Este sitio ha sido archivado el 12/08/2009
12/08/2009
Print versionDecrease textIncrease text

La Agenda de los Ciudadanos: Logrando Resultados para Europa

El 20 de noviembre de 2007, la Comisión adoptó un paquete de iniciativas con objeto de materializar la "Agenda de los Ciudadanos" en un conjunto coherente de medidas:

  • Comunicación "Un mercado único para la Europa del siglo XXI " ,
    que concluye la revisión iniciada en 2006 y convierte el "documento exploratorio" de febrero de 2007 en un conjunto operativo de iniciativas para replantear el mercado único.
    La Comunicación está avalada por cinco documentos de trabajo:
    • El mercado único: análisis de los logros pdf - 79 KB [79 KB] English (en)
    • Dimensión exterior de la revisión del mercado único pdf - 208 KB [208 KB] English (en)
    • Aplicación de la nueva metodología de seguimiento de los mercados de productos y los sectores: resultados de un primer examen sectorial pdf - 165 KB [165 KB] English (en)
    • Dimensión exterior de la revisión del mercado único pdf - 63 KB [63 KB] English (en)
    • Iniciativas en el ámbito de los servicios financieros minoristas pdf - 26 KB [26 KB] English (en)
  • Comunicación "Oportunidades, acceso y solidaridad: hacia una nueva visión social para la Europa del siglo XXI ": el objetivo de este documento es enriquecer la consulta sobre la realidad social, que se prorroga hasta el 15 de febrero de 2008, y preparar el terreno para una nueva agenda social renovada a mediados de 2008.

También ha adoptado en este contexto la Comunicación "Servicios de interés general, incluidos los sociales: un nuevo compromiso europeo"

El 10 de mayo de 2006, la Comisión adoptó una ambiciosa agenda política encaminada a suscitar cambios reales en la Europa de los ciudadanos.

La agenda de la Comisión se basa en los objetivos estratégicos de prosperidad, solidaridad y seguridad, con una atención permanente a la creación de empleo y el crecimiento. Pero, tal como demuestra el debate sobre Europa, existe un desfase entre las actuaciones de Europa y la imagen que de ella tiene la población. Las expectativas públicas depositadas en la Unión Europea son grandes, pero no habrá confianza en que Europa pueda satisfacerlas si ésta no ofrece soluciones que tengan incidencia directa en la vida de los ciudadanos. La agenda debe conducir a un mercado único abierto y en pleno funcionamiento, fomentar la solidaridad, las oportunidades, el acceso y la sostenibilidad, así como incrementar la seguridad.

  • un estudio del porvenir del mercado único que permita determinar si es necesario configurarlo de otra manera a fin de ofrecer a los ciudadanos las libertades que necesitan en la economía globalizada de hoy en día;
  • una exploración de la realidad social: inventario de los cambios y tendencias sociales con vistas a fijar una agenda para el acceso y la solidaridad, en paralelo con la revisión del mercado único.

El documento del 10 de mayo sienta las bases para que el Consejo Europeo de junio de 2006 decida poner en marcha un proceso paralelo en el que se aborden las cuestiones institucionales pendientes. Este planteamiento de dos vías paralelas - establecer políticas concretas y avanzar al mismo tiempo hacia un pacto institucional - ha pasado a ser piedra angular de las actividades de la UE.

Última actualización: 27/04/2009 | Comienzo