Navigation path

Inicio Contacto Mapa del sitio

Acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea

Buscar una iniciativa

Poner en marcha una iniciativa

  • RSS
Registrar la iniciativa

Antes de poner en marcha una iniciativa e iniciar la recogida de declaraciones de apoyo, se debe solicitar a la Comisión el registro de la propuesta en esta web.

Una vez presentada la solicitud, la Comisión comprueba si la iniciativa propuesta cumple las condiciones de registro contempladas en el artículo 4 del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana, pronunciándose al respecto en el plazo de dos meses.

La recogida de declaraciones de apoyo no puede iniciarse hasta que la Comisión confirme el registro de la iniciativa.

Antes de cumplimentar el formulario de registro

Asegúrese de que:

  • Conoce el procedimiento y los requisitos.

  • La iniciativa propuesta se sitúa dentro del ámbito de competencias de la Comisión.

  • Su comité de ciudadanos esté compuesto de al menos siete miembros que tengan edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo y residan en al menos siete Estados miembros distintos.

  • Han designado a un representante y a su sustituto y conocen sus funciones.

  • Dispone de toda la información necesaria para rellenar el formulario (ver el ejemplo).

  • Conocen las obligaciones en materia de protección de datos aplicables a los organizadores de una iniciativa ciudadana.

  • Están al corriente de las normas sobre recogida a través de páginas web (en caso de que deseen recurrir a ese procedimiento). Según dichas normas, los organizadores son responsables de su propio sistema de recogida online y deben obtener su acreditación por parte de la autoridad nacional competente antes de comenzar el proceso de recogida. Hay que tener en cuenta que se puede solicitar la acreditación del sistema antes de registrar la iniciativa propuesta, lo que permite iniciar la recogida de declaraciones online a partir de la fecha de registro por parte de la Comisión.

  • Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Europe Direct.

Nota: El periodo de recogida de 12 meses empieza a contar automáticamente a partir de la fecha en que la Comisión confirma el registro de la iniciativa propuesta (dispone de dos meses para hacerlo tras la presentación de la solicitud). Por consiguiente, aconsejamos a los organizadores que lleven a cabo sus preparativos antes de presentar la solicitud de registro.

También le aconsejamos que considere otras vías alternativas para dirigirse a la UE que pudieran adaptarse mejor a su caso.

Aviso importante: Dispone de 20 horas para rellenar el formulario.

Tenga presente que los organizadores de una iniciativa ciudadana son responsables de los posibles daños que causen y pueden ser sometidos a sanciones por toda infracción del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana (en particular, por declaraciones falsas y utilización fraudulenta de datos).

Formulario de registro