Comisión Europea > RJE > Modalidades alternativas de solución de conflictos > Austria

Última actualización: 24-10-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Modalidades alternativas de solución de conflictos - Austria

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

¿Cuáles son en general los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos en Austria? ¿Cuáles son en general los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos en Austria?
A. Tribunales de arbitraje A.
B. Procedimientos de conciliación en materia de arrendamientos B.
C. Mediación en asuntos civiles (en particular de Derecho de familia) C.
D. Órganos de conciliación para asuntos relacionados con las telecomunicaciones D.
E. Oficinas de mediación locales E.
F. Tribunales de arbitraje y órganos de conciliación de los colegios de abogados F.

 

¿Cuáles son en general los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos en Austria?

En términos generales se distingue entre los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos que están legalmente institucionalizados y los que existen de una forma no establecida por la ley.

Entre los métodos de resolución de conflictos previstos por la ley se encuentran los «acuerdos pretorianos» (prätorischen Vergleiche). Estos se alcanzan con la participación y colaboración de los tribunales pero no constituyen una resolución judicial. Según establece la Ley de enjuiciamiento civil austriaca (ZPO), el acuerdo pretoriano resuelve una disputa concreta, es decir, un conflicto ya existente previamente, que se allana con la ayuda del tribunal solicitada por una parte para que se pueda llegar a un arreglo amistoso con el asesoramiento y el concurso del juez.

Otra posibilidad de resolución extrajudicial de conflictos es el otorgamiento de un documento notarial de carácter ejecutivo. A continuación se describen de manera detallada en los apartados A) a E) diversos métodos extrajudiciales de resolución de conflictos regulados por la ley, como son los tribunales de arbitraje (Schiedsgerichte), los procedimientos de conciliación en materia de vivienda, la mediación en asuntos civiles (en particular, de Derecho de familia), los órganos de conciliación en materia de telecomunicaciones, así como las oficinas de mediación locales (Gemeindevermittlungsämter). Además en este contexto cabe destacar la mediación de los colegios profesionales como los de abogados, notarios, médicos e ingenieros civiles en conflictos entre miembros de los mismos o entre miembros y clientes. En el apartado F) encontrará información detallada sobre los tribunales de arbitraje y órganos de conciliación de los colegios de abogados.  

ComienzoComienzo

Junto a estos métodos establecidos por la ley existen, sobre todo en el ámbito de las cuestiones relacionadas con los consumidores, formas de resolución o de prevención de conflicto no recogidas en disposiciones legales. Entre ellas se encuentran los servicios informales de reclamaciones de corporaciones de gremios y asociaciones profesionales, los comités de conciliación de las cámaras de comercio, las comisiones de conciliación con participación de la Asociación de información de los consumidores, un órgano de arbitraje para asuntos de responsabilidad médica y otros similares. Sobre este particular remitimos al portal de la Comisión Europea, en concreto a la publicación y descripción de los órganos extrajudiciales en Austria en el ámbito de protección de los consumidores (http://ec.europa.eu/consumers/redress/out_of_court/adrdb_en.htm English).

Por otra parte, desde el 1 de marzo de 2003 existe en Austria un órgano de conciliación para los conflictos relacionados con los dominios .at. Estos conflictos tienen como objeto la propiedad de un dominio .at y se fundamentan, en particular, en cuestiones relacionadas con los derechos de utilización de ciertos nombres, signos o marcas, los derechos de autor y los derechos relacionados con la competencia. Puede encontrarse información más detallada a este respecto en la página Deutsch - English web correspondiente (asimismo en lengua inglesa).

ComienzoComienzo

Además para reclamaciones relacionadas con el «Forumshopping» de Internet, así como sobre conciliación de conflictos, existe un «defensor del pueblo de Internet» («Internet-Ombudsman»), cuyos servicios pueden solicitarse abonándose como miembro (la cotización de miembro asciende en la actualidad a 25 euros al año). Puede encontrarse información más detallada en la página Deutsch web correspondiente (asimismo en lengua inglesa).

A. Tribunales de arbitraje

Las disposiciones de la Ley de enjuiciamiento civil (ZPO) sobre los procedimientos de arbitraje, es decir, los artículos 577 a 618, se aplican a todos los procedimientos de arbitraje cuando la sede del tribunal correspondiente se encuentre en territorio austriaco. La ZPO no distingue entre procedimientos meramente nacionales e internacionales ni entre conflictos de Derecho mercantil y otros asuntos sino que prevé un procedimiento de arbitraje de carácter general. Hay además disposiciones especiales para grupos que precisan una particular protección, como son los consumidores y los trabajadores.

Pueden ser objeto de un convenio arbitral todas las reclamaciones de Derecho patrimonial de que conocen los tribunales ordinarios. Las reclamaciones que no se refieren exclusivamente a Derecho patrimonial pueden someterse al procedimiento arbitral si las partes son capaces de llegar a un arreglo. Sin embargo no es posible dirimir ante un tribunal de arbitraje las reclamaciones de determinados ámbitos jurídicos, como son el Derecho de familia y los asuntos relacionados con la vivienda.

ComienzoComienzo

El tribunal de arbitraje sólo es competente previo acuerdo entre las partes. El convenio arbitral debe referirse a un conflicto jurídico concreto o a conflictos que puedan surgir en el futuro en una relación jurídica determinada.

Las partes tienen una amplia autonomía en cuanto al desarrollo del procedimiento. Se deja a su libre arbitrio la regulación de mismo a través de normas decididas por ellas mismas o de la remisión a reglamentaciones concretas, siempre y cuando no se contravengan disposiciones obligatorias. Entre estas últimas se encuentra, por ejemplo, el principio de que las partes actúen de manera leal y que todas sean oídas. Tampoco puede vulnerarse el derecho de las partes a ser representadas con plenos poderes por una persona de su elección.

Por regla general, el procedimiento de arbitraje se termina con un laudo arbitral. Este tiene los mismos cometidos y efectos que una resolución de los tribunales ordinarios. El laudo surte efectos jurídicos una vez que se ha notificado a las partes y es eventualmente ejecutable transcurrido un cierto plazo. El laudo constituye un título ejecutivo sobre cuya base puede autorizarse la ejecución forzosa.

Los tribunales ordinarios pueden anular el laudo, previo recurso de anulación, por determinados motivos que se especifican en la ZPO y son inalienables (entre ellos se encuentran la violación del derecho a ser oído, la ausencia de capacidad arbitral subjetiva, la violación de normas de procedimiento obligatorias y de normas procesales de orden público y la contravención relativa a la capacidad arbitral objetiva o a las normas materiales de orden público).

Enlaces útiles

  • Österreichische Gesetze Deutsch - English (legislación austriaca) en el Servicio de información jurídica de la Federación
  • Österreichisches Bundesministerium für Justiz Deutsch - English - français (Ministerio Federal de Justicia de Austria)
  • Institutionelles Schiedsgericht Deutsch - English (tribunal de arbitraje institucional) de la Cámara de Comercio de Austria.

B. Procedimientos de conciliación en materia de arrendamientos

En el caso de determinados conflictos previstos en la Ley de arrendamientos (Mietrechtsgesetz), la Ley del régimen de utilidad pública de la vivienda (Wohnungsgemeinnützigkeitsgesetz) y la Ley de la propiedad inmobiliaria de 2002 (Wohnungseigentumsgesetz), que se dirimen ante los tribunales en un procedimiento al margen del relativo al asunto principal, debe celebrarse, antes de acudir a los jueces, un procedimiento de conciliación en el ayuntamiento, cuando el municipio en el que se encuentre el inmueble de alquiler disponga de un órgano de conciliación a estos efectos. Actualmente este órgano existe en los ayuntamientos de Graz, Innsbruck, Klagenfurt, Leoben, Linz, Mürzzuschlag, Neunkirchen, Salzburgo, St. Pölten, Stockerau y Viena.

ComienzoComienzo

Con arreglo a las normas sobre arrendamientos se trata, por ejemplo, de procedimientos sobre la realización de obras de mantenimiento o mejora, sobre la cuantía de los alquileres o el reparto de los gastos generales.

Para estos asuntos es obligatorio acudir al órgano de conciliación, si el inmueble se encuentra en uno de los ayuntamientos mencionados, que cuentan con esta posibilidad. En estas circunstancias, sólo se ejercitará una acción ante los tribunales cuando el conflicto haya sido llevado ante el órgano de conciliación y este ya haya decidido o no haya alcanzado una decisión en el plazo de tres meses.

Por lo que respecta a la confidencialidad de los trámites ante los órganos de conciliación, hay que señalar que en general no son públicos. Sólo las partes tienen derecho de acceso al expediente. Además se excluyen de este acceso algunos documentos cuyo examen pudiera perjudicar los intereses legítimos de alguna de las partes o de terceros, poner en peligro la labor de las autoridades o menoscabar la finalidad del procedimiento.

No es necesario, aunque sí posible, estar representado por un abogado.

Las peticiones, ruegos, avisos, reclamaciones y otras comunicaciones dirigidas al órgano de conciliación pueden efectuarse, siempre que existan los medios para ello, mediante telegrama, fax, o por transmisión electrónica de datos. Asimismo las solicitudes pueden enviarse electrónicamente cuando los órganos de conciliación dispongan de los sistemas adecuados.

En la mayoría de los casos hay que celebrar un trámite oral en el que, en interés de un arreglo amistoso del conflicto, las partes deberían comparecer personalmente (y no, por ejemplo, hacerse representar por un abogado). Este trámite no suele ser un problema porque el procedimiento de conciliación tiene lugar en el municipio donde está situado el bien inmueble.

ComienzoComienzo

El procedimiento de conciliación para asuntos de arrendamientos es gratuito.

Cuando el intento de un arreglo amistoso del conflicto no prospera, el órgano de conciliación debe decidir sobre la solicitud. Si una parte no está satisfecha con la decisión del órgano puede, en el plazo de cuatro semanas desde la notificación de aquélla, llevar el asunto ante los tribunales. Cuando se ejercita una acción ante los tribunales, la decisión del órgano de conciliación pierde su eficacia. Además, cada una de las partes puede dirigirse a los tribunales cuando el procedimiento de conciliación no se ha concluido en el plazo de tres meses. Una vez iniciado este trámite en buena y debida forma, el órgano de conciliación debe archivar el procedimiento.

Si transcurridas cuatro semanas de la notificación de la decisión de conciliación, ninguna de las partes ha recurrido a los tribunales, la decisión se considera definitiva y constituye un título ejecutivo. No podrá volver a acudirse a los tribunales para dirimir esta cuestión de arrendamientos; a partir de ahora entran en juego los recursos e instrumentos jurídicos previstos en materia de ejecución.

Enlaces útiles

  • Ciudad de Viena Deutsch - English
  • Graz - vivienda y comunicaciones Deutsch - English

C. Mediación en asuntos civiles (en particular de Derecho de familia)

Su objeto es la resolución de conflictos en los que son competentes los tribunales civiles ordinarios. La Ley federal sobre mediación en asuntos civiles (Bundesgesetz über Mediation in Zivilrechtssachen) (BGBl I 2003/29) contiene una reglamentación completa de la mediación para la resolución de conflictos en los que son competentes los tribunales civiles ordinarios. Sólo puede hablarse de mediación en el sentido de esta ley cuando corre a cargo de un mediador profesional que actúa con arreglo a métodos establecidos.

ComienzoComienzo

Según la ley, el mediador debe ser imparcial y trabajar con dedicación a favor de las partes sin privilegiar a ninguna de ellas («Allparteilichkeit»). Las partes del conflicto establecen el desarrollo del procedimiento de mediación a través de un acuerdo que determina los principios por los que se regirá aquél. El contenido de las conversaciones de la mediación tiene carácter confidencial para todos los interesados; con arreglo al artículo 320 Z 4 ZPO los mediadores no pueden comparecer como testigos en un procedimiento judicial que siga a la mediación. Están sometidos por ley a la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación puede tener consecuencias penales. Sólo pueden actuar como mediadores las personas que figuran en una lista a tal efecto, lo que garantiza que se reúnen los requisitos profesionales necesarios.

No es obligatorio estar representado por un abogado. Sin embargo, las partes pueden hacerlo si lo desean, siempre que no hayan acordado otra cosa.

El objetivo de la mediación es lograr un arreglo entre las partes gracias a las técnicas de comunicación empleadas por el mediador. Por ello, el recurso a medios de comunicación electrónicos en el procedimiento de mediación no tendría mucho sentido. El empleo de un mediador obliga a pagar unos costes. Los costes de la mediación varían no en función de valor del litigio sino del tiempo invertido por el mediador. Normalmente el pago de los costes se reparte entre las partes. Estas acuerdan en el procedimiento la forma del reparto. En términos generales no está prevista la concesión de ayuda par sufragar estos costes. En los asuntos de Derecho de familia, el Ministerio de sanidad, familia y juventud puede conceder una subvención en función de los ingresos familiares.

ComienzoComienzo

Puesto que el procedimiento de mediación tiene carácter voluntario, las partes están facultadas para ponerle fin en cualquier momento y acudir a los tribunales. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de mediación para asuntos civiles (Zivilrechts-Meditations-Gesetz) la prescripción y cualesquiera plazos para hacer valer los derechos y pretensiones relativos a la mediación quedarán suspendidos por el inicio y desarrollo de una mediación por un mediador autorizado. Esto significa que la prescripción y otros plazos sólo vuelven a correr una vez que se ha puesto fin a la mediación.

El objetivo del procedimiento de mediación es llegar a un arreglo entre las partes. Este arreglo no es ejecutable por los tribunales, sino que más bien representa una propuesta de solución que puede servir de base para una posterior decisión judicial. Aun después de haber alcanzado un acuerdo a través de un procedimiento de mediación, las partes tienen siempre la posibilidad de dirigirse a los tribunales ordinarios.

Enlaces útiles

  • Österreichische Gesetze Deutsch - English (legislación austriaca) en el Servicio de información jurídica de la Federación
  • Österreichisches Bundesministerium für Justiz Deutsch - English - français (Ministerio Federal de Justicia de Austria)

D. Órganos de conciliación para asuntos relacionados con las telecomunicaciones

Su objeto son los conflictos relacionados con los servicios de comunicaciones. Principalmente se trata de conflictos sobre liquidación de cuentas o costes. Pero también pueden dirimirse en este procedimiento quejas relativas a la calidad de los servicios que se ofrecen. Pueden presentar reclamaciones tanto los consumidores como asociaciones de afectados. El procedimiento de conciliación no es obligatorio.

ComienzoComienzo

Los detalles del procedimiento se encuentran en la Ley de telecomunicaciones (Telekommunikationsgesetz) (TKG 2003). Su artículo 122 establece que la autoridad reguladora ha previsto directrices para la aplicación del procedimiento de resolución de conflictos. Se recurre a la resolución extrajudicial de conflictos mediante la presentación de una solicitud escrita de todos los interesados dirigida al órgano de conciliación (RTR-GmbH) cuando se han agotado las demás vías para la solución de las divergencias. La participación es voluntaria para todos los interesados y las negociaciones pueden interrumpirse en cualquier momento sin necesidad de justificación.

Los reclamantes pueden hacerse representar por un abogado o una persona de confianza en cualquier fase del procedimiento. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones, si así se les solicita, deben nombrar una persona con plenos poderes para actuar durante el procedimiento de conciliación, negociar y llegar a una solución pactada.

La declaración de las partes y el envío de los documentos pueden hacerse por escrito o por medios electrónicos. Sobre la base de los argumentos de las partes y de los resultados de un peritaje técnico, el órgano de conciliación formula una propuesta de solución que las partes pueden remitirle, una vez firmada, dentro de un plazo establecido. Cuando la propuesta no se remite, el órgano de conciliación puede convocar a todos los interesados a una audiencia si lo considera oportuno y el reclamante no se opone a ello. La recomendación del órgano de conciliación es simplemente una propuesta que no tiene carácter ejecutivo. Si ambas partes han manifestado su acuerdo por escrito puede, sin embargo, convertirse en un convenio de Derecho privado.

ComienzoComienzo

El procedimiento de conciliación en sí es gratuito pero cada una de las partes corre con sus gastos de representación. Si el reclamante no es un consumidor, el órgano de conciliación puede exigirle el reembolso de los gastos en efectivo. No está prevista ayuda alguna para sufragar los costes de procedimiento, pero en determinadas circunstancias se pueden pagar los gastos de transporte cuando se trata de consumidores.

Las partes tienen la libertad de dirigirse a los tribunales durante la conciliación o una vez terminado este procedimiento. No obstante, cuando se acude al órgano de conciliación el vencimiento de una cuenta pendiente se retrasa hasta la finalización de todo el procedimiento.

Enlaces útiles

  • Österreichische Gesetze Deutsch - English (legislación austriaca) en el Servicio de información jurídica de la Federación
  • Rundfunk & Telekom Regulierungs-GmbH (normativa de radiodifusión y telecomunicaciones) Deutsch - English

E. Oficinas de mediación locales

Las oficinas de mediación locales son instituciones públicas constituidas a nivel local. Su tarea no consiste en dictar resoluciones sino en procurar la libre conclusión de acuerdos en cuestiones como deudas pecuniarias, pretensiones sobre bienes muebles, disputas sobre lindes, conflictos relativos a títulos de propiedad o asuntos relacionados con el honor de las personas. Se acude a las oficinas de mediación locales de manera voluntaria.

ComienzoComienzo

La creación de esta oficinas es competencia de los órganos legislativos de cada Estado federado (Land). En la actualidad existen en seis Estados federados.

Las oficinas están integradas por personas de confianza (al menos tres) elegidas por el pleno municipal. Según las disposiciones legales, no es preciso levantar acta de las audiencias de avenimiento.

Las partes pueden comparecer personalmente en las audiencias o hacerse representar por un apoderado. No es obligatoria la representación mediante abogado. Tampoco es obligatorio en principio comparecer en las audiencias, pero las partes deben disculpar oportunamente su ausencia.

La oficina de mediación tiene que escuchar a ambas partes. El procedimiento es oral y no está previsto que pueda desarrollarse por medios electrónicos.

El procedimiento está exento de tasas.

Si las conversaciones de avenimiento fracasan puede acudirse a los tribunales ordinarios. Este procedimiento no afecta a plazos de prescripción o de otro tipo.

Los acuerdos concluidos ante las oficinas de mediación locales tienen la misma eficacia que las transacciones judiciales y son, por tanto, de aplicación en los procedimientos de ejecución ante los tribunales.

F. Tribunales de arbitraje y órganos de conciliación de los colegios de abogados

Puede acudirse con carácter voluntario a los tribunales de arbitraje y órganos de conciliación de los colegios de abogados para la resolución extrajudicial de conflictos en cuestiones de naturaleza civil, comercial, económica y de Derecho de arrendamientos.

ComienzoComienzo

La tramitación de un procedimiento de arbitraje o de conciliación por el tribunal u órgano correspondiente constituido en un colegio de abogados se rige por la reglamentación que este haya previsto a tal efecto. El procedimiento de conciliación no está regulado por la ley; por lo que respecta al de arbitraje, pueden verse los detalles expuestos en el apartado A).

Los acuerdos contractuales que prevean que debe intentarse la resolución alternativa de conflictos antes de acudir a los tribunales son vinculantes para los procedimientos de arbitraje, pero no para los de conciliación.

Está establecido que sean abogados quienes actúen como árbitros o conciliadores en los procedimientos correspondientes de los tribunales de arbitraje y órganos de conciliación de los colegios de abogados. Los conciliadores y árbitros desempeñan su función con total independencia e imparcialidad, según su leal saber y entender y con el debido respeto de las obligaciones que les impone su código deontológico. Están obligados a guardar secreto sobre todo lo que llegue a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones y tienen que declarar cualesquiera circunstancias que pudieran afectar a su independencia o imparcialidad frente a las partes.

La ley no impone la intervención de un abogado como representante o asesor en estos procedimientos, pero está, naturalmente, admitida. No se prevé la concesión de ayudas para gastos de procedimiento.

Los costes de desarrollo del procedimiento ante un órgano de conciliación y los honorarios de un conciliador se rigen por las tasas fijadas en la lista correspondiente por el colegio de abogados de que se trate. En principio cada una de las partes corre con sus propios gastos (por ejemplo, tasas de la conciliación, gastos de representación y asesoramiento y costes de traducción e interpretación). Las partes pueden, si lo desean, llegar a un acuerdo entre ellas sobre el reparto de los gastos.

ComienzoComienzo

Los costes del desarrollo del procedimiento ante un tribunal de arbitraje y la remuneración del juez árbitro o de la sala se establecen en función de las tasas de arbitraje. Los colegios de abogados prevén en su reglamentación del arbitraje una lista de costes en función de la cuantía del litigio. El reembolso de los costes se determina en función de quien gane, salvo si se ha previsto otra cosa en el contrato de arbitraje o en la cláusula de compromiso.

En los procedimientos de conciliación ante un órgano constituido en un colegio de abogados austriaco las partes concluyen un acuerdo de cuyo resultado el conciliador puede levantar acta a petición de aquellas. Este acuerdo es vinculante pero no tiene carácter ejecutivo. Su contenido ha de hacerse valer ante un tribunal estatal o ante un tribunal de arbitraje. Además, la ejecución puede solicitarse a través del procedimiento ordinario de ejecución.

El laudo arbitral dictado por un tribunal de arbitraje de un colegio de abogados austriaco es ejecutable una vez transcurrido el plazo establecido para su cumplimiento. Además la ejecución puede solicitarse a través del procedimiento ordinario de ejecución (véase también al respecto el apartado A)).

Enlace útil

  • Puede encontrase información de carácter general en el Portal Deutsch de la Asociación de los colegios de abogados austriacos (Österreichischen Rechtsanwaltskammertages) (Servicios/Tribunal de arbitraje), en el que se ofrecen también enlaces con las páginas de los diversos colegios de abogados.

« Modalidades alternativas de solución de conflictos - Información general | Austria - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 24-10-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido