Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Bélgica

Última actualización: 09-11-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Bélgica

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


Observación preliminar: el presente documento recoge la situación legal antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legislativas sobre mediación, que está prevista para el 30 de septiembre de 2005

Puede accederse a las disposiciones legislativas y similares relativas a las modalidades alternativas de solución de conflictos mencionadas en el presente documento (legislación consolidada) a través de la página del Federale Overheidsdienst Justitie (Servicio Federal de Justicia). Deutsch - français - Nederlands

En lo que respecta a las modalidades alternativas de solución de conflictos, véase “modalidades alternativas de solución de conflictos - información general 

Este nuevo resumen pretende ofrecer una información más práctica sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en Bélgica



 

ÍNDICE

1. Organizaciones generales de mediación 1.
1.1. Centro de Arbitraje y Mediación, CEPINA English- français- Nederlands 1.1.
1.2. Centro de Mediación Mercantil de Bruselas, BBMC français- Nederlands 1.2.
1.3. Cámara de Mediación y Arbitraje de Amberes, AKaBa English- Nederlands 1.3.
1.4. Resolución electrónica de conflictos de consumo, ECODIR English- français 1.4.
1.5. Cámara de Arbitraje y Mediación, asociación sin ánimo de lucro Nederlands 1.5.
1.6. Organismo de Arbitraje y Mediación, ABI 1.6.
2. Organismos sectoriales de mediación 2.
2.1. Comisión de Mediación del Sector de la Construcción 2.1.
2.2. Comisión de mediación para vehículos de segunda mano français- Nederlands 2.2.
2.3. Centro de abogados y mediadores para cuestiones familiares,CABF Deutsch - English - français - Nederlands 2.3.
2.4. Asociación de Mediación Familiar, AMF français 2.4.
2.5. Servicio de mediación del sector financiero English- français- Nederlands 2.5.
2.6. Servicio de mediación del sector de seguros français - Nederlands 2.6.
2.7. Mediadores para los servicios públicos français- Nederlands 2.7.
2.8. Mediadores ante los poderes públicos français- Nederlands 2.8.

 

¿Cuáles son, desde una perspectiva general, las modalidades alternativas de solución de conflictos en Bélgica?

Además de los servicios de arbitraje y de los defensores del pueblo, la principal modalidad alternativa de solución de conflictos es la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La mediación es un mecanismo concebido para resolver conflictos surgidos o previstos, por el que se consigue que las partes discutan y negocien sus posiciones y lleguen a un acuerdo. La mediación significa que un tercero, el mediador, ayuda a las partes a buscar una solución de compromiso a su conflicto.

La mediación requiere la cooperación completa de las partes y su voluntad de discutir abierta y constructivamente para solucionar el problema y poder evitar los procedimientos de obligada aplicación.

¿Qué clases de conflictos es posible solucionar de esta forma?

La mediación es posible en asuntos civiles y mercantiles, incluidos los laborales y de consumo. En Bélgica también puede utilizarse en caso de deudas y asuntos penales.

En determinados casos, ¿obligan la legislación o los jueces a recurrir a estas modalidades alternativas de solución de conflictos?

En principio, las partes son libres de decidir si consideran o no oportuno recurrir a la mediación, pero hay excepciones. Por ejemplo, en caso de que un tribunal requiera un informe pericial, el perito debe intentar lograr una conciliación entre las partes; en los casos de divorcio, el tribunal informa a las partes de los elementos que cree podrían ayudar a lograr una conciliación.

Las modalidades alternativas de solución de conflictos ¿están reguladas por ley?

Actualmente (junio de 2005), en la legislación belga no existen normas generales sobre mediación, pero el 21 de febrero de 2005 el Boletín Oficial belga publicó una ley relativa a la "enmienda del Código Judicial en lo referente a la mediación", que entrará en vigor, en su conjunto y a más tardar, el 30 de septiembre de 2005. A la espera de que finalice la adopción y entrada en vigor de la ley relativa a la mediación, ya existen algunas disposiciones específicas y fragmentarias sobre mediación. La ley de 19 de febrero de 2001 introdujo en el Código Judicial (Parte Cuarta, Libro II, Título II, Capítulo I bis) la mediación para la solución de conflictos familiares. Además, existen varias comisiones extrajudiciales para la solución de conflictos, principalmente en los ámbitos de los contratos de consumo (por ejemplo, vehículos de segunda mano) y del funcionamiento de los servicios públicos (correos, ferrocarriles).

¿Puede estipularse por contrato que antes de recurrir a los tribunales los conflictos sobre contratos deben resolverse mediante modalidades alternativas de solución de conflictos? ¿Existen disposiciones contractuales que obliguen a las partes a aceptar estas modalidades de solución de conflictos?

Con arreglo a la legislación sobre contratos, las cláusulas válidas de un contrato son obligatorias para las partes y su incumplimiento expone a las partes a acciones judiciales.

¿Cómo tener la certidumbre de que la modalidad alternativa de solución de conflictos a la que se pretende recurrir es tan segura como la solución a través de los cauces judiciales ordinarios? En especial, ¿cómo se garantiza el carácter confidencial de las negociaciones?

Hasta que entre en vigor la nueva ley sobre mediación, ésta se rige únicamente por la normativa interna de los propios organismos de mediación (véase más abajo), excepto en el caso de la mediación en asuntos de familia.

¿Es necesario recurrir a un consejero jurídico? ¿Qué papel desempeña el abogado en las modalidades alternativas de solución de conflictos?

Abogados y peritos participan a menudo en los procedimientos de mediación, aunque su participación no es obligatoria.

Estas modalidades alternativas de solución de conflictos ¿pueden gestionarse por correo ordinario o por medios electrónicos?

Depende del organismo de mediación (véase más abajo).

¿Es necesario pagar por utilizar las modalidades alternativas de solución de conflictos? ¿Es posible beneficiarse de asistencia jurídica gratuita? (véase Asistencia jurídica gratuita - Información general)

Depende del organismo de mediación (véase más abajo).

Si se recurre a las modalidades alternativas de solución de conflictos y no se consigue solucionar el litigio, ¿se puede también recurrir a los tribunales?

Siempre es posible recurrir al arbitraje o a los tribunales en caso de que la mediación no haya dado el resultado esperado. Con arreglo a la Constitución, los tribunales tienen potestad exclusiva para dirimir conflictos en materia de derechos civiles y para dictar sentencias (artículo 144 de la Constitución).

Si se recurre a las modalidades alternativas de solución de conflictos y se consigue solucionar el conflicto, ¿qué forma adopta este acuerdo?

El resultado de una mediación acertada es un acuerdo amistoso, que constituye en realidad un nuevo contrato. Si el acuerdo no es respetado por una de las partes, la parte perjudicada no puede exigir su ejecución, como en el caso de un arbitraje o de una sentencia judicial, sino que debe promover primero un proceso ante un tribunal o ante la instancia de arbitraje.

(fuente: VERBIST, H., DE VUYST, B, Arbitraje y modalidades alternativas de solución de conflictos en Bélgica: un estudio de las instancias belgas de arbitraje y mediación y de los servicios de defensor del pueblo existentes en Bélgica, Brujas, Die Keure, 2002, 536 p.)

En la mayor parte de los casos, se puede recurrir a las modalidades alternativas de solución de conflictos. Para más información, puede elegirse en la siguiente lista la instancia que mejor corresponda a su situación:

Nota

Esta lista no pretende ser exhaustiva. Varias de las instancias citadas son organizaciones privadas que en algunos casos reciben apoyo público, pero sin perder su carácter de organización privada. Otros son organismos públicos (por ejemplo, los defensores del pueblo).

1. Organizaciones generales de mediación

1.1. Centro de Arbitraje y Mediación, CEPINA English- français- Nederlands

Misión: CEPINA es un organismo nacional, intersectorial e independiente, constituido por empresarios, juristas de empresa, abogados y profesores cuyos objetivos son:

  • estudiar y promover la mediación;
  • organizar coloquios científicos sobre la mediación;
  • intervenir en procesos de mediación;
  • elaborar y difundir normas sobre mediación;
  • designar mediadores especializados, competentes e independientes;
  • supervisar la evolución del proceso, proponiendo en su caso las soluciones a los problemas jurídicos o materiales que mejor se adapten a las expectativas de las partes.

Tipos de conflictos: civiles y mercantiles.

Procedimiento de mediación: el propio CEPINA no es un mediador ni tampoco acredita a mediadores, aunque sí procura designar a la persona más adecuada como mediador, en función de la naturaleza específica del caso. Los honorarios de los mediadores son fijos, de conformidad con las tarifas del CEPINA.

ComienzoComienzo

Normativa English - français - Nederlands

1.2. Centro de Mediación Mercantil de Bruselas, BBMC français- Nederlands

Misión: El Centro de Mediación Mercantil de Bruselas tiene por objetivos:

  • promover la mediación como procedimiento de solución de conflictos mercantiles;
  • establecer estructuras adecuadas para la mediación;
  • impartir formación adecuada a quienes prestan servicios de mediación mercantil.

Tipos de conflictos: conflictos mercantiles.

Procedimiento de mediación: El BBMC elabora una lista de mediadores reconocidos por él, en la cual las partes pueden elegir un mediador para su conflicto. Los servicios de los mediadores son remunerados con arreglo a una tarifa horaria.

ComienzoComienzo

Normativa: Reglamento sobre mediación.

1.3. Cámara de Mediación y Arbitraje de Amberes, AKaBa English- Nederlands

Misión: organización de la mediación.

Tipos de conflictos: conflictos mercantiles.

Procedimiento de mediación: elaboración de una lista de mediadores reconocidos en la cual las partes pueden seleccionar a un mediador para dirimir en su conflicto. Los mediadores tienen derecho a honorarios y al reembolso de gastos.

Normativa English - Nederlands

1.4. Resolución electrónica de conflictos de consumo, ECODIR English- français

Misión: ECODIR ayuda a consumidores y empresas a prevenir o resolver en línea sus denuncias y conflictos, utilizando un servicio rápido, eficaz y asequible.

ComienzoComienzo

ECODIR opera en beneficio de los consumidores, facilitándoles un medio eficaz de resolver en línea sus denuncias. Para ello utiliza un procedimiento estructurado de negociación y, en caso necesario, de mediación en línea, privado y seguro. El sistema es fácil de usar e independiente de la localización de las partes.

ECODIR también beneficia a las empresas, ya que las quejas y reclamaciones de los consumidores les son presentadas a éstas en paquetes, lo que permite tratarlas de forma más eficaz. Además, los consumidores dan preferencia a las empresas que disponen de procesos eficaces de gestión de reclamaciones y litigios.

Tipos de conflictos: los conflictos son los derivados de transacciones en línea en los que al menos interviene un consumidor, siempre que no se trate de contenidos ilícitos, daños corporales, cuestiones familiares, fiscales o de propiedad intelectual.

Procedimiento de mediación: ECODIR facilita un espacio en red privado y seguro en el que las partes en un litigio pueden negociar una solución mutuamente aceptable a través del proceso de negociación ECODIR. Las partes pueden también solicitar la ayuda de un mediador ECODIR, para que les ayude a resolver el conflicto. El servicio es gratuito, tanto para los consumidores como para las empresas.

Normativa English - français

ComienzoComienzo

1.5. Cámara de Arbitraje y Mediación, asociación sin ánimo de lucro Nederlands

Misión: reunir a abogados especializados en uno o más ámbitos del Derecho y cuya formación, experiencia y reputación les permiten ejercer su profesión con competencia y humanidad.

Tipos de conflictos: conflictos en los ámbitos civil, mercantil y de la construcción.

Procedimiento de mediación: la Cámara reúne a mediadores.

Normativa Nederlands del procedimiento de mediación

1.6. Organismo de Arbitraje y Mediación, ABI

Misión: prestar servicios de mediación.

Tipos de conflictos: conflictos mercantiles.

Procedimiento de mediación: el ABI reconoce a mediadores pero no publica listas; también se encarga de su remuneración.

Normativa: "normas de procedimiento"

2. Organismos sectoriales de mediación

2.1. Comisión de Mediación del Sector de la Construcción

Misión: solución de conflictos en el ámbito de la construcción entre clientes particulares (no empresas) y constructores o arquitectos.

ComienzoComienzo

Tipos de conflictos: conflictos en el sector de la construcción.

Procedimiento de mediación: elaboración de una lista de expertos en la que las partes pueden seleccionar a un perito para dirimir su conflicto. Los honorarios de los peritos corren a cargo de las partes, pero la Comisión actúa gratuitamente. 

Normativa: Reglamento de procedimiento de la Comisión de Mediación del Sector de la Construcción Nederlands PDF File (PDF File 52.1 KB)

2.2. Comisión de mediación para vehículos de segunda mano français- Nederlands

Misión: prestar asistencia para resolver litigios entre vendedores profesionales y compradores que utilizan el contrato normalizado propuesto por “Federauto-Test-Aankoop” para la compraventa de vehículos de segunda mano.

Tipos de conflictos: conflictos relativos al comercio de vehículos de motor: vehículos de segunda mano, reparaciones y venta por parte de vendedores profesionales y privados.

ComienzoComienzo

Procedimiento de mediación: las partes pueden elegir a un mediador en una lista. En principio, los mediadores no son remunerados, a no ser que se trate de peritos.

Normativa: Reglamento sobre procedimiento de mediación para vehículos de segunda mano.

2.3. Centro de abogados y mediadores para cuestiones familiares,CABF Deutsch - English - français - Nederlands

Misión: promoción, utilización y desarrollo de todas las formas de solución de litigios familiares sin recurrir a los tribunales, así como prestación de varios servicios en el ámbito de la mediación y formación en la utilización de las modalidades alternativas de solución de conflictos.

Tipos de conflictos: conflictos familiares.

Procedimiento de mediación: las partes pueden designar un abogado-mediador reconocido, que es remunerado.

2.4. Asociación de Mediación Familiar, AMF français

Misión: promover y organizar la mediación familiar y elaborar normas sobre ética profesional en este ámbito.

ComienzoComienzo

Tipos de conflictos: conflictos familiares.

Procedimiento de mediación: las partes pueden designar un abogado-mediador reconocido, que no es remunerado por las partes.

2.5. Servicio de mediación del sector financiero English- français- Nederlands

Misión: el Servicio consiste en una mediación imparcial que ayuda a los particulares a solucionar sus problemas con bancos, corredores de bolsa, administradores de activos, asesores de inversiones o entidades de crédito.

Tipos de conflictos: conflictos financieros.

Procedimiento de mediación: el Servicio de mediación emite gratuitamente un dictamen no vinculante sobre el problema.

2.6. Servicio de mediación del sector de seguros français - Nederlands

Misión: investigar conflictos y mediar entre cualquier tipo de consumidor y una compañía de seguros, un intermediario o Datassur. français - Nederlands

ComienzoComienzo

Tipos de conflictos: conflictos de consumo en el sector de los seguros.

Procedimiento de mediación: El medidador es contactado por escrito y presenta un dictamen escrito motivado lo más rápidamente posible y, a más tardar, en un plazo de seis meses. Su intervención es gratuita.

Normativa: Estatuto français - Nederlands

2.7. Mediadores para los servicios públicos français- Nederlands

Tipos de servicios: correos, ferrocarriles (NMBS), sector de las telecomunicaciones e Inspección de Seguros (CDV).

2.8. Mediadores ante los poderes públicos français- Nederlands

Tipos de servicios: Gobierno federal, Gobiernos regionales flamenco y valón, Gobierno de la Comunidad francófona y varias ciudades y municipios de Bélgica.

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Bélgica - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 09-11-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido