más información, seleccione en la siguiente lista la situación en que se encuentra.

  • Conflictos entre consumidores y empresas

Como ya se ha mencionado en la ficha “Modalidades alternativas de solución de conflictos – Derecho comunitario”, la Comisión ha publicado en su sitio de Internet la lista de los numerosos organismos dedicados a la solución alternativa de conflictos de consumo en todos los Estados miembros. La lista English contiene información práctica que le ayudará a decidir a qué organismo dirigirse: su estructura, ámbito de actuación, procedimientos, gastos y otros detalles.

ComienzoComienzo

Tal vez tenga usted que ponerse en contacto con un organismo que practica la solución alternativa de conflictos en otro Estado miembro. Para obtener información práctica sobre estos organismos, consulte las páginas de Internet de la Red para la solución extrajudicial de conflictos (red EJE) o de la FIN-net, para los conflictos en el sector de los servicios financieros.

¿Qué tipos de conflictos puede resolverse mediante estas modalidades alternativas de solución de conflictos?

El arbitraje no es un método adecuado para resolver todos los conflictos. La ley de procedimiento civil (Diario Oficial de la República de Eslovenia n° 36/04 - versión oficial consolidada) establece que, en los conflictos sobre los derechos que se ejercen libremente, las partes pueden acordar que sea competente un órgano de arbitraje nacional. En los conflictos en que por lo menos una de las partes es un particular residente en el extranjero o una persona jurídica establecida en el extranjero, las partes pueden acordar que sea competente un órgano arbitral extranjero, siempre que ningún órgano jurisdiccional esloveno tenga competencia exclusiva en el asunto. Por ejemplo, no se pueden resolver por arbitraje los conflictos matrimoniales ni las medidas para determinar o impugnar la paternidad y la maternidad. Las partes suelen optar por el arbitraje para resolver conflictos económicos. La Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia dispone de un tribunal de arbitraje permanente que es competente para conocer de los conflictos surgidos en las relaciones comerciales y relativos a derechos ejercidos libremente por las partes. El órgano arbitral de Zavarovalnica Triglav d.d. está especializado en resolver conflictos sobre seguros e indemnizaciones. El tribunal arbitral de la Bolsa de Liubliana está especializado en la solución de conflictos sobre transacciones de títulos reembolsables.

ComienzoComienzo

La transacción judicial puede utilizarse para resolver todo tipo de conflictos de Derecho civil, salvo los conflictos matrimoniales y los conflictos entre padres e hijos (con excepción de los casos de protección, educación y mantenimiento de menores o relativos a contactos entre padres e hijos u otras personas, en los que el tribunal no permite una transacción si considera que no sirve al interés del menor). Tampoco se puede llegar a transacciones judiciales sobre reclamaciones que las partes no tienen derecho a formular (por ser contrarias a normativas obligatorias o normas morales).

La mediación es practicada por diversos órganos jurisdiccionales y organismos  de carácter privado y en diferentes tipos de conflictos. Los órganos jurisdiccionales practican la mediación judicial en los asuntos civiles, mercantiles y de familia, mientras que los órganos de carácter privado practican la mediación entre vecinos, propietarios e inquilinos, conflictos escolares, laborales y de consumo.

Recurrir a estas modalidades alternativas de solución de conflictos ¿es obligatorio por ley o en virtud de una resolución judicial?

La Ley de procedimiento civil contiene disposiciones para fomentar las transacciones judiciales y, a tal fin, incluye una disposición que prevé una audiencia especial para examinar las posibilidades de lograr una transacción judicial. Ahora bien, la conclusión de esta transacción depende de la libre voluntad de las partes. La mediación y las demás modalidades alternativas de solución de conflictos son también voluntarias. La Ley de procedimiento civil establece que, en la audiencia sobre la transacción, el órgano jurisdiccional puede suspender el procedimiento civil, a propuesta acordada por las partes, a fin de intentar resolver el conflicto por medios alternativos.

ComienzoComienzo

Entre sus disposiciones sobre el procedimiento aplicable a los conflictos laborales y sociales, la Ley de tribunales de trabajo y asuntos sociales (Diario Oficial de la República de Eslovenia nº 2/2004, 10/4 – corrigendum nº 61/04), que entró en vigor el 1 de enero de 2005, establece que cuando la ley o un convenio colectivo prescriben un procedimiento obligatorio para la solución amistosa de un conflicto, la acción judicial sólo se admite si dicho procedimiento fue iniciado previamente y no resolvió el conflicto. Esta disposición no se aplica a los conflictos relativos a la existencia o terminación de una relación laboral. El arbitraje es voluntario y se basa en el acuerdo entre las partes.

Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿están reguladas por ley?

Las transacciones judiciales están reguladas por la Ley de procedimiento civil, que también contiene disposiciones básicas sobre el arbitraje. La mediación no está regulada legalmente.

¿Existen cláusulas contractuales que establezcan que los conflictos contractuales deberán resolverse mediante una modalidad alternativa antes que por los tribunales? ¿Son dichas cláusulas obligatorias para las partes?

Si las partes acuerdan por contrato que un conflicto específico deberá ser resuelto por un órgano arbitral competente y se entabla una acción judicial por el mismo asunto, el órgano jurisdiccional, en respuesta a una objeción del demandado, se declarará incompetente, anulará los actos dictados en el curso del procedimiento y desestimará la demanda.

ComienzoComienzo

La transacción judicial se concluye ante el órgano jurisdiccional. La mediación es voluntaria y no tiene ninguna repercusión en el procedimiento judicial.

¿Cómo puedo saber si la modalidad alternativa de solución de conflictos a la que recurro ofrece las garantías de fiabilidad que exige la administración de justicia? ¿Cómo se garantiza la confidencialidad de las negociaciones?

En lo que respecta al arbitraje, hay que tener en cuenta que el motivo para concluir un acuerdo de arbitraje es evitar que intervengan los órganos jurisdiccionales ordinarios. El procedimiento de arbitraje suele ser confidencial, a menos que las partes acuerden lo contrario. Los asuntos relativos a la confidencialidad están regulados en las normas procesales adoptadas por los órganos jurisdiccionales y las organizaciones que practican la mediación. Por ejemplo, las normas sobre mediación judicial del tribunal del distrito de Liubliana disponen que todo lo que se presenta al tribunal, ya sea por escrito u oralmente, se considera confidencial. En los casos en que la tentativa de mediación es infructuosa, todos los documentos escritos se devuelven a las partes y el tribunal no podrá tener en cuenta ningún documento o declaración recibido durante el procedimiento en los siguientes procedimientos civiles. Cuando se concluye una transacción judicial en el curso de un procedimiento civil, las normas de confidencialidad son las mismas que se aplican en el procedimiento civil.

¿Es necesario el asesoramiento jurídico? ¿Qué función desempeñan los abogados en las modalidades alternativas de solución de conflictos?

En el procedimiento arbitral, sólo las personas que tienen plena capacidad jurídica pueden intervenir en los actos procesales por sí mismas. La parte que no tiene capacidad para emprender una acción civil deberá estar representada por un abogado. En los procedimientos de arbitraje, las partes suelen estar representadas con mucha frecuencia por abogados.

ComienzoComienzo

Las normas de mediación son establecidas por los órganos jurisdiccionales y las organizaciones que practican la mediación. En principio, el asesoramiento jurídico no es obligatorio para la mediación, si bien una parte puede estar representada por una persona autorizada.

Cuando se concluye una transacción judicial ante un órgano jurisdiccional, las normas sobre representación son las que se aplican en los procedimientos civiles. La Ley de procedimiento civil establece que las partes pueden defenderse por sí mismas o a través de un representante autorizado. No obstante, en los procedimientos que implican recursos legales extraordinarios, las partes sólo pueden intervenir en los actos del procedimiento a través de la representación por un abogado. En el procedimiento ante un órgano jurisdiccional local, el representante puede ser cualquier persona que tenga plena capacidad, pero en los procedimientos ante el tribunal de distrito y los tribunales superiores y Supremo, el representante debe ser un abogado o una persona que haya superado los exámenes oficiales de Derecho.

Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿pueden practicarse por correo o por medios electrónicos?

En lo que respecta a los procedimientos por correo, la Ley de procedimiento civil, que regula las transacciones judiciales, considera que las solicitudes recibidas a través de las tecnologías de comunicación y las solicitudes recibidas conformes con las condiciones establecidas por ley para el uso de la tecnología de la información, están firmadas por la persona que figura como firmante en la solicitud. Dicha Ley también establece que la transacción judicial concluye cuando el acuerdo de las partes sobre la solución adoptada se consigna en las actas, que las partes deben firmar.

ComienzoComienzo

Los organismos que practican las modalidades alternativas de solución de conflictos han establecido normas más detalladas sobre los procedimientos que deberán aplicarse.

¿Son gratuitas las modalidades alternativas de solución de conflictos? Si no lo son ¿cómo se reparten los gastos? ¿Se puede obtener asistencia jurídica gratuita? (véase el tema "Justicia gratuita").

Los procedimientos de arbitraje no son gratuitos. En principio, los gastos corren a cargo de la parte perdedora. La cantidad depende de la cuantía del litigio, la composición del órgano arbitral y la naturaleza interna o internacional del conflicto. El arbitraje, a diferencia de los procedimientos judiciales, no está gravado por ningún impuesto.

La Ley de procedimiento civil establece que cuando una acción civil concluye con una transacción judicial cada parte debe sufragar sus propios gastos, a menos que en la transacción se disponga otra cosa.

El pago de los gastos de mediación está regulado por las organizaciones que practican la mediación. En principio, la mediación judicial es gratuita para las partes (a excepción de los honorarios del representante contratado por cada parte).

Conforme a la Ley de asistencia jurídica gratuita (Diario Oficial de la República de Eslovenia nº 96/2004 - versión oficial consolidada), la asistencia jurídica gratuita puede concederse para el asesoramiento jurídico, la representación legal y otros servicios jurídicos establecidos por la ley, con respecto a todas las formas de protección judicial ante todos los órganos jurisdiccionales ordinarios y órganos jurisdiccionales especializados de Eslovenia, ante el Tribunal constitucional de la República de Eslovenia y ante todos los cuerpos, instituciones o personas de la República de Eslovenia que son competentes en materia de solución extrajudicial de litigios ("procedimiento judicial"), como exención del pago de los costes del procedimiento judicial. También se concede asistencia jurídica gratuita para los procedimientos ante los tribunales y órganos de arbitraje internacionales, cuando el derecho a la justicia gratuita no está reconocido por las normas del tribunal internacional o del órgano de arbitraje, o cuando la persona no tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita conforme a las normas aplicables.

ComienzoComienzo

Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto, ¿se puede someter el asunto a un órgano jurisdiccional? Haber recurrido a una modalidad alternativa ¿influye en el plazo de prescripción del asunto ante el órgano jurisdiccional?

La mediación no tiene ninguna influencia en la posibilidad de iniciar o proseguir un procedimiento judicial ni en el transcurso del plazo de prescripción.

Al ponerse de acuerdo sobre el arbitraje, las partes excluyen la posibilidad de resolver el litigio en los tribunales.

Si las partes no logran una transacción judicial, el órgano jurisdiccional prosigue el procedimiento y dicta una resolución.

Si tras recurrir a una modalidad alternativa no se consigue solucionar el conflicto ¿qué acuerdo se adoptará? ¿Qué ocurre si el acuerdo no se ejecuta espontáneamente? ¿Puede aplicarse el procedimiento de ejecución ordinario? ¿Se puede recurrir todavía a los tribunales?

La decisión arbitral tiene carácter definitivo para las partes (no para terceros), a menos que se haya acordado por contrato la posibilidad de recurrirla ante un órgano arbitral superior. La decisión arbitral puede ser declarada nula y sin valor a instancia de parte. La Ley de procedimiento civil establece que la decisión arbitral sólo se podrá recurrir por causas relativas a la validez del acuerdo de arbitraje, su contenido (conflicto no regulado en el acuerdo de arbitraje, el órgano arbitral se extralimita en sus facultades), la composición del órgano arbitral, infracciones graves del procedimiento y contra el orden público.

El acuerdo de transacción judicial constituye un título ejecutivo. Si el acuerdo no se ejecuta espontáneamente, una parte puede presentar una solicitud para que se ejecute con arreglo al acuerdo.

Los acuerdos concluidos a través de la mediación no son obligatorios y su ejecución es voluntaria. En el marco del procedimiento civil, en la audiencia dedicada a la transacción, las partes pueden optar por resolver el litigio mediante una modalidad alternativa, en cuyo caso, tras alcanzar el acuerdo ante el órgano jurisdiccional, pueden concluir una transacción judicial que les permitirá proceder a la ejecución.

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 02-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido