Recorrido de navegación

¿Sabía que…

… la UE ha prohibido los experimentos con animales para la fabricación de cosméticos y establecido normas de etiquetado de todos los productos de consumo para que sepa usted siempre lo que compra? Como consumidor goza de la protección de una serie de normas básicas y aplicables con independencia del país de la Unión en que resida.Por ejemplo, las normas europeas establecen que en las etiquetas de los productos deben figurar todos los ingredientes.En 2003, los líderes europeos decidieron prohibir la experimentación de productos cosméticos en animales.

Commission civil service

Velando por la seguridad de los alimentos

Para garantizar la seguridad de nuestra alimentación, sea cual sea su procedencia, la UE ha establecido una estricta normativa.Dorota es jurista y se encarga de comprobar que se cumpla.

Dorota nació en Varsovia (Polonia) en 1969.Pertenece al equipo que supervisa el cumplimiento de la normativa europea sobre seguridad de los alimentos.

Dorota Lewczuk-Bianco

Dorota llegó a la Comisión en 2003.Cursó estudios en el Colegio de Europa de Natolin (Polonia) y trabajó en el Ministerio de Asuntos Europeos polaco.Antes de llegar a Bruselas con su marido italiano (a quien conoció en un curso en Milán), se ocupaba de adaptar la legislación polaca sobre alimentación a los requisitos para la adhesión a la UE.

Dorota trabaja ahora en la Dirección General responsable de protección de los consumidores, salud pública, seguridad alimentaria y bienestar animal.Su trabajo consiste en comprobar que las normas de seguridad alimentaria adoptadas por el Consejo de Ministros se incorporen a cada legislación nacional en el plazo establecido y se apliquen correctamente.En caso de infracción, la Comisión puede llevar a los Estados miembros al Tribunal de Justicia.

“Es importante que existan normas europeas comunes y que nuestra alimentación cumpla una serie de criterios.Por ejemplo, no se puede admitir que en un país se permita un determinado nivel de residuos de plaguicidas, que en un segundo país haya otro y que además exista un tercero para las importaciones.En un mercado único todos tienen que colaborar.En lo personal, me siento muy satisfecha de trabajar para el conjunto de la sociedad y en un campo que afecta a nuestra vida cotidiana”.

Dorota también atiende a las quejas de los ciudadanos.“Todo ciudadano puede quejarse ante la Comisión y a menudo lo hace, sobre todo por cuestiones de seguridad alimentaria y bienestar animal.Todas las quejas se estudian”.

Pero su trabajo no se limita a supervisar las normas vigentes.“Mejorar la legislación es uno de los objetivos de la Comisión.De ahí que también trabajemos por simplificar la normativa sobre seguridad alimentaria para hacerla más comprensible tanto para los ciudadanos como para el propio sector”.

Commission civil service