Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
Preparar el sistema de recogida a través de páginas web

Para poder obtener declaraciones de apoyo por internet, los organizadores deben crear un sistema de recogida accesible a través de su página web que se ajuste a las especificaciones técnicas establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 1179/2011. Los organizadores deben conseguir la certificación de su sistema por la autoridad competente del Estado miembro en el que se vayan a almacenar los datos.

Antes de poder recoger declaraciones por internet, hay que dar estos tres pasos:

Elegir el software

Para crear su sistema de recogida a través de páginas web, los organizadores pueden hacer uso del software desarrollado por la Comisión (ya conforme con las especificaciones técnicas establecidas), o bien desarrollar un software propio que se ajuste a dichas especificaciones.

El software de código abierto desarrollado por la Comisión es gratuito y proporciona todas las funcionalidades necesarias para recoger las declaraciones de apoyo a través de páginas web, almacenar los datos de los firmantes de forma segura y exportar los datos a efectos de su verificación por las autoridades nacionales competentes.

Contratar un proveedor de alojamiento

Los organizadores deben contratar un proveedor de alojamiento para su sistema de recogida, teniendo en cuenta que los datos recogidos han de almacenarse en el territorio de un Estado miembro de la UE. Los organizadores deben cerciorarse de que los proveedores de alojamiento —y, en particular, los servidores empleados para alojar el sistema de recogida a través de páginas web— respeten los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas.

Diversas iniciativas han tenido dificultades para encontrar proveedores de alojamiento adecuados en el mercado. La Comisión está buscando una solución a largo plazo para estas dificultades de rodaje surgidas en la fase inicial de la Iniciativa Ciudadana Europea. Entretanto, y para impedir que los organizadores de las primeras iniciativas ciudadanas se enfrenten a obstáculos insuperables, la Comisión pone a disposición sus propios servidores para alojar los sistemas de recogida a través de páginas web.

Encontrará más información sobre este servicio excepcional ofrecido por la Comisión en: Alojamiento de sistemas de recogida por parte de la Comisión.

Certificación del sistema de recogida a través de páginas web

Una vez creado el sistema de recogida, los organizadores deben solicitar su certificación por parte de la autoridad competente del Estado miembro donde el proveedor de alojamiento almacenará los datos recogidos