Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
Software para sistemas de recogida a través de páginas web desarrollado por la Comisión

Para ayudar a los organizadores en la creación de sus sistemas de recogida, la Comisión ha desarrollado un software de código abierto.

Este software proporciona todas las funcionalidades básicas para recoger declaraciones electrónicas de apoyo mediante formularios conformes al Reglamento sobre la iniciativa ciudadana, almacenar los datos de los firmantes de forma segura y exportar los datos a las autoridades nacionales competentes. Asimismo, cumple las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 e impide la presentación de declaraciones de apoyo por duplicado.

Su configuración es sencilla para los organizadores, ya que les permite cargar toda la información pertinente sobre la iniciativa desde su cuenta de organizador de esta web.

El software es gratuito.

¿Cómo está estructurado?

El software consta de una interfaz pública y una interfaz de administración.

Utilizando el software en modo sin conexión, los organizadores pueden preparar y poner a prueba el sistema antes de iniciar la campaña de recogida. El modo sin conexión les permite probar el software antes de solicitar a la Comisión el registro de la iniciativa propuesta. En este modo también pueden preparar el sistema para pedir su certificación ante la autoridad nacional competente. Para poder activar el modo con conexión y dar inicio a la recogida por internet, los organizadores deben cargar el certificado del sistema y contar con la confirmación del registro de la iniciativa propuesta.

Más información en el Manual del usuario del software.

¿Qué ventajas tiene este software?

Los organizadores que deseen recoger declaraciones de apoyo a través de páginas web deben crear un sistema de recogida conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1179/2011 de la Comisión.

La verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas corresponde a la autoridad nacional competente, a la que los organizadores deben pedir la certificación del sistema antes de proceder a la recogida de declaraciones de apoyo.

Los organizadores son libres de utilizar, como base para la construcción de su sistema, tanto el software desarrollado por la Comisión como cualquier otro software de su elección.

El software de la Comisión ya cumple los requisitos técnicos y de seguridad pertinentes, contemplados en los puntos 1, 2.3 a 2.7.2, 2.7.3 a), b), d), f) y h), 2.7.4, 2.7.5, 2.7.7 b) y c), 2.7.8, 2.7.10, 2.12, 2.14, 3.1 y 3.2, y, parcialmente, en los puntos 2.7.3 c) y e), 2.7.7 a) y d), 2.8 a 2.11, 2.13 y 3.3 del anexo al Reglamento de Ejecución (UE) nº 1179/2011. Por consiguiente, los organizadores que utilicen este software solo habrán de garantizar que otros elementos de su sistema (por ejemplo, el entorno de alojamiento y los métodos profesionales) cumplan las especificaciones técnicas pertinentes, contampladas en los puntos 2.1, 2.2, 2.7.3 g), 2.7.6, 2.7.9, 2.15 a 2.20.2 y 3.4, y, parcialmente, en los puntos 2.7.3 c) y e), 2.7.7 a) y d), 2.8 a 2.11, 2.13 y 3.3 del anexo al Reglamento de Ejecución (UE) nº 1179/2011.
Esta circunstancia facilita la certificación.

Para más información, consulte las Preguntas frecuentes.

¿Dónde se puede descargar el software desarrollado por la Comisión?

El paquete de software puede descargarse desde la plataforma JoinUp.

En la sección e-Library encontrará toda la documentación necesaria, incluidos el Manual del usuario y la Guía de instalación (en inglés).

Para probar el software sin tener que instalarlo, utilice la máquina virtual siguiendo las instrucciones indicadas.