Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Derecho comunitario

Última actualización: 30-07-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Derecho comunitario

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Véase la última actualización en English

La Unión Europea está muy interesada en las modalidades alternativas de solución de conflictos.

La Comisión Europea publicó en abril de 2002 un documento de debate sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos. En julio de 2004 la Comisión decidió crear un Código de Conducta de los mediadores English PDF File (PDF File 118 KB) que fue aprobado por una amplia mayoría de expertos en mediación y adoptado en octubre de 2004 por la Comisión y sometido al Parlamento y el Consejo europeo como Directiva marco sobre la Mediación.

El Libro Verde, el Código de Conducta y la propuesta de directiva se inscriben todos ellos en el marco de los trabajos que la Comunidad Europea realiza para crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, y más concretamente para garantizar un mejor acceso a la justicia. La Comisión considera que fomentar el uso de la mediación y otras formas de modalidades alternativas de resolución de conflictos (MASC) facilita su resolución, ayuda a evitar los problemas, el tiempo y el coste implícitos a los litigios ante los tribunales de justicia y sirve a los ciudadanos como una vía real de garantizar sus derechos legales.

A partir del Plan de Acción de Viena de 1998 y las Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere de 1999, el Consejo de Ministros Justicia e Interior invitó a la Comisión a que presentara un Libro Verde sobre modalidades alternativas de solución de conflictos en materia de Derecho civil y mercantil distintas al arbitraje, en el que analizara la situación existente e iniciara una amplia consulta con miras a la preparación de las medidas concretas que conviniera adoptar. Debía darse prioridad a la posibilidad de establecer principios fundamentales, en ámbitos generales o específicos, que ofrecieran garantías necesarias para que la solución de los conflictos por instancias extrajudiciales supusiera el nivel de seguridad requerido en la administración de la justicia.

En su Libro Verde, la Comisión recordó que el desarrollo de estas formas de solución de los litigios no debe considerarse como un remedio de las dificultades de funcionamiento de los tribunales de justicia, sino como otra forma más consensual de pacificación social y solución de conflictos y litigios que, en muchos casos, será más conveniente que el hecho de recurrir a un tercero como es el caso del juez o del arbitraje.

ComienzoComienzo

Las modalidades alternativas de solución de conflictos, como, por ejemplo, la mediación, permiten que las partes vuelvan a entablar un diálogo para encontrar una verdadera solución a su litigio mediante la negociación, en vez de encerrarse en una lógica de conflicto y confrontación que desemboca normalmente en una situación de vencedores y vencidos. La importancia de este método es evidente, por ejemplo, en los conflictos familiares, aunque su utilidad potencial es muy amplia en otros tipos de litigios.

Se usa cada vez más en complejos litigios comerciales en los que las partes además de solucionar el conflicto quieren seguir manteniendo en la medida de lo posible una relación comercial. Está siendo muy común en los litigios derivados de accidentes médicos en los que mediante la mediación se puede llegar a la adopción de soluciones innovadoras, en lo que muy a menudo son conflictos altamente sensibles, y proporcionar remedios creativos que pueden estar fuera del alcance de los tribunales de justicia.

El Libro Verde, proporciona también mucha información y analiza un gran número de cuestiones, con las que se familiariza a un gran número de personas con estas, a menudo nuevas, formas alternativas de solución de los litigios (están dirigidas en particular a los justiciables, jueces y profesionales del Derecho).

El Libro Verde tenía por objeto esencialmente encontrar respuestas al delicado equilibrio entre la necesidad de mantener la flexibilidad de estos procesos garantizando al mismo tiempo su calidad, y su articulación armoniosa con los procedimientos judiciales.

El Libro Verde hacía también hincapié en las realizaciones e iniciativas ya adoptadas en este ámbito por los Estados miembros y la Comunidad.

Por último, al publicar este Libro Verde, la Comisión participó en la continuación de los debates en curso en los Estados miembros y a nivel internacional sobre la mejor manera de garantizar que las modalidades alternativas de solución de conflictos se desarrollen en un entorno óptimo.

Las 21 preguntas planteadas en el Libro Verde se referían a los elementos determinantes de las distintas modalidades alternativas de solución de conflictos, tales como la cuestión de los acuerdos para hacer uso de estos procesos, el problema de los plazos de prescripción y caducidad, la exigencia de confidencialidad, la validez del consentimiento, la eficacia de los acuerdos resultantes de estos procesos en particular su ejecución, la formación de los mediadores y otras terceras partes, su acreditación, su régimen de responsabilidad.

ComienzoComienzo

El Código de Conducta English PDF File (PDF File 118 KB)

El Código de Conducta establece una serie de normas que pueden aplicarse en la práctica de la mediación y que pueden adoptar las organizaciones de mediación. Fueron elaboradas en cooperación con un importante número de organizaciones y personas privadas entre ellas mediadores con amplia experiencia profesional y otros interesados en que se desarrolle la mediación en Europa. El Código se adoptó en una reunión de estos expertos celebrada en Bruselas en julio de 2004 y para la Comisión fue un motivo de satisfacción el participar y tener la oportunidad de asistir a este proceso.

La propuesta de una directiva sobre la mediación

En octubre de 2004, el Colegio de comisarios adoptó una propuesta de la Comisión que fue enviada directamente al Parlamento Europeo y al Consejo. La propuesta se elaboró como resultado del Libro Verde y en ella participaron extensamente aquellos involucrados en la mediación. Su preparación transcurrió paralela a la del Código de Conducta y participaron casi las mismas personas.

El objetivo de la directiva es fomentar el uso de la mediación haciendo que determinadas normas sean compatibles con los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. Estas normas cubren los ámbitos de la confidencialidad del proceso de mediación y de los mediadores como testigos, la ejecución de los acuerdos para solucionar litigios como resultado de la mediación, la suspensión del transcurso de los periodos de prescripción y el límite de las acciones mientras haya una mediación en marcha para así eliminar una posible causa de desanimo al uso de la mediación, pero no intenta regular o armonizar las legislaciones de los Estados miembros, animando de esta forma a que se adopte la formación de los mediadores y las normas de conducta para garantizar la calidad de la mediación con un criterio uniforme en toda la Unión.

La Comisión confía en que esta directiva pueda ser aprobada y adoptada en un periodo de tiempo razonablemente corto, para así proporcionar un potencial incentivo al desarrollo de la prestación de la mediación de manera uniforme en toda la Unión Europea y de este modo dar un auténtico impulso al acceso de los ciudadanos europeos a la justicia en todos los Estados miembros.

ComienzoComienzo

El Libro Verde hace referencia a un número de logros ya existentes

Algunos instrumentos y propuestas comunitarios han recomendado ya, directa o indirectamente, las modalidades alternativas de resolución de conflictos. Se recomienda a los Estados miembros que introduzcan o al menos promuevan la introducción y el funcionamiento de dichas modalidades alternativas de resolución de conflictos.

Se pueden citar aquí unos pocos ejemplos:

  • La Comisión se interesó por los aspectos financieros de los métodos alternativos en general. La Comisión propuso el 18 de julio 2002 una directiva PDF File (PDF File 86 KB) que prevé la posibilidad de asistencia jurídica a estos procedimientos extrajudiciales en determinadas circunstancias para ayudar a las personas menos favorecidas económicamente a acceder a las modalidades alternativas de solución de conflictos.
  • Por lo que se refiere a las relaciones de familia, la Comisión se ha esforzado en promover las modalidades alternativas de solución de conflictos en su Propuesta de Reglamento publicada el 3 de mayo de 2002 relativo a la competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia matrimonial y responsabilidad parental.
  • Por lo que se refiere a los conflictos de consumo vinculados al comercio electrónico, el papel de las modalidades alternativas de solución de los conflictos ha sido subrayado por la Directiva 2000/31/EC sobre el comercio electrónico y una Declaración conjunta del Consejo y la Comisión PDF File (PDF File 59 KB) hecha cuando se adoptó el Reglamento «Bruselas I» sobre la competencia judicial, reconocimiento y ejecución de las decisiones en materia civil y mercantil.
  • Directiva 98/10/EC sobre la aplicación de la oferta de red abierta (ONP) a la telefonía vocal y sobre el servicio universal de telecomunicaciones en un entorno competitivo invita los Estados miembros a crear procedimientos de solución de los conflictos «fácilmente accesibles y, en principio, poco onerosos para resolver tales litigios de manera equitativa, transparente y rápida».
  • La Directiva 2002/21/EC relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) prevé la instauración de estructuras extrajudiciales para solucionar los conflictos que puedan tener entre sí los profesionales en este ámbito.
  • En una propuesta de Directiva presentada el 13 de marzo 2001 relativa al mercado de la electricidad y el gas natural, la Comisión invitó expresamente a los Estados miembros a establecer procedimientos de solución de los litigios entre proveedores y clientes que respeten los principios que ella misma había establecido en una Recomendación de 30 de marzo de 1998 adoptada en el ámbito de los conflictos de consumo (véase infra).

La Comisión ha superado en efecto en algunos ámbitos el mero estímulo para establecer modalidades alternativas de solución de conflictos y se ha esforzado en promover su calidad y eficacia en los conflictos relacionados con el consumo.

ComienzoComienzo

La calidad de las modalidades alternativas de solución de conflictos

En la Comunidad se ha procurado distinguir dos grandes categorías de modalidades alternativas de solución de conflictos a las cuales los consumidores pueden recurrir para solucionar sus problemas con los comerciantes:

  • Los procesos en los cuales el tercero ayuda a las partes a buscar un acuerdo, sin por ello pronunciarse de manera formal sobre las soluciones que podrían aportarse al litigio.

La Comisión adoptó una iniciativa destinada a garantizar que los procesos extrajudiciales para solucionar los litigios relativos al consumo respeten una serie de principios. El 4 de abril de 2001 la Comisión publicó una Recomendación que se refiere a los procesos en los cuales el tercero no se pronuncia sobre la solución limitándose a ayudar a las partes a que ellas mismas la encuentren. Esta Recomendación enuncia cuatro principios: imparcialidad, transparencia, eficacia y equidad.

  • Procesos en los cuales el tercero encuentra por sí mismo una solución, que presenta a continuación a las partes:

La Comisión adoptó una iniciativa destinada a garantizar que estos procesos respeten una serie de principios.

El 30 de marzo de 1998 publicó una Recomendación que se refiere a los procesos en los cuales el tercero tiene que resolver el litigio entre las partes, de forma vinculante o no. Esta recomendación cubre también el arbitraje en cuanto a conflictos relativos al consumo. Esta recomendación contiene siete siguientes principios fundamentales: independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad y representación. Los Estados miembros procedieron al inventario de los órganos responsables para la solución extrajudicial de litigios relacionados con el consumo que en su opinión se ajustaban a la Recomendación de la Comisión. Estas listas nacionales fueron comunicadas a la Comisión, y pueden ser consultadas en las páginas Internet de la Dirección General de Sanidad y Protección de los consumidores Dirección General de Sanidad y Protección de los consumidores Deutsch - English - français (DG SANCO).

ComienzoComienzo

La eficacia de las modalidades alternativas de solución de conflictos

La Comisión ha contribuido a crear dos redes europeas de organismos judiciales, cuyo objetivo común consiste en facilitar el acceso de los consumidores a procedimientos extrajudiciales para la solución de litigios transfronterizos, cuando el comerciante esté establecido en un Estado miembro distinto del de la residencia del consumidor. Estas dos redes persiguen el mismo objetivo pero no funcionan de la misma manera:

  • La red extrajudicial europea, «Red CEE» English, es una estructura de asistencia e información de los consumidores, consistente en puntos de contacto nacionales, establecidos en cada Estado miembro, así como en Noruega e Islandia. Cada punto de contacto sirve de enlace de información con los 400 órganos que los Estados miembros consideraron que se ajustan a las exigencias de las dos recomendaciones de la Comisión relativas a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de litigios relacionados con el consumo.
  • La red para la solución extrajudicial de litigios en el sector de los servicios financieros «FIN-NET» Deutsch - English - français conecta la treintena de órganos nacionales competentes para la solución extrajudicial de los conflictos en este sector que responden a las exigencias de la primera Recomendación de la Comisión. FIN-NET permite a los consumidores enfrentados a un problema en el sector de los servicios financieros (bancos, seguros, inversiones) acceder directamente a un medio de solución extrajudicial de los litigios.

Un estímulo para iniciativas concretas

En paralelo a todos estos trabajos de carácter casi normativo, la Unión Europea aporta un apoyo de carácter financiero a algunas iniciativas, en particular en el ámbito de la solución de los conflictos de consumo en línea. La Comisión participó económicamente en este sentido en el lanzamiento del proyecto ECODIR English - français (Electronic COnsumer DIspute Resolution Platform), plataforma electrónica para la solución de conflictos.

ComienzoComienzo

Documentos de referencia

  • Resumen Deutsch - English - français PDF File (PDF File 120 KB) de las respuestas al Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de los conflictos
  • Libro Verde PDF File (PDF File 292 KB) sobre las modalidades alternativas de solución de los conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil
  • Directiva del Consejo 2002/8/CE, de 27 de enero de 2003, destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios.
  • Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1347/2000 y que modifica el Reglamento (CE) n° 44/2001 en materia de alimentos
  • Directiva 2000/31/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico).
  • Declaración conjunta PDF File (PDF File 59 KB) del Consejo y Comisión sobre la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de las decisiones en materia civil y mercantil
  • Directiva 98/10/EC sobre la aplicación de la oferta de red abierta (ONP) a la telefonía vocal y sobre el servicio universal de telecomunicaciones
  • Directiva 2002/21/EC relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Realización del mercado interior de la energía.
  • Recomendación de la Comisión de 4 de abril de 2001 relativa a los principios aplicables a los órganos extrajudiciales de resolución consensual de litigios en materia de consumo.
  • Recomendación de la Comisión de 30 de marzo de 1998 relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo.
  • Código de Conducta europeo para los mediadores English PDF File (PDF File 118 KB).
  • Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y comerciales

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Derecho comunitario - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-07-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido