Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Inglaterra y País de Gales

Última actualización: 08-05-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Inglaterra y País de Gales

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.




 

ÍNDICE

En general, las diferentes modalidades de solución de conflitos en Inglaterra y Gales son las siguientes: En general, las diferentes modalidades de solución de conflitos en Inglaterra y Gales son las siguientes:
Defensores del pueblo (Ombudsmen) Defensores del pueblo (Ombudsmen)
Reguladores (Regulators) Reguladores (Regulators)
Arbitraje (Arbitration) Arbitraje (Arbitration)
Mediación (Mediation) Mediación (Mediation)
Evaluación imparcial (Neutral Evaluation) Evaluación imparcial (Neutral Evaluation)
Conciliación (Conciliation) Conciliación (Conciliation)
Peritaje (Expert Determination) Peritaje (Expert Determination)
Investigación imparcial (Neutral Fact Finding) Investigación imparcial (Neutral Fact Finding)
Mediación y arbitraje (Mediation and Arbitration) Mediación y arbitraje (Mediation and Arbitration)
Según las situaciones, puede usted recurrir a algunas de estas modalidades de solución de conflictos. Para más información, seleccione en la siguiente lista la situación en que se encuentra Según las situaciones, puede usted recurrir a algunas de estas modalidades de solución de conflictos. Para más información, seleccione en la siguiente lista la situación en que se encuentra
Conflictos entre consumidores y empresas Conflictos entre consumidores y empresas
Conflictos entre empresas Conflictos entre empresas
Conflictos laborales Conflictos laborales
Conflictos familiares Conflictos familiares
Conflictos entre particulares Conflictos entre particulares
Otras situaciones específicas Otras situaciones específicas

 

En general, las diferentes modalidades de solución de conflitos en Inglaterra y Gales son las siguientes:

Defensores del pueblo (Ombudsmen)

Defensores del pueblo

(Ombudsmen)

{

La función del defensor del pueblo es tratar las quejas de los ciudadanos en relación con algunos organismos públicos o servicios del sector privado. La mayoría de los defensores del pueblo reconocidos se rigen por ley. Otros son sistemas voluntarios no regulados legalmente y creados a iniciativa de los diferentes servicios.

Reguladores (Regulators)

Reguladores

(Regulators)

{

Un regulador es un órgano creado por ley, pero que actúa con independencia del gobierno y tiene una o más de las siguientes funciones: inspección, remisión, asesoramiento a terceros, concesión de licencias, acreditación y ejecución.

Arbitraje (Arbitration)

Arbitraje (Arbitration)

{

El arbitraje es en muchos sentidos una alternativa a los tribunales de justicia, ya que se utiliza para, por ejemplo, publicar documentos y pruebas, tal como hacen los tribunales. La diferencia principal es que el arbitraje es un procedimiento más privado que público.

Mediación (Mediation)

Mediación (Mediation)

{

La mediación cada vez se emplea más en asuntos comerciales, de daños corporales y negligencias médicas. La mediación ofrece a la parte o partes en litigio la posibilidad de llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero independiente, el árbitro, sin pasar por los tribunales de justicia.

Evaluación imparcial (Neutral Evaluation)

Evaluación imparcial (Neutral Evaluation)

{

La evaluación imparcial consiste en que un tercero imparcial presenta un dictamen no vinculante sobre el fondo del asunto.

Conciliación (Conciliation)

Conciliación (Conciliation)

{

La conciliación es similar a la mediación, pero el tercero (conciliador) tiene un papel más intervencionista.

Peritaje (Expert Determination)

Peritaje (Expert Determination)

{

El peritaje consiste en acudir a un experto independiente para que decida sobre el asunto

Investigación imparcial (Neutral Fact Finding)

Investigación imparcial (Neutral Fact Finding)

{

La investigación imparcial se emplea en casos de complejidad técnica en los que un experto independiente investiga los hechos del asunto y emite un dictamen no vinculante sobre el fondo del litigio.

Mediación y arbitraje (Mediation and Arbitration)

Mediación y arbitraje (Mediation and Arbitration)

{

La mediación y el arbitraje (la llamada Med-Arb) se produce cuando las partes aceptan la mediación, pero solicitan un arbitraje si ésta no da resultados.

Según las situaciones, puede usted recurrir a algunas de estas modalidades de solución de conflictos. Para más información, seleccione en la siguiente lista la situación en que se encuentra

Conflictos entre consumidores y empresas

Como ya se ha explicado en "Modalidades alternativas de solución de conflictos - Derecho comunitario", la Comisión ha publicado en su sitio Web la lista de los numerosos organismos que se ocupan de resolver de forma alternativa los litigios de los consumidores en todos los Estados miembros. En esa lista encontrará la información práctica que necesita para decidir si acude o no a alguno de esos organismos: su estructura, campo de actuación, tipo de procedimiento que siguen, coste y otros detalles.

atrás

ComienzoComienzo

Puede ocurrir que tenga que recurrir usted a un organismo de solución alternativa de conflictos de otro Estado. Para saber con exactitud a cuál acudir, consulte las páginas Web de la Red RJE o de FIN-NET, en el caso de un conflicto relacionado con servicios financieros

En Inglaterra y Gales, los consumidores que se enfrentan a un conflicto no resuelto sobre bienes o servicios pueden optar por seguir diferentes vías de reclamación. La forma de resolver una reclamación antes de que se convierta en un litigio consiste en contactar con la empresa o el negocio directamente. Los trading standards departments (departamentos de inspección del comercio) y los Citizens Advice Bureaux (centros de asesoramiento al ciudadano) ofrecen muchas posibilidades de ayuda y asesoramiento. Algunos sectores disponen de sistemas eficaces para tratar las quejas a través de un regulador, con funciones de ejecución, o de un consejo sectorial de consumidores, que carece de tales funciones. Muchos conflictos de consumidores se solucionan directamente con el comerciante o la empresa afectada. A menudo, los consumidores tienen que seguir el procedimiento de reclamación previsto por el comerciante, cuando existe, antes de recurrir a otra modalidad de solución del conflicto.

Los sitios web que ofrecen información y asesoramiento a los consumidores van desde los sitios oficiales como el Consumer Gateway del Ministerio de Comercio e Industria a sitios independientes English cuya misión consiste en ayudar al consumidor a solucionar sus problemas. En el sitio Web English creado por el Ministerio de Comercio e Industria, la administración local, el Local Authorities Coordinating Office on Regulatory Services, LACORS (Oficina de coordinación de las autoridades locales responsables de los servicios de regulación) y el Trading Standards Institute (Instituto de normas comerciales), el consumidor puede presentar una reclamación en el local trading standards department (servicio de normas comerciales local).

atrás

ComienzoComienzo

Otras fuentes de información y ayuda PDF File (PDF File 32 KB)

Conflictos entre empresas

Las partes que deciden seguir una modalidad de solución alternativa del litigio pueden elegir el método y el organismo que deseen, en función del origen del conflicto. Generalmente, estas modalidades de solución alternativa no son obligatorias, pero sí lo son las cláusulas contractuales específicas que las prevén. Las normas de procedimiento (Court Rules en Inglaterra y Gales) estipulan que los órganos jurisdiccionales deben fomentar la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos siempre que sea conveniente. Sin embargo, los procesos extrajudiciales no están regulados por ley, excepto algunos regímenes del defensor del pueblo y de arbitraje que han sido establecidos por una ley del Parlamento.

Antes de recurrir a una modalidad alternativa de solución de conflictos

No obligatorio recurrir a un asesoramiento jurídico para utilizar estas modalidades, aunque es conveniente. También es conveniente asegurarse de que el organismo al que se recurra esté acreditado y tenga un seguro de indemnización. Desde un principio, antes iniciar el procedimiento alternativo, las partes y el organismo deben acordar las condiciones particulares que deseen establecer, como por ejemplo cláusulas de confidencialidad. Los servicios de los defensores del pueblo y de los reguladores tienen sitios Internet, pero hasta ahora sólo los servicios de mediación se encuentran on line.

atrás

ComienzoComienzo

Financiación

Los servicios prestados por el defensor del pueblo y los reguladores están financiados por el Estado o por el servicio del respectivo sector. Los servicios de arbitraje comercial están financiados en parte por las cuotas de las empresas afectadas y por una tasa de los usuarios del sistema. En otros casos, el procedimiento de solución del conflicto lo pagan las partes en litigio, a partes iguales o de otra forma acordada por ellas. Sin embargo, cuando la modalidad alternativa de solución de conflicto forma parte de un proceso judicial, como es el caso de la mediación y la evaluación imparcial previa, puede subvencionarse la representación. Ahora bien, las modalidades alternativas de solución de litigios que se realizan de forma totalmente independiente de los procesos judiciales, no están subvencionadas.

Interacción con los órganos jurisdiccionales

Las modalidades alternativas de solución de conflictos tales como la  evaluación imparcial previa y la investigación imparcial, no excluyen la resolución judicial del asunto, a menos se firme un acuerdo contractual posterior. Si el litigio es justiciable, es conveniente recurrir a la solución alternativa del litigio al mismo tiempo que se toman las medidas necesarias para respetar los plazos fijados por el órgano jurisdiccional.  Si el litigio se encuentra ya ante los tribunales, el juez puede suspender el proceso para permitir que las partes resuelvan el litigio a través de la modalidad alternativa de solución del conflicto.

Tipos de soluciones

La solución de un conflicto por un método alternativo puede adoptar la forma de una decisión o de un acuerdo entre las partes, en función de la modalidad de que se trate. Generalmente, la mediación, la conciliación y la evaluación imparcial se consideran ayudas para lograr el acuerdo. El peritaje, la adjudicación y el arbitraje conducen a decisiones que pueden ser vinculantes o no según las circunstancias y métodos empleados. Las decisiones de algunos defensores del pueblo son vinculantes; las de otros, son recomendaciones.

atrás

ComienzoComienzo

El arbitraje es un proceso vinculante y las partes que optan por él no pueden acudir después a los tribunales de justicia, excepto en muy contados casos en que se admite el recurso. En la mayor parte de las soluciones alternativas (excepto en el arbitraje), las partes conservan el derecho a acudir a los tribunales si la otra parte no cumple lo acordado. Si la solución adoptó la forma de acuerdo contractual, se podrá acudir a los tribunales de justicia por ruptura de contrato. Las partes que llegaron a un acuerdo a través de un mediador, no podrán, por lo general, volver a plantear el mismo asunto ante un órgano jurisdiccional. La forma de hacer ejecutar una decisión varía de acuerdo con el método alternativo utilizado. El régimen del defensor del pueblo tiene varios métodos para ejecutar los acuerdos. Algunos pueden ejecutar sus propias decisiones, otros tienen la posibilidad de aplicar sanciones a las organizaciones que no cumplen la decisión.

En otras modalidades alternativas de solución de conflictos, queda a elección de las partes que el acuerdo tenga la forma de contrato jurídicamente vinculante. No existe legalmente ningún derecho a recurrir los procedimientos alternativos de solución de conflictos concebidos para facilitar un acuerdo. Algunos regímenes de defensor del pueblo prevén la posibilidad de un recurso judicial.

Conflictos laborales

La gran mayoría de los lugares de trabajo disponen de procedimientos formales de reclamación, muchos de los cuales se aplican a todos los empleados y empleadores. El Código de buenas prácticas en materia de procedimientos disciplinarios y reclamaciones ACAS English (Advisory, Conciliation and Arbitration Service) (Servicio de consulta, conciliación y arbitraje), contiene las mejores prácticas en materia de litigios entre empleados y empleadores. El ACAS ofrece un servicio independiente e imparcial para prevenir y solucionar los conflictos laborales. Los conciliadores del ACAS tienen el deber legal de fomentar acuerdos en un amplio abanico de reclamaciones relativas a los derechos de los trabajadores que han sido o pueden ser presentadas ante un tribunal de trabajo.

atrás

ComienzoComienzo

El acuerdo transaccional entre un trabajador y su empleador constituyen otro método para resolver jurídicamente una reclamación real o potencial. Dichos acuerdos ofrecen una vía rápida y confidencial para lograr un acuerdo, pero están limitados a una reclamación determinada. A diferencia de los acuerdos de conciliación de ACAS, no aportan una solución general y definitiva a todas las reclamaciones laborales.

Además de promover la conciliación, el Gobierno English acaba de establecer un nuevo sistema de conciliación a través de ACAS. Consiste en una alternativa voluntaria a los tribunales de trabajo en reclamaciones relativas a despidos improcedentes. La resolución de los litigios conforme a este sistema es confidencial, informal y rápida. Los litigios son tratados por árbitros designados por ACAS. Al igual que en el caso del arbitraje comercial, la decisión tiene carácter definitivo con muy pocas posibilidades de recurso. Las resoluciones tienen carácter confidencial.

Conflictos familiares

Conflictos familiares

En Inglaterra y Gales la participación en la mediación familiar tiene carácter voluntario y se utiliza para resolver los litigios que surgen en el contexto del divorcio y la separación, de conformidad con la legislación nacional. El gobierno considera que la mediación familiar sólo puede tener éxito si las familias son libres de acudir a ella. El gobierno fomenta su uso en determinados casos. No todos los asuntos pueden resolverse a través de la mediación familiar. Generalmente, se emplea para resolver controversias relacionadas con los hijos y en menor medida en otras cuestiones. Los prestadores del servicio de mediación familiar son a menudo organizaciones voluntarias independientes. Los mediadores familiares constituyen una profesión independiente y autorregulada.

Regulación de la financiación pública

De conformidad con los requisitos establecidos en el Community Legal Service Funding Code, en el marco de la ley sobre el acceso a la justicia de 1999 (Access to Justice Act), los que pretenden obtener una ayuda económica pública en un proceso judicial sobre un asunto familiar, deben considerar antes si la mediación es una vía adecuada para solucionar el conflicto. Esto se aplica en Inglaterra y Gales. Las partes que reciben ayuda económica pública para la mediación familiar en Inglaterra y Gales no pueden elegir libremente cualquier mediador, sino que deben acudir necesariamente a mediadores cualificados que reúnen los requisitos establecidos por la Legal Services Commission, que son los únicos que pueden hacer una mediación familiar financiada con los fondos públicos. La intervención de mediadores de familia independientes requiere el pago de una tasa. Los mediadores de familia independientes pagados por la familia no están regulados por el Estado.

Asesoramiento jurídico

En el Community Legal Service se ha creado un nuevo nivel de asistencia, Help with Mediation, para ayudar a los que necesitan asistencia jurídica en un proceso de mediación familiar, al objeto de hacer posible que los que tengan derecho a financiación pública reciban asistencia jurídica de un abogado durante y después de la mediación familiar. El derecho a la financiación pública se rige por las pruebas normales relativas al fundamento del asunto y los medios económicos (véase “Legal Aid – United Kingdom”).

Proceso judicial

Si con la mediación familiar no se puede alcanzar un acuerdo sobre todos los aspectos, aquéllos en los que no haya acuerdo pueden someterse a un órgano jurisdiccional. No hay plazos máximos en los procedimientos de familia, excepto que los hijos se encuentren dentro de los límites de edad de la respectiva legislación.

Ejecución

Los acuerdos logrados por mediación familiar son objeto de resoluciones consensuadas (consent orders) que son validadas por un órgano jurisdiccional, que es competente para ejecutarlas. El acuerdo alcanzado en el marco de la mediación familiar que no va acompañado de una orden judicial no puede ser ejecutado. Es posible presentar una petición ante un órgano jurisdiccional para que modifique su orden. En caso de petición de una nueva orden al órgano jurisdiccional, puede presentarse el acuerdo obtenido por mediación.

Confidencialidad

Cuando la mediación familiar se refiere a los hijos, no es posible ofrecer una garantía absoluta de confidencialidad, ya que la mediación puede revelar información sobre aspectos de la protección del niño que requieran la adopción de medidas para protegerlo. En los casos en que la mediación concluye con una resolución consensuada (consent order) del órgano jurisdiccional, surtirán efecto las cláusulas de confidencialidad aplicables en los procesos de familia.

Contratos

En los litigios familiares en Inglaterra y Gales, no se puede incluir una cláusula de mediación familiar en los contratos. De conformidad con el Derecho de Inglaterra y Gales, las parejas que se casan no están sujetas a un contrato de régimen económico matrimonial.

Nuevas tecnologías

Actualmente, la mediación familiar se realiza casi siempre en presencia de las personas, y los mediadores consideran que esto es positivo a la hora de lograr un acuerdo conjunto. No está previsto que la mediación familiar pública se realice por medios electrónicos.

Conflictos entre particulares

Las partes que deciden seguir una modalidad de solución alternativa del litigio pueden elegir el método y el organismo que deseen, en función del origen del conflicto. Generalmente, estas modalidades de solución alternativa no son obligatorias, pero sí lo son las cláusulas contractuales específicas que las prevén. Las normas de procedimiento (Court Rules en Inglaterra y Gales) estipulan que los órganos jurisdiccionales deben fomentar la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos siempre que sea conveniente. Sin embargo, los procesos extrajudiciales no están regulados por ley.

atrás

ComienzoComienzo

Las cuestiones relativas a qué hacer antes de recurrir a una modalidad alternativa, financiación, interacción con los órganos jurisdiccionales y tipos de resolución, son similares a las expuestas en el epígrafe sobre Conflictos entre empresas.

Otras situaciones específicas

Existen varios sistemas para ayudar a resolver los conflictos entre particulares y las autoridades públicas y los profesionales. A continuación figura una lista no exhaustiva de organizaciones que incluye las funciones.

Cuando no está previsto ningún sistema, las partes que deciden seguir una modalidad de solución alternativa del litigio pueden elegir el método y el organismo que deseen, en función del origen del conflicto. Generalmente, estas modalidades de solución alternativa no son obligatorias, pero sí lo son las cláusulas contractuales específicas que las prevén. Las normas de procedimiento (Court Rules en Inglaterra y Gales) estipulan que los órganos jurisdiccionales deben fomentar la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos siempre que sea conveniente. Sin embargo, los procesos extrajudiciales no están regulados por ley, excepto algunos regímenes del defensor del pueblo y de arbitraje que han sido establecidos por una ley del Parlamento.

Las cuestiones relativas a qué hacer antes de recurrir a una modalidad alternativa, financiación, interacción con los órganos jurisdiccionales y tipos de resolución, son similares a las expuestas en el epígrafe sobre Conflictos entre empresas.

Lista de regímenes PDF File (PDF File 32 KB)

Información complementaria

Para más información sobre cómo solucionar litigios sin acudir a los tribunales de justicia, puede consultarse el folleto “Alternatives to Court” English

El folleto se encuentra en la siguiente dirección de los servicios jurídicos de la Comisión:

LSC Leaflet Line
St Ives Direct,
Enterprises Way
Edenbridge
Kent TN8 6HF
teléfono: 0845 3000 343 (sólo en el RU)
fax: + 44 1732 860270
e-mail: lscleafletline@direct.st-ives.co.uk

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Reino Unido - Información general »

atrás

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-05-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido