Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Países Bajos

Última actualización: 04-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


La información facilitada en el título «Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general» ofrece una descripción general de los diversos métodos extrajudiciales para resolver disputas.

En estas páginas consideramos los aspectos más prácticos de estas modalidades alternativas en los Países Bajos.



 

ÍNDICE

1. ¿Qué tipos de conflictos pueden ser solucionados por estas medidas alternativas? 1.
2. Antes de acudir a los tribunales, las partes pueden también optar por resolver su conflicto ellas mismas. Esta solución es asimismo posible con la ayuda de un mediador, que conduce las negociaciones entre las partes en calidad de tercero independiente. En el ámbito empresarial se puede recurrir a la mediación para casi todos los conflictos que quedan fuera de la competencia de los tribunales penales. 2.
3. ¿Es obligatorio recurrir a los distintos modos alternativos en aplicación de la ley o en virtud de una decisión judicial? 3.
4. ¿Estos distintos tipos de modos alternativos están regulados por ley? 4.
5. ¿Pueden incluirse cláusulas contractuales en virtud de las cuales los conflictos relativos al contrato se someterán a un modo alternativo antes de llevarse a los tribunales? ¿Son obligatorias estas cláusulas para las dos partes? 5.
6. ¿Cómo se puede saber si la modalidad alternativa utilizada ofrece las garantías de confianza que exige la ley? ¿Cómo se puede garantizar, en concreto, la confidencialidad de las negociaciones? 6.
7. ¿Se requiere asistencia jurídica? ¿Cuál es el papel del abogado en un procedimiento alternativo de resolución de conflictos? 7.
8. ¿Pueden las modalidades alternativas desarrollarse a distancia (en particular, empleando medios electrónicos)? 8.
9. ¿Las modalidades alternativas son gratuitas? En caso negativo, ¿cómo se reparten los costes? ¿Es posible conseguir asistencia jurídica gratuita? (Véase «asistencia jurídica gratuita») 9.
10. ¿Cabe la posibilidad de acudir a un órgano jurisdiccional cuando la tentativa de resolución extrajudicial del conflicto fracasa? ¿Influye esto en los plazos del procedimiento judicial? 10.
11. Si se utilizan las modalidades alternativas y se resuelve el conflicto, ¿qué forma toma el acuerdo celebrado? ¿Qué ocurre si este acuerdo no se ejecuta espontáneamente? ¿Pueden utilizarse los procedimientos habituales de ejecución? ¿Se puede todavía interponer recurso ante los tribunales? 11.
12. Como se ha señalado anteriormente, las decisiones del Defensor del Pueblo no son vinculantes. 12.

 

En primer lugar, en términos generales, las diferentes modalidades de solución de conflictos en los Países Bajos son las siguientes:

Además de un amplio sistema de arbitraje al que se aplica tanto el Derecho nacional como el internacional, hay otras maneras en que pueden resolverse conflictos fuera de los tribunales en los Países Bajos. Las principales son el dictamen vinculante y la mediación.

En la mayoría de los casos es posible recurrir a uno de estos tipos de solución alternativa de conflictos. Para más información, seleccione en la siguiente lista la situación pertinente a su caso :

Conflictos entre consumidores y empresas

Como se ha explicado anteriormente en la sección «Modalidades alternativas de solución de conflictos», la página web de la Comisión ofrece una larga lista de organismos de todos los Estados miembros que se ocupan de la resolución extrajudicial de asuntos relacionados con los consumidores. La lista contiene información práctica que le ayudará a dilucidar si su caso puede acogerse a alguna de estas modalidades. Esta información se refiere a la estructura, ámbito, procedimiento y costes, así como a algunos otros detalles de cada modalidad.

Es posible que usted se encuentre en una situación en que precise contactar con un organismo de otro Estado miembro. Para saber a cuál dirigirse, puede consultar la página web EEJ Net English o, si se trata en un conflicto relacionado con servicios financieros, la página FIN-NET English - Nederlands.

  • Conflictos entre empresas
  • Conflictos entre trabajadores y empresarios
  • Conflictos entre propietarios y arrendatarios
  • Conflictos familiares
  • Conflictos entre dos personas físicas
  • Otras situaciones (por ejemplo, relaciones con autoridades públicas, servicios de salud, abogados, notarios, etc.)

1. ¿Qué tipos de conflictos pueden ser solucionados por estas medidas alternativas?

Las denuncias relacionadas con las autoridades se presentan ante el Defensor del Pueblo nacional (designado por el Parlamento). El Defensor del Pueblo nacional puede abrir una investigación, declarar la denuncia fundada o infundada, emitir dictámenes no vinculantes sobre un asunto y publicar sus recomendaciones en su informe anual.

Existen otros tipos de reclamaciones (relacionadas con las empresas) de las que se ocupan los mediadores especializados, nombrados por asociaciones empresariales. El mayor de éstos (en términos de números de clientes) es el mediador para los seguros de no vida (Ombudsman Schadeverzekering). Estos mediadores intervienen en los conflictos con el objetivo inicial de lograr una solución por mutuo acuerdo. Si ello resulta imposible, facilitan un dictamen no vinculante para allanar la disputa. El proveedor acepta normalmente la decisión del mediador, debido a las relaciones que mantiene con las organizaciones comerciales.

La Comisión de arrendamientos (Huurcommissie) emite dictámenes en los conflictos relacionados con la Ley de viviendas sociales (en régimen de alquiler) (por ejemplo, con respecto a las cuestiones de mantenimiento y a los pagos o devoluciones de los gastos de calefacción o electricidad).

El Consejo de reclamaciones del consumidor (Stichting Geschillencommissie voor Consumentenzaken) es un organismo superior que trabaja a escala nacional y es el responsable de la creación y funcionamiento de treinta comités de reclamaciones relacionados con sectores profesionales concretos. Los comités de reclamaciones emiten dictámenes que son vinculantes para ambas partes. Las condiciones generales de venta aplicadas por los miembros de una federación empresarial sirven de punto de partida para determinar si un comité de reclamaciones es competente para tratar una queja concreta. Este será el caso si las condiciones generales señalan que los consumidores pueden someter los conflictos con un proveedor a un comité de reclamaciones, en lugar de presentar una denuncia ante los tribunales.

ComienzoComienzo

2. Antes de acudir a los tribunales, las partes pueden también optar por resolver su conflicto ellas mismas. Esta solución es asimismo posible con la ayuda de un mediador, que conduce las negociaciones entre las partes en calidad de tercero independiente. En el ámbito empresarial se puede recurrir a la mediación para casi todos los conflictos que quedan fuera de la competencia de los tribunales penales.

El 1 de abril de 2005 se estableció un sistema por el que los tribunales y oficinas especializados que facilitan asesoramiento jurídico, principalmente a las personas de niveles de renta inferiores (Juridische loketten), pueden remitir a las partes a un mediador. La participación de las partes en la mediación debe ser estrictamente voluntaria.

Este sistema funciona sólo para asuntos administrativos y civiles específicos (incluida la mediación en conflictos familiares).

Los Defensores del Pueblo especializados y los comités de reclamaciones aceptan solamente las quejas que entran en su esfera de competencia.

En líneas generales, hay dos tipos de conflictos que los comités de reclamaciones no pueden resolver:

  • los relativos al impago de una factura basado en una reclamación sustantiva;
  • aquéllos en los que hay implicados fallecimiento, lesiones corporales o enfermedad.

Es evidente que los comités de reclamaciones no se ocupan de los asuntos que ya han sido sustanciados por los tribunales.

3. ¿Es obligatorio recurrir a los distintos modos alternativos en aplicación de la ley o en virtud de una decisión judicial?

El recurso a estos modos alternativos no es obligatorio ni por ley ni en virtud de una decisión judicial. Las partes acuerdan entre sí acudir al arbitraje en lugar de llevar el asunto ante los tribunales.

ComienzoComienzo

4. ¿Estos distintos tipos de modos alternativos están regulados por ley?

El arbitraje se regula en los artículos 1020 a 1076 de la Ley de enjuiciamiento civil (Wetboekvan Burgerlijke Rechtsvordering) y en el Convenio de Nueva York. No existe otra base jurídica concreta para el resto de los procedimientos extrajudiciales. Sin embargo, si un comité de reclamaciones desea actuar bajo los auspicios del organismo superior correspondiente para la defensa del consumidor, tiene que ser reconocido por el Ministerio de Justicia. Para obtener el reconocimiento necesario a estos fines, el comité debe cumplir determinados criterios establecidos por el ministerio.

La Ley del Defensor del Pueblo nacional es el fundamento jurídico de esta figura.

5. ¿Pueden incluirse cláusulas contractuales en virtud de las cuales los conflictos relativos al contrato se someterán a un modo alternativo antes de llevarse a los tribunales? ¿Son obligatorias estas cláusulas para las dos partes?

Las partes pueden acordar acudir al arbitraje en lugar de llevar el conflicto ante los tribunales. Los órganos jurisdiccionales no son competentes para conocer de un asunto cuando se ha celebrado un acuerdo de arbitraje con arreglo al artículo 1022 de la Ley de enjuiciamiento civil.

Como se ha señalado anteriormente, las condiciones generales de venta aplicadas por los miembros de una federación empresarial sirven de base para determinar si un comité de reclamaciones es competente para tratar una queja concreta; de ser así, las quejas deben presentarse ante ese comité de reclamaciones. En este caso, las condiciones generales prevén que los consumidores presenten sus reclamaciones ante un comité en lugar de acudir a los tribunales. Estas disposiciones son vinculantes para ambas partes, aunque el consumidor tiene un mes para optar por someter el asunto al órgano jurisdiccional competente.

ComienzoComienzo

Dado que la mediación es un instrumento relativamente nuevo, la experiencia con estas disposiciones contractuales es pequeña. No obstante este tipo de cláusulas no afectan a la jurisdicción de los tribunales en los asuntos de que se trate.

6. ¿Cómo se puede saber si la modalidad alternativa utilizada ofrece las garantías de confianza que exige la ley? ¿Cómo se puede garantizar, en concreto, la confidencialidad de las negociaciones?

En los Países Bajos no hay ninguna obligación legal de confidencialidad en relación con la información relativa a modalidades alternativas o a la mediación. La exigencia de confidencialidad debe incluirse en el contrato. El acuerdo de mediación que se suele firmar al principio de esta contiene una disposición a estos efectos. El acuerdo tipo del Instituto holandés de mediación (Nederlands Mediationinstituut) sostiene que el deber de confidencialidad acordado entre las partes constituye un acuerdo de prueba en el sentido que establece la ley. Los tribunales están vinculados por los acuerdos de pruebas si se aplican de buena fe y no son incompatibles con las disposiciones legales imperativas.

7. ¿Se requiere asistencia jurídica? ¿Cuál es el papel del abogado en un procedimiento alternativo de resolución de conflictos?

En todos los procedimientos de solución alternativa de conflictos, las partes pueden contar con la asistencia de un abogado, aunque ello no es obligatorio. En el caso del arbitraje, el papel del abogado es más o menos el mismo que en un proceso judicial normal. En los procedimientos ante un comité de reclamaciones, el coste de contratar a un abogado es probablemente desproporcionado en relación con la importancia del caso. Las partes pueden optar por la representación en los asuntos de mediación. Todavía se sigue discutiendo el papel de los abogados en la mediación.

ComienzoComienzo

8. ¿Pueden las modalidades alternativas desarrollarse a distancia (en particular, empleando medios electrónicos)?

Es posible en algunos ámbitos, pero no es un hábito muy extendido.

9. ¿Las modalidades alternativas son gratuitas? En caso negativo, ¿cómo se reparten los costes? ¿Es posible conseguir asistencia jurídica gratuita? (Véase «asistencia jurídica gratuita»)

Los costes de los procedimientos de arbitraje varían en función del comité de arbitraje.

El Instituto de Arbitraje de los Países Bajos (Nederlands Arbitrage Instituut) (NAI) es el principal prestatario de servicios en este ámbito.

Los procedimientos ante el Defensor del Pueblo son gratuitos.

Los comités de reclamaciones piden una aportación a tanto alzado. La cantidad fluctúa entre los 27 y los 113 euros, en función del importe que se cobra por el producto o el servicio en cuestión, e incluye los costes de cualquier informe pericial. Cuando un comité de reclamaciones decide en favor del consumidor, el proveedor deberá abonar a aquel la aportación que este haya pagado al comité.

En la mediación, se estima que las partes corren con los gastos. Una excepción a esta regla es la aportación a los costes de mediación para las personas menos capaces e incapacitadas (véase «asistencia jurídica gratuita»). Además, hay un incentivo económico (limitado) de 200 euros para animar a las partes a aceptar la sugerencia del tribunal y a acudir a la mediación; esta ayuda puede solicitarse en todos los casos de mediación y se otorga en la fase previa al procedimiento. Se trata de un importe a tanto alzado que se paga directamente al mediador, con independencia de los recursos económicos de las partes.

ComienzoComienzo

10. ¿Cabe la posibilidad de acudir a un órgano jurisdiccional cuando la tentativa de resolución extrajudicial del conflicto fracasa? ¿Influye esto en los plazos del procedimiento judicial?

Los comités de reclamaciones adoptan decisiones que son vinculantes para ambas partes. Estas decisiones no pueden recurrirse. La única forma en la que pueden impugnarse es denunciándolas ante los tribunales en un plazo de dos meses desde la fecha en que fueron adoptadas. Sin embargo, el margen de los tribunales para evaluar estas decisiones es escaso (véase el artículo 904, libro 7, del Código civil). Los tribunales sólo pueden invalidar un dictamen vinculante cuando puede sostenerse de manera suficiente y razonable que es inadmisible en cuanto al fondo o por la forma en que se emitió, dadas las circunstancias de que se trate. En consecuencia, los tribunales pueden anular la decisión de un comité de reclamaciones solamente si este no ha aplicado los principios fundamentales de Derecho procesal, tal como el derecho a una audiencia justa. El Código civil también contiene disposiciones que suspenden el plazo de prescripción de una demanda cuando se inicia un procedimiento con vistas a obtener un dictamen vinculante (artículo 3.316, apartado 3, del Código civil).

Si las partes no llegan a alcanzar un acuerdo amistoso vía la mediación, el conflicto puede aún llevarse ante los tribunales. La mediación no tiene ningún impacto en el plazo de prescripción. Este no queda suspendido por el hecho de que dé comienzo un procedimiento de mediación.

11. Si se utilizan las modalidades alternativas y se resuelve el conflicto, ¿qué forma toma el acuerdo celebrado? ¿Qué ocurre si este acuerdo no se ejecuta espontáneamente? ¿Pueden utilizarse los procedimientos habituales de ejecución? ¿Se puede todavía interponer recurso ante los tribunales?

El resultado de un procedimiento puede ejecutarse de la misma forma que una sentencia dictada con arreglo al Derecho nacional.

ComienzoComienzo

Los comités de reclamaciones adoptan decisiones que son vinculantes para ambas partes. Estas decisiones no pueden recurrirse. La única forma en la que pueden impugnarse es denunciándolas ante los tribunales en un plazo de dos meses desde la fecha en que fueron adoptadas. Sin embargo, el margen de los tribunales para evaluar estas decisiones es escaso (véase el artículo 904, libro 7, del Código civil). Los tribunales sólo pueden invalidar un dictamen vinculante cuando puede sostenerse de manera suficiente y razonable que es inadmisible en cuanto al fondo o por la forma en que se emitió, dadas las circunstancias de que se trate. En consecuencia, los tribunales pueden anular la decisión de un comité de reclamaciones solamente si este no ha aplicado los principios fundamentales de Derecho procesal, como el derecho a una audiencia justa.

Si un proveedor no acata un dictamen vinculante, la asociación empresarial se ocupa de que sus miembros actúen de conformidad con ese dictamen. De esta forma, la asociación empresarial asume la obligación impuesta a uno de sus miembros por el comité de reclamaciones siempre que aquel no cumpla sus compromisos voluntariamente y no denuncie el dictamen vinculante ante los tribunales en el plazo de dos meses con el fin de oponerse al mismo. Así se garantiza la ejecución de las decisiones de los comités de reclamaciones.

12. Como se ha señalado anteriormente, las decisiones del Defensor del Pueblo no son vinculantes.

Los acuerdos alcanzados vía la mediación no tienen el mismo valor que una decisión definitiva. Se trata simplemente de acuerdos en el sentido del artículo 900, libro 7, del Código civil. En los Países Bajos, las partes pueden confirmar su acuerdo a través de una escritura notarial. De esta manera el acuerdo puede ejecutarse, como ocurre con las sentencias de los tribunales dictadas de conformidad con el Derecho nacional. Si un tribunal remite un asunto a mediación y se alcanza un acuerdo, este puede ser confirmado por sentencia judicial.

Ya que los acuerdos extrajudiciales de resolución de conflictos constituyen una alternativa a las decisiones dictadas habitualmente por los tribunales, no es posible recurrirlos ante los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, tanto durante como después de alcanzado el acuerdo mediante los métodos de resolución alternativa, el conflicto de que se trate puede siempre llevarse ante los tribunales.

Información complementaria

En 2003 se hizo una valoración del procedimiento de mediación a través de diversos tribunales y del sistema de «asistencia jurídica gratuita». Puede consultarse el informe de la evaluación en: http://www.wodc.nl/images/OB210_tcm11-5208pdf Nederlands. Se dispone de una versión resumida en inglés en http://www.wodc.nl/images/OB210_tcm11-5218pdf Nederlands

Se han realizado diversos estudios sobre los métodos de solución alternativa de conflictos. El Ministerio de Justicia ha dado la luz verde a las siguientes iniciativas:

  • arbitraje y dictámenes vinculantes Nederlands PDF File (PDF File 475 KB);
  • mayor peso al Derecho: http://www.wodc.nl/images/obl219_tot_tcm11-5419pdf Nederlands; y
  • resumen en inglés: http://www.wodc.nl/images/obl219_sum_tcm11-5431pdf Nederlands.

Además, el Centro empresarial de solución alternativa de conflictos (Bedrifscentrum) presentó recientemente una publicación sobre la solución alternativa de conflictos entre empresas y en conflictos laborales.

  • Estudio sobre gestión de conflictos y mediación en las empresas: http://www.mediation-.nl/docs/marktonderzoek_summary.pdf Nederlands PDF File (PDF File 68 KB)

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido