Recorrido de navegación

Igualdad de oportunidades

Nuestra política

Para poder funcionar a máximo rendimiento, la Comisión Europea necesita que su personal encarne una mezcla equilibrada de personas y aptitudes. Es importante garantizar un trato estrictamente igualitario en un entorno respetuoso. Aprovechar las capacidades de todos los miembros del personal, reconocer su potencial, suprimir obstáculos y permitir que cada cual dé lo mejor de sí mismo son las claves para conseguir una institución más eficaz, innovadora y dinámica.

En diciembre de 2010 la Comisión Europea adoptó una estrategia de igualdad de oportunidades para ambos sexos dentro de la institución, que abarca el periodo 2010-2014.

La estrategia de la Comisión se funda en tres pilares:

La “gestión del talento”

La “gestión del talento” tiene que ver con la contratación, la movilidad interna, la mejora de los resultados individuales, la evaluación y gestión de las competencias y la formación. Afecta, por lo tanto, a distintos aspectos de la política de recursos humanos y permite atraer, administrar, desarrollar y consolidar las capacidades y competencias.

El rendimiento de una organización depende, entre otros factores, de una gestión eficaz del talento que tenga en cuenta a los diversos colectivos que lo vehiculan (hombres, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos).

Un entorno de trabajo respetuoso

La Comisión Europea aplica una política de lucha contra el acoso que consta de tres elementos complementarios:

  • medidas de prevención y acciones de sensibilización del personal
  • un procedimiento informal de prevención y solución amistosa de presuntos casos de acoso, cuyo objetivo es ayudar a la víctima y evitar que la situación se deteriore (en este marco se ha creado una red de personas de confianza que tienen por cometido tomar a cargo, seguir y, si es posible, solucionar las situaciones individuales)
  • un procedimiento formal que permite realizarinvestigaciones administrativas a raíz de la presentación de una denuncia y del que pueden derivarse sanciones disciplinarias.

Un entorno de trabajo flexible

El teletrabajo y el horario flexible vigentes en la Comisión Europea desde 2007 se inscriben en un contexto de modernización de la institución. Estas modalidades permiten una mayor flexibilidad en la organización del trabajo, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Ambos responden a una gestión centrada en la obtención de resultados y el cumplimiento de objetivos, que no requiere necesariamente la presencia física en el lugar de trabajo.

El teletrabajo y el horario flexible se basan en la confianza, el respeto y el diálogo.

Nuestra política

  • Estatuto de los funcionarios
  • Estrategia de igualdad de oportunidades para ambos sexos dentro de la Comisión Europea (2010 – 2014) pdf - 194 KB [194 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)
  • Código de conducta en materia de empleo de personas con discapacidad pdf - 613 KB [613 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)
  • Decisión relativa a la prevención del acoso pdf - 125 KB [125 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)
  • Decisión relativa al teletrabajo pdf - 152 KB [152 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)
Commission civil service