Este sitio ha sido archivado el 12/08/2009
12/08/2009
Print versionDecrease textIncrease text

La realidad social de Europa: un «inventario»

Las sociedades europeas están experimentando cambios drásticos: cambia el carácter del trabajo, la vida en familia, las tendencias demográficas, la posición de la mujer en la sociedad, la movilidad social y las consecuencias de la pobreza y la desigualdad. Cambian los valores y las sociedades son cada vez más multiculturales. Esta nueva dinámica social plantea nuevos desafíos.

Si queremos unas respuestas políticas modernas, tenemos que comprender con claridad las transformaciones de nuestras realidades sociales. Para conocer los puntos de vista más diversos sobre los cambios sociales, la Comisión llevó a cabo una consulta pública sobre la “realidad social” europea, basada en un documento de consulta pdf - 282 KB [282 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) elaborado por la Oficina de Asesores de Política Europea, de la Comisión Europea. La consulta, que finalizó el 15 de febrero de 2008, quería suscitar el debate sobre las realidades sociales en toda Europa.

A partir de los resultados iniciales, el 20 de noviembre de 2007 la Comisión aprobó la comunicación “Oportunidades, acceso y solidaridad: hacia una nueva visión social para la Europa del siglo XXI” [COM(2007)726], que delineaba una serie de posibles primeras respuestas a los retos sociales de Europa.

Los resultados finales del “inventario” se publicaron en un documento de trabajo de la Comisión (SEC(2008)1896) pdf - 81 KB [81 KB] English (en) , en el que se destaca la rapidez del cambio social: nuevos modelos familiares y laborales, otros valores, debilitamiento de los vínculos generacionales, nuevas oportunidades de trabajo, demanda de nuevas destrezas, movilidad y diversidad.

Además, los días 5 y 6 de mayo de 2008 se organizó un Foro de la Agenda Social, con el propósito de ofrecer a los interesados — representantes de los Estados miembros, instituciones europeas, interlocutores sociales, organizaciones sociales y especialistas — una plataforma para debatir los resultados del “inventario” de la realidad social y las orientaciones políticas de una agenda social renovada.

El Foro se inauguró con la intervención del Comisario Vladimir Špidla y concluyó con la del Presidente, José Manuel Barroso, que sintetizó las conclusiones del ejercicio de “inventario” y explicó cómo se traducirían en la preparación de la agenda social renovada.

Última actualización: 27/04/2009 | Comienzo