Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Finlandia

Última actualización: 30-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Finlandia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

¿Cuáles son las modalidades alternativas de solución de conflictos en Finlandia? ¿Cuáles son las modalidades alternativas de solución de conflictos en Finlandia?
Aspectos generales Aspectos generales
Servicio de asesoramiento Servicio de asesoramiento
Procedimiento de arbitraje y mediación Procedimiento de arbitraje y mediación
Recomendaciones sobre solución de conflictos Recomendaciones sobre solución de conflictos
La mayoría de los conflictos pueden solucionarse mediante alguna de las modalidades alternativas de solución de conflictos. Para obtener información más amplia sobre las modalidades alternativas disponibles en los diferentes ámbitos, véanse los siguientes apartados: La mayoría de los conflictos pueden solucionarse mediante alguna de las modalidades alternativas de solución de conflictos. Para obtener información más amplia sobre las modalidades alternativas disponibles en los diferentes ámbitos, véanse los siguientes apartados:
Conflictos entre profesionales Conflictos entre profesionales
Conflictos entre trabajador y empresario Conflictos entre trabajador y empresario
Conflictos entre arrendador y arrendatario Conflictos entre arrendador y arrendatario
Conflictos entre consumidor y comerciante Conflictos entre consumidor y comerciante
Conflictos familiares Conflictos familiares
Conflictos entre particulares Conflictos entre particulares
Otros casos especiales (por ejemplo conflictos surgidos en las relaciones con la administración, con el servicio público de asistencia sanitaria o al contratar un abogado) Otros casos especiales (por ejemplo conflictos surgidos en las relaciones con la administración, con el servicio público de asistencia sanitaria o al contratar un abogado)

 

¿Cuáles son las modalidades alternativas de solución de conflictos en Finlandia?

Aspectos generales

Todos los conflictos pueden llevarse ante los tribunales, independientemente de que se recurra a otra modalidad alternativa para solventar el conflicto fuera de dichos tribunales. No hay obligación alguna de recurrir a este tipo de servicios extrajudiciales, si bien puede ser un modo de agilizar el proceso.

Si se trata de un conflicto civil, el Tribunal de Justicia está obligado a examinar el caso y a actuar con vistas a una conciliación. Las disposiciones referentes a este tema se encuentran en el artículo 26 del capítulo 5 del Código de procedimiento judicial.

Actualmente se está elaborando una ley especial que regulará la conciliación en el ámbito civil, independientemente de si se ha puesto en marcha o no un proceso judicial.

En Finlandia, las partes pueden encargarse de sus asuntos judiciales, sin necesidad de representante o abogado. Esto se aplica tanto a los juicios en órganos jurisdiccionales como a los procedimientos alternativos descritos más adelante. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del caso en concreto, puede ser necesario contratar los servicios de un abogado o de un representante para así disponer de asesoramiento jurídico.

Para solucionar conflictos mediante procedimientos extrajudiciales, puede recurrirse a alguna de las modalidades siguientes:

Servicio de asesoramiento

El servicio de asesoramiento que se ofrece a los ciudadanos incluye, entre otras cosas, asesoramiento para celebrar contratos y acuerdos necesarios para solucionar conflictos entre las partes, por ejemplo en caso de renegociación de deudas. Algunos de estos servicios están regulados por la legislación, por ejemplo el asesoramiento presupuestario o en materia de endeudamiento, mientras que otros los ofrecen de forma voluntaria organizaciones sin ánimo de lucro

Procedimiento de arbitraje y mediación

Tambien existen diversos servicios de conciliación y mediación. Los servicios de mediación buscan el acercamiento mutuo entre las partes interesadas y trabajan con miras al consenso. En este ámbito, más que en la aplicación estricta de la ley, se enfoca en llegar a acuerdos basados en lo que las partes interesadas puedan encontrar razonable y justo. Uno de los servicios de mediación más importantes es el que, mediante un acuerdo entre los progenitores, regula la custodia, el derecho de visita y la manutención de los hijos.

ComienzoComienzo

El Colegio de Abogados ofrece servicios de conciliación de pago, que son prestados por abogados.

Recomendaciones sobre solución de conflictos

Hay, además, procedimientos alternativos de solución de conflictos que implican la formulación de una recomendación referente al modo de solucionar el conflicto. Normalmente, la recomendación se basa en las disposiciones de la legislación vigente que sean relevantes para el caso en cuestión. El ejemplo más significativo de esta actividad son las recomendaciones para la solución de conflictos en materia de productos de consumo dictadas por la Oficina de reclamaciones de los consumidores. En algunos casos, como en el de dicha entidad, una autoridad establecida por la ley realiza esta actividad, mientras que en otros puede tratarse de órganos creados de forma voluntaria, por ejemplo el Consejo de seguros sociales (encargado de casos relacionados con contratos de seguros).

La mayoría de los conflictos pueden solucionarse mediante alguna de las modalidades alternativas de solución de conflictos. Para obtener información más amplia sobre las modalidades alternativas disponibles en los diferentes ámbitos, véanse los siguientes apartados:

Conflictos entre profesionales

Conflictos entre trabajador y empresario

Conflictos entre arrendador y arrendatario

Conflictos entre consumidor y comerciante

El Consejo municipal de consumidores (Kunnallinen kuluttajaneuvonta)

La legislación impone a los ayuntamientos la obligación de proporcionar servicios de asesoramiento a los residentes en el municipio. De ello se encarga el Consejo municipal de consumidores.

ComienzoComienzo

Este Consejo ofrece información general y asesoramiento particular en lo relativo a las condiciones del consumidor (derechos y obligaciones) y en cuestiones de relevancia para las decisiones de éste, además de prestar asistencia en conflictos concretos entre consumidores y comerciantes. Esta entidad examina casos en los que los intereses del consumidor están en contraposición con los de agentes económicos o comerciantes. Su objetivo es dirimir sin proceso o, cuando proceda, remitir al consumidor al órgano jurisdiccional competente.

Para recurrir a este servicio se debe acudir al Consejo municipal de consumidores del municipio de residencia. Para asuntos que incumben a más de un municipio ha de recurrirse al Consejo de consumidores (kuluttajaneuvonnan) fide Helsinki.

Si no se alcanza una solución con la ayuda del asesoramiento, es posible dirigirse a un órgano imparcial y solicitar una recomendación sobre cómo resolver un conflicto determinado. Hay dos organismos de este tipo: la ya mencionada Oficina de reclamaciones de los consumidores y el Consejo de seguros. La actividad de estos dos organismos es de ámbito nacional.

La Oficina de reclamaciones de los consumidores (Kuluttajavalituslautakunnan)

La Oficina de reclamaciones de los consumidores (Kuluttajavalituslautakunnan) fi tiene como principal función formular recomendaciones (a petición del consumidor) sobre la solución de conflictos entre comerciantes y consumidores en casos concretos que afectan a contratos o acuerdos sobre productos de consumo, o bien a la compra de los mismos. El ejemplo típico se presenta cuando un consumidor considera que el producto adquirido es defectuoso y la empresa no está de acuerdo.

ComienzoComienzo

En este organismo se trabaja mediante procedimiento escrito. Tras la recepción de una solicitud, se invita a la contraparte a replicar, siempre y cuando la solicitud no se considere manifiestamente infundada. En primer lugar, se busca alcanzar una conciliación, la cual puede ser facilitada a través de una propuesta de conciliación por parte de la Oficina de reclamaciones de los consumidores. Ésta ha de cumplir el papel de complementar a los órganos jurisdiccionales, y su función está definida en el artículo 6 de la ley sobre la Oficina de reclamaciones de los consumidores, que estipula que esta instancia no tiene competencia normativa en aquellos asuntos jurídicos que anteriormente han sido juzgados o dirimidos ante los Tribunales.

La gestión de un asunto en la Oficina de reclamaciones de los consumidores es gratuita. No obstante, las partes corren a cargo de los respectivos costes de tramitación. La sección de contratos inmobiliarios, por razones justificadas, puede recomendar que una de las partes sufrague los gastos de la parte contraria, además de los propios.

La Oficina de reclamaciones de los consumidores publica y difunde decisiones importantes para consumidores y comerciantes en cuanto a la interpretación de la legislación.

El Consejo de seguros (Vakuutuslautakunta)

Los conflictos sobre contratos voluntarios de seguros e indemnizaciones se tratan en el Consejo de seguros. La actividad de este organismo se basa en acuerdos con las compañías aseguradoras y es financiada por éstas

  • La gestión sigue las mismas pautas que la de la Oficina de reclamaciones de los consumidores.
    La Oficina de asesoramiento presupuestario y en materia de endeudamiento (Talous- ja velkaneuvonta)

    Los acuerdos entre particulares y acreedores pueden ser renegociados en la Oficina de asesoramiento presupuestario y en materia de endeudamiento. Por medio de acuerdos se trata de resolver conflictos surgidos en relación con la liquidación de deudas.

    ComienzoComienzo

    El asesoramiento presupuestario y referente a endeudamiento es un servicio municipal, impuesto a cada ayuntamiento por la legislación. Este servicio ofrece información y consejos a particulares sobre cómo gestionar sus créditos y, según sea pertinente, les asiste en la adopción de un presupuesto o bien en la búsqueda de alternativas para solucionar problemas de endeudamiento. Asímismo, los deudores reciben ayuda para pactar acuerdos que les permitan hacer un pago fraccionado.

    También se ofrece ayuda en la gestión de casos de liquidación de deudas, especialmente para preparar la solicitud de liquidación y suministrar los documentos e investigaciones que exige la ley sobre liquidación de deudas a particulares (57/1993). Asimismo, se asiste al deudor en la búsqueda de asesoramiento jurídico especializado.

    Para solicitar este servicio se ha de acudir al ayuntamiento del municipio en el que se reside.

    El sitio Internet de la Oficina Nacional de Consumo de Finlandia fi contiene información exhaustiva sobre el asesoramiento presupuestario y en materia de endeudamiento.

  • Conflictos familiares

    La mediación en lo concerniente a asuntos familiares internos recae principalmente en el servicio de asistencia social. Es, pues, un servicio público, y se recurre a él acudiendo al centro público de asistencia social del lugar de residencia.

    El objetivo puede ser puramente social, como por ejemplo un mejor funcionamiento de la vida familiar, pero también puede implicar una acción jurídica, por ejemplo cuando se trata de los derechos de patria potestad, de visita o de obligaciones de manutención con respecto a menores.

    ComienzoComienzo

    En caso de divorcio, de parejas de hecho con hijos o situaciones similares, la custodia y las obligaciones de manutención deben ser reguladas mediante acuerdos formales. Puede tratarse, por ejemplo, de un acuerdo entre los padres, fijado por la oficina local de asistencia social. Según la disposición que regula el derecho de visita y la custodia de menores, este acuerdo debe buscar el bien del menor y, dentro de lo posible, guiarse por la voluntad del mismo. Para que un acuerdo sobre pensión alimenticia de un menor sea legal, el tutor legal en cuestión ha de presentar garantías que acrediten ingresos suficientes para sufragar estos gastos. En la práctica, las autoridades sociales suelen mediar entre los padres para poder llegar a un acuerdo consensuado. Un acuerdo así establecido tiene el mismo valor jurídico que una resolución judicial.

    En la práctica, la mayoría de las acciones jurídicas que abordan temas de custodia, derechos de visita y pensión alimenticia de menores se establecen mediante contratos, fijados por los centros de servicio de asistencia social. Las autoridades sociales finlandesas celebran aproximadamente 38 000 acuerdos de derecho de custodia cada año.

    De acuerdo con la ley, el procedimiento que debe seguirse para asegurar la correcta ejecución de acuerdos en el ámbito de la patria potestad y los derechos de visita, es la mediación. El órgano jurisdiccional es responsable de designar a uno o a varios mediadores cuya función ha de ser la de proporcionar ayuda a las partes, para que éstas alcancen un acuerdo que permita la colaboración necesaria para asegurar el bienestar del menor, siguiendo lo pactado.

    (Véase Responsabilidad parental - Finlandia y Obligación de alimentos - Finlandia)

    ComienzoComienzo

    Conflictos entre particulares

    Los procedimientos de arbitraje entre las partes en procesos civiles es una práctica que se desarrolla en la mayoría de municipios. El imputado y la víctima de una infracción se reunen en presencia de un árbitro para discutir cómo ha de ser reparado, compensado o, si procede, indemnizado, el delito en cuestión.

    Esta actividad se desarrolla de forma voluntaria. La iniciativa para el sometimiento a un procedimiento de arbitraje puede provenir de las partes implicadas en el conflicto, de la policía, del fiscal o de las instituciones de la seguridad social. La posibilidad de extender este servicio a todo el país e imponerlo mediante legislación está siendo estudiada actualmente.

    Para más información referente a procedimientos de arbitraje en procesos civiles, véase el sitio Internet fi de la Administración de Justicia de Finlandia.

    Otros casos especiales (por ejemplo conflictos surgidos en las relaciones con la administración, con el servicio público de asistencia sanitaria o al contratar un abogado)

    Para esclarecer dudas sobre las responsabilidades en el ámbito de la asistencia sanitaria se puede recurrir al Comité de daños y perjuicios al paciente. El procedimiento a seguir se detalla en el sitio Internet fi del comité

    El Comité de seguros de responsabilidad civil examina aquellos conflictos que han sido generados a raíz de desacuerdos sobre la cobertura del seguro de responsabilidad civil y la indemnización a víctimas de accidentes de tráfico. El Comité puede pronunciarse al respecto o formular una recomendación de solución. Para más información sobre las actividades del Comité, véase este enlace fi

    Un cliente en desacuerdo con la remuneración que un abogado pide por sus servicios puede recurrir al Colegio de Abogados para que éste, por medio de un procedimiento interno, evalúe si el importe de dicha remuneración corresponde al servicio prestado. Las instrucciones a seguir para recurrir a este servicio se definen en el sitio Internet del Colegio de Abogados. No siendo éste un procedimiento obligatorio, el asunto puede llevarse también a la Oficina de reclamaciones de los consumidores o directamente a los Tribunales de los órganos jurisdiccionales.

    « Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Finlandia - Información general »

    ComienzoComienzo

    Última actualización: 30-07-2007

     
    • Derecho comunitario
    • Derecho internacional

    • Bélgica
    • Bulgaria
    • República Checa
    • Dinamarca
    • Alemania
    • Estonia
    • Irlanda
    • Grecia
    • España
    • Francia
    • Italia
    • Chipre
    • Letonia
    • Lituania
    • Luxemburgo
    • Hungría
    • Malta
    • Países Bajos
    • Austria
    • Polonia
    • Portugal
    • Rumania
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Suecia
    • Reino Unido