Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
¿Cómo adherirse a una iniciativa?

Para poder apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea hay que ser ciudadano/a de la UE (nacional de un Estado miembro) y tener edad para votar* en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16).

Para declarar su apoyo, los ciudadanos deben rellenar un formulario específico facilitado por los organizadores de la iniciativa en papel o por internet (si los organizadores utilizan un sitio web a ese fin). Más información al respecto en los apartados siguientes.

Antes de declarar su apoyo, compruebe que en el formulario figuran todos los datos exigidos en relación con la iniciativa (título, descripción y objetivos, etc.) y el correspondiente número de registro de la Comisión. También puede verificar si la iniciativa ha quedado registrada en esta web (los organizadores están obligados a inscribir su iniciativa antes de iniciar la recogida de declaraciones de apoyo).

* No se exige a los ciudadanos el derecho a voto ni la inscripción en el censo. Basta con que tengan edad suficiente para votar.

Datos que se deben facilitar

Los datos que hay que facilitar en el formulario de declaración de apoyo varían en función de los Estados miembros. Las autoridades nacionales son las responsables de comprobar la validez de las declaraciones de apoyo de los firmantes y de certificar el total de declaraciones válidas recogidas en cada Estado miembro (los organizadores de las iniciativas tienen que obtener un determinado número de firmas en al menos siete Estados miembros). Por ello, cada uno exige la información que considera necesaria para llevar a cabo esa tarea.

Los firmantes que residan en un Estado miembro del que no son nacionales o que posean la nacionalidad de varios Estados miembros deberán elegir el país donde quieren que se contabilice su declaración de apoyo. En cada caso, se elegirá el Estado miembro que esté en condiciones de verificar los datos facilitados en la declaración de apoyo, ya se trate del país que haya expedido el número o documento de identificación personal utilizado por el firmante, su país de residencia o su país (o alguno de sus países) de nacionalidad.

Solo se permite firmar una vez la misma iniciativa.

Los requisitos de cada país pueden verse aquí.

Declaraciones de apoyo en papel

Declaraciones de apoyo por Internet

Nota: El apoyo a una iniciativa no se puede manifestar a través de este sitio web. Para más información sobre cómo adherirse a una iniciativa concreta, póngase en contacto con sus organizadores o visite la web correspondiente.

Casos particulares

¿Y ahora, qué?

Tras obtener las declaraciones de apoyo necesarias (un millón en total, alcanzando los mínimos establecidos en al menos siete Estados miembros), los organizadores las envían a las autoridades competentes del Estado miembro de recogida para su verificación. Efectuado el control, las autoridades certifican el número de declaraciones de apoyo válidas. El proceso de verificación incluye la comprobación de los datos facilitados por los firmantes para determinar su exactitud.

Protección de datos

Tanto los organizadores de la iniciativa como las autoridades nacionales están obligados a proteger los datos de los firmantes durante todo el proceso y no pueden utilizarlos para ningún otro fin.

Más información sobre la protección de datos.